Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 114408 veces)

Constructor

  • Visitante
Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« en: 07 Junio 2011, 00:42 »
Hola amigos. Como os decía en mi presentación, hace algún tiempo que visito este foro, pero hasta ahora no he posteado nada, veo que hay bastante nivel en cuanto a los trabajos. Voy a exponeros un trabajo que he hecho no hace mucho, se trata de las ruedas para una máquina de vapor para vía de 5 pulgadas.

 Voy a explicar un poco por encima el proceso. La primera fase ha sido el diseño de la rueda, que lo he hecho con Solid Edge, luego, una vez diseñada la rueda he seguido con el molde para la fundición, el mecanizado del molde y por ultimo el mecanizado de la rueda.

No se si puede ser interesante que explique y documente todo el proceso. Tampoco se si este es el lugar idóneo para este proyecto, sino decidme cual es el mejor sitio donde explicarlo. Aquí os dejo unas fotos de la rueda acabada. Un saludo. José.



Tres vistas de la rueda.
« última modificación: 09 Septiembre 2016, 13:45 por f3checa »

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2011, 00:56 »
En primer lugar, felicidades por el curro que te haz pegado .ereselmejor

En segundo lugar, si es el lugar adecuado.

Y en tercero, mientras mas larga sea la explicacion y mas fotos contenga, mas te lo vamos a agradecer, aqui somos asi .brinda

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Fedvac

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #2 en: 07 Junio 2011, 02:36 »
Sii, mas fotos mejor, las ruedas estan preciosas  .palmas

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #3 en: 07 Junio 2011, 04:24 »
Bonitas las ruedas

No tienes fotos del proceso , desde el inicio, cuando nacieron esas ruedas en un papel dibujadas a mano alzada , y todo el curro q te dieron ???????

si las tienes muestra mas  .fotografo .fotografo .baba

Saludos Daniel
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2011, 10:55 »
Citar
No se si puede ser interesante que explique y documente todo el proceso. Tampoco se si este es el lugar idóneo para este proyecto, sino decidme cual es el mejor sitio donde explicarlo.

Por supuesto que estamos interesados en que nos expliques todo el proceso detallado y teniendo en cuenta que es un proyecto completo con distintas técnicas creo que este es el lugar mas adecuado para ubicarlo
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Dédalo

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #5 en: 07 Junio 2011, 12:46 »
Atento al proceso. Y sobre todo a la parte de moldes y fundición.
Una pregunta: ¿Por qué es cilíndrica la llanta de la rueda y no troncocónica? O al menos a mí me lo parece.
Ese es un gran proyecto, una loco de esas no se levanta del suelo con el esfuerzo de uno solo.
La chaveta: impecable
¡Adelante!
Dédalo
« última modificación: 07 Junio 2011, 12:48 por Dédalo »

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #6 en: 07 Junio 2011, 14:32 »
Unas ruedas muy bien echas, y si explicas y pones fotos de todo el proceso mucho mejor es lo que nos gusta aquí .palmas
Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

ONE

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #7 en: 07 Junio 2011, 15:18 »
Un trabajo precioso. No se nada de trenes,¿ qué diámetro tienen las ruedas?.
Se ve una terminación perfecta de mecanizado.

salud

Constructor

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #8 en: 07 Junio 2011, 15:48 »
Atento al proceso. Y sobre todo a la parte de moldes y fundición.
Una pregunta: ¿Por qué es cilíndrica la llanta de la rueda y no troncocónica? O al menos a mí me lo parece.
Ese es un gran proyecto, una loco de esas no se levanta del suelo con el esfuerzo de uno solo.
La chaveta: impecable
¡Adelante!
Dédalo

Gracias Dédalo, la llanta de la rueda es troncocónica, quizás en la foto no se aprecia muy bien, y los radios de las aristas también son un poco mas grandes de lo normal, por esa razón parece en la foto cilíndrica. Como tú dices, esas ruedas son las primeras piezas de un máquina de tren para vía de 5 pulgadas, que tengo a medio diseñar y construir, y sí que es un proyecto grande, a veces creo que hasta demasiado, como parece ser que puede ser interesante para el foro, iré poniendo cosas poco a poco.

Un trabajo precioso. No se nada de trenes,¿ qué diámetro tienen las ruedas?.
Se ve una terminación perfecta de mecanizado.

salud

Gracias One, las ruedas tiene unos 135 mm. de diámetro, están pensadas para una locomotora de dos ejes, ya pondré el plano cuando aprenda a subir ficheros.

Un saludo a todos. José.


« última modificación: 07 Junio 2011, 20:47 por Constructor »

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #9 en: 07 Junio 2011, 19:06 »
Para subir archivos solo tienes que pulsar en "Opciones Adicionales" al reponder al mensaje, que está debajo del recuadro donde se escribe y podras adjuntar hasta cuatro archivos tipo  doc, pdf, txt, zip, rar, ipt, iam, idw, xls con un tamaño maximo de 250KB por mensaje
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

diegolopez

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2011, 12:50 »
Enhorabuena por el trabajo estaré MUY atento al desarrollo del hilo.

Para empezar sería bueno que fueses poniendo alguna foto de la construcción del molde

Constructor

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #11 en: 08 Junio 2011, 17:25 »
Hola amigos. Bueno, voy a explicar el proceso para llegar a  obtener el resultado de las fotos de principio del post. Primero , quiero aclarar que mi profesión no tiene nada que ver ni con la mecánica ni con los trenes, es pura afición. También quiero comentar que todos los procesos y métodos que he utilizado, los he aprendido de una manera autodidacta, por lo que seguramente no son los mejores y menos los únicos, son, a los que he llegado en base a las pruebas realizadas y a la información obtenida de diversas maneras. Y es una pena que hace un año aproximadamente que empecé con este proyecto, no conocía este foro, posiblemente si lo hubiera conocido me habría ahorrado muchos fracasos, pero eso es lo que hay.

Aclarado esto, voy a explicar el proceso que he seguido (o el que me ha funcionado), para realizar con bastante éxito las ruedas de la máquina y el resto de piezas de que está compuesta.

Esta primera explicación, será un poco mas superficial, debido a que en el momento que realicé este trabajo, no lo documenté fotográficamente como me hubiera gustado. Si lo consideráis conveniente, mas adelante puedo exponer con mucho mas detalle el desarrollo y todos los procesos que intervienen en la construcción de otras  piezas.

Dibujo de las ruedas.
El diseño de todas la partes de la máquina lo he hecho con Solid Edge, supongo que es bien conocido por el foro y no voy a entrar en detalles sobre el programa, lo he hecho con este como se puede utilizar cualquier otro programa de modelado de sólidos. Hay que diferenciar dos partes importantes del diseño, lo que es la rueda propiamente, y el molde de la misma, aunque parezca que se puede utilizar el mismo diseño, no es así.

Diseño del molde.
Aquí es donde tuve que aprender bastantes cosas nuevas, solo voy a explicar las que me funcionaron, las otras cinco maneras, mejor olvidarlas. Como os decía antes, debemos de diseñar el positivo del molde teniendo en cuenta unas cuantas consideraciones. La primera es que tenemos que partir el molde o la rueda por la mitad, tenemos que rellenar todos los espacios que luego mecanizaremos, hay que agrandar todas los volúmenes algo así como un 3% más. El material como el hierro, cuando se enfría, se encoge, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Todas las superficies a mecanizas tiene que tener un regrueso, que es el que después quitaremos. Y hay que ser generoso con ese regrueso porque la fundición tiene muchos defectos superficiales, a la mínima nos quedamos sin material para mecanizar. Inclinar todas las paredes verticales unos 3 grados para el desmoldeo.

Realización del molde.
Una vez diseñado el molde debemos construirlo, hay dos maneras, la  clásica de madera, consistente en realizar la pieza diseñada con varias  maderas que son  fáciles de manipular, normalmente con medios tradicionales. O con un programa de mecanizado, y con algún material fácil de  mecanizar. Yo he optado por este método. He utilizado el programa MasterCam. Que aunque es un programa muy ingrato, me ha dado muy buenos resultados (cuando he aprendido). Como base he utilizado aluminio. Aunque en los siguientes moldes, he utilizado PVC, es más fácil de mecanizar y más barato. En este  primer molde, he entregado la pieza de aluminio al fundidor y ahí ha acabado mi parte en el molde. Pero en los siguientes, he desarrollado otro método, para entregar al fundidor todo el molde completo.

Mecanizado.
Un ves tenemos las piezas de fundición, solo hay que mecanizarlas. Un problema importante que me he encontrado con la fundición, es que al no tener ninguna cara que podamos dar por buena, tenemos que planificar muy bien por donde empezamos, y como centramos la pieza, si nos equivocamos en  la primera operación, posiblemente tengamos muchos problemas en las sucesivas fases del mecanizado. Tampoco tengo fotos del proceso, por lo que no entraré en muchos detalles del mismo. Casi siempre el gran problema en el mecanizado es ¿Cómo sujeto la pieza? En este caso he tenido que hacer un útil para poderla mecanizar por los dos lados. La mecanización se ha realizado con métodos que seguramente conocéis todos.

Y esta ha sido la explicación, un poco por encima, del proceso de construcción de las ruedas. Con un poco más de tiempo y si lo consideráis interesante, prepararé un post exclusivo en que podáis ver todo el proceso que he utilizado para construir los moldes, incluso el que no funciona.

Os dejo unas fotos del proceso. Un saludo. José.

Rueda diseñada en Solid Edge.



Molde deseñado.



Trayectorias y simulaciones del mecanizado del molde.



Pirmera prueba fallida.



Positivo del molde acabado.



Ruedas en bruto, tal como las entrega el fundidor.



Util para el mecanizado.



Rueda mecanizada.


« última modificación: 09 Septiembre 2016, 13:41 por f3checa »

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #12 en: 08 Junio 2011, 17:35 »
 .baba .baba .baba .baba .baba .baba eres un crack .ereselmejor

Salu2 y gracias por las  .fotografo .fotografo .fotografo
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Dédalo

  • Visitante
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #13 en: 08 Junio 2011, 17:52 »
¡Magnífico!
¿Los planos los comprastes en Inglaterra?
Aquí en Sevilla hay o había un circuito de 5" en el Parque del Alamillo.
Te sigo, de hecho ya he "encargado" el "borde sólido".
Dédalo

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ruedas para maquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #14 en: 08 Junio 2011, 18:14 »
Fantástico!!! de que material es la fundición de la rueda?

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...