Autor Tema: Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500  (Leído 2267 veces)

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« en: 06 Octubre 2019, 18:44 »
Buenas tardes a todos,
Tengo un par de preguntas la primera he visto que en el cabezal de algunos tornos Ferval hay un par de engranajes helicoidales a ambos lados del tren de poleas según la foto que pongo de @Calambres. ¿sabeis cual era su utilidad?
Por otra parte voy a comprar uno de 500 de entre-punto y me comentan que ese torno aunque es roscador, pero no tiene avance automático, solo el avance con el husillo y claro el paso mínimo es de 0.5 y el acabado queda muy basto ¿como se soluciona esto?
Saludos

http://www.pisotones.com/Calambres/Torno/IMG_0686.JPG

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #1 en: 06 Octubre 2019, 19:07 »
Hola, esos engranajes son para reducir le velocidad del cabezal, por lo poco que he podido ver en el mio, creo que hay dos tipos de ferval.Los que llevaban estos engranajes que comentas tienen una palanca en el delantal, apate de la de roscar, que es el avance automatico del carro para cilindrar y refrentar, tambien cambian los nonios del eje transversal y charriot, no se si cambiara algo mas.
En el mio al engranar el avance automático para cilindrar el avance es menos de 0,5

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #2 en: 06 Octubre 2019, 20:35 »
Puedes poner un piñón más pequeño en el husillo o uno más grande en el cabezal. Y así hacer un pase más fino para cilindrar o refrentar.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #3 en: 07 Octubre 2019, 00:25 »
Esos tornos traen un juego de engranes ya que no tienen caja norton(suelen figurar todos en la(s) tablas que trae el torno) , dentro de ese juego de engranajes están , colocandolos en la lira, los que te permiten cilindrar a un avance adecuado.

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #4 en: 07 Octubre 2019, 09:58 »
Puedes poner un piñón más pequeño en el husillo o uno más grande en el cabezal. Y así hacer un pase más fino para cilindrar o refrentar.

Hola creo que si haces eso el husillo avanza mucho mas rápido la cosa sería al revés en todo caso, pienso yo.

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #5 en: 07 Octubre 2019, 09:59 »
Esos tornos traen un juego de engranes ya que no tienen caja norton(suelen figurar todos en la(s) tablas que trae el torno) , dentro de ese juego de engranajes están , colocandolos en la lira, los que te permiten cilindrar a un avance adecuado.

Saludos.

efectivamente haciendo eso el avance menor es de 0.5 mm a menos que pusieras otra combinación que no esté en la tabla

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #6 en: 07 Octubre 2019, 10:01 »
Hola, esos engranajes son para reducir le velocidad del cabezal, por lo poco que he podido ver en el mio, creo que hay dos tipos de ferval.Los que llevaban estos engranajes que comentas tienen una palanca en el delantal, apate de la de roscar, que es el avance automatico del carro para cilindrar y refrentar, tambien cambian los nonios del eje transversal y charriot, no se si cambiara algo mas.
En el mio al engranar el avance automático para cilindrar el avance es menos de 0,5
Entiendo pues, que en el modelo al que merefiero no tiene avance automático, ni posibilidad de colocar en el delantal un juego de engranajes que permita dicho avance.

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #7 en: 07 Octubre 2019, 11:18 »
Hola, esos engranajes son para reducir le velocidad del cabezal, por lo poco que he podido ver en el mio, creo que hay dos tipos de ferval.Los que llevaban estos engranajes que comentas tienen una palanca en el delantal, apate de la de roscar, que es el avance automatico del carro para cilindrar y refrentar, tambien cambian los nonios del eje transversal y charriot, no se si cambiara algo mas.
En el mio al engranar el avance automático para cilindrar el avance es menos de 0,5
Entiendo pues, que en el modelo al que merefiero no tiene avance automático, ni posibilidad de colocar en el delantal un juego de engranajes que permita dicho avance.

no se si abria posibilidad de cambiar el delantal, tambien lleva una ranura todo lo largo que es la barra de roscar donde encaja una chaveta a un tornillo sin fin que es lo que utiliza para el avance automatico de cilindrar y refrentar, tu lo que haces es cilindrar en automatico encajando la media tuerca de la palanca de roscar y que es realmente una rosca paso 0'5 con una herramienta de cilindrar por eso queda tan basto

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #8 en: 07 Octubre 2019, 13:33 »
¿Fotos del delantal habrá? porque si el tornillo patrón tiene ranura es porque hay un sin fin que hace funcionar el avance del carro para cilindrar .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #9 en: 07 Octubre 2019, 14:40 »
¿Fotos del delantal habrá? porque si el tornillo patrón tiene ranura es porque hay un sin fin que hace funcionar el avance del carro para cilindrar .

Saludos.

Es un torno que me gustaría comprar, voy a ver si me pueden mandar foto el dueño.
Saludos

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #10 en: 07 Octubre 2019, 14:47 »
El modelo creo que es como el que restauró J-L-P
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28285.0
Saludos

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #11 en: 07 Octubre 2019, 20:10 »
El ferval 600A, que creo que es ese, tiene dos palancas en el delantal, una para roscar y otra para avance, con dos posiciones, para avance longitudinal y transversal y cambio de sentido con la palanca que está al lado de la lira. Y efectivamente, como te dice Molina, esos engranajes son para la reductora, se engranan con la palanca del cabezal, bajo el plato, hay que desengancharlos de la polea con un pasador que está en la cara de  uno de los engranajes.
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #12 en: 07 Octubre 2019, 20:23 »
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado mleonc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Sevilla
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #13 en: 07 Octubre 2019, 20:53 »
 [ You are not allowed to view attachments ]

Hola Ocelote, ese no es, es un 500 no un 600 A, le falta la palanca del  cilindrado y refrenteado automático (la del centro). si tuviese un esquema de ese delantal que muestras pero por dentro podría transformar el suyo

Saludos

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:Preguntas de un profano sobre Torno Ferval de 500
« Respuesta #14 en: 09 Octubre 2019, 09:15 »
Jo, viendo el cabezal parecía como el mío, a ver si puedo ver ese esquema y lo comparto
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.