Autor Tema: Lijadora de banda casera  (Leído 5972 veces)

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #15 en: 26 Agosto 2020, 21:07 »
Hola

Igual le hubiera venido bien un motor con el inverter integrado, que no tiene problemas de virutas ;)

Por cierto "metraquilato" no existe, es METACRILATO

sALU2

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #16 en: 26 Agosto 2020, 21:08 »
A mi me parece una chulada de maquina y el metracrilato le da un punto guapisimo, enhorabuena.  .brinda

Gracias.

La verdad es que lo del metacrilato fue improvisado y por falta de material. Incluso dude, por ser una maquina algo  pesada y que no aguantara los giros para pasar la lija de vertical a horizontal. De momento aguanta bastante bien.
« última modificación: 26 Agosto 2020, 21:18 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #17 en: 26 Agosto 2020, 21:15 »
Hola

Igual le hubiera venido bien un motor con el inverter integrado, que no tiene problemas de virutas ;)

Por cierto "metraquilato" no existe, es METACRILATO

sALU2

Pues si es buena idea.  Me apunto lo del "METACRILATO".   :)
« última modificación: 26 Agosto 2020, 21:17 por Ulisesto »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #18 en: 26 Agosto 2020, 21:17 »
En mi opinion..

si ves que el variador le llegan particulas indeseadas..lo quitas lo metes en un pequeño armario y asunto solucionado..lo importante es lo guapa que esta echa esa lijadora.

michel
« última modificación: 27 Agosto 2020, 18:28 por Tr Precision Machining »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #19 en: 27 Agosto 2020, 16:05 »
ya, mirare de  tapar mas el variador.

gracias por vuestros comentarios

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #20 en: 27 Agosto 2020, 22:31 »
La máquina, bonita y original, pero me parece que el inverter queda muy expuesto al polvo y la abrasión... es un Control Techniques vectorial que parece nuevecito, y sería una pena que tuvieses algún problema... yo no lo taparía, sino que lo alejaría de la cinta para que quedase resguardado y ventilado... supongo que lo has hecho así porque te gustaba que quedase todo integrado, pero en mi humilde opinión es arriesgado... Saludos   
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #21 en: 28 Agosto 2020, 10:44 »
A ver, conjugar la estética con lo funcional a veces trae problemas. Lo correcto es lo que dice michel, sacarlo fuera, al menos a más de treinta cm. del motor. Yo he intentado hacer algo que me ha gustado entre muchas maquinas que he visto, que ocupe poco espacio y que tenga variedad de funciones. El problema del variador ya lo sabía. La máquna original en la que me base, no crean que el variador está mucho más alejado del motor. Si tengo un rato subo unas imagenes de la maquina que venden en amazon y vemos diferencias. imagino que habrá pasado controles de calidad, 700 euros, más o menos, te deben asegurar el buen funcionamiento Yo no soy ingeniero, por lo tanto "no sé" bien del todo que he hecho, pero de momento funciona y voy comprobando fallos, corrigiendo y aprendiendo, que no es poco. 
« última modificación: 28 Agosto 2020, 10:58 por Ulisesto »

Desconectado Ulisesto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: Barcelona
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #22 en: 28 Agosto 2020, 10:57 »
Esta es la maquina, pesa unos 15k., la que he montado y la que he mostrado, 24k.








Desconectado PacoP

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #23 en: 28 Agosto 2020, 11:32 »
Está muy chula, me gusta la idea de poder voltearla sin tener bisagras ni nada, simplemente se vuelca la máquina entera y ya está.
Es un proyecto que tengo pendiente, aunque últimamente todos mis proyectos son a largo plazo  :-\
Y el variador me parece una pasada, en mi ignorancia no sabía que existían variadores tan caros, debe ser programable o algo así.

Igual le hubiera venido bien un motor con el inverter integrado, que no tiene problemas de virutas ;)

Limatón ¿ puedes poner algún enlace con precio ? Alguna tienda o algo así, porque los he buscado y sólo me salen referencias de fabricantes, sin precios. Me parece una solución compacta e interesante.

Gracias y saludos
Paco

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #24 en: 28 Agosto 2020, 13:05 »
Está muy chula, me gusta la idea de poder voltearla sin tener bisagras ni nada, simplemente se vuelca la máquina entera y ya está.
Es un proyecto que tengo pendiente, aunque últimamente todos mis proyectos son a largo plazo  :-\
Y el variador me parece una pasada, en mi ignorancia no sabía que existían variadores tan caros, debe ser programable o algo así.

Igual le hubiera venido bien un motor con el inverter integrado, que no tiene problemas de virutas ;)

Limatón ¿ puedes poner algún enlace con precio ? Alguna tienda o algo así, porque los he buscado y sólo me salen referencias de fabricantes, sin precios. Me parece una solución compacta e interesante.

Gracias y saludos
Paco

Referencias con precios no puedo darte, pues siempre que he comprado ha sido directamente al fabricante o a través de ofertas de mis suministradores
donde los precios varían como la noche y el día (cosas de la competencia ;))

Con los que he trabajado ha sido: Danfoss; Sew Eurodrive y Emotrón. Tienen la ventaja de no ocupar sitio en el cuadro, te ahorras las perturbaciones
que mete el cable a los colindantes y el calor que generan en el armario; amen de tener una buena IP

Te adjunto un par de referencias

https://download.sew-eurodrive.com/download/pdf/21214271.pdf
https://www.emotron.es/products/variadores-de-velocidad/emotro-cducdx/

Salu2

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #25 en: 28 Agosto 2020, 14:13 »
aqui teneis motores con variador integrado

https://acim.nidec.com/es-es/motors/leroy-somer/products/induction-motors/integrated-drives-on-motors

https://www.intraautomationsl.com/2019/10/30/serie-dr-la-integracion-perfecta-de-mini-motor/

https://automatizacion-industrial.es/noticias-automatizacion-industrial/nidec-control-techniques-commander-id300

este tipo de cosas las veo ya en plan industrial serio..ya que sus precios suelen ser bastante caros

para una lijadora casera..lo mas barato es poner el variador en un pequeño armario..de echo si se le hace una mesa a la lijadora pues en la parte de abajo se puede incorporar el variador cerrandolo alrededor y colocando uno o dos ventiladores..
« última modificación: 28 Agosto 2020, 22:08 por Tr Precision Machining »

Desconectado PacoP

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #26 en: 28 Agosto 2020, 17:58 »
Gracias a los dos.
Yo pensaba que el conjunto sería más barato que el motor + variador por separado. Pero bueno, me guardo los enlaces y ya lo consultaré llegado el caso. Es bueno tener esta opción, que hasta ahora no sabía que existía.

Saludos
Paco

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #28 en: 28 Agosto 2020, 19:51 »
A ver, conjugar la estética con lo funcional a veces trae problemas. Lo correcto es lo que dice michel, sacarlo fuera, al menos a más de treinta cm. del motor. Yo he intentado hacer algo que me ha gustado entre muchas maquinas que he visto, que ocupe poco espacio y que tenga variedad de funciones. El problema del variador ya lo sabía. La máquna original en la que me base, no crean que el variador está mucho más alejado del motor. Si tengo un rato subo unas imagenes de la maquina que venden en amazon y vemos diferencias. imagino que habrá pasado controles de calidad, 700 euros, más o menos, te deben asegurar el buen funcionamiento Yo no soy ingeniero, por lo tanto "no sé" bien del todo que he hecho, pero de momento funciona y voy comprobando fallos, corrigiendo y aprendiendo, que no es poco. 

La máquina de Amazon de las fotos no lleva motor de inducción ni variador de frecuencia. Es un motor Brushless y su controladora. La controladora está metida en una caja con dos laterales descubiertos, pero probablemente estará convenientemente preparada y sellada para aislarla del polvo abrasivo. El problema es el polvo, no la distancia al motor. En resumen, no veo que sean casos similares.
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Lijadora de banda casera
« Respuesta #29 en: 28 Agosto 2020, 21:03 »
A ver, conjugar la estética con lo funcional a veces trae problemas. Lo correcto es lo que dice michel, sacarlo fuera, al menos a más de treinta cm. del motor. Yo he intentado hacer algo que me ha gustado entre muchas maquinas que he visto, que ocupe poco espacio y que tenga variedad de funciones. El problema del variador ya lo sabía. La máquna original en la que me base, no crean que el variador está mucho más alejado del motor. Si tengo un rato subo unas imagenes de la maquina que venden en amazon y vemos diferencias. imagino que habrá pasado controles de calidad, 700 euros, más o menos, te deben asegurar el buen funcionamiento Yo no soy ingeniero, por lo tanto "no sé" bien del todo que he hecho, pero de momento funciona y voy comprobando fallos, corrigiendo y aprendiendo, que no es poco. 

La máquina de Amazon de las fotos no lleva motor de inducción ni variador de frecuencia. Es un motor Brushless y su controladora. La controladora está metida en una caja con dos laterales descubiertos, pero probablemente estará convenientemente preparada y sellada para aislarla del polvo abrasivo. El problema es el polvo, no la distancia al motor. En resumen, no veo que sean casos similares.

Lo mismo da que lleve inverter que controladora. Lo que hace falta saber es la IP de ambos. En el caso de ese variador su IP es "nula" ya que se le ven
mas rejillas que a una conejera. Por eso aconsejaba el variador integrado, que llegan a tener una IP 68

https://www.bing.com/search?q=clasificacion+ip&cvid=06ed3df6abdb49e7af1e734b8b85e9f2&FORM=ANAB01&PC=U531

Salu2