Autor Tema: Soldadura de espiga a varilla roscada para reforzar fallos de epoxi.  (Leído 5087 veces)

TOR

  • Visitante
Buenas tardes.

Como ya expuse en un tema sobre los defectos del epoxi en el encabado de cuchillos, debía buscar una solución de refuerzo. Durante este último mes me han llegado informes de productos que iré depurando y en su momento (dentro de 2.546 años) añadiré a aquel tema.

La solución mejor ha consistido en cortar partes finales la espiga (según necesidades de medida en cada hoja de cuchillo) y soldar una varilla roscada. Lo he realizado desde M4 hasta M8 y los resultados han sido francamente buenos.

Lo único es la precaución de no "pasarse de rosca" apretando, la fuerza que genera romperá la espiga, no por la soldadura (las mías son eternas) sino por la zona de metal justo anterior si por efecto del calor excesivo al soldar ha cambiado composición y  tiende adebilitarse, volverse quebradiza (no me beso porque no me llego).

Igualmente hay que controlar mucho el centrado de la espiga: al roscar una vez puesto el epoxi, la propia varilla tenderá a buscar "su centro" y si no coincide con la geometría de nuestro cuchillo el mango presentará un efecto de curva. Podremos solucionarlo si el material que la rodea nos da lo suficiente como rebajarlo y eliminar ese defecto. De lo contrario el fallo será una sorpresa visible cuando rebajemos lo justo y será imposible de solucionar. Y no es que me hubiera pasado eso a mí, qué va hombre, vamos ni de lejos...

La soldadura es una duradera y armoniosa unión entre dos cuerpos normalmente metálicos producto de un calor controlado y generalmente originado por una corriente eléctrica. Lo otro es un polvo producto de un calentón.(C TOR)

Soldar no es electrocutar el material. No por más fuerza eléctrica y mayor cantidad de aporte generamos mejor soldadura. Al contrario, normalmente debilitaremos los materiales. Pondremos grandes aportes, habitualmente rebosantes de cráteres, pero las partes de ambos materiales que limitan la soldadura se habrán descompuesto, debilitado. Su unión morirá.

Hace muchos, muchos años, en un Pais muy, muy, lejano la persona que me enseñó me dijo: Voy a "casar" estos tubos, y lo que yo "caso", no lo separa ni Dios. Y era cierto.

Ya acabo de decir en otro tema: una soldadura no es más fuerte que su punto más débil.

Esto, en pequeños trabajos domésticos pensamos que puede no tener mayor importancia. ¡¡¡Error!!! Voy a darle un "puntito" al columpio de los niños que se ha roto el tubo. Ven que te arreglo yo el remolque de un "chispazo". Nada, nada, que yo te sueldo la reja del tractor Y etc, etc. Ojito.

Aparte de ello está la estética. Si alguien pone un tema en este Foro con un cilindrado exterior lleno de rayas, imperfecciones, cortes a distinta profundidad, etc. Se lo comen. "A mí me hace papel". Bien y te haría mejor "papel", ya que has llegado hasta aquí, si lo repasas bien, lo pules, le das esplendendor. Dignificas tu trabajo.

"Con que quede soldado que más da": guarro, más que guarro. ¿Cómo lo sabes? Revisa, mira, limpia, asegúrate.

En el Foro está publicándose un tema por parte de Mr. Mig-21, en la clandestinidad alias Manolof, y todos le hemos dicho lo de la limpieza, el aseo. Qué asco de pulcritud. ¿Verdad? Pues es todo un eljemplo de lo que se mama después de soldar mucho. Si buscas un soldador y encuentras a uno rodeado de porquería, que no sea meticuloso, ordenado, maniático, vete y cómprate un tubo de imedio, saldrás ganando.

La soldadura es una importantísima tarea de la metalurgia. No la convirtamos con aparatos de hiperbrico en una manualidad sucia, mal acabada, insegura y antiestética. Os lo pide el más TORpe de los soldadores.

Pasado este ataque de "electrochoc", os muestro un pequeño y humilde trabajo de soldarura de los que he mencionado al principio. Que sea el Público, Juez implacable que nos mira, el que hable. A César le importa mucho. Se le ha roto la espada.

Soldador ESAB y electrodos 2,5 (más mérito).

Vamos a unir la espiga (izquierda) con la varilla roscada (en este caso inoxidable) a la derecha de la imágen. Respectivamente claro.

http://img11.imageshack.us/img11/1686/vawr.jpg[/img]]

Aquí otro ejemplo. La espiga se cortó demasiado (vamos yo me lo curré solito) y hubo que prolongarla porque el mango estaba medido, con una soldadura puente. Unimos sin soldar el mártir que está debajo. Vamos una maravilla. Control de la fuerza. Sujetamos fuerte después de nivelar ambas piezas. Las tensiones antes de una unión siempre son muchas. Y durante más. Y después, pues...

http://img69.imageshack.us/img69/3893/tl8r.jpg[/img]]

Soldadura a "tres partes". Una a cada lado y la central de unión (imperceptible para el único ojo humano). Sin cráteres. Sin salpicaduras de volcán. Sólo está cepillada. No debe superar la anchura de la varilla. En la espiga se observa como no hay cambios de coloración extremos en el acero al carbono. Buena señal de que no se ha alterado en demasía su composición y estructura. Con la escuadra se aprecia el tamaño milimétrico de la soldadura. No se quién coño muerde el lápiz.

http://img812.imageshack.us/img812/7843/mewe.jpg[/img]]

También decir que la propia estructura de rosca de la varilla ayuda a la sujeción del epoxi dentro del mango.

He realizado varios y los resultados de fuerza han sido más que buenos.

Como siempre, todas las precauciones de seguridad. Por mucho que digan la soldadura no es una "tontería".

Si yo, con un sólo ojo (en la cara), he podido realizar estos humildes aunque sorprendentes y magníficos trabajos, ¿qué podéis realizar vosotros con vuestro entusiasmo y dedicación? Todo.

electroTOR

P.D.: Espacio patrocinado por Electrodos TOR: más que soldar, bordan.








Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Soldadura de espiga a varilla roscada para reforzar fallos de epoxi.
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2013, 22:50 »
Tor la espiga roscada da la impresión que tenga un baño de cadmio, sera por la iluminación de cámara, no me taches de limpio que me metes presión y tendré que tener mucho cuidao (cuidado) en que foto pongo no baje mi cache  ;D ;D

Para ser un aprendiz de la soldadura te salen muy bien ya mismo te tendré que pedir consejo yo a ti .brinda .brinda

Manolof ;D ;D
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

TOR

  • Visitante
Re:Soldadura de espiga a varilla roscada para reforzar fallos de epoxi.
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2013, 16:39 »
Manoloffffffffffffff vuelve del retiro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es inox pero esa cámara es un pedo. Y el fotógrafo otro.

Tú si que eres bueno.

Un saludo campestre,

TOR