Autor Tema: "Pintar" una superficie para factura trazados  (Leído 8413 veces)

trasmatero

  • Visitante
"Pintar" una superficie para factura trazados
« en: 23 Noviembre 2014, 19:14 »
   Cuando necesitamos mecanizar una superficie la de hierro la "pintamos" para poder efectuar los trazados por donde ira la mecanización, yo después de limpiar en lo posible la superficie le aplico un baño de agua donde he disuelto sulfato de cobre (creo que también se llama piedra lipi) esto deja la superficie con un tono cobrizo donde ya se puede "rayar", pero es un engorro tener que disolver el sulfato de cobre, seguro que conoceréis un metodo diferente y mas practico  ¿cual es?

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2014, 19:25 »
Pintarla con un rotulador

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2014, 19:39 »
Bien:Venden unos tubos de azul especial para estos menesteres,no obstante he visto muchos herreros usar tiza que es mucho mas economica.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #3 en: 23 Noviembre 2014, 19:46 »
El azul de prusia es lo que se utilizó desde siempre , luego otros preparados , pero si el uso es discontinuo o en poca cantidad los "rotuladores" modernos "pintan" muy bien la superficie metalica que vayamos a marcar , yo utilizo un marcador de tinta indeleble (al solvente) porque seca rapidisimo .

Saludos.
« última modificación: 23 Noviembre 2014, 21:28 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

fausto

  • Visitante
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #4 en: 23 Noviembre 2014, 20:32 »
hola,hace poco he estado probando diferentes tipos de pinturas ceras etc., con motivo de tener que "marcar" varias piezas para mecanizar,
y desde luego lo que mejor me ha ido (tal como ha dicho algún compañero) es un rotulador azul de punta cuadrada.

Saludos.

Desconectado 13

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #5 en: 23 Noviembre 2014, 20:36 »
Yo utilizo un rotulador permanente de los tipicos " edding" de toda la vida de punta gorda 22mm de ancho deja el típico azul que vemos del azulete de los americanos en sus mecanizados.
Luego el sobrante con un poco de acetona se va muy bien.


Un saludo

Pau

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #6 en: 23 Noviembre 2014, 21:15 »
El sulfato de cobre lo vende ya disuelto en las farmacias que preparan formulas magistrales. En el catálogo de UNCETA tienes pintura especial para trazado ,pero lo más rápido es el rotulador indeleble tipo EDING

trasmatero

  • Visitante
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #7 en: 23 Noviembre 2014, 21:26 »
   Pues mañana mismo probare el sistema "eding" a ver que tal se me da, tengo varios rotuladores, ya diré gracias a todos.

Desconectado rafavisca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: galapagar Madrid
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #8 en: 23 Noviembre 2014, 21:32 »
Hola en un video de un griego en youtube que fabrica una plegadora utiliza esta mezcla para marcar,de paso la ehais un vistazo :

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=yzc3NvkaC5Q

 en el minuto 1:20 :
 400ml de alcohol
 50 ml de goma laca
 18ml de anilina
Yo no le probado y no se si sera para ver las irregularidades de dos superficies al rozarse entre si, lo que que si os digo que la anilina la madre que la pario es muy guarra y engorrosa.

saludos.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2014, 22:45 »
No se si servura sobre todos los materiales,pero para marcar sobre hierro y acero (vigas, planchas...) lo he visto hacer con tiza blanca de toda la vida, como la del colegio.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

marti.llorca

  • Visitante
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre 2014, 23:45 »
Yo tambien uso un rotulador de punta fina y me va de cine, rapido y barato.

trasmatero

  • Visitante
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2014, 00:54 »
   forane como se llama el producto que vende Chronos  ¿como lo localizo?

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #13 en: 24 Noviembre 2014, 03:05 »
Hola trasmatero despues de utilizar varios métodos , aunque son validos casi todos he optado por el tinte universal para pintura, que venden en la mayoría de los comercios chinos y en tiendas de pintura , disuelto con un poco de  agua deja una finísima capa parecida a la que deja un eding y ademas es mas barato, y se aplica muy bien con una muñequilla, es decir un trozo de trapo normalmente de sabana vieja , hecho una bola y despues atado con otro trozo de la misma tela como si quisiéramos hacer  la cabeza de una muñeca, de ahí su nombre.
Es muy bueno para el rasqueteado  de las guías y colas de milano por lo fino de la capa que deja, y para la el mármol  es fácil de aplicar no necesitas rodillos para ello, ademas lo tienes de casi todos los colores fundamentales, yo utilizo el azul el amarillo y el negro.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

enrike

  • Visitante
Re:"Pintar" una superficie para factura trazados
« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2014, 09:42 »
No complicarse :
    - superficies bastas como por ejemplo piezas de fundicion en bruto,palastros, perfiles siderurgicos en "U " " t " etc, va bien el minio o imprimacion roja,tambien la tiza aunque es mas sucia.

   -  superficies finas o mecanizadas el sulfato de cobre de siempre o como bien han dicho los rotuladores.
 
   -  El azul de prusia,que no es ni mas ni menos que  pintura al oleo de los artistas-pintores, y no tiene que ser forzosamente azul,puede servir incluso rojo,se emplea para comprobar ajustes  por ejem en conos ,rozamiento o tangencia entre dos superficies mecanizadas, y en el uso del marmol.