Autor Tema: sierra circular guiada por raíles  (Leído 19862 veces)

bilboko

  • Visitante
sierra circular guiada por raíles
« en: 28 Marzo 2013, 23:04 »
Hola, buenas a todos. Soy nuevo en este foro aunque lo he visitado con asiduidad, hasta que me he registrado en él esta mañana, pues quería haceros una consulta que ya he barruntado en mi pertinente presentación.

Soy dueño de una sierra circular la cual no he usado todavía pues me impone mucho respeto, pero la considero de gran utilidad para los cortes de madera cuando se precisa de cortes rectos y perfectos: la caladora, en este sentido, me hace agua por todas partes.

Y para su uso, he pensado si alguien a sabido de o probado alguna vez a montar una de estas sierras sobre unos rodamientos lineales: ya lo he estado mirando y estoy a la espera de que me den el precio de los rodamientos con sus soportes, más las dos barras y los soportes de estas últimas.

Mi idea seria sustituir la base metálica de la sierra por otra de hierro -más consistente- que me haría un herrero vecino mío, la cual iría atornillada a los soportes en donde van alojados los rodamientos lineales. (los soportes irían 'boca abajo', colgando la base metálica de ellos mediante tornillos, pues de este modo no pierdo la profundidad de corte que me ofrece el diámetro del disco de corte de la sierra).

He mirado todos los hilos de 'tus proyectos' y no he encontrado nada que se le parezca, de modo que me he animado a registrarme y poder haceros esta consulta. ¿Como lo veis?, ¿creéis que será factible, realizable?.

Gracias de antemano y un saludo.
« última modificación: 29 Marzo 2013, 11:47 por bilboko »


bilboko

  • Visitante
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2013, 11:45 »
Es algo parecido a lo que me has mostrado, solo que en tus imágenes, en casi todas ellas, la idea está concebida a modo de sierra de mural y yo quiero montar las guías y la sierra en paralelo al suelo, sobre el banco de trabajo, y no en vertical.

Desconectado ferruchin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 77
  • Ubicación: a coruña
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2013, 15:11 »
La sierra circular como todas las maquinas es peligrosa pero no mas que ninguna de las otras si se utiliza correctamente,Yo tengo un sistema de guias comercial pero durante años he utilizado una guia fabricada de madera para tener cortes rectos,el sistema que tu comentas lo he visto en muchas ocasiones en sierras de mural caseras en WEBs americanas,de este tipo:

 

 si quieres ver mas ejemplos:

 https://www.google.es/search?q=diy+panel+saw&hl=es&client=firefox-a&hs=auM&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=7cZUUd3OGJDT7AbZloDwBg&ved=0CDIQsAQ&biw=1366&bih=596#hl=es&client=firefox-a&hs=FL2&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&q=diy+panel+saw&oq=diy+panel+saw&gs_l=img.12..0i19.278555.280165.0.281679.8.8.0.0.0.0.227.845.3j4j1.8.0...0.0...1c.1.7.img.Ikatf2ZtGqo&bav=on.2,or.r_qf.&fp=8029ea552de6e558&biw=1366&bih=596

 https://www.google.es/search?q=diy+panel+saw&hl=es&client=firefox-a&hs=auM&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=7cZUUd3OGJDT7AbZloDwBg&ved=0CDIQsAQ&biw=1366&bih=596#hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&q=home+made+panel+saw&oq=home+made+panel+saw&gs_l=img.12...19294.24152.2.25897.12.12.0.0.0.0.205.1584.1j10j1.12.0...0.0...1c.1.7.img.HmA_NVqVzj8&bav=on.2,or.r_qf.&fp=8029ea552de6e558&biw=1366&bih=596

  .bien

yo he hecho una hace unos meses.
decir que pa precisión es perfecta.
a ver si le quito fotos con detalle y las subo para que las veas.

te dejo un enlace de un video:

http://www.youtube.com/watch?v=Ha_kzi2LFzs

http://www.youtube.com/watch?v=FoA8CK57PqM

jozsef

  • Visitante
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2013, 16:43 »
buena idea para hacer unas guias multiproposito  .bien

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2013, 19:20 »
yo te aconsejaria que antes de hacer nada te armes con una tira de aglomerado o dm de 20 o 15cms x(el largo que tu quieras)x 19mm o 10mm y con eso y dos torniquetas mas la circular practiques todo lo que necesites, es barato ,lo puedes cortar al largo que necesites, lo puedes llevar donde quieras y lo más importante aprenderas a usar la circular y en el caso que quieras hacer la mesa sabras un poco más lo que necesitas, te lo digo porque cuando empece en la carpinteria como la malloría monte una mesa de estas,con una circular hitachi , al poco se me quedo corto por todos lados ,potencia, el calado etc etc despues le compre una circular grande que me costo una pasta y aquello de potencia estaba sobrado pero al no tener rigidez los cortes eran bastante malos y acabe desmontandola cuando consegui la combinada , ahora si lo tubiera que volver a hacer usaria un eje torneado bastante rigido 30mm minimo con sus dos cojinetes y un motor según necesites ,al fin y al cabo si no tienes escuadradora es una herramienta que usarias bastante sobre todo si funciona bien. que conste que te lo digo para ahorrarte el hacer unas guias y que a los pocos meses te des cuenta que no es lo que querías ya que dices que nunca la has usado.

bilboko

  • Visitante
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #6 en: 05 Abril 2013, 18:12 »
Gracias, 'Perico Palotes', por tus consejos; entiendo lo que me quieres aconsejar, aunque también he de decirte que hay cosas de las que has escrito que se me escapa la realidad significada: por ejemplo, no he entendido nada, -por mi supina ignorancia, por descontado-,de lo que has montado, y explicado. ¿Que hago con unos tensores de cable -torniquetas- en una circular?; ¿guiar la sierra con dos cables tensados al máximo?; o ¿donde retemblaba tu nueva sierra, donde estaba montada?; o ¿que es una 'combinada'?; o ¿que es ese eje con sus cojinetes y motor?. Como ves, estoy muy 'pez' en este vuestro fácil mundo, pero para mí muy ignaro.

He pedido ayuda, también, en otro foro, este dedicado a la madera, en donde estoy recabando consejos con los que, creo, y en unión con los vuestros, voy haciendo una idea de todo:   http://www.foromadera.com/maquinaria-madera/topic1082.html     
En dicho foro he prometido anunciar el presupuesto de todos los elementos de las guías. En cuanto tenga los precios ya os lo anunciaré también a vosotros.

Las barras presupuestadas son de 16mm de grosor por 1200mm de largo -que se quedan en 1100mm, anclajes aparte-: espero sean lo suficientemente rígidas para el sistema de corte.

Un saludo.
« última modificación: 09 Abril 2013, 11:19 por bilboko »

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #7 en: 05 Abril 2013, 21:35 »
hay muchas maneras de hacer guias rápìdas, para mi la mejor es la mas simple pero mira este video
http://www.youtube.com/watch?v=a0u63Ymcacc

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #8 en: 05 Abril 2013, 22:47 »
el problema más común de montar la circular en una guia o mesa es que si la mesa no tiene mucho recorrido tienes que andar a quitarla para hacer cortes más largos y necesitas una guía bien larga  por eso te digo que practiques primero un poco con estas guias sencillas

Desconectado ferruchin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 77
  • Ubicación: a coruña
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #9 en: 08 Abril 2013, 20:52 »
esta es la mía,con guías de 1500mm y 1100mm últiles de corte:




bilboko

  • Visitante
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #10 en: 09 Abril 2013, 11:19 »
Yo eso es lo que precisamente no quiero ni regalado: la sierra aflorando hacia ti y tu moviendo la tabla, manos incluidas hacia... hacia...

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #11 en: 09 Abril 2013, 15:54 »
hombre la manera más practica de hacer una mesa de estas es hacerlo lo mas parecida posible a una escuadradora, por ejemplo que la mesa que se desliza comience justo donde esta el disco, y por ejemplo en vez de usar un trozo de tablero como hace la malloría una estructura de acero ,así no se te acumula el serrin debajo y tienes que andar a soplar cada dos por 3.

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #12 en: 09 Abril 2013, 16:25 »
por si te sirve de algo una buena imagen de como es la parte motriz y inclinable
http://www.accesorios-carpinteria.com/ftp/img/2011/6844.jpg

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:sierra circular guiada por raíles
« Respuesta #13 en: 09 Abril 2013, 18:14 »
Yo eso es lo que precisamente no quiero ni regalado: la sierra aflorando hacia ti y tu moviendo la tabla, manos incluidas hacia... hacia...

 Pues es la manera tradicional de las sierras de mesa,usada debidamente y con las protecciones y elementos de seguridad necesarios (de lo que parece carece la mostrada) no tiene por que ser mas peligrosa que cualquier otra maquina.