Autor Tema: Portas, porque siempre queremos más  (Leído 2330 veces)

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Portas, porque siempre queremos más
« en: 14 Diciembre 2017, 15:51 »
Hola compañeros, como a todos (eso espero) empezamos a comprar herramientas de más, yo al menos con el precio que tienen las herramientas de 12 y 16 de torno las tengo duplicadas, así tengo una con herramienta de desbaste y otra con herramienta de acabado o aluminio.

Mi Belflex 520C monta herramientas de 12, pero con el cambio rápido que monté tenía 4 portas que erán para coger 10-12 mm. Fabriqué y copié 2 más y rediseñé el porta para que admitiese herramientas de 16 haciendo otros 2, en total tengo 8 portas (si, falta uno en la foto de familia)



Manos a la obra, con un varios trozos de F114 de 30 mm me dá para hacer 8 portas más, cortados a 130 mm me da para hacer 2 portas en cada amarre, mecanizo la ranura central donde se coge la herramienta



Por cierto, para abrir las ranuras, la abrí con las herramientas esas malisimas que recomendaron en cierto post, la verdad es que hay que cortarlas porque tienen mucho voladizo pero van geniales.

Viruta de la fresa de 10 mm y una placa, pasada de 1 mm para probarla y genial





y luego ya terminé con la fresa de 16mm a pasadas de 2 mm



tendré que meterle un mochetazo, tiene demasiado voladizo



Hacemos las ranuras en V con una fresa china, no llega a tener los 90º que necesito, pero luego repaso con otra de mayor calidad para darle el acabado

https://www.ebay.es/itm/6-12mm-Chamfer-End-Mill-90-Degree-Cutter-Router-Bit-Tool-2-Flutes-HRC45-Carbide/292194463078?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649



y comprobamos con el propio porta



Un pequeño video mecanizandolas

https://www.youtube.com/channel/UCbmJfSnGu3gBqZ1WRoYBm0A?view_as=subscriber

Abrí la ranura con la herramienta de 10 de plaquitas y luego con una fresa que me dejó el compañero Tecleador, ensancho la ranura hasta 11mm con una fresa de Paulimot de 4 labios recubierta



Le damos dos pasadas con la fresa T china de 16, en su momento compré 3 por 20€ con envío, ahora están algo más caras.

https://www.ebay.es/itm/16mm-x-4mm-Cutting-Tool-10mm-Straight-Shank-6-Flutes-HSS-T-Slot-End-Mill/252105895660?hash=item3ab2aeaeec:g:ApsAAOSw8a1Zub-X



y comprobamos que entra y agarra



Eso es todo por ahora, agradecerle a Tecleador por dejarme utilizar su taller y su hospitalidad.

Saludos,
Novacila.

Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #1 en: 14 Diciembre 2017, 16:19 »
Muy bien..nunca hay portas rapidos suficientes..y menos desde que se pueden comprar herramientas a precios de risa .bien .brinda

las herramientas cilindricas de placas yo no las corto porque en un porta ER40 las puedo subir casi hasta arriba..en otros portas si tengo algunas cortadas..

la verdad es que esas herramientas de placas son muy malas ;)..je je aunque no se porque a mi me funcionan a todo trapo..sera el aire rural :-X

me siento por aqui y te guardo unas .brinda

michel

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #2 en: 14 Diciembre 2017, 17:26 »
Gracias por las  .brinda .brinda

Uno de los nuevos portas cogerá una herramienta ER20 mango recto de 16, mi tornito solo tiene 30-35 de recorrido en el contrapunto y hacer un taladro más profundo tengo que dejar la broca metida y no me gusta nada, si el invento funciona lo utilizaré bastante a la hora de taladrar

Cortaré las herramientas porque o las utilizo en mi taladro para mandrinar o en casa de Tecleador que tiene BT 30 ER32 y OZ20.  Al precio que tienen cuando tenga mi LAGUN operativa vendrán más herramientas.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #3 en: 14 Diciembre 2017, 18:11 »
El ER20 recto funciona de lujo..puedes usar brocas..escariadores..herramientas de mandrinar.. avellanadores y todo lo que te entre hasta 13mm

asi se lo hize yo al amigo lete..y parece ser que esta encantado con el invento



http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28126.0

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2018, 00:30 »
Hola compañeros, entre las vacaciones de reyes en casa de Tecleador y unos días esta semana le di un avanzón a los portas que tenía a medio hacer, los bloques están fresados de 2 en 2 para agilizar mecanizados, los macho son de M6 y solo marqué unos hilos con la caña de la fresadora para terminarlos a mano en casa



Tras marcar a la mitad los bloques



Corto con mi sierrita ayerbe





ya terminados de cortar



limo rebabas y termino a mano de hacer los machos de los que tenía a media y estos nuevos



con unos disquitos pequeños de latón y bronce que tenía de chatarra, los taladré, rosqué a M6 y troncé, de esta parte no tengo fotos. Preparo un mandril de 16 en el torno para cogerlo con pinza ER32 para que no moleste el plato para rebajarlos un poco de 31-32mm con placa DCGT 070204 para aluminio y un poco de chaflán y moleteado.













después de probarlos y ver que tapaban los tornillos de sujeción de herramientas, los vuelvo a tornear sólo con la herramienta de chaflanar con placa CCGT060204, doy pasadas de 2-3 para dejarlos a 25 mm

https://www.youtube.com/watch?v=ysQOmdoksMo

Ya toda la familia esperando a montar todas las herramientas y medirlas.



Aprobeché un retal grande de latón para hacer el tope del tensor para el porta ER32 MT3, también servirá para hacer topes internos regulables.



no tiene ciencia, lo que si aprobeché una herramienta de 16 con placa apmt1102 que me llegó para hacer los chaflanes del taladro de 12 que necesita el morse 3 que lleva mi torno







Así queda la arandela



Con los nuevos portas y una nueva bandeja de TV para colocar espero seguir disfrutando del pequeño y empezar una ristra de proyectos y sueños pendientes.



Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2018, 00:42 »
 .bien. Ya tienes una buena remesa, ahora te vas a dar gusto.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #6 en: 01 Febrero 2018, 00:47 »
Gracias compañero, sin tu ayuda todavía estaría el material esperando un hueco para poder fresarlos.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #7 en: 01 Febrero 2018, 00:58 »
Ya sabes que no hay problema. Está todo hablado hace rato.  .bien

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #8 en: 01 Febrero 2018, 07:34 »
Veo que tienes el mismo torno que yo, ¿qué combinación de piñones tienes montado en la lira?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #9 en: 01 Febrero 2018, 08:14 »
Muy bien..nunca tenemos suficientes portas..nos volvemos comodos y nos gusta tener un porta para cada herramienta asi que hacer un monton de ellos es comodidad y tiempo ahorrado.

un saludo y gracias por compartir tu trabajo

michel .bien

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #10 en: 01 Febrero 2018, 08:30 »
Cada vez que tengo que poner una herramienta en el torno, me acuerdo de estos hilos del foro, cada vez está más cerca el que me ponga ha ello, gracias por compartirlo .brinda
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #11 en: 01 Febrero 2018, 09:24 »
Muy buena , a ver si podemos empezar con un cambio parecido al que has montado tipo dixon nosotros en breve .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Portas, porque siempre queremos más
« Respuesta #12 en: 01 Febrero 2018, 11:48 »
 Hola Kike, los piñones no me acuerdo que relación son, como siempre hago piezas pequeñas, le tengo puestas la relación más lenta que da 0'05 mm por vuelta, cuando he tenido que hacer algo más tocho he cambiado a relaciones por vuelta que den 0'1-0'2 mm. Si no tienes la tabla te paso una foto.

Gracias Michel, siempre es un placer verte por los post.

Ocelote, cuando pruebes un cambio rápido, no vas a querer otra cosa, de hecho he tenido la suerte que los pocos tornos con los que he trabajado nunca he tenido que estár suplementando con placas.

Kankarrio, como todo es ponerse y cuando ya los tienes sabes que ha valido la pena por la comodidad futura, para los mecanizados en ángulo de esos portas lo suyo sería girar el cabezal, si por lo que sea no quieren o no pueden pueden utilizar la fresa en V y va bien

https://www.ebay.es/itm/6-12mm-Chamfer-End-Mill-90-Degree-Cutter-Router-Bit-Tool-2-Flutes-HRC45-Carbide/292194463078?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

Viendo las fotos y veo que son mas grandes, pueden utilizar este tipo de fresa para desbastar

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=SSK+C16&LH_PrefLoc=2&_sop=15

Que deja este resultado, tienes que tener en cuenta que la parte recta es 5 mm, es decir tendrías que hacer un canal prévio de 5 mm y luego utilizar la herramienta.



o esta otra herramienta pero el canal previo tiene que ser de 8 mm

https://www.ebay.es/itm/SSK-C20-20-130L-Centering-Chamfering-Cutter-Holder-TCMT16T3-Insert-T15-Spanner/322906713909?hash=item4b2ebd6f35:g:RzQAAOSw5cNYkvh8





Saludos,
Novacila
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC