Autor Tema: Novato en anodizado con apuros  (Leído 4337 veces)

aitorsan

  • Visitante
Novato en anodizado con apuros
« en: 07 Junio 2019, 12:39 »
He publicado en un hilo antiguo pero por si acaso lo hago en uno nuevo, si los moderadores creen conveniente, que eliminen uno de los dos, preferiria mantener este, muchas gracias:
Buenos días, estoy intentando iniciarme en el mundo del anodizado de aluminio. Reparo bicicletas y me parece interesante poder ofrecer el servicio de colorear componentes. He leído mucho acerca del tema y visto muuuuchos vídeos. Tengo una fuente de alimentación de 0-30v y 0-5A. Estoy probando con unas manetas de freno de bicicleta y palancas de moto que tenia por ahi. Después de limpiarlas en sosa bien limpies y pasarles el escochbrite, las limpio bien en agua y las meto en una cuba de plástico con ácido de baterías diluido al 50% con agua destilada, por un lado pongo plomos de pesca, a la espera de que me venga un rollo de lámina de plomo, y por el otro las piezas, todo ello con alambre de aluminio de 2mm comprado en amazon y limpiado también en sosa. Pues bien, la mezcla de ácido no se me calienta, suele andar entre 20 y 24 grados, pero lo mas raro es que la corriente si que la puedo subir pero el voltage no, se queda en alrededor de 2 voltios y no sube. Positivo a las piezas atadas fuerte con el alambre y negativo a los plomos. Salen burbujas de los plomos y un poco de las piezas que no es aluminio. no se que estoy haciendo mal. Ayer conseguí solo con las manetas que al final la tensión subiera a 17v, lo tuve así 1 hora a 2,5 amperios, lo metí en el tinte azul a 50 grados durante 15 minutos moviendolo de vez en cuando y después al meterlo en el agua destilada a 98 grados, adiós tinte, se quedaron sin color.
Algún consejo por favor?
Gracias de antemano.

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2019, 12:53 »
Hola.
Has anodizado otras cosas previamente o esta es tu primera experiencia. Si es lo último empieza aprendiendo a anodizar y luego pasate a las manetas. Lo digo porque vete a saber tu de que material son (a menos que ya estén anodizadas) en cuyo caso tendras que atacarlas previamente antes de realizar un segundo anodizado. Esto ademas te indicaria que son anodizables. Por otro lado creo que no te obsesiones con los voltios. Tu tienes que tener la corriente controlada y luego a medida que vaya anodizado, el voltaje ira subiendo, indicativo de que de va volviendo aislante. Ah otra cosa, en contacto con la pieza solo aluminio, no una pinza o lo que se te ocurra usar. Puedes poner hilo de aluminio. Pero primero lo que te digo. Saludos
« última modificación: 07 Junio 2019, 12:55 por Diego Gonzalez »
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #2 en: 07 Junio 2019, 14:53 »
Muchas gracias, es mi primera experiencia. Las piezas cuelga del hilo de aluminio de 2 mm y a esos hilos les coloco la pincita de la funete de alimentacion. Es mejor poner hilo de aluminio desde la fuente?

Muchas gracias

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #3 en: 07 Junio 2019, 15:22 »
Hola,
No es ningún problema, pero siempre que en el baño solo esté aluminio (no hierro de las pinzas por ejemplo)

El tema de la temperatura yo no lo vi muy crítico.

Prueba con chapa de bricomart de aluminio, u otro aluminio que tengas a mano que esté virgen hasta que domines el asunto. Yo anodizo a 5mA/cm2 durante dos horas, pero lo que no se puede hacer es anodizar algo que no sabes como está, es decir que tenga posibles tratamientos previos, o que directamente no sea aluminio anodizable. Por eso te decía que si las manetas estaban anodizadas es buena cosa porque el proceso va a funcionar, pero tienes que eliminar esa capa de óxido de aluminio, atacando con sosa cáustica.

Por ello mejor empezar con aluminio, controlar los tiempos y corrientes y luego metete con las piezas finales. (es mi opinion, un saludo)
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2019, 16:06 »
Estoy probando con diferentes pieza, si que es cierto que las primeras llevaban pequeñas partes de otro metal, 2 manetas de moto que he intentado, al anodizar durante 2 horas a 3 amperios a subido la corriente a 12,5 voltios y una a salido negra, la otra no. Cuanto tiempo hay que tenerlas con el tinte? A que temperatura? El problema sigue siendo el mismo, al meterlas en el agua destilada a 98 grados, el tinte se va.
Las piezas las tengo con sosa durante 10 minutos, les paso el escochbrite y las vuelvo a limpiar con sonsa un poco, las enjuago con agua y las meto a anodizar.

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #5 en: 07 Junio 2019, 17:56 »
Dos apuntes.....el catodo hecho con plomos de pescar...es muy probable que no tenga la suficiente superficie.....mejor usa una chapa de plomo tamaño 20 x 20 cm.
Otra cosa....el contacto entre pieza y el hilo de aluminio debe ser muy muy fuerte....no vale colgar la pieza del hilo por su peso unicamente.
Todos los contactos tienen que estar limpios y muy apretados.

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #6 en: 07 Junio 2019, 18:44 »
Muchas gracias, estoy a la espera de que me llegue un rollo de cinta de plomo, así podré darle mas superficie. El alambre de plomo está apretado, lo enrollo a la pieza en las zonas que no importa el acabado, y bien apretado.
Podriais indicarme tiempos, proporciones y temperaturas? por lo que veo por ahí cada uno indica una temperatura y un tiempo diferentes para cada tratamiento.

Muchas gracias por la yuda

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #7 en: 07 Junio 2019, 19:32 »
hola.
de anodizado en persona nada de nada, pero tenes el libro de segovia, cien industrias explicadas, que tiene el anodizado con colores en el aluminio, buscalo en internet.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #8 en: 07 Junio 2019, 21:18 »
Gracias Max, creo que el problema lo tengo por el anodizado que ya tenían las piezas, estoy notando diferencia si las dejo mucho rato en Sosa, salen enegrecidas, les paso el esparto y al meterlas a anodizar si que consigo una tensión de 12 voltios al empezar.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2019, 20:34 »
Los que empiezan anodizar siempre exponen sus problemas lo que me parece muy bien, pero los que ya lo hacen con soltura nos podrían exponer sus éxitos enseñándonos sus piezas ya acabadas, pues podriamos recabar información de como las han echo.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2019, 21:08 »
Eso no estaría nada mal, jajajaja
Hoy he probado con piezas que ya estaban anodizadas, las he limpiado con sosa, enjuagado bien, las he tenido en el ácido durante hora y media o 2 horas a 15 voltios y 3 amperios, no se si es mucho, poco, mal o bien, después en tinte a 30-40 grados 30 minutos, al ponerlas en agua hirviendo, adiós tinte.
Espero que sea problema de haber poca superficie de plomo.
Me reitero, si nos podéis indicar tiempos, intensidades, temperaturas....
Y también cuantas veces se puede usar el ácido antes de cambiarlo?

Gracias de antemano

Desconectado Neo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 455
  • Ubicación: Madrid
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #11 en: 09 Junio 2019, 00:54 »
A ver....dices que el hilo que va a la pieza es de plomo....no sé si es un error de escritura...debe ser de aluminio.
El cátodo debe ser de plomo y de mayor superficie que las piezas. Tambien puede ser de chapa de  aluminio

El baño de acido sulfúrico de una concentracion del 20 %. Y la temperatura sobre 20 grados. No más.
Las piezas no deben estar anodizadas previamente y ser de aluminio extruido no de fundicion.
El contacto entre pieza y el ánodo tambien de aluminio tiene que ser muy muy muy bueno.
Todos los cables desde la fuente a la pieza y al cátodo deben ser de 4mm de sección y las clavijas de enchufar a la fuente muy limpias.
La fuente de CC debe ser no conmutada si no convencional de trasformador y puente de diodos y condensadores de filtro.
Cualquier componente de rizo de alterna es muy perjudicial.
El voltaje sobre 12 a 14 voltios y la intensidad sobre 1 amp por decimetro cuadrado o algo más.
Tiempo aproximadamente 1 hora....la pieza debe burbujear.
Despues al.lavado en agua fria y despues al baño de tinte con una proporcion de nigrosina muy concentrada....el baño no debe superar los 30 grados...ya que si sube se cierran los poros y no penetra el tinte. Tiempo sobre 1 hora.
Luego un ligero enjuague en agua corriente y fria y despues al baño de fijado que no es mas que agua hirviendo durante 1/2 hora.
A mi con estos parámetros me funciona perfectamente.

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #12 en: 09 Junio 2019, 09:40 »
Muuuuuuchas gracias Neo, te cuento, los hilos son de aluminio, todo aluminio, tengo de diferentes secciones, el mas grueso de 2 o 3 mm, el ácido diluido, osea, la garrafa de ácido de batería y diluido con agua destilada, no se me calienta, anda siempre sobre 20 grados, el problema que tengo creo que es que no tengo plomo suficiente. El tinte es los 2 sobres de iberia azul que vienen en cada caja con la sal fijadora en 2 litros de agua destilada, yo lo estaba calentando a unos 40-50 grados, veo que lo hacía mal. También lo de la corriente ya que le metía 2 o 3 amperios para piezas muy pequeñas.
Como calculáis la superficie? Sumando todas las caras supongo no?
Por lo demás, muchas gracias, cuando tenga las chapas de plomo volveré a probar. Así da gusto.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #13 en: 09 Junio 2019, 12:28 »
Supongo que sabrás de que concentración de ácido partes (lo pondrá en la garrafa)
Mirando en la Web, he visto desde el 32% al 37% alguno llega al 40%
Creo que lo estas diluyendo demasiado, dado que no das datos.....
¿Seguro que lo estas haciendo bien?
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

aitorsan

  • Visitante
Re:Novato en anodizado con apuros
« Respuesta #14 en: 09 Junio 2019, 14:23 »
Parti de la base de un post de éste foro en el que alguien ponía una pequeña guía y decía diluir el ácido de baterías de la garrafa al 50%, y especificaba que el de la garrafa ya viene disuelto, pues que lo volvía a diluir.