Autor Tema: Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.  (Leído 4739 veces)

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Hola de nuevo.

Está siendo un poco "accidentado" mi comienzo con el mundo de las virutas, pero es lo que hay.

Abro el post para comentar una cosa QUE POR MUY BÁSICA QUE SEA, a mi me acaba de suponer un quebradero de cabeza.

Mi torno, tenía un porta herramientas de 20 mm....... Me regalaron una cuchilla de 12....... y me dijeron que las de 10 también me iban bien...... hasta ahí, todo correcto.

Pero queriendo hacer lo mejor posible, busqué algún consejo y post del foro, y me dijeron que cuanto mayor fuese la herramienta, mayor "precisión" tendrían los trabajos.

Por eso, me lancé a comprar las herramientas de 16 mm. , más robustas, y con mejor sujección por tamaño en mi porta de 20 mm.

Pues hoy me han llegado, y después de montar las cuchillas y demás, al ir a cortar un tubo, algo fallaba...... ¿Qué era?  Que la punta de la herramienta quedaba por encima del contra punto..... y la de corte concretamente, no podía hacer bien su trabajo.

Al darme cuenta de ello, probé la altura del resto de cuchillas, ocho en total de 16 mm. , y siempre quedaban altas, respecto al centro del contrapunto.

He probado con la de 12 mm. y queda exactamente a la altura del contrapunto.


PREGUNTA RESUMEN:  ¿Estoy en lo cierto al pensar que las de 16 mm no son las correctas para mi torno, y debería cogerme unas de 12 mm?

Creo que es así, pero a la vez que lo cuento, lo pregunto, para estar seguro, de que no estoy haciendo nada mal.

Gracias de nuevo a todos.

Saludos

« última modificación: 03 Mayo 2019, 22:27 por parriman »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #1 en: 03 Mayo 2019, 22:49 »
hola.
estas en lo correcto, me extraña que tu torno siendo chico tenga 20 de cuchilla, eso lo tiene mi torno que es de 1500mm, o cualquier torno grande.
ahora te queda o rebajarle la base o sea sacarle desde abajo 4mm o comprate y no estoy seguro en esto, un porta herramientas ajustable.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Cargom

  • Visitante
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #2 en: 03 Mayo 2019, 23:02 »
Buenas, parriman.
En las características ficha técnica del torno dice tamaño máximo de herramienta 20mm. Es este tu torno? TECMA 250x550 Norton 
http://tecnomaquinas.es/tornos/567-tecma-250x550-norton.html
Pues si es ese el torno nos han engañado con la ficha técnica, porque si dice herramientas de 20mm no son 12mm. Poniendo las de 16mm aún tendrias que calzarlas por debajo con chapa de 4mm.

En la foto que pones se ve claramente que la cuchilla queda alta. Si puedes poner otra en la que se vea la torreta  confirmamos si van bien o mal las cuchillas de 16mm,
Ten claro que nadie te ha engañado con los consejos y una cuchilla de 16mm da mucha mas rigidez que la de 10 o 12mm, otro tema es que no sirva porque lo máximo que admite el torno sea 12mm, y ahí es donde nos han engañado. No entiendo como pueden poner eso en las características del torno porque es mucha diferencia de 12 a 20mm.

Pon una foto a ver, y dime exactamente que cuchillas son las que has comprado y que plaquitas usan.
El titulo que has puesto es un poco ambiguo, a mi me hubiera pasado lo mismo sin ser tan novato y guiándome por las características de la web del torno. Además por esa regla de 3 no se podría preguntar nada por si nos engañan.
También te digo que al igual que MAX JUAN me extrañaba que llevara esas cuchillas tan gordas de 20mm, pero si allí lo pone...

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2019, 23:10 »
Los tornos de sobremesa en su inmensa mayoría por ,no decir todos, lo máximo que aceptan es 12 milímetros , ¿ quien te ha dicho que 16 mm es la correcta .? , y si vino con porta para 20 mm no es correcto , ¿no será que mediste mal el alojamiento para herramientas ?.

 Quiero decir que los portas que vienen con el torno son para herramientas de 12 ,

Hay tornos que vienen con portas aun más pequeños , de 10 o de 8 mm , pero nunca más de 12 .

Nobleza obliga , quizás con portas de cambio rápido y dependiendo de cual, podríamos poner algo más grueso , pero no es algo que venga de fabrica con el torno .

Los trabajos no tienen más precisión cuando más gruesa la herramienta o por lo menos no es determinante , la precisión esta dada por la calidad del torno (y robustez) , luego entran a tallar , velocidad de rotación y avance , tipo de filo que le damos a la herramienta  y hoy por hoy el tipo de plaquita  que vamos a utilizar,  (que sea la correcta).

Se da por descontado que una herramienta delgada que "vuela" mucho tendrá tendencia a vibrar (y cabecear) , pero eso no es culpa de la herramienta fina sino del operario que la dispone mal en el porta .

Saludos.




Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2019, 23:22 »
eso francisco martinez, cambio rapido, no recordaba el nombre, pero supongo que tiene su limite para andar bajando el porta herramienta, por eso puse abria que ver.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Cargom

  • Visitante
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2019, 23:24 »
Francisco martinez, si puedes echa un ojo al enlace de mi posta anterior en la ficha técnica y verás de donde salen los datos para ese grosor de herramientas.
Mi torno de sobremesa lleva cuchillas de serie cuchillas de 16mm, de donde sacas eso de que nunca llevan cuchillas de mas de 12mm.


Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2019, 23:41 »
depende del pais, no llegan los mismos equipos que en otros.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #7 en: 03 Mayo 2019, 23:55 »
Hola

Quiero dejar claro que no culpo a nadie de lo ocurrido, y que estoy seguro de que todo consejo se ha dado con la mejor intención.

Mi intención es comentarlo, y explicar que aún preguntando, puede pasar esto.

En mi porta, la altura es de 20 mm. Medido por mi, y puesto en las características del producto.

Por lo que comentáis, debe ser el torno, que no acepta más de 12 mm....... Las de 16 quedan altas.

A mi extrañó que un torno de este precio / calidad, pudiera usar cuchillas de 16 o 20 mm..... Por eso el porta automático que servía para el torno, era el de 12 mm....... Es el torno el que pone el límite también.

En fin, que me toca vender las de 16, y comprar un kit de 12 mm.......

Quisiera insistir en que no es culpa de nadie...... Más un cúmulo de "coincidencias".

Saludos

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #8 en: 04 Mayo 2019, 00:08 »
como te comente, podes frentearlas en el propio torno a las herramientas, rebajandole sus 4mm desde la parte inferior, es facil y asta quedarian mas fuertes ya que seria de 12 x 16.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Cargom

  • Visitante
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #9 en: 04 Mayo 2019, 00:14 »
Hola Parriman, siento eso que te ha pasado, pero piensa que ha sido como comprar un piso sobre plano, luego llegas allí y no se parece en nada a lo que pagaste.
En las características del torno dice tamaño máximo de herramientas 20mm, y como aún no tenias el torno nos guiamos por esos datos. Ahora resulta que cuentan la altura que cabe en el porta hacia arriba y no hasta el centro.  Para que carajo quieres poner una herramienta de 20mm si solo hay 12 hasta el centro? En fin.

Viendo la imagen del torno es posible que desde el carro superior sin el cuadrado porta ese, si que tenga los 20mm, pero como agarras las cuchillas.
Dime que cuchillas has comprado y que tipo de plaquitas usan a ver si lo podemos arreglar. O también lo que dice MAX JUAN de rebajarlas.
Ânimo Parriman, y como te dije, las prisas nunca son buenas.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #10 en: 04 Mayo 2019, 00:31 »
mirando la foto del porta, no sera que indica que tiene 20 de apertura, pero no quiere decir que eso sea el alto del vastago de la herramienta, ya que el mio en cuestion tiene 50 de alto, pero el centro de la contrapunta llega a los 20mm, raro que en el manual de tu torno no indique el tamaño de las herramientas que usa.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #11 en: 04 Mayo 2019, 08:16 »
mirando la foto del porta, no sera que indica que tiene 20 de apertura, pero no quiere decir que eso sea el alto del vastago de la herramienta, ya que el mio en cuestion tiene 50 de alto, pero el centro de la contrapunta llega a los 20mm, raro que en el manual de tu torno no indique el tamaño de las herramientas que usa.
saludos.

Es como dices. Hueco de 20, para herramienta de 12....... Ahora lo veo muy claro, pero hace 2 semanas, no tenía ni idea

Las instrucciones van en inglés...... Ahora me las han mandado en español. Lo miraré.

Cargom, cierto es. Las prisas no son buenas..... Pero hasta no tener puesta la de 16, no hubiese caído...... Gajes de novato.

Al menos, han sido 40 euros, que casi recuperaré integros, y 20 dias de espera a las nuevas.

Lo de refrentarlas a 12, lo he valorado, pero no creo que valga la pena el trabajo, y mucho menos, lo que me va a costar a mi en tiempo. A parte de que sea capaz de hacerlo bien........

Gracias a todos por los consejos.

Saludos

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #12 en: 04 Mayo 2019, 09:10 »
.Entonces hay que buscar portas de 12 mm máximo?.
« última modificación: 04 Mayo 2019, 09:35 por Tecleador »

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #13 en: 04 Mayo 2019, 10:21 »
Parriman, siento lo que te ha ocurrido, No es culpa de nadie, pero es culpa de todos.
En estos tornos como el que nos ocupa, el porta-herramientas siempre es mas alto, y siempre hay que calzar la herramienta. Pero esto ahora ya es pasado.

Si hubieras leído suficientes mensajes antiguos del foro, sabrías que no eres el primero ni el ultimo al que le sucede esto.

Ni tampoco el primero que recibe consejo, con la mejor intención, que no le sirve más que para equivocarse.

Lo que te quería comentar es que imho,  vas muy acelerado, y que estás comprando demasiado deprisa.

Aquí, los que no somos profesionales, siempre hemos empezado comprando herramientas que luego se han quedado en el cajón.

Tu ahora vas a comprar un juego de 12mm .... y quizás en menos de 15 días querrás un cambio rápido que puede que te permitiera poner herramientas de 16, o no.

O quizás para aumentar la rigidez elimines el carro orientable de hacer conos, con lo que ya te cabrían herramientas de hasta 20.

Y quizás del juego de herramientas que compres habrá  alguna que casi no nunca utilizarás pero pronto querrás otra.

Las prisas son malas consejeras y más cuando entras en una afición nueva.

Y que vas ha hacer ? aluminio ? plástico ? hierro ? latón ? Inoxidable ? Vas a comprar plaquitas para todo ? Y de diferentes radios ?

Hace 50 años no había plaquitas y si tornos y torneros, compra un par de barras de cobalto, tendrás 4 puntas, y juega con ellas

No tengas prisa, utiliza el torno, y poco a poco los proyectos que empieces te irán marcando  las necesidades.

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Atención a los novatos - Que no os pase lo que a mí.
« Respuesta #14 en: 04 Mayo 2019, 10:36 »
Hola parriman, yo tengo el taller en benetusser, tengo un hbm de los grandes, si quieres vente una tarde y te explico lonque necesites, y vemos que te ira mejor, mandame un privado si quieres y te paso mi tel y hablamos.

Saludos, jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A