Autor Tema: Mejora aluminio de perfiles  (Leído 5642 veces)

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Mejora aluminio de perfiles
« en: 05 Diciembre 2009, 12:14 »
Hola a todos:
Hace algún tiempo leí que para mejorar las cualidades del aluminio obtenido a partir de perfiles de ventanas se le añadia cobre. Con ellos se mejoraba su mecanizado.
No sé si le ocurre igual al aluminio obtenido de tubos de sillas y hamacas de playa, que tambien es extrusionado. Si es asi, ¿que porcentaje de cobre habría que añadir, y cual sería la forma corecta de hacerlo? ¿Fundiría primero el aluminio y a continuación añadiría el cobre en forma de alambre, hilos,...?
En este puente quiero hacer la prueba de desgasificación del aluminio con argón. Ya he comprado la botella de gas y he fabricado una pequeña lanza en acero inoxidable para burbujear el gas a través de la colada de aluminio. Ya os comentaré los resultados.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Mejora aluminio de perfiles
« Respuesta #1 en: 05 Diciembre 2009, 16:11 »
Yo no te puedo ayudar en este tema...de fundición, cero pelotero, pero me llama muchísimo la atención y espero los resultados de tus experimentos con interés.  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Mejora aluminio de perfiles
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre 2009, 16:54 »
Hola Andrés: El aluminio de extrusión sueleser bastante puro aunque no siempre. Hevisto radiadores de electrónica que aunque eran extruidos, se notaba que era una aleación mas dura que el aluminio puro.
Yo no he hecho pruebas, pero en otros foros de fundición, daban como proporción un 8% de cobre. Se añade al aluminio fundido en el que se disuelve. Se puede añadir en alambres, recortes de chapa etc.
El aluminio fundido disuelve muchos otros metales aunque tengan el punto de fusión mas alto, s por eso por lo que recomiendan que si usas un crisol de acero, lo recubras con una lechada protectora que lo aisle del metal fundido. la mejor protección parece ser que se obtenía con un spray de Nitruro de Boro. También se puede proteger con grafito emulsionado con silicato sódico. La solución de silicato sódico, llamada vidrio líquido, endurece con dióxido de carbono.
 

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Mejora aluminio de perfiles
« Respuesta #3 en: 05 Diciembre 2009, 18:04 »
Yo no tengo esperiencia en el asunto pero he leido que se puede añadir un 5-8 % de cobre al aluminio para mejorar sus cualidades. Pero siempre añadir el cobre en pequeñas cantidades cuando el aluminio ya esté fundido. Tal y como dice Jose Luis.
Cuentanos tus esperiencias porque yo tengo una cantidad importante de recortes aluminio de ventanas almacenados por si algun dia les puedo dar uso. Hasta ahora siempre he utilizado aluminio de pistones.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Mejora aluminio de perfiles
« Respuesta #4 en: 12 Diciembre 2009, 12:28 »
Otra de las cosas que hice el pasado puente fue probar como influía la adición de cobre al aluminio. En principio partía de la idea preconcebida (sin  fundamento), de que el aluminio de las sillas de playa era un aluminio de baja calidad y que por ello, vería mejorada sus propiedades con el añadido de cobre. Como en las respuestas a mi pregunta al grupo se barajaron valores entre el 5 y el 8%, opté por un 7%.
Mi primera sorpresa fue ver que, pasados unos minutos, efectivamente el cobre se fundía en la colada de aluminio.
Tras obtener los correspondientes lingotes, uno con cobre y otro sin cobre, planeado y estudio de los resultados.



(Para mejor observación ver las fotos a "full size")

Conclusiones:
- Aparentemente no hay mejora alguna en la mecanización del aluminio con la adición de cobre.
- Por el contrario, aparecieron multitud de poros en el aluminio con cobre. Al respecto no sé si achacarlo a la misma adición del cobre o al hecho de que para homogeneizar la aleación, removí durante un buen rato la colada, supongo que favoreciendo con ello la aireación y la mayor disolución de hidrógeno que es el causante principal de los poros.
- Que en contra de la idea inicial, el aluminio procedente de chatarra de sillas y hamacas de playa, me pareció un muy buen aluminio, fácil de mecanizar y con una terminación más que excelente, máxime teniendo en cuenta que en esta prueba no usé argón ninguno para desgasificar.

En otro momento os sigo comentando otras pruebas.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Mejora aluminio de perfiles
« Respuesta #5 en: 18 Diciembre 2009, 19:14 »
Gracias Andrés, sigo tus evoluciones con interes.  .ereselmejor
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri