Autor Tema: Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.  (Leído 5924 veces)

Rafa CA

  • Visitante
Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« en: 05 Diciembre 2010, 08:37 »
Hola.

Como bien sabemos la mayoria, tanto el aluminio como cobres y bronces, disuelven el hierro, de forma que si introducimos herramientas de este material en caldos de estos metales, los contaminamos.
A la mayoria les dara igual, incluso usaran "crisoles"  de acero para hacer sus coladas.Para los puristas... lechada de esta receta sobre las espumaderas, cazos , cucharas...

.- 20% Blanco de España.
.- 20% Silimanita.
.- 6% Silicato sodico.
.- 54% Agua.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #1 en: 05 Diciembre 2010, 08:48 »
Muchas gracias por el aporte. Hace algunos días proponia una compra conjunta de una pintura para recubrimiento de lingoteras, cazos, espumaderas, etc.
¿Sabes de algún lugar en el que encontrar todos los componenetes que mencionas?

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Rafa CA

  • Visitante
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre 2010, 08:53 »
Hola.

El silicato sodico se puede hacer en casa, y el resto en Manuel Riesgo, en Madrid o en casas para ceramistas.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #3 en: 05 Diciembre 2010, 09:02 »
Gracias.
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre 2010, 12:21 »
Hola a todos.
Como siempre problemas para localizar los componentes.
No encuentro sillimanita en ningún proveedor. En Manuel Riesgo aparece en su catálogo "Silicato de aluminio" (la sillimanita lo es), pero casualmente no lo tienen en existencia. Podrían conseguírmelo en calidad producto químico a ¡16 € los 100 gr!
Tienen silicato sódico en solución 40% pero no le queda tampoco el silicato sódico en polvo, que supongo que es el que incorpora la receta de enlucido. En última instancia podría calcular la cantidad necesaria a partir de la solución.
¿Alguien conoce algún proveedor bien surtido?

Gracias.

Andrés.
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Rafa CA

  • Visitante
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #5 en: 07 Diciembre 2010, 13:36 »
Hola.


No te lies Angel, usa caolin que tambien es otro silicato de aluminio, de hecho , la formula de ambos productos es parecida solo que el caolin tiene un silice mas, eso , si quieres ( creo que no es necesario) lo puedes solucionar añadiendo oxido de aluminio al caolin.
Yo usaria caolin y punto, es un simple relleno.

Respecto al silicato sodico, mas abajo abri un post en el que explica como se hace, los mateirales los encuentras en cualquier supermercado un poco grande.

Un saludo.
« última modificación: 07 Diciembre 2010, 13:38 por Rafa CA »

DoctorHauen

  • Visitante
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #6 en: 12 Diciembre 2010, 21:57 »
Una pregunta sobre fundición, aunque no creo que haya profesionales del tema parece que hay gente sabia en la materia.

Estáis explicando que el problema de contaminación con aceros se debe a que el aluminio los disuelve. Ahora me hago una pregunta y es qué se hace entonces cuando se funde en molde de hierro (coquilla).

Hace algo más de un año visité una fundición. Me dijeron que las coquillas se podían hacer con acero de baja aleación, lo que sería hierro. ¿Entonces?

Una cosa que no me atreví a preguntar fue algo que vi hacer pero que no entendí con claridad. No hay motivos para visitar por ahora la fundición, así que desconozco cuándo podré volder y aprovechar para preguntar, pero lo que vi me dejó extrañado. Un operario parecía embadurnar lo que creo que deberían ser moldes con ayuda de una manguera. Creo que debía ser algo negro, igual un producto del petróleo, puede que algo parecido al asfalto, pero solo fue mi impresión. Lo curioso es que después encendían fuego, como si quemasen el producto para que desaparecieran los elementos volátiles y quedase como una costra que puede que tenga que ver con lo que estáis explicando de evitar la contaminación. Dejaban que el fuego ardiera en varios moldes a la vez, y ya no puedo decir si es mi imaginación o me parece que lo apagaban con aire comprimido en un momento dado, de esto no estoy seguro pero me parece que lo hicieron.

Es una fundición de metales no férricos, vi moldes de hierro pero algunos también que parecían cerámicos.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #7 en: 12 Diciembre 2010, 23:01 »
No sé si es lo que viste en tu visita, pero los moldes de arena en verde a veces se pulverizan con grafito disperso en alcohol de quemar. Una vez "pintada" la superficie interior del molde se le prende fuego para que el alcohol se evapore y el grafito quede en los poros de la arena. Con ello se consigue una superfie mejor acabada en la pieza fundida.
Saludos.

Andrés.
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

DoctorHauen

  • Visitante
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #8 en: 13 Diciembre 2010, 08:49 »
Gracias Andrés. No cabe duda, no podía ser otra cosa que lo que dices, muchas gracias. Parece que lo de la fundición tiene su miga.

Me sigo preguntando qué pasa con esos moldes de hierro que pueden contaminar el metal no férrico fundido, aunque igual tampoco es para tanto, ¿no?. También me ha hecho pensar lo que habéis escrito que a la larga los moldes estos se deben de desgastar a base de que el metal fundido vaya disolviendo las paredes, aunque igual eso es un proceso lento.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #9 en: 13 Diciembre 2010, 10:18 »
Creo haber leído que hay sprays de nitruro de boro para pulverizar los moldes y los elementos de fundición.
 

DoctorHauen

  • Visitante
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #10 en: 13 Diciembre 2010, 10:56 »
Gracias.

Cuanto más leo sobre esto más cuenta me doy o de que es más complicado de lo que parece o es que simplemente se ha desarrollado mucho. No está mal para una de las artes más antiguas de la humaniodad...

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #11 en: 13 Diciembre 2010, 13:59 »
Rectifico: cuando decía que los moldes de "arena en verde" se pulverizaban a veces con grafito disperso en alcohol de quemar, me quería referir a moldes de arena endurecidos, bien mediante silicato sódico y CO2 o bien mediante resinas de la que se utilizan en fundición.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

DoctorHauen

  • Visitante
Re:Receta enlucido para herramientas de acero/hierro.
« Respuesta #12 en: 13 Diciembre 2010, 14:56 »
 .ereselmejor