Autor Tema: Caldera vertical de vapor.  (Leído 4299 veces)

Constructor

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Caldera vertical de vapor.
« en: 19 Junio 2019, 23:37 »
Hola amigos.
Para probar algunos procesos de ensamblaje y sobre todo de soldadura en la caldera de la máquina de tren de 5 pulgadas que estamos construyendo, vamos a probar de hacer una pequeña caldera vertical de vapor. Queremos estar seguros de los métodos que vamos a seguir cuando nos pongamos a soldar y ensamblar la otra caldera. Hemos encontrado algunos dibujos de esta caldera que nos han parecido interesantes para construir. El diámetro será sobre unos 110 milímetros y la altura de la caldera de unos 180 milímetros, con quemador y chimenea se irá a los 420 mm. Hemos empezado a dibujar todos los elementos que intervienen y creemos que puede ser un proyecto interesante como para abrir un hilo nuevo. Dejo unas capturas de los primeros diseños.
También nos permitirá probar algún motor de vapor que tenemos a medio construir, (cuando lo acabemos).

Queda bastante todavía por dibujar.

Que os parece?

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Desconectado alfredos

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #1 en: 19 Junio 2019, 23:45 »
Muy chulo; un cilindro, una biela y una rueda, y de lo más cuqui.  .palmas
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado Borsalino

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #2 en: 20 Junio 2019, 12:35 »
¡Buenoas Dias!Esto me recuerda a la "Reina de Africa" .bien .bien .bien .bien .bien

angelnewman

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #3 en: 20 Junio 2019, 21:09 »
pues a mi me parece cojonudo, a ver si nos mostráis más,sds.

Constructor

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #4 en: 13 Agosto 2019, 09:07 »
Bueno compañeros, ya casi tenemos dibujada la planta de generación de vapor y ya hemos empezado a construir algunas piezas. Os dejo unas fotos más del diseño y en pocos días podréis ver bastantes piezas ensambladas.
Saludos.


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Desconectado alfredos

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #5 en: 13 Agosto 2019, 09:31 »
¿Cómo vais a soldar?¿Latón al oxiacetileno?
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

gasgas2t

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #6 en: 14 Agosto 2019, 01:17 »
               En las antiguas locomotoras de vapor usaban el escape del vapor para por efecto ventury forzar la entrada de aire en la caldera , tambien solian pasar el vapor producido por los capilares de forma que conseguian mas temperatura en el vapor ( vapor recalentado ) es facil y da como resultado que se condensa menos cantidad de agua en los pistones .
               Solo es una sugerencia , ya de por si el proyecto me gusta tal y como lo veo  .brinda .brinda

Constructor

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #7 en: 14 Agosto 2019, 09:09 »
¿Cómo vais a soldar?¿Latón al oxiacetileno?

Hay dos grupos importantes de piezas para soldar, uno es la parte del depósito de agua, que es casi todo zinc, esta parte que no tiene temperatura ni presión importante, la haremos estaño-plata. Toda la parte de la caldera que es cobre y latón, que hay altas temperaturas y presión, la haremos con varillas de cobre-plata.

Constructor

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #8 en: 14 Agosto 2019, 09:25 »
               En las antiguas locomotoras de vapor usaban el escape del vapor para por efecto ventury forzar la entrada de aire en la caldera , tambien solian pasar el vapor producido por los capilares de forma que conseguian mas temperatura en el vapor ( vapor recalentado ) es facil y da como resultado que se condensa menos cantidad de agua en los pistones .
               Solo es una sugerencia , ya de por si el proyecto me gusta tal y como lo veo  .brinda .brinda
Si, en las máquinas de tren de vapor, se utilizaba el vapor que era expulsado de los cilindros, que todavía tenía algo de presión, para inyectarlo en la caja de humos y hacer que el hogar tuviera tiro, También había un dispositivo que permitía inyectar vapor directamente de la caldera a la caja de humos para conseguir el mismo fin, de esta manera cuando la máquina estaba parada en la estación o en vía, podían mantener el fuego avivado. En el proyecto de construcción de una máquina de tren de 5 pulgadas, puedes ver algunos dibujos de esta parte.

Hilo de la máquina de tren de 5 pulgadas;https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=4281.0

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En calderas estacionarias verticales, no se utilizaba tanto, ya que el tiro lo hace de una manera más natural, al no tener que hacer el humo ningún recorrido horizontal.

Saludos.

Desconectado japi

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #9 en: 14 Agosto 2019, 10:29 »
Muy bonito proyecto, pero creo recordar y sin animo de polemizar, que la inyección de vapor en diferentes partes de la caldera, bien en la zona de combustión, en los recalentadores ( no se si las llevarían las maquinas de tren) o en la caja de humos, lo que vulgarmente se llamaba "soplar la caldera" era básicamente para arrastrar y limpiar de carbonilla y restos de combustión adheridos las partes metálicas de las mismas al objeto de facilitar una buena transmisión de calor y mantener los pasos de gases sin restricciones que dificultasen su paso con la correspondiente disminución del rendimiento de la caldera. Al menos así lo recuerdo
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

gasgas2t

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #10 en: 17 Agosto 2019, 00:58 »
De pequeño tuve la opción de poder ir en una locomotora de vapor muchas veces incluso el maquinista me dejó manejarla en muchas ocaciones , verdaderamente eran geniales esas máquinas y el que las manejaba aún más las entendía como si fueran parte de el

Constructor

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #11 en: 17 Agosto 2019, 10:54 »
Muy bonito proyecto, pero creo recordar y sin animo de polemizar, que la inyección de vapor en diferentes partes de la caldera, bien en la zona de combustión, en los recalentadores ( no se si las llevarían las maquinas de tren) o en la caja de humos, lo que vulgarmente se llamaba "soplar la caldera" era básicamente para arrastrar y limpiar de carbonilla y restos de combustión adheridos las partes metálicas de las mismas al objeto de facilitar una buena transmisión de calor y mantener los pasos de gases sin restricciones que dificultasen su paso con la correspondiente disminución del rendimiento de la caldera. Al menos así lo recuerdo

Gracias por tu comentario.

Aunque desconozco en profundidad los sistemas de limpieza que tenía las máquinas de tren de vapor, se que el vapor también se usaba para la limpieza de las diferentes partes de la misma, sobre todo la caja de humos y los tubos de la caldera. Lo que si que llevaban todas es el tiro forzado compuesto de un sistema que utilizaba el vapor de los cilindros o forzado a través de una válvula que controlaba el maquinista. Debido al dificultoso camino que tenían que recorrer los gases por los tubos, era imposible que se creara esa corriente sin forzarla, al menos en máquinas medianas o grandes.

Saludos.

Constructor

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #12 en: 17 Agosto 2019, 11:06 »
Bueno compañeros, el mini proyecto avanza razonablemente, como decía al principio, este proyecto surgió para tener algo más de experiencia antes de ponernos a soldar la caldera de la locomotora.

Ya tenemos casi todos los elementos del cuerpo de la caldera, lo podéis ver en las fotos siguientes;

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Cuerpo y tapas de la caldera a punto de soldar.

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La parte de grifería y control de vapor hemos decidido comprarla en Alemania

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Y la bomba de agua hemos decidido hacerla de fundición, es una técnica que no conocemos bien, pero que nos apetece probar.

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Este es una mitad del molde dibujado.

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Y el mismo mecanizado.

Bueno ya iremos contando.

Saludos.

gasgas2t

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #13 en: 19 Agosto 2019, 01:36 »
             Me encanta mucho tu proyecto teniendo en cuenta que lo haces ha pequeña escala lo veo muy bien y sobre todo pensado y con detalles geniales .
              Puedo comentar  algo que recuerdo de aquellas maquinas de tren en la linea Granada , Linares Baeza  , tenia un trazado de via complicado con pendientes altas y demas problemas , usaban el vapor de escape ( dosificando segun hacia falta para acelerar los humos eso hacia que el hogar de la locomotora tenia mas aporte de aire limpio y mejor combustion del carbon y en las mas nuevas usaban petroleo como quemador y claro el manejo era muy distinto , todas ellas recuerdo que tenian una pequeña bomba de agua accionada por vapor para aportar agua a la caldera según el nivel bajaba , tambien parte del vapor en bajadas lo usaban para accionar los frenos , respecto al agua que usaban en los lugares de suministro tenian equipos para quitar la cal y los distintos minerales que tenian , no era nada recomendable usar agua con alto contenido de cal ya que los tubos de la caldera dejaban de ser eficientes , cada sierto numero de horas de trabajo abrian el frente de la locomotora y sacaban todo el hollin y restos de carbón que se depositaba, baqueteando incluso los tubos de la caldera  , como bien alguien aqui ha comentado estando parada aplicaban vapor a tope para limpiar, eso en marcha y en verano no era recomendable ya que salian muchas ascuas de carbon que solian producir incendios en el recorrido .
             .palmas .brinda unas birras pa cuando este funcionando  .brinda

Constructor

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Re:Caldera vertical de vapor.
« Respuesta #14 en: 19 Agosto 2019, 09:19 »
Gracias Gasgas2t, las tomaremos a tu salud.

Efectivamente, la calidad del agua era un gran problema para las calderas, eso obligaba a dedicar mucho tiempo a la limpieza, sobre todo de los tubos, ya que es donde se transmite el calor de lo humos al agua, y cualquier material adherido disminuía la eficiencia.

Bueno, otra foto de los cuerpos de la calderas soldados, este trabajo lo ha hecho Carpin, que se está convirtiendo en un maestro de la soldadura.

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Un saludo.