Autor Tema: Parada de seguridad en variador Omron MX2  (Leído 4904 veces)

xexijreil

  • Visitante
Parada de seguridad en variador Omron MX2
« en: 01 Diciembre 2014, 10:38 »
Hola!

Tengo que instalar una parada de seguridad en un Omron MX2 y estoy bastante perdido ya que soy novato en estos temas.
El manual indica que hay que disponer de una unidad de seguridad para hacer el conexionado de seguridad, mirando en la página de Omron he visto que tienen estas tres (http://industrial.omron.es/es/products/catalogue/safety/safety_modules/safety_relay_unit/default.html). Podría evitar ponerlas? Si esto fuese posible cómo debería conectar la seta? Entiendo que entre los terminales GS1 y GS2, tal y como indica el manual. Mi idea es poner también, en serie junto a la seta, dos finales de carrera.

Por otra parte, no entiendo la necesidad de controlar la salida EDM con un dispositivo de seguridad, el MX2 va a controlar un motor trifásico que accionará un pequeño elevador. Lo necesito para algo?

He leído que este tipo de parada de seguridad de la que dispone el MX2 es de categoría 0, y que para cumplir la normativa habría que instalar una parada de seguridad de categoría 1, podría hacer esto con otra seta y un contactor a la entrada del variador? He estado leyendo el siguiente hilo (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17195.15) en el que se explica un poco el tema de los contactores. Al final del mismo, paniscanel indica que suele instalar relés de seguridad con salidas instantáneas, no son éstos los dispositivos de seguridad que he puesto arriba? Sin embargo en el manual de Omron indica que la parada es de categoría 0.

Perdonad por tanta pregunta, estoy bastante perdido en el tema y por más que leo manuales no me aclaro nada. También he escrito al soporte técnico de Omron sobre este tema pero aún no me han contestado, en cuanto lo hagan actualizaré el post con la información que me faciliten.

Gracias de antemano!

paniscanel

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre 2014, 21:53 »
Buenas tardes xesijreil,

Lo mejor que puedes hacer, creo yo, es esperar a que responda el servicio tecnico de Omron y te recomiende el relé de seguridad que necesitas con ese convertidor y que te indiquen el nivel de seguridad que tendrías (No olvides pedir un esquema de conexionado).

Con la poca información que veo en el enlace, parecen relés de seguridad para una categoría de parada 0, por que solo tienen salidas (contactos) de seguridad instantaneas, para tener una categoría de parada 1, los reles tendrían que tener salidas (contactos) tanto instantaneos como temporizados (retardados).

En principio, para parar un convertidor de frecuencia, lo puedes hacer directamente sobre los terminales del propio convertidor de frecuencia sin ningún elemento de seguridad, el convertidor por supuesto que va a parar, el problema es que si se hace de esta manera, no se considera parada de emergencia, sino parada funcional, salvo que el convertidor sea del tipo "parada segura" o bien que te lo indique "claramente el fabricante del convertidor".

Instalado un contactor a la entrada, tendrías una categoría de parada 0, otra cosa es "categoría de seguridad" que quieras tener, según la antigua norma habia los siguientes categorías: B, categoría 1 a 4 (cat 1 a 4). Esto es distinto a la "categoría de parada", puedes tener una maquina con categoría de parada 0 y categoría de seguridad 4 o bien una maquina con categoría de parada 1 y categoría de seguridad 1.

Resumiendo y simplificando (dependería del convertidor usado) tendrías lo siguiente:

- Directamente a la entrada del convertidor. Dependería mucho del convertidor usado.
- Con un contactor a la entrada, sin relé de seguridad, Categoría de parada 0 y categoría de seguridad B.
- Con un contactor a la entrada y con un relé de seguridad que indicas, Categoría de parada 0 y como máximo categoría de seguridad 2 (Usando un convertidor "normal" y en función del relé de seguridad y en ocasiones como se realice el cableado del mismo).

Puedes echar un vistazo a este enlace:
http://www.schneiderelectric.es/documents/original-equipment-manufacturers/local/420134F10-manual-seguridad-maquinas.pdf

Saludos
Santiago
 






« última modificación: 01 Diciembre 2014, 21:59 por paniscanel »

xexijreil

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2014, 22:10 »
Muchísimas gracias por tu detallada explicación  :)

Mañana supongo que recibiré respuesta por parte de Omron e informaré por aquí sobre lo que me aconsejen.

En principio, el sistema que voy a montar es un prototipo para desarrollo, su uso será puntual. Es por ello que tengo pensado no complicarme mucho con este tema de seguridad y gastar lo menos posible, eso sí, no me gustaría dejar montada una chapuza y luego tener un disgusto. Y ya en un futuro en el que se le dé más uso añadirle elementos de seguridad.

xexijreil

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #3 en: 03 Diciembre 2014, 09:25 »
En efecto, el consejo por parte de Omron ha sido el de añadir un relé de seguridad. Me han enviado un powerpoint en el que indica posibles conexiones seguras que os adjunto.
No obstante, les pregunté si era posible, al menos por ahora, obviar el relé de seguridad y conectar directamente a las salidas GS1 y GS2 del MX2, la seta y los finales de carrera en serie, y me dijeron que sí. Sin embargo, activo el Dip Switch de seguridad y conecto estos elementos a los terminales anteriormente mencionados y el motor no arranca. Los contactos son normalmente cerrados por lo que es como si estuviese puenteando los terminales GS1 y GS2, cosa que también he probado, pero nada.

Sigo en contacto con Omron para ver si soy capaz de solucionar esto.

Powerpoint:
http://www.filedropper.com/g9sbg9sag9sxg9spconectividadconmx2yg5

carlinos

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #4 en: 03 Diciembre 2014, 11:32 »
Creo recordar que para activar la salida EDM hay que activar unos mini interruptores que lleva el variador, además de programar algún parámetro.

xexijreil

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #5 en: 03 Diciembre 2014, 13:27 »
Sí, para activar la parada de seguridad hay que activar un mini interruptor, y para la salida EDM otro. Pero la salida EDM la necesito para algo??

carlinos

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #6 en: 03 Diciembre 2014, 15:54 »
Si quieres que al parar el variador te pare además otro dispositivo cualquiera lo puedes hacer por medio de esa salida si lo deseas. Creo que sirve para eso (External Device Monitoring).

xexijreil

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #7 en: 03 Diciembre 2014, 16:12 »
Como no sabía lo que er busqué por google y apareció esto: "Electric Discharge Machining" o electroerosión, la verdad me parecía bastante raro que tuviera que ver con eso pero como soy novato...

Es bueno saber que es para lo otro =) Muchas gracias!

Sigo intentando hacer que funcione el variador activando la parada de seguridad mediante el switch y puenteando los terminales C003 y C004 del variador, o poniendo la seta de por medio que es lo mismo, pero no hay forma de que arranque el motor estando el switch activado  :'(


paniscanel

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #8 en: 03 Diciembre 2014, 20:02 »
Buenas tardes,

He hechado un rapido vistazo al documento que te han  enviado, y en principio veo que a los terminales GS1 y GS2 el relé de seguridad los da una tensión de +24V cuando esta rearmado, por lo que deduzco que tendrías que hacer un puente en los mismos y conectar la seta de emergencia entre la tensión de +24V y estos terminales ¿?. Tendrias me mirarlo en el manual del convertidor.

Tambien se me ocurre otra cosa, es lo que nos pasa a nosotros en los driver de los servos que usamos, es tienen que ponerse en funcionamiento con la entrada de parada de emergencia sin activar, es decir abierta, y una vez puestos en tensión cerrarse, esto es lo que hace el relé de seguridad, cuando se da tensión a la maquina todo arranca, la salida del relé de seguridad esta sin activar hasta que pulsamos el pulsador de rearme, que si todo esta ok, cierra el contacto de salida y se ponen en run los driver, si por cualquier motivo, un cliente puentea el contacto del relé de seguridad, el sistema no arranca, necesita el flanco. Mira haber si van por aqui los tiros.

Siento no poder decir nada en concreto, pero espero que te sea de utilidad.

Saludo,
Santiago

PD, tienes el manual en pdf, para hecharlo un vistado, parece ser un buen "cacharrito" este OMRON.


xexijreil

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre 2014, 13:19 »
Hola,

Es posible que el tema de la tensión sea el problema. En el manual no especifica a simple vista que los terminales de seguridad GS1 y GS2 tengan que estar conectados a 24 V, sin embargo, puesto que sí especifica que tienen que ir conectados a un sistema de seguridad certificado, si estos funcionan entregando 24 V a estos terminales entonces estoy haciéndolo de forma incorrecta.  También es posible que tenga que hacer algo con la salida EDM, pero desconozco el qué. No he probado a conectar estos terminales a 24V ya que me da miedo cargarme el variador si esto no fuera lo correcto, pero los de Omron siguen sin contestarme...

He probado a darle el flanco para que se active, pero nada, al final tendré que comprar un dispositivo de seguridad para ponerlo a funcionar, pero de momento voy a intentar seguir agotando otras opciones.

Adjunto el manual del MX2 así como un curso de formación para este variador que conseguí en el foro de ascensoristas.

http://www.filedropper.com/i570-es2-02a3g3mx2usersmanual
http://www.filedropper.com/formacinmx2

Muchísimas gracias paniscanel por tu gran ayuda.

Un saludo.


xexijreil

  • Visitante
Re:Parada de seguridad en variador Omron MX2
« Respuesta #10 en: 05 Diciembre 2014, 13:23 »
Por fin he podido conectar vía teléfono con el soporte técnico de Omron.
Para que funcione la parada de seguridad hay que conectar GS1 y GS2 (terminales C003 y C004) al P24, que es el común. Como yo no estaba haciendo esto, al activar el dip Switch de seguridad estaba continuamente en parada de emergencia, y por eso no conseguía poner en Run el motor.

Un saludo!