Autor Tema: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa  (Leído 5628 veces)

nachovtec

  • Visitante
Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« en: 29 Mayo 2016, 09:04 »
Hola.

Me gustaría fabricarme un casco medieval para decoración.

¿Podríais indicarme dónde puedo comprar chapa para hacerlo? Me gustaría hacerlo a golpe de martillo, sin calentar la chapa, con mucho cuidado y paciencia. ¿ Qué chapa me recomendáis? Me imagino que tendrá que tener poco grosor.

Gracias.
Un saludo

J-L-P

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2016, 15:15 »
Hola
Nunca he hecho un trabajo asi pero supongo que si lo quieres hacer en frio con chapa de 0,8 mm seria suficiente,podrias conseguirla en alguna carpintería metalica
Has hecho alguna vez algo por el estilo?
Espero ver tus avances si te decides a hacerlo
Un saludo

marianomf

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #2 en: 29 Mayo 2016, 15:35 »
hola. creo que tendrias que hacerlo con chapa gruesa. almenos una que puedas manejar. el secreto de este trabajo es poder pulirlo. si lo haces con una chapa muy fina no vas a poder planchar tanto la chapa. salvo que fueras un profesional pero no estarias aca preguntando de chapas.
tambien soldadura autogena para unirlo. ese trabajo se hace en dos caras o emisferios. saludos.

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

nachovtec

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #4 en: 29 Mayo 2016, 18:49 »
Hola
Nunca he hecho un trabajo asi pero supongo que si lo quieres hacer en frio con chapa de 0,8 mm seria suficiente,podrias conseguirla en alguna carpintería metalica
Has hecho alguna vez algo por el estilo?
Espero ver tus avances si te decides a hacerlo
Un saludo

Hola.
Nunca he hecho nada parecido, pero me apetece mucho. Voy a tener mucho tiempo libre en julio y agosto, así que me pondré a hacerlo.
Abriré un tema mostrando los progresos ,cuenta con ello  :)
Gracias por los consejos.

Un saludo
hola. creo que tendrias que hacerlo con chapa gruesa. almenos una que puedas manejar. el secreto de este trabajo es poder pulirlo. si lo haces con una chapa muy fina no vas a poder planchar tanto la chapa. salvo que fueras un profesional pero no estarias aca preguntando de chapas.
tambien soldadura autogena para unirlo. ese trabajo se hace en dos caras o emisferios. saludos.

Hola.
No pensaba que lo más importante fuera el pulido.
Muchas gracias por tu ayuda, me has dado unos buenos consejos.
Gracias.

https://www.arador.com/armour/how-to-make-a-spangenhelm/

Gracias. Algo así quiero hacer

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #5 en: 29 Mayo 2016, 19:44 »
Puestos a meter baza,diré la mía,yo te aconsejaría,(si la encuentras),plancha de cobre,es muy maleable y fácil de dominar,(teníamos aquí,un verdadero artista,en repujar cobre),ya traspaso,(pero había hecho verdaderas obras,cuadros de personajes,el papa,los reyes,presidentes,paisajes emblemáticos,etc,etc,se los compraban,y no eran baratos,es un material fácil de trabajar,venga,que todo es empezar,(ya nos enseñaras tus trabajos.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

marti.llorca

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #6 en: 29 Mayo 2016, 20:48 »
Supongo que habreis oido de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
Esas fiestas se hacen en esta region en mas de 70 pueblos pero las de Alcoy,.. de interes internacional,. son las mas antiguas y de esta han salido todas.
Es por eso que en Alcoy hay talleres que se dedican a hacer trajes, armas, armaduras, cascos, corazas y todo lo preciso segun los bocetos de los diseñadores para todos los pueblos que hacen esta fiesta.
para los cascos y escudos hacen un modelo en madera,. lo ponen en el torno y usan chapa de laton y aluminio de  5 decimas.
Fijan un disco de chapa en la punta del modelo en madera,. arrancan el torno y con unas herramientas de  puntas romas y a mano van moldeando la chapa hasta conseguir la forma de la cabeza,. luego si el casco es largo como el de la foto le añaden un cilindro soldado con estaño,. estaño-plata o aleacion de plata.
Usan el torno y esa forma de embutir y martillos,. mazas de madera y muchos artilugios pero sacan verdaderas maravillas.
Un saludo.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #7 en: 29 Mayo 2016, 21:03 »
Antonio lo ha explicado pero que muy bien, esta técnica de trabajo se llama "REPULSADO" y si buscas en internet encontraras muchos vídeos donde lo podrás ver y te ayudara mucho, pues no lejos de donde yo trabajaba había una empresa que lo hacia, era visible pues trabajaban con las puertas abiertas, no hace mucho pase por allí y todavía trabajaban ¡¡¡¡¡ES UN MILAGRO!!!!!
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

nachovtec

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #8 en: 29 Mayo 2016, 21:21 »
Puestos a meter baza,diré la mía,yo te aconsejaría,(si la encuentras),plancha de cobre,es muy maleable y fácil de dominar,(teníamos aquí,un verdadero artista,en repujar cobre),ya traspaso,(pero había hecho verdaderas obras,cuadros de personajes,el papa,los reyes,presidentes,paisajes emblemáticos,etc,etc,se los compraban,y no eran baratos,es un material fácil de trabajar,venga,que todo es empezar,(ya nos enseñaras tus trabajos.Saludos.

Hola.
Pues te puedo decir que me viene muy bien que me comentes la idea de la plancha de cobre.
Buscando ideas de cascos por internet, me daba cuenta de que muchos tenían un color dorado, y no había pensado que podría ser cobre. No tenía ni idea de qué material se trataba, y gracias a ti lo he descubierto.
 Entonces puedo buscar alguna plancha de cobre, y hacer por ejemplo una visera o algo de decoración al casco en este material.
Todo el casco no me gusta en cobre, me gusta más el acero pulido, pero para hacerlo más bonito, un poco de cobre me parece muy bien.
Os lo mostraré cuando esté terminado
Muchas gracias por tu ayuda.


Supongo que habreis oido de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
Esas fiestas se hacen en esta region en mas de 70 pueblos pero las de Alcoy,.. de interes internacional,. son las mas antiguas y de esta han salido todas.
Es por eso que en Alcoy hay talleres que se dedican a hacer trajes, armas, armaduras, cascos, corazas y todo lo preciso segun los bocetos de los diseñadores para todos los pueblos que hacen esta fiesta.
para los cascos y escudos hacen un modelo en madera,. lo ponen en el torno y usan chapa de laton y aluminio de  5 decimas.
Fijan un disco de chapa en la punta del modelo en madera,. arrancan el torno y con unas herramientas de  puntas romas y a mano van moldeando la chapa hasta conseguir la forma de la cabeza,. luego si el casco es largo como el de la foto le añaden un cilindro soldado con estaño,. estaño-plata o aleacion de plata.
Usan el torno y esa forma de embutir y martillos,. mazas de madera y muchos artilugios pero sacan verdaderas maravillas.
Un saludo.

Hola
Grandes fiestas las de Alcoy. Me encantan las tradiciones que se mantienen y que la gente  las trabajan con tanto esmero.
Tengo mucha madera en una casa de pueblo. Tras leer lo que me has puesto, estoy pensando en qué podría hacerme algún molde de alguna madera, quizás con algún tronco.
Me gusta mucho estar aquí en este foro. Me dais muchas ideas y mi cabeza no para de trabajar.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.

Antonio lo ha explicado pero que muy bien, esta técnica de trabajo se llama "REPULSADO" y si buscas en internet encontraras muchos vídeos donde lo podrás ver y te ayudara mucho, pues no lejos de donde yo trabajaba había una empresa que lo hacia, era visible pues trabajaban con las puertas abiertas, no hace mucho pase por allí y todavía trabajaban ¡¡¡¡¡ES UN MILAGRO!!!!!
jalmirall

Te agradezco mucho el dato del nombre de la técnica.
Voy a pasar muchas horas leyendo y viendo vídeos.
Ojalá estas técnicas no desaparezcan nunca.
Gracias.
Un saludo

fernando_45

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2016, 22:27 »
Yo lo veo mas como trabajo de hojalatero.

https://youtu.be/yet72vO8b6s

Como veis...suelda con estaño porque la chapa es zincada o galvanizada. El estaño se agarra al zinc.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #10 en: 30 Mayo 2016, 08:21 »
La técnica más indicada es la que ha apuntado el Sr. Martí Llorca. Hay un montón de videos en youtube sobre este 'repujado al torno', y también se puede buscar por su equivalente en inglés: 'metal spinning'.


marti.llorca

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #11 en: 30 Mayo 2016, 14:24 »
Puedes hacerlo en chapa de cobre pero caray,. eso no lo hace nadie,. es carisima y va igual la chapa de laton, mas barata aun que la de bronce y con el mismo resultado y facilidad de moldear.
La chapa de hojalata,. bien tambien pero va mejor el laton.
Una vez echo el casco,. no te preocupes por el color que tenga.
Lo puedes niquelar,.cromar,.zincar,.cobrear,. o darle baño de oro o de plata.
En el acabado de la pieza entra el arte,. se puede esmaltar en algunos sitios o darle un acabado satinado de plata vieja u oro viejo.

No es una tecnica desaparecida,. ya he dicho que en Alcoy aun hay empresas que trabajan en ella y precisamente un primo de mi suegra,. ya jubilado,. tenia un taller de estos y de verlo conozco el oficio y era un artista.

Personalmente considero tres fiestas grandes en España.
Los toros de Pamplona,.. Las fallas de Valencia,. la Feria de Sevilla y los moros y cristianos de Alcoy.
Y admiro y no desmerezco todas las fiestas de pueblos y ciudades en toda España como la Tomatina o el toro de la vega y tantas y tantas mas.
Todas me gustan y todas son importantes.
Seguro que sera pasion por mi tierra y mi pueblo,.. seguro seguro,. no me hagais caso pero para mi la mejor de todas son las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
Ni se me ocurre quitarle valos a las fallas o a la feria de Sevilla pero las de Alcoy tienen una particularidad.
Se comnemora una batalla en tiempos de la dominacion musulmana entre un caudillo arabe y los alcoyanos.
Eso es historia y veridico pero la tradicion cuenta,... y eso ya no lo se,.. que a media batalla salio San Jorge montado en un caballo de las nubes tirando flechas y dio la victoria a los alcoyanos.
Cerca de Alcoy hay un barranco que se llama barranco de la batalla que es donde se hizo esta y un corte entre dos montes que dice la tradicion de donde salio San Jorge montado en su caballo.
La particularidad de las fiestas es que se reproduce esa batalla y es una obra de teatro que se representa en las calles.
Te sientas en una silla o asomas a un balcon y ves pasar toda la obra delante de ti fielmente interpretada.
Tenemos 26 filadas o escuadras,. mitad moras y mitad cristianas.
Cada escuadra representa digamos una compañia del ejercito,. desfilan cada una acompañadas de una banda de musica.
Las musicas tocan pasodobles cristianos o moros,. las bandas de musica son todas de Alcoy y pueblos colindantes y las partituras solo de musicos alcoyanos o de alrrededor por lo que son musicas propias solo oidas aqui.
Una que se ha echo universal  es PAQUITO EL CHOCOLATERO,. de un compositor de Cocentaina.
Verlas por primera vez es una experiencia que se recuerda toda la vida.

Perdonadme el rollo que os he metido,. sera pasion o vejez pero estoy orgulloso de ser Españpl,. Valenciano y Alcoyano y si volviera anacer, que fuera aqui.
Un saludo.

Petete

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #12 en: 30 Mayo 2016, 15:26 »
Caray Antonio, mas de una vez he bailado al son de Paquito el chocolatero pero me acabo de enterar ahora que salió de ahí al lado de tu casa. No te acostaras sin..........saber una cosa mas.

nachovtec

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #13 en: 30 Mayo 2016, 17:47 »
Yo lo veo mas como trabajo de hojalatero.

https://youtu.be/yet72vO8b6s

Como veis...suelda con estaño porque la chapa es zincada o galvanizada. El estaño se agarra al zinc.

Y ya tendrá suficiente resistencia la hojalata a los golpes? Me da la impresión de que si una vez hecho el casco se lleva un golpe fortuito, se quedará la típica abolladura, como si fuese una lata de refresco. Igual es una mala apreciación mía, soy muy novato en el tema de la dureza y resistencia de los materiales.
Gracias

La técnica más indicada es la que ha apuntado el Sr. Martí Llorca. Hay un montón de videos en youtube sobre este 'repujado al torno', y también se puede buscar por su equivalente en inglés: 'metal spinning'.


Gracias por lo del nombre en inglés, hay muchísimos más vídeos en este idioma.


Puedes hacerlo en chapa de cobre pero caray,. eso no lo hace nadie,. es carisima y va igual la chapa de laton, mas barata aun que la de bronce y con el mismo resultado y facilidad de moldear.
La chapa de hojalata,. bien tambien pero va mejor el laton.
Una vez echo el casco,. no te preocupes por el color que tenga.
Lo puedes niquelar,.cromar,.zincar,.cobrear,. o darle baño de oro o de plata.
En el acabado de la pieza entra el arte,. se puede esmaltar en algunos sitios o darle un acabado satinado de plata vieja u oro viejo.

No es una tecnica desaparecida,. ya he dicho que en Alcoy aun hay empresas que trabajan en ella y precisamente un primo de mi suegra,. ya jubilado,. tenia un taller de estos y de verlo conozco el oficio y era un artista.

Personalmente considero tres fiestas grandes en España.
Los toros de Pamplona,.. Las fallas de Valencia,. la Feria de Sevilla y los moros y cristianos de Alcoy.
Y admiro y no desmerezco todas las fiestas de pueblos y ciudades en toda España como la Tomatina o el toro de la vega y tantas y tantas mas.
Todas me gustan y todas son importantes.
Seguro que sera pasion por mi tierra y mi pueblo,.. seguro seguro,. no me hagais caso pero para mi la mejor de todas son las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
Ni se me ocurre quitarle valos a las fallas o a la feria de Sevilla pero las de Alcoy tienen una particularidad.
Se comnemora una batalla en tiempos de la dominacion musulmana entre un caudillo arabe y los alcoyanos.
Eso es historia y veridico pero la tradicion cuenta,... y eso ya no lo se,.. que a media batalla salio San Jorge montado en un caballo de las nubes tirando flechas y dio la victoria a los alcoyanos.
Cerca de Alcoy hay un barranco que se llama barranco de la batalla que es donde se hizo esta y un corte entre dos montes que dice la tradicion de donde salio San Jorge montado en su caballo.
La particularidad de las fiestas es que se reproduce esa batalla y es una obra de teatro que se representa en las calles.
Te sientas en una silla o asomas a un balcon y ves pasar toda la obra delante de ti fielmente interpretada.
Tenemos 26 filadas o escuadras,. mitad moras y mitad cristianas.
Cada escuadra representa digamos una compañia del ejercito,. desfilan cada una acompañadas de una banda de musica.
Las musicas tocan pasodobles cristianos o moros,. las bandas de musica son todas de Alcoy y pueblos colindantes y las partituras solo de musicos alcoyanos o de alrrededor por lo que son musicas propias solo oidas aqui.
Una que se ha echo universal  es PAQUITO EL CHOCOLATERO,. de un compositor de Cocentaina.
Verlas por primera vez es una experiencia que se recuerda toda la vida.

Perdonadme el rollo que os he metido,. sera pasion o vejez pero estoy orgulloso de ser Españpl,. Valenciano y Alcoyano y si volviera anacer, que fuera aqui.
Un saludo.

Muchas gracias por todas tus explicaciones.
Me agrada conocer tanto lo que me explicas sobre la chapa, como todo lo relacionado a las fiestas populares de Alcoy.
He visto un fragmento de un vídeo sobre las fiestas. Y son magníficas las espadas, las armaduras, los cascos, etc
Gracias

marti.llorca

  • Visitante
Re: Me quiero fabricar un casco medieval de chapa
« Respuesta #14 en: 30 Mayo 2016, 22:43 »
Hombre.
No me vengas ahora con la resistencia del casco a los golpes.
Claro que si le da un golpe se abollara pero no se hacen para ir a la guerra.
No son armaduras autenticas.
Si nos ponemos en ese plan...ja.ja.ja.
Entonces emplearemos chapa de acero de 5 o mas milimetros de gruesa y arremos el casco por embuticion,. con un molde de acero templado y una presa de embutir de 200 o 400 toneladas.
En mecanica, todo se puede hacer y solo depende del vil metal,. el dinero.
Un saludo.