Autor Tema: Primer fracaso  (Leído 1489 veces)

santisis

  • Visitante
Primer fracaso
« en: 19 Mayo 2019, 11:58 »
Hola
Después de comprar el soldador y la sierra de cinta ha llegado el momento de hacer algo.
Pensé en mejorar una lavadora industrial de cajas, añadiéndole una rampa de salida de las cajas para acumulación y secado. No es nada complicado, sólo una mesa, con unas guías para dirigir las cajas. Evidentemente en acero inoxidable.

Diseño Ok, medido el material a comprar ...

Afortunadamente, antes de empezar se me ocurrió hacer unas pruebas con cuatro hierrros que tenía, y el resultado ha sido bastante malo.
Intento construir un esqueleto con perfiles (20x30 y 40x40) de 1,5 de grosor.

No consigo una soldadura aceptable, incluso a veces agujereo el perfil.
Seguiré intentándolo, pero tan difícil es una soldadura digna en un material de 1,5 mm? o mejor pasar a más grosor?

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Primer fracaso
« Respuesta #1 en: 19 Mayo 2019, 12:09 »
¿Con qué sueldas, tig, mig, pig, dick, rig?
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Primer fracaso
« Respuesta #2 en: 19 Mayo 2019, 12:19 »
Con electrodos necesitas experiencia para soldar perfiles de 1,5mm.
Aún quieres hacer algo, te recomiendo que haces pruebas.
Antes encima de una pletina de 10mm de gruesor.
Ya puedes experimentar con el corriente, ángulo y velocidad hasta el cordón de soldadura esta dentro del material y plano.
Ya buscas dos pletinas de aprox. 3mm, juntas en paralelo y haces el mismo cordón como antes. si das la vuelta de la pletina tiene q ser soldador completamente y el cordón tiene q ser plano, regular y dentro del material.

Ya empiezas con 2 pletinas puesto en 90°.
El cordón tiene q ser regular, en ángulo de 45° y con un radio a dentro (cóncava).

Si estas capaz de esto vas a combinar pletina de 3mm y 1mm. Ya notas, q no es tan fácil. Tienes que cambiar el ángulo un poco a dirección del material gordo. Al final tiene q aparecer un cordón igual que siempre.

El mismo repitas con 90°. Y ya empiezas con material fino, como 2 chapas de 1mm.

Importante es aprender mirar el baño, que es material, a donde soplas etc.

Terminado con el cordón , esperando unos segundos, tiene que subir la escoria solo.

En youtube hay unas tutoriales muy buenas, tienes que mirarlo. Busca en inglés y alemán, no hace falta de escuchar mucho....

Y, soldar es entrenar, pruebas, experimentar, pasión.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Xanito

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #3 en: 19 Mayo 2019, 12:39 »
Lo raro sería que hubiese salido bien a la primera.

Práctica y más práctica, y aún así, alguna vez agujerearás algo.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Primer fracaso
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2019, 13:01 »
Además de todo lo que te han dicho. Cuando al menos no se te pegue el electrodo y ya sueldes algo.
Practica a soldar punto a punto. Un punto, despegas(se enfría un poco) y otro punto seguido. Si le coges el toque lo haces rápido y es la mejor forma para que no hagas unos buenos agujeros. Al menos vale para los que no somos artistas del electrodo.
Para soldar espesores de 1,5 de seguido hay que tener bastante práctica con electrodo porque hay que ir muy rápido o haces agujeros.
Ahora comprenderás porque algunos se ganan la vida con éso.  .bien

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Primer fracaso
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2019, 13:37 »
hola.
para soldar fino, como de seguro usas electrodo 6013 punta azul, podes invertir la polaridad.
pones la pinsa porta electrodo al positivo y la masa al negativo, de esta forma el que se calienta mas es el electrodo y no agujereas la chapa o caño, y usa 20 amperios x mm de electrodo, ya que se funde mas facil.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

santisis

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2019, 18:22 »
Supongo que es un problema de práctica y práctica.
Cuando haya quemado más electrodos si sigo con problemas ya consultaré de nuevo
Menos mal que no empecé directamente con inoxidable

s

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2019, 20:57 »
No consigo una soldadura aceptable, incluso a veces agujereo el perfil.

Lo raro sería que hubiese salido bien a la primera.

yo también creo que es una cuestión de perspectiva y no un primer fracaso  ;)



Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Primer fracaso
« Respuesta #8 en: 20 Mayo 2019, 02:47 »
Lo de soldar yo lo acomparo a cocinar. Es algo que al principio es frustrante porque aunque pongas las regulaciones como al que le sale perfecto, y hagas todo igual, pues no sale, se quema la tortilla o sale cruda.

Como te dices más arriba, practica, practica y más práctica. Trozos pequeños de perfiles y a construir esculturas cubistas.


Si quieres por ejempo realizar una unión en T, si puenteas antes los perfiles entre si con puntos de soldadura, al soldar un cordón seguido, el calor podrá escapar mejor por los puntos que has dado antes hacia el resto del metal y no se te ajurearán los perfiles. El calor si se acumula mucho te funde el prefil.
En inox el calor generado es aún más problematico, el arco genera mas calor aún, tira mucho más al enfriar que en hierro. Cuanto más "gorda" des la soldadura, más tira.

Con la práctica sabrás por el sonido que hace la soldadura cuando está a punto que salirte un agujero.
Si tienes que rellenar alguno en un punto no crítico de resistencia, puedes aportar un electrodo pelado mientras sueldas con otro, asi aportas mucho más material con menos calor. Tu cuñado se echará las manos a la cabeza, estás avisado.
Otra táctica es la que dice MAXJUAN, la de invertir la polaridad, también funciona. Lo de bajar mucho la intensidad ya no funciona tan bien, porque llega un montento que el electrodo ni funde ni pega, solo hace bolas que empeoran mas las cosas.

Si tienes que unir una chapa fina a un perfil o a otra chapa más gruesa, es buena táctica sujertarle por atrás de la soldadura una pletina que absorba parte del calor generado, así puedes soldar con potencia suficiente sin derretir la chapa fina.

una ultima cosa, yo para cosas de 1mm para arriba ya uso electrodo de 2,5mm. el de 2.0mm para mi gusto perfora mucho más y dura menos en la pinza.





fernan87

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #9 en: 20 Mayo 2019, 08:35 »
Por aquí otro novato, ya van saliendo cosas decentes pero... me queda mucho. Lo primero....no desistas ni te agobies. Mezcla practicas en retales con hacer cosas que si necesites (solo practicar sin construir nada cansa). Yo estuve probando ayer con cuadradillo de 40 cortado a trozos haciendo uniones de varios tipos, a veces se agujereaba, pero con el electrodo de 2mm y entre 50 y 55 amperios conseguí en ocasiones tirar cordones enteros de esos 4cm de longitud.

No se si me equivoco pero cuando conseguía mantener una distancia de arco corta me salia mejor, sobre todo en uniones en angulo, 2F. Me salio algún cordón sin agujero y de aspecto cóncavo... espectacular jaja. Creo que una de las causas fue tener un buen corte, es decir que el borde de la pieza vertical asentaba perfectamente sobre el trozo de perfil en horizontal. Tambien pasaba esto en horizontal, empalmando un trozo con otro, si no había ni un mínimo hueco entre piezas es mas dificil agujerear a ese amperaje, eso si, no te entretengas que se hace el agujero.

Es todo practica! Animo!

s

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #10 en: 20 Mayo 2019, 12:57 »
efectivamente, en esto de la soladura (como en casi todo) cuanto mas tiempo inviertes en preparación mas fácil resulta y mejor queda la soldadura ...

el metal bien cortado, bien ajustado y junto, bien sujeto y bien limpio es mas del 50% del buen resultado final satisfactorio

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Primer fracaso
« Respuesta #11 en: 20 Mayo 2019, 13:52 »
hola.
no solo el practicar, tambien necesitas que el metal este libre de oxido, pintura y grasa, o sea tenes que limpiar con amoladora donde vas a soldar.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

santisis

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #12 en: 20 Mayo 2019, 17:10 »
Hoy mucho mejor.
Todos los comentarios ciertos.
Hoy he limpiado las piezas antes, y con pletinas de 4 sin problemas, en paralelo y en perpendicular.
Ahora empezaré a combinar con piezas mas finas.

Mikel_24

  • Visitante
Re:Primer fracaso
« Respuesta #13 en: 23 Mayo 2019, 11:19 »
Qué manía en intentar hacer estructuras con material de espesores minimalistas... ainsss.... Muchas veces no se trata solo de que la resistencia del perfil sea adecuada para los esfuerzos previstos, sino también de tener la capacidad de hacer las soldaduras oportunas con esos espesores.

Yo soy muy cafre y cuando hay que soldar algo que no esté plano sobre la mesa de trabajo, procuro que no tenga menos de 3mm. Y los ajustes de las piezas en las uniones tienen que ser PERFECTOS. Buenos no, tienen que ser SUPERCOJONUDOS.

Si no se dispone de la herramienta o la pericia, es mejor diseñar con uniones mecánicas. Ahorra muchos disgustos.

Yo para 1,5mm de espesor usaría MIG o TIG... pero sobre todo con TIG también hay que tener mucha práctica. El problema de la MIG con inox es que el gas de protección es trimix y no es barato (no puedes hacerlo con CO2 guarro de botella de cañero de cerveza).

Un saludo!