Autor Tema: Ajuste en cabezal de fresadora  (Leído 62238 veces)

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #15 en: 05 Enero 2012, 20:53 »
Trocola ha hecho dos preguntas, la de alinear la mesa con respecto al eje vertical del cabezal es necesario el comparador, pero y a 45º ó a 30º por ejemplo, ¿cómo se usa el comparador?
Para esos grados existen bases de comprobación, pero a diferentes grados, ¿cómo se puede hacer?
Saludos.

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #16 en: 05 Enero 2012, 23:50 »
Eso eso, ¿Y para otros ángulos? Me barrunto que para eso se necesitaran otros útiles.

tor_nero

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #17 en: 06 Enero 2012, 07:28 »
Lo primero es calibrar el "0" (con el método del video)  una vez que lo tienes bien calibrado es cuestión de fiarte de la graduación que en su día hizo el fabricante, y si queréis más precisión es cuestión de buscarte una falsa escuadra de precisión (cuanto más grande mas precisa y más perceptible) y proceder poniendo la falsa escuadra en la mesa y palpando en su cara inclinada igual que en el video.

El mundo del mecanizado de precisión de caras y del ajuste de máquinas es muy extenso, sería bueno que entráramos al tema abriendo un hilo aparte donde recopilásemos todos los métodos. Muchas veces me pregunto como se consiguen perpendiculares perfectas en los 3 ejes por ejemplo en una mandrinadora, o en una gran fresadora. Por la red circula un video del discovery que versa sobre el puente Akasi kaiko (o como se diga), ver esa colosal mandrinadora mecanizando las caras de apoyo de los montones de piezas de las torres es un lujo y su precisión increible :)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #18 en: 06 Enero 2012, 10:54 »
Pues si alguien sabe más métodos, me sumo a la petición... creo que es un tema importante  .bien

Yo para los grados no se me ocurren métodos directos como el del video, si recurrimos al seno del ángulo y utlizamos la misma mesa, metemos la incertidumbre de conocer el radio del brazo y desplazar en altura... y si no, no veo más remedio que la escuadra  ::) ::) ... pero como hacer un ángulo "raro" sino? ... y no creo que hasta la llegada de las CNC no se haya hecho todos estos años ¿no? (vamos que seguro hay técnicas manuales sorprendentes)

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #19 en: 06 Enero 2012, 12:45 »
muy instructivo el video, aunque no tengamos esa fresadora como guía está bien. .bien
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #20 en: 06 Enero 2012, 17:27 »
Hola.
Pues he estado buscando videos instructivos por si encontraba algo interesante y en uno de ellos explicaba como hacerlo, viene a ser lo mismo que el video que puse pero utilizando un patrón, lo que venía a ser una cuña con un angulo determinado respecto a la mesa, me imagino que dichos patrones existen en el mercado pero yo lo veo como solución para una pequeña serie de angulos, quizás algunas que puedan ser más comunes como puede ser 45º pero imaginemos que necesitamos un dia colocar el cabezal a 22º o a 65 o a 47,5º bufff necesitariamos infinidad de patrones para poder abarcar cualquier angulo, otra opción es la que dice Tor_nero que creo mas versatil con la de la falsa escuadra pero supongo que una falsa escuadra de esas deberá ser de las precisas, y caras :o, he estado mirando trasportadores digitales y menudo "pelo" que tienen tambien.
Yo creo que si alguien puede echar una mano ese alguien puede ser de esos a los que se les llama "De la vieja escuela" aquellos que no disponian de tanto artilugio digital y no les quedaba otra que darle un poco mas al tarro jeje.
Pues a darle un poco al "coco" si se me ocurre algo ya os comentaré a ver que os parece, advierto que hay un 99,9% de posibilidades de que esto no ocurra ;D ;D ;D

langer

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #21 en: 06 Enero 2012, 18:54 »
   En vez de tener un patrón, puedes colocar una paralela/útil a los grados que tu quieras y luego hacer la operación del vídeo sobre la paralela/útil.

   Para colocar, por ejemplo una paralela a "x" grados sujetándola en la mordaza, primero aproximas con un transportador, y luego con el comparador y unos calculines trigonométricos lo dejas exacto.

   Saludos.

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #22 en: 06 Enero 2012, 22:45 »
Puedes poner algo ilustrativo?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

enrike

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #23 en: 06 Enero 2012, 23:58 »
 Para un precisión aceptable,si no te fías del limbo graduado de la maquina,necesitaras al menos un goniometro o transportador de ángulos curioso (son caros ) también una barra de comprobación con cono correspondiente al de tu maquina sea este morse, I S O, etc. ; sino tienes  la barra de verificación, buscate una barra que este bien de rectitud ycilindricidad  osea que no tenga conicidad , a ser posible rectificada y que entre en alguna pinza, despues giras el cabezal con la barra puesta hasta hacer tangencia con el transportador previamete ajustado a los grados y minutos deseados (observar luz ) , puede que necesites también paralelas o calzos fiables en cuanto a paralelismo.
   2º Método si tienes escuadra fija de  30,40. 60...etc.... grados puedes emplearla en vez del transportador,si los grados de la pieza son igual a los de la escuadra fija
    3ª método hilando mas fino  pero muy caro seria con " regla de senos " y apilamiento de galgas patrón mas calculo trigonométrico  ( estos medios son carisimos ).
    4ª sirviéndote de galgas-patron angulares (son muy caras )
   
     Ten en cuenta que para todo hay que tener algún medio básico ......" no podemos hacer tortillas sin romper los huevos "
 saludos  y a pedir a los reyes   .... o al yerno
 
 

langer

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #24 en: 07 Enero 2012, 09:44 »



   Primero pones el útil en la mordaza aproximádamente con un transportador.  Después:
   
   El comparador, sujeto al cabezal, lo pones en el punto "1" moviendo los ejes "x" y "z", y pones la aguja en cero. Levantas el eje "z" 40,4 mm, luego te desplazas en "x" 100 mm y, si tiene los 22 grados justos, la aguja del reloj tiene que ir a "cero". Que no está, le corriges la inclinación al útil con un mazito, y vuelta a empezar, hasta que lo dejes a cero. Con práctica se hace rápido.
   Así consigues una supercie plana a 22 grados exactos y, sobre esta superficie, puedes hacer la operación del vídeo.

   Para la operación del vídeo, también se ocurre otra forma. Con el útil que he dibujado abajo, donde pone "B", lo coges en la pinza de la fresadora, como si fuera la herramienta. Pones el comparador encima de la mesa, y mueves la mesa palpando en el útil.

   No sé si entiede.

   Un saludo.

tor_nero

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #25 en: 07 Enero 2012, 10:20 »
 .bien .bien Un método muy bueno  .bien .bien

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #26 en: 07 Enero 2012, 10:54 »
 .palmas .palmas .palmas buen apunte!!

Gracias
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #27 en: 07 Enero 2012, 13:53 »
Langer, creo que te he entendido y si me equivoco en lo que voy a decir es que no he entendido tu disertación y pido disculpas.
Has puesto una "mesa" con inclinación de ejemplo de 22º y sobre una longitud de 100m/m, te da una altura de 40,4m/m.
Como no pongas una o varias galgas para que te sumen los 40,4m/m, ¿quién de nosotros tiene un comparador con dicho desplazamiento?
Después si, una vez puesta la "mesa" a 22º, inclinas el cabezal de la fresadore e inicias el proceso del video para ajustarlo.
Saludos.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #28 en: 07 Enero 2012, 14:23 »
Supongo que la idea de langer (muy buena) es que para ambos desplazamientos, el z y el x, la idea es confiar en los nonios de los volantes y manivelas con que se desplazan la mesa de la fresadora, que desde luego son mucho más precisos que los indicadores de ángulos del cabezal o de un transportador.

Por ejemplo, si en los nonios conseguimos ver una centésima, en el caso del ángulo de 22 grados, una centésima más en vertical (40,41 mm en lugar de 40,40) se corresponde con una diferencia de ángulo de 0,005 grados (arc tg 0,4041 - arc tg 0,4040) y a ver quién es el guapo que ve media centésima de grado en un transportador o en el indicador de inclinación del cabezal de la fresadora.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

tor_nero

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #29 en: 07 Enero 2012, 14:47 »
Efectivamente creo que confía en los nonios o regletas lineales y como dice nuestro matemático de guardia, la diferencia angular es mínima en una posible variación. .bien