Autor Tema: Identificar material  (Leído 1204 veces)

panayotis

  • Visitante
Identificar material
« en: 22 Junio 2019, 18:58 »
No estoy seguro de si esta consulta debe estar aquí o quizás en fundición y moldes, pero como me ha surgido soldando...
Haciendo pruebas con la Tig, al soldar una pieza fracturada en dos partes, sin aporte, ha salido este color, parece cobre, pero no estoy seguro. En teoría debería ser acero mecanizado, pero el problema es que para continuar debo poner algo de aporte y me hace dudar.
Aqui unas fotos

                   


Agradezco cualquier orientación  :)

Saludos al foro

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Identificar material
« Respuesta #1 en: 22 Junio 2019, 19:17 »
    No  se  aprecia  muy  bien,  pero  creo  que  la  coloración  es  debido a  los  cambios  de  temperatura.   Por  otra  parte,  si  fuese  cobre  y  le  acercas  un  imán  no  debería  pegarse.

    Puedes  probar  a  rayar  con  un  destornillador,  o  repasa  la  soldadura  con  la  radial,  si  es  cobre  el  interior  de  la  raya  será  también  de  éste  color,  en  caso  contrario  aparecerá  el  color  del  hierro.
« última modificación: 22 Junio 2019, 19:21 por nat »

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Identificar material
« Respuesta #2 en: 22 Junio 2019, 19:24 »
     La  coloración  de  los  metales  es  muy  curiosa.  En  ocasiones,  cuando  corto  galvanizado  con  la  sierra  de  cinta,  el  corte  aparece  de  color  cobre,  debido  a  que  la  taladrina  debe  llevar  restos  de  sulfato  de  cobre.

panayotis

  • Visitante
Re:Identificar material
« Respuesta #3 en: 23 Junio 2019, 11:51 »
Gracias por contestar, le entraré con la dremel, que la pieza es pequeña  :) y veré si hay otra coloración, donde estaba la rotura había  porosidad, lo cual ya me hizo dudar sobre el material...el imán se pega con ganas

Fotos:

                     


Saludos al foro

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Identificar material
« Respuesta #4 en: 23 Junio 2019, 13:05 »
Puede ser fundición. Has probado con inoxidable. A veces liga bien. Te hablo de electrodos. Yo con tig no he soldado.
Los electrodos de fundición suelen tener el color amarillo parecido a los electrodos para inoxidable. Y ese amarillo parece el color de cuando sueldas inoxidable.
Todo ésto es hablar por hablar. Tirado en el sofá se comenta muy cómodo. No es igual que tener la pieza al lado.
De todas formas si sueldas bien y queda bien ligado creo que estará bien. Saludos.

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Identificar material
« Respuesta #5 en: 23 Junio 2019, 13:29 »
      Hace  tiempo,  Mauro  Jads  mostró  en  un hilo  como  soldaba  fundición,  con  un  electrodo  de  acero  inoxidable  que  llevaba  enrollado  un  alambre  de  cobre,  ojo,  el  cobre  debe  tocar  unicamente  el  revestimiento  del  electrodo,  no  la  parte  metálica.   Yo  he  probado  éste  sistema  varias  veces  y  me  ha  funcionado.  Parece  que  el cobre  le  dé  más  ductilidad  a  la  soldadura.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Identificar material
« Respuesta #6 en: 23 Junio 2019, 16:10 »
En algunos electrodos en la composición viene que tiene Ni níquel y Cu cobre. Y éso es lo que hacía mauro. Emplear su razonamiento y agudizar el ingenio que suele usarse más cuando los recursos son limitados. Saludos.

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Identificar material
« Respuesta #7 en: 23 Junio 2019, 16:58 »
Buenas tardes, otro que habla desde el sofá, también creo que es fundición,si ha soldado ni la toques,  esa pieza al ser tan pequeña tiene un gran problema al soldar con la disipación de calor. .

Saludos
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

panayotis

  • Visitante
Re:Identificar material
« Respuesta #8 en: 23 Junio 2019, 17:13 »
Efectivamente, todos los problemas de mis soldaduras vienen de querer soldar cosas pequeñas, como indica Shakugan enseguida se calienta el material y es complicado.
Con lo que comenta Tecleador sobre la composición de algunos electrodos, y lo que dice nat del cobre envolviendo el electrodo para disipar el calor, he recordado que entes de entrar a esta pieza, habia estado haciendo pruebas de aportación de relleno utilizando hilo de mig.... ::) y puede ser que el electrodo estuviese algo contaminado....el color lo dice todo  .fotografo

      Al limar se ve color acero, y también creo que la pieza puede ser de fundición, como ya está soldada, la dejaré así

Saludos al foro 
« última modificación: 23 Junio 2019, 17:17 por panayotis »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Identificar material
« Respuesta #9 en: 23 Junio 2019, 17:22 »
Diosito que se quede como está. El hilo de mig aunque tenga color cobre de cobre nanai. Por si alguno al leer se confunde. Salvo que sea hilo de cobre. Yo he visto hilo de bronce de cobre no sé si hay. Saludos.

panayotis

  • Visitante
Re:Identificar material
« Respuesta #10 en: 24 Junio 2019, 10:26 »
Está claro, solo es el color  .bien
Seguiré con las pruebas, aunque lo que realmente necesito es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=HBFSrqAHCys

Pero he visto que vale como 12000 €  :'(

En fin, Feliz San Juan y saludos al foro  .brinda