Autor Tema: Ajuste de cero en torno  (Leído 7730 veces)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Ajuste de cero en torno
« en: 27 Marzo 2013, 11:07 »
Hola, esta es una pregunta de "puro novato" en torno  :-[ y seguro que tiene una de esas respuestas simples que "los perros viejos" se saben y que tanto me gusta descubrir ;)

¿Como se ajusta "el cero" en el torno? Estoy pensando en mi fresadora CNC, que pongo una plaquita de espesor conocido.... hago bajar la fresa y al contacto eléctrico me pita y me toma la referencia de cero con la herramienta.

Pero... y en el caso de un torno? sería usando un cilindro de diámetro conocido?  ::) ::) pero como se hace para que no le afecte el montaje en los perros del cabezal? uhmmm. seguro que hay un método correcto  ;D ;D (sin hacer logaritmos neperianos como yo suelo tender siempre a ir  :-\ ).

Gracias!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

TOR

  • Visitante
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2013, 11:26 »
Buenos días.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1074.0/nowap.html

Prisa tengo prisa.... lo siento.

TOR

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2013, 18:06 »
Gracias por el enlace Tor, ya me había repasado el "tocho" de enlaces... pero entre las docenas de vídeos no sé si está lo que pregunto (que lo mismo sí y ando espeso que no lo veo delante de mis napias  ;D ).

Cuando cambias de herramienta, ¿como tomas la medida de la herramienta respecto al eje? en "manual" dando un corte y midiendo lo veo... pero hay algún truco "rapido" como el del contacto con la fresadora?? ::) ::)

Gracias!!!!
 
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

borondes2010

  • Visitante
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2013, 22:03 »
dédalo yo como tengo visualizador ,pues una función me permite primero ir metiendo en cada herramienta el cero necesario,o el que yo le ponga y a partir de hay al cambiar de herramienta toco en el visualizador y pongo el numero de herramienta que tengo asignado al principio y asi ya se donde estoy ya puedo empezar a mecanizar,sin visualizador lo normal es que pongas un papel de fumar entre la pieza y la herramienta y a partir de hay te referencies y ya mecanizas , .brinda

LOTE

  • Visitante
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2013, 22:21 »
Estoy de acuerdo con lo que dice borondes. Para los que no tenemos visualizador ( de momento) no hay milagros. Pasadita y a medir.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2013, 22:47 »
Cachis, yo que me esperaba una respuesta de esas de "perro viejo" que te dejan flipao por lo sencillo  :P :P ;D ;D (y con cara de bobo pensando "como no se me ha ocurrido")  ???

OKI, gracias!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2013, 20:05 »
yo en mi tornito CNC toco en Z y marco 0, doy una pasada en X, mido y le digo al control esactamente donde esta, y santaspascuas, herramienta en su sitio, no se si me explico, si el X esta en 30,45 pues eso, le pongo en el control donde esta, y no hace falta mas, en manual pues mas menos lo mismo, como en el manual no tengo visualizador pues me toca ir midiendo, que remedio, jejejeje.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2013, 21:11 »
Aunque el torno lo uso poco... creo que voy a CNC'earlo ya mismo  ;D ... eso de contar rallitas y andar con cuentas no va conmigo  :P :P

M'e-lo-apunto  ;)

Gracias!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

borondes2010

  • Visitante
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #8 en: 29 Marzo 2013, 21:19 »
Dedalo1111,lo raro es que no lo tuvieses cnceado ya..ja ja para ti eso lo haces en un plis plas,tu nivel electrónico te lo permite,asi que esperamos fotos del proceso .brinda .bien

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #9 en: 29 Marzo 2013, 22:18 »
Pero me pasa como a Gil... necesito tres vidas para todo lo que quiero hacer  :o :o y el tiempo no anda sobrado (hasta que me toque la primitiva  ;D ;D ) y además de las máquinas están los aviones... y volarlos que para eso son...

El día que me toque la primitiva verás  :P :P


Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #10 en: 30 Marzo 2013, 09:14 »
Yo en mis tiempos mozos hacia aviones de rediocontrol, era el campeon del club de fun fly, luego por una u otra cosalo fui dejando , pero sigo teniendo helicopteros de interior,  un nine eagles, y alguno chinorris, que no son la hostia pero pa matar el gusanillo valen .bien

, a ver si me decido y ahora que tengo el cortador de laser me hago uno de costillas , pa pasar el rato.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #11 en: 30 Marzo 2013, 10:12 »
Aunque el torno lo uso poco... creo que voy a CNC'earlo ya mismo  ;D ... eso de contar rallitas y andar con cuentas no va conmigo  :P :P

M'e-lo-apunto  ;)

Gracias!
No se trata de contar rayitas, sino de calibrar una herramienta a una medida determinada, siempre que se rompe, afila o se sustituye una herramienta se han de hacer las oportunas comprobaciones, la máquina no entiende de coordenadas o de posiciones.
Por curiosidad, ya que yo no he querido todavía interesarme por el CNC y no puedo discutir sobre el tema, si sustituyes una herramienta, de la que guardas sus datos para que haga un determinado mecanizado, ¿cómo vuelves a calibrar su posición?, para que siga actuando como si no la hubieses cambiado, supongo que deberás hacer las oportunas comprobaciones que serán similares a las de las máquinas manuales, pero mirando una pantalla en vez de un nonios.
De todas formas, no se pueden mezclar ambos conceptos, el trabajo en un torno cilíndrico es bastante distinto del empleado en un torno CNC, sólo matizar que para programar el mecanizado en un torno CNC si no se tienen conocimientos de mecanizado en un torno convencional es muy complicado llegar a buen término...aunque ya es otro tema.  .brinda

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #12 en: 30 Marzo 2013, 10:42 »
Ya, ya Jobolo... si sea CNC o manualmente el concepto de que hay que referenciar sobre un corte creo está entendido. Si tienes los datos de la herramienta almacenados en CNC es indispensable que el cambiador te permita reposicionar a la perfección (y que no hayas tenido desgaste de herramienta).... que antes o después has de recalibrar.

Por lo demás es solo cuestión de comodidad, la técnica y las "buenas maneras" entiendo son los mismos. El comentario de CNC'eralo era más por mi aprensión a las rallitas... obviamente no es mucha diferencia poner a cero un nonios que el display.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Torre852

  • Visitante
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #13 en: 30 Marzo 2013, 11:06 »
No se si te refieres a esto. Igual alguna burrada pongo jajaja

http://vimeo.com/35420631


Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste de cero en torno
« Respuesta #14 en: 30 Marzo 2013, 11:13 »
Más o menos... solo que esa operación del vídeo te da el "cero relativo" a la superficie de la pieza, no al centro de giro... que para ello hay que medir el diámetro resultante como han explicado.

Gracias!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4