Autor Tema: Quantum 210 - 400 el hilo.  (Leído 28817 veces)

Pulp

  • Visitante
Quantum 210 - 400 el hilo.
« en: 10 Febrero 2010, 21:13 »
Quantum 210 - 400

Inicio este hilo para ir relatando lo que nos va sucediendo respecto a la información, adquisición y uso  de éste torno.

Nace a consecuencia de diversos post relatando problemas con la maquinaria de la marca Quantum y parecidas.

Para empezar un buen link a este mismo foro en el cual se puede conseguir el auténtico manual de estos tornos. Manual que podríamos denominar "de gran calidad" y que es muy diferente al que últimamente viene con dicho torno dentro de su embalaje de madera.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,391.new.html#new

Enlaces iniciales.

Donde comprarlo en Madrid.
Maquinaria Madrid.
http://www.maquinariamadrid.com/a_torno_paralelo_sobremesa_marca_quantum_mod._d-210_x_400_1591.html

Mesa para este torno (Ojo que en 2010 han cambiado el modelo y subido de forma importante el precio).

http://www.maquinariamadrid.com/a_banco_de_torno_d210_x_400_-_d250x400_(sin_montar)_2209.html


Tras la compra el torno es traído por un único operario sudando la gota gorda con una carretilla corta de mano y en posición vertical dentro de una caja de madera.



La caja debajo de algunos cachivaches a la espera de ser abierta.



La caja vista por debajo en la que se aprecian dos buenos tornillos que fijan el torno a la base de la caja que es una madera de 2 cm de gruesa.
La caja tiene 6 patas.
Una utilidad que voy a dar a la base de la caja es de base del banco del torno, pues éste (ya lo veremos) tiene mala construcción para apoyarlo en el suelo de un piso vía silent-blocks.
Por tanto a cada una de estas patas le pondré un silent-block bi-goma que encuentro en:

CIRSA.
Calle Murcia 4, Madrid (Metro Atocha). (Mal para aparcar hay tiquet-Gallardón).
www.cirsa.com



Los tornillos que fijan la caja al torno. Ojo que van apretados de verdad. Tirad sin miedo que no están soldados como en un principio parece.



La caja ladeada para retirar los tornillos. ¿Imagináis lo que pasa cuando los tornillos se sueltan del torno? Se soluciona calzando el lateral correspondiente del torno con lo que se os ocurra.
Observad la fina chapa de madera de los laterales y parte superior de la caja.

Se ve también que el torno viene bastante ensamblado. Tan solo las manijas de las palancas de maniobra vienen desmontadas en la caja de la herramienta y material.



Vista del torno dentro de la caja una vez retirada tapa y un lateral.



Contenido de la caja de accesorios. Llaves del mandril, llave de cabeza cuadrada, llaves allen, llaves fijas del 8-10, 12-14 y 17-19, engranajes, dos contrapuntos fijos, un juego de dientes del mandril y un par de cosillas más que no se para qué son, una parece un abrelatas sin filo.

Vayamos con la mesa que compré.



Si alguien conoce la mesa echará algo en falta, y son las dos planchas que unen ambas patas por detrás y por delante. Después de pensarlo, he decidido no reclamarlas y buscarme una solución. Una es atornillarlo a la tabla de la base de la caja de madera y poner en vez de la planchas un par de varillas roscadas, con lo cual gano movilidad (se aceptan ideas sobre si esto es una super-chapuza de la familia Ulises :D ).



Aquí se observa el interior de la pata con un estante para meter cosillas, herramienta y así. No se esperaba otra cosa.

Lo peor cuando lo vi fue la base de la pata. Que no se adapta nada a un piso particular.



Observad una chapa incompleta en la base de la  pata. Y los bordes de la pata son de chapa al corte. Es decir que si pongo unos silent-blocks van a sufrir mucho, corriendo el riesgo de ser seccionados con la inclinación correspondiente del torno. Por eso es que voy a atornillar estas patas a la base de madera y debajo de las patas de madera poner los silent-blocks, esto dará rigidez a la base y espero me ahorre las planchas que faltan.
Pensé en poner los silent-blocks interiores, pero la parte frontal de la base de la pata es inclinada y tengo que empezar a hacer tacos de madera con ángulo.... y no me apetece. La solución de la base de la caja me parece mucho mejor.



La bandeja que se atornilla a las patas y que algo de rigidez aportará al conjunto.

Los agujeros que se ven coinciden con otros tantos en la parte superior de las patas y con otros tantos en la bancada del Torno... ¡Que esa sí que dará rigidez al conjunto!

Todavía en fase de ir desembalando el torno y a la espera que vengan los hermanos Fuerte y Fuerte a ayudarme a subirlo al banco, me dedico a ir probando el torno.

Así que lo enchufo a 230V con toma de tierra. Paso de "0" a "I" el dial de seguridad, desbloqueo la seta roja de seguridad, (momento en el que se enciende el dial de giro), pongo el interruptor de sentido de giro en "R", pulso el botón verde, giro el potenciómetro y... ahí no pasa nada. Tras una consulta a un forero, me indica que baje el protector del mandril. En efecto lo bajo y tras oirse un click vuelvo a iniciar el proceso y empiezo a oir el terrible ruido de transformador del Scalextric a punto de explotar y el mandril que no gira.
Me pregunto si los engranajes que están en la caja habrá que ponerlos. Así que quito la tapa de la caja de engranajes y me encuentro esta maravilla.



¡¡¡ La revolucionaria correa de transmisión invisible !!!

Así que para continuar con las pruebas tengo que esperar a que reciban en Maquinaria Madrid, la correa de transmisión que tras pedírsela yo han pedido al distribuidor. Distribuidor que por lo leído en este foro no quiero ni entrar en relación.

De todas formas si alguien sabe la medida de esta correa de distribución, no me importaría ahorrar tiempo y comprarla y ponerla yo. Así lo mismo este próximo domingo mecanizo algo.

Y hasta aquí llego por hoy. Según vaya/vayamos descubriendo cosas y por supuesto aplicando mejoras (que unas pocas deberán de ser) las vamos comentando.

De todas formas en el siguiente post hay muchas ideas al luchar otro forero con otro torno de ganadería parecida cuya lidia le está costando bastante y tras buena dosis de varas o banderillas (no sabemos si al torero o al morlaco) de momento ha sido mandado a toriles.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=624.new;topicseen#new

Otra cosa curiosa es que todo el torno viene embadurnado en grasa de protección, de un olor que tengo toda la habitación ambientada. Estoy deseando recibir la correa para asegurarme que funciona y ponerme a limpiarlo.

Desde luego otra cosa no, pero entretenimiento no nos están escatimando estos "Tolnos Chinen Olientalen Deustche design"

Por cierto que el control de calidad viene firmado por un tal "Deng-Fa-Yan" con sello de caucho que seguramente haya aplicado un currito pues el señor Yan seguro que estaba "a otra cosa y en otro sitio". Y aprobado por otro tal Gengshan Tang, también en sello de caucho, lo mismo sobre dónde estaba y a qué estaba en el momento de probar mi torno y comprobar que eso no giraba ni "patrás".


Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #1 en: 10 Febrero 2010, 22:01 »
Buena exposición, lo de la correa no tiene nombre...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #2 en: 10 Febrero 2010, 22:45 »
Se me ocurre que para salir del paso, mientras te traen la correa original, hagas una con el material redondo que usan para soldar los suelos de ¿Sintasol?, uniendo los dos cabos mediante una pistola de decapar o similar.
Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #3 en: 10 Febrero 2010, 22:47 »
Estos incidentes es par que se pusieran las pilas quien corresponda...  desde luego la marca esta perdiendo enteros. Es evidente que ha bajadomucho el liston de exigencias a la fabrica.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #4 en: 10 Febrero 2010, 23:17 »
Quantum 210 - 400

De todas formas si alguien sabe la medida de esta correa de distribución, no me importaría ahorrar tiempo y comprarla y ponerla yo. Así lo mismo este próximo domingo mecanizo algo.

De todas maneras la correa original tanpoco es que sea de muy buena calidad, así que mas vale que te compres una buena.
Yo no te puedo decir la medida de tu correa pero la de mi torno que es el quantun 250x550  que ya la compre nueva, lleva esta referencia SPZ 772 MC y tiene una longitud total de 772 mm así que si mides la longitud necesaria para tu torno y pides la superior mas próxima a la medida que te salga te servira perfectamente porque podrás ajustarla con el tensor.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Pulp

  • Visitante
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2010, 20:09 »
¡Al César lo que es de César!

Hoy, como he decidido quedarme el Torno a pesar de todo he procedido a hacer limpieza de todas las bolsarracas con las que viene y pegado con grasa de esa espesa a otras estaba una con la correa de distribución. El niño perdido y hayado en el templo. :D

Así que creo que podré empezar a fabricar viruta este fin de semana.

Si Maquinaria Madrid me trae la de repuesto, iré a por ella.

Aunque como bien dices la original parece de plástico malo y bastante rígida.

En el manual bueno no aparecen las dimensiones, su número de artículo como pieza de recambio es el 03420321 615. Más que una polea trapezoidal parece triangular. Y en ella no se aprecia ningún nombre o numeración de identificación.

En el manual bueno sí que se indica por dónde va dicha correa, pasando por debajo de la polea tensora.
« última modificación: 11 Febrero 2010, 22:42 por Pulp »

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2010, 23:25 »
Yo compre la mía nueva por comparación con lo que quedaba de la original y además la compre muy justa por lo que no es necesario el artilugio de tensarla
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Pulp

  • Visitante
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2010, 12:29 »
Vuelvo a rectificar. Entre el dentado exterior de la correa he encontrado algo difícil de leer. Algo así como "GATES 7M710 USA".

De lo que deduzco (listo que soy) que el fabricante el Gates, empresa de USA, pues no me creo que un torno Alemán made in china tenga una correa "fabricada" en los EE.UU. (Aunque pensándolo bien, puede ser posible dado que la electrónica tiene componentes de texas instruments, aunque supongo fabricados  en Asia).

7M710 será el modelo. El primer 7 referente algo de la anchura de la sección. (Que coincide, medido con pié de rey). La M tendrá que ver con la sección y 710 con la longitud.

¿Alquien me puede confirmar esto o estoy en racha de decir tonterías?  :P

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2010, 19:42 »
Exactamente esa es la nomenclatura. El mío (9X20) tiene la correa 5M730 y si necesitas comprarlas, en ALMAPROIN las tienes.
 

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2010, 20:31 »
hola Jorge,
no se si esto te puede ayudar.
Esta el la disposicion de mis correas Quantum 210x400 (no es vario) el tuyo si.
Lleva una correa dentada que une el motor con grupo de tres poleas escalonadas libres, intermedias.

Esta correa dentada mide 58 cm. de perimetro exterior, ancho 18 mm y tiene 115 dientes separados unos 5 mm. es marca Optimun y pone 230 XL   070.

La otra correa que une las poleas escalonadas, directamente del arbol motor o a traves del juego de poleas intermedias, con el husillo principal del plato.

Esta correa es trapezoidal y mide 78 cm de perimetro exterior, ancho mayor 9mm, ancho menor 5 mm. espesor 6 mm.  La especificacion se ha borrado.












No se exactamente como va el tuyo porque no se ve bien lafoto.


Suerte Javier.
Menuda putada te han hecho.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #10 en: 12 Febrero 2010, 20:43 »

Jorge,
Me he fijado bien en tu foto, y parece que solo debes tener una correa trapezoidal que une la salida del motor, con la polea del husillo principal.
Calcula o mide bien el desarrollo que tendria que tener esta correa e intenta conseguir una en alguna tienda especializada.
Yo creo que es un tipo de correa muy normalita. Ademas tienes el tensor para pequeñas diferencias.

Si quieres que mida el ancho de las poleas o la distancia entre ejes por si es igual que el tuyo me lo dices.

saludos
Javier

Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #11 en: 12 Febrero 2010, 20:59 »
No quiero que me cojan mania en cierta tienda que todos conocemos, porque son muy majos y te tratan muy bien, pero la verdad es que son un poco descuidados.
Hace un tiempo compre un plato de cuatro garras y le faltaba un perno que me tuve que hacer yo.
En otra ocasion fue un micrometro, que me mandaron en una caja que no era la suya y queda fatal.
Recientemente un juego de 5 pinzas para la fresadora, me la mandaron de cono equivocado, me fui a la tienda porque me corria mucha prisa y lo pude cambiar. tenia 5 pinzas en un caja de seis y faltaba de la 14mm. saltaba de 12 a 16.
La fresadora que compre, tenia la goma que va bajo el fuelle para que no entre viruta, totalmente cuarteada y pasada. La fresadora era nueva, pero no se cuanto tiempo debio estar expuesta. Me hice yo la goma porque la tienda me pilla a 80 km.
En fin que son detalles que fastidian bastante. Como lo de Pulp.

En fin, yo creo que deberian revisar mejor los pedidos, porque por un tornillito o una correita de dejan jodido el fin de semana como minimo

Javier.
« última modificación: 12 Febrero 2010, 21:01 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Pulp

  • Visitante
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #12 en: 15 Febrero 2010, 20:01 »
Hoy he ido a Almaproin a por la correa. Ahí no la tenían pero me han recomendado la buscase en Medinabi industria S.L. sito en Calle Mendez Alvaro 13 de Madrid, que es donde llevan la distribución de GATES.

Ahí no lo tenían pues allí llevaban la división de automoción, pero me han dicho que seguramente la tengan en donde tienen la división de industria en el polígono industrial de Villaverde Calle Navas de Buitrago, 50 A, Nave 11, Madrid. Tf: 915801327.

Como iba en moto y me estaba cuajando la nieve encima de la chupa, he decidido dejarlo para mañana, así que ya confirmaré.

De todas formas, al ver la correa me han dicho que es correa buena de una forma que me han dejado bastante convencido. Estoy por poner la correa y sólo buscarla cuando se rompa yendo con los restos.

Así que otra dirección al listado de direcciones.

Pulp

  • Visitante
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #13 en: 16 Febrero 2010, 20:09 »
Al fin he podido montar la mesa y el torno.



Debajo de la tabla de la caja del torno he puesto 10 silent-blocks bigoma. (Cuando hice la foto sólo había puesto 6. Otros dos más van al lado de los que ya se ven y otros dos detrás.

No quedo muy contento con la fijación pues a poco que le dé a la manivela el conjunto se pone a balancearse. ¿malo verdad?

Tampoco la tabla me parece muy rígida y creo que flexiona más de la cuenta. Probaré a hacer los primeros estrenos y si es necesario tendré que invitar de nuevo a los hermanos "Fuerte y fuerte" para cambiar la base.

Por cierto, que el torno lo he limpiado de su grasa de transporte prácticamente en seco, con papel de cocina y frota que te frota. Tampoco ha sido para tanto. Hay sitios donde no para de salir grasa de litio como del fondo del alojamiento del contrapunto que cada vez que lo cambio saco medio cc de grasa.

Por lo demás se lo vé limpito y bonito a falta de mejorar la electrónica con el método de "Valen".

Un detalle es el interior de la tapa de los engranajes. Está hecha en fibra de vidrio y por dentro se ven unos churretones para poder decir que es un "torno con chorreras".  ;D

« última modificación: 16 Febrero 2010, 20:11 por Pulp »

coruxo

  • Visitante
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #14 en: 19 Febrero 2010, 20:18 »
...por lo que veo estos tornos llenan páginas con anécdotas y demás sorpresas. El mío venía con las correas en una bolsa precintada, que será la que te faltaba. En mi caso, salvo por el prematuro desfallecimiento del transformador de 24v, sigue funcionando todo correcto... ¡vamos a tocar viruta! ::)