Autor Tema: Comparador de escuadrado  (Leído 3056 veces)

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #15 en: 20 Febrero 2017, 22:35 »
Muy bien, si no llegas a mostrarla asi hubiera sido una pena que no pudieramos apreciar algo tan bien hecho. Gracias por compartir.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

xyox

  • Visitante
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #16 en: 20 Febrero 2017, 22:44 »
 .brinda
Salud

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #17 en: 21 Febrero 2017, 21:34 »
Hola xyox
Personalmente veo mucho mas practico y robusto tu artilugio.
Otro proyecto más a copiar  .palmas

Permíteme que te pregunte una cosa, fruto de mi ignorancia, ¿para que sirve la media luna?

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

xyox

  • Visitante
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #18 en: 21 Febrero 2017, 23:14 »
¿para que sirve la media luna?
Cuando tomas la referencia del escuadrado y cuando comparas, apoyas la media luna luna contra la pieza y según vas girando, digamos (Aquí no se si me explico bien) la lectura del comparador o del palpador va aumentado hasta un punto en el que empieza a disminuir. Ese punto es la escuadra bien medida y en ese punto se pone el comparador o palpador a cero y se afina para ajustarlo con el tornillo del balancín. Luego en la pieza a comparar se hace lo mismo y lo que sobre o falte en el punto mas alto de la medida es el error de escuadrado. Lo que hago yo después, es calzar con chapa de 0,1 y o papel de aluminio aproximadamente 0,01 hasta que se corrige la escuadra. Despues llevo la pieza a la fresadora o a la rectificadora y la calzo de la misma forma que se corregía la escuadra. Le doy una pasada muy fina y vuelvo a comparar. Si ha quedado bien, que queda, aunque siempre  se pueda mejorar, se da una pasada fina a la otra cara para que quede paralela y escuadrada.
No se si he sabido explicarme.
Salud

marianomf

  • Visitante
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #19 en: 21 Febrero 2017, 23:46 »
muy bueno  .brinda

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #20 en: 22 Febrero 2017, 00:20 »
Muy bien explicado xyox.
Pero aun tengo una duda.  La media luna tiene que tener una curvatura especial, o sea un radio especial, o sirve cualquier radio.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

xyox

  • Visitante
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #21 en: 24 Febrero 2017, 09:43 »
Perdona Antonio, no había visto la pregunta. Sirve cualquier radio, no es algo crítico. Se me olvidó decir que una de las ventajas del cilindro es que podemos comprobar si esta perfectamente escuadrado tomando comparaciones a su alrededor y en caso de error calzarlo comprobar el escuadrado y poder usarlo como patrón de precisión. Cuando la medida sea igual en cualquier punto de su circunferencia sabemos que esta perfectamente escuadrado. Lo que es indispensable es que el cilindro tenga exactamente el mismo diámetro en toda su longitud y hacerlo sobre un mármol, granito o placa de fundido plano.
Salud

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Comparador de escuadrado
« Respuesta #22 en: 24 Febrero 2017, 19:18 »
Perfecta explicación.  Ahora si que lo tengo claro.   .palmas
Sin embargo lo dificil será fabricar un cilindro tan exacto, como hiciste tú. Tendré que empollarme tus explicaciones de su fabricación.  Pero antes, buscaré, porque tenía uno por ahi por donde los fierros, y posiblemente sería bueno. Falta encontrarlo.  .confuso2
Lo bueno de la película es que desde ayer tengo un marmol de fundición. Así podré ir haciendo pruebas de metrología.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.