Autor Tema: dudas torno ferval 600a  (Leído 2914 veces)

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
dudas torno ferval 600a
« en: 07 Octubre 2019, 20:39 »
hola, como explique en mi presentacion tengo entre manos un torno ferval 600a el cual se encuentra en buen estado pero hay cosas que actualizar.

En primer lugar los husillos, el husillo del carro transversal va al reves, deberia ser rosca izquierdas y es a derechas, he leido varios post de gente que lo ha cambiado. El husillo es rosca cuadrada diámetro 14mm paso 4mm, se podria hacer de paso 3mm? primero para ganar un poco de precision y segundo mi torno el paso de rosca mayor con la combinacion de engranajes que trae da como maximo paso 3mm, no se si se puede poner alguna combinacion de engranajes que llegue a paso 4.
Se podria comprar husillo y tuerca ya fabricados y hacer un injerto solo de la rosca?o es una chapuza y me dara problemas futuros?
 Por otro lado la tuerca de bronce para quien no a roscado nunca con el torno me parece imposible de hacer por no hablar de lo que retiemblara la herramienta, que tipo de bronce es el adecuado? se podria hacer con laton? que seria mejor (en caso de hacerlo yo nuevo) rosca cuadrada o rosca trapezoidal?

El husillo del charriot tiene como 1mm de holgura tambien , habria alguna manera de reducir esta holgura? o la unica solucion es cambiar la tuerca
El husillo del contrapunto también es a derechas y deberia ser a izquierdas.

En fin un mar de dudas en el que ya habreis navegado alguno por aqui y os pido que me echais un cable o me deis vuestra opinion

un saludo y gracias de antemano

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #1 en: 10 Octubre 2019, 20:33 »
Nadie?

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #2 en: 10 Octubre 2019, 20:41 »
hola.
que no conozco ese torno, y que tiene que sea a derecha o izquierda, funciona?, que sea pa donde quiera, con recordarlo es mas que suficiente, que lo quieras original pues es otra cosa y cada cual gasta el dinero como mejor lo considera, yo por mi me sentiria contento que tenga el usillo para donde sea.
el metal de la rosca pues no se que bronce sera, puede que bronce fosforoso, aunque no me parece, igual no se.
el usillo del charriot, el juego es de la tuerca o en realidad es de la parte del nonio donde esta la manivela?, si es la tuerca pues a cambiar puede que con usillo tambien segun desgaste, si es del buje del nonio pues ajustas y listo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #3 en: 10 Octubre 2019, 21:26 »
Gracias por tu respuesta Max Juan
El problema viene por la costumbre de trabajar en otros tornos, casi en todos al girar en husillo a derechas la herramienta se desplaza hacia adelante, y a izquierdas hacia atras, en este es al contrario, tal vez es cuestion de acostumbrarse pero como la tuerca tiene mucha holgura y hay que cambiarla pues ya la hago a izquierdas dado que lo quierio restaurar.
En el caso del charriot el juego son ambas cosas la tuerca y el buje del husillo que habria que ajustarlo

Lei por el foro que hay gente que ya lo a cambiado y queria saber como lo han hecho y en que paso y material
« última modificación: 10 Octubre 2019, 21:30 por molina »

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #4 en: 10 Octubre 2019, 21:51 »
yo en mi viejo nodo crei que el charriot tenia holgura pero finalmente era lo que decia Juan la tuerca del nonio, con respecto a lo otro opino igual que Juan si el husillo esta bien, que mas da el lado??? es un buen dinero que puedes invertir en algo mas necesario....como un buen plato.
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #5 en: 10 Octubre 2019, 22:32 »
 puedes comprar los husillos en varios sitios,pero este fabricante es nacional y tiene estock de varias medidas.

http://www.baiz.net

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #6 en: 10 Octubre 2019, 22:49 »
Yo nunca he tenido entre manos un transversal que avanzase al contrario que el normal, pero sí que debe ser engorroso en el día a día, igual de engorroso que estar acostumbrado a tener el volante del longitudinal en una mano y que te lo cambien para la otra. Si  tienes que renovar componentes por desgaste yo aprovecharía a ponerlo de izquierdas sin duda
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #7 en: 10 Octubre 2019, 23:30 »
Yo desde luego, siendo como dices, cambiaría husillos y roscas: Trabajar al contrario de lo que estás acostumbrado es complicado y te puede jugar alguna mala pasada. Si además tienen holgura ...

Husillos en Amazón encuentras:

https://www.amazon.es/trapezoidal-eing%C3%A4ngig-izquierda-enrollado-material/dp/B07Q1J92W9/ref=sr_1_fkmr0_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=trapezoidal+izquierda+TR+14+X4&qid=1570736934&sr=8-2-fkmr0

... y en Aliexpress, a patadas.

Un saludo.

Un saludo.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #8 en: 10 Octubre 2019, 23:50 »
hola,   una cosa lo que no puedes hacer es cambiar el paso de los husillos , porque la escala de  los nonios son para ese paso de rosca..


te recomiendo antes de comprar nada mires bien las medidas de los husillos y sobre todo de las tuecas..

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #9 en: 10 Octubre 2019, 23:53 »
Lo de comprar el husillo lo he pensado, pero habria que cortar el husillo original justo donde empieza la rosca y unir el husillo nuevo a la parte sin roscar del husillo original y no se muy bien  como quedara esto.

El material para hacerlo yo con el torno tanto la tuerca como el husillo lo tengo, osea que me aventurare a hacerlo a ver que sale, no se si ganare con el cambio o no, por el tema de lo que comente al principio, el paso es 4 y la combinacion de engranajes da maximo 3,el tema de fabricar una herramienta para hacer rosca de interiores cuadrada de tan poco diametro

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #10 en: 11 Octubre 2019, 00:00 »

El tema del nonio se que hay que cambiarlo si o si tambien si cambio el paso y si es a izquierdas, habia un video de como hacer el nonio nuevo, no se si es del este foro
https://m.youtube.com/watch?v=j-ceR8NTo-Q&t=6s
« última modificación: 11 Octubre 2019, 00:03 por molina »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #11 en: 11 Octubre 2019, 00:06 »
¿Y porque motivo has de empalmar el husillo nuevo con un trozo del viejo?  :o
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #12 en: 11 Octubre 2019, 00:07 »
yo en mi viejo nodo crei que el charriot tenia holgura pero finalmente era lo que decia Juan la tuerca del nonio, con respecto a lo otro opino igual que Juan si el husillo esta bien, que mas da el lado??? es un buen dinero que puedes invertir en algo mas necesario....como un buen plato.

El filete de la rosca de la tuerca del carro transversal esta muy fino, deberia tener casi 2mm y no se si llegara al milímetro de espesor me imagino que por desgaste

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #13 en: 11 Octubre 2019, 00:12 »
¿Y porque motivo has de empalmar el husillo nuevo con un trozo del viejo?  :o

la parte que no va roscada desde que termina la rosca del husillo hasta la manivela tiene mayor diametro que la medida exterior de la rosca del husillo

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:dudas torno ferval 600a
« Respuesta #14 en: 11 Octubre 2019, 00:21 »
  [ You are not allowed to view attachments ]  

no se ve entero pero desde el engranaje hasta la manivela es de mayor diametro y lleva una pata de araña justo en el trozo de la caña que sale hasta el nonio, esa parte es la que quiero dejar en caso de que compre el husillo y la tuerca, aunque no me hace mucha gracia cortar el husillo original, prefiero probar a hacer otro husillo y si sale mal siempre tendre el original
« última modificación: 11 Octubre 2019, 00:24 por molina »