Autor Tema: ¿Ideas sobre fundentes para soldadura?  (Leído 16201 veces)

sattwaguna

  • Visitante
¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« en: 17 Mayo 2010, 21:43 »
He visto un vídeo en el que se muestra el proceso de soldadura de aluminio con aportacion de varilla del mismo tipo de aluminio, embadurnada con un fundente en pasta. La varilla se va untando de vez en cuando con el fundente metiendo la punta en el pote en el que está.

¿Dónde se encuentran estos productos? ¿Alguna idea?

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2010, 22:25 »
Para que no creas que no te lee nadie, te envío este mensaje, pero tendría que mirar en mis libros. Creo que es algo complicado. Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

sattwaguna

  • Visitante
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2010, 23:13 »

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2010, 23:30 »
¡Ostras!, esto es una soldadura por resistencia con un soplete añadido. Miraré lo de los fundentes. Creo que el bórax común (tetraborato sódico) no sirve. Los fundentes para latón -creo- contenían fluoruros, pero ya miraré.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2010, 08:58 »
Lo vimos funcionar en una microferia de mecánica que hubo en Madrid el año pasado. El amigo Nacho estuvo probándola. Me parece que el "juguete" estaba sobre los 2500 eu si no recuerdo mal. Y efectivamente, trabajaba con agua + alcohol. HAcia agujeros incluso en cerámica. Nacho... maniefiéstate  ;D!!!
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Alejandro

  • Visitante
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2010, 12:43 »
Si señor, aqui lo distribuye orpi, el de zaragoza, y es caro de cojo... Aunque su precio es mas que justificado, lo que sale en el video es 100% cierto. Yo para el aluminio uso durafix, porque con la varilla y el fundente, se me hace complicado, y no me queda bien, ademas de que no suelda todos los aluminios, sin embargo el durafix suelda cualquiera, hasta zamak y calamina...


saludos

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #6 en: 21 Mayo 2010, 10:27 »
Salvador, he estado mirando en algunos libros sobre la soldadura del aluminio y sus aleaciones. Tengo que buscar más detenidamente, aunque en tres me he encontrado que se usa como fundente uno que le llamaban (y no es c..a) harakiri. En el libro "soldadura autógena" de Franche-Séférian de editorial Gustavo Gili (1959) se describe la fórmula del decapante del aluminio harakiri:
Cloruro de litio 15%
Cloruro potásico 45%
Cloruro sódico 30%
Fluoruro potásico 7%
Bisulfato sódico 3%
Hay que calentar ligeramente la varilla del metal de aporte y "mojarla" en estos polvos. Es lo que recomiendan.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #7 en: 21 Mayo 2010, 13:27 »
Después he estado mirando algo más y encontré en el libro sobre soldadura de Carr's que puede emplearse como fundente el "Flux grey" de su marca en la página:
http://www.finescale.org.uk/show_page.php?pid=101

Esto puede comprarse en Chronos, junto con carrs No 179 Solder, que son unas tiritas de aluminio para este cometido:
http://www.chronos.ltd.uk/cgi-local/sh000001.pl?REFPAGE=http%3a%2f%2fwww.chronos.ltd.uk%2fcgi-local%2fss000001.pl%3fpage%3dsearch%26SS%3dcarr%2527s%26search.x%3d0%26search.y%3d0%26search%3dACTION%26PR%3d-1%26TB%3dA&WD=solder&PN=Chronos_Catalogue_Carrs_Solders___Fluxes___etc_268.html%23aGL1#aGL1

Bueno, la dirección de Chronos es enrevesada, porque hice una búsqueda, pero en Chronos, buscando "Carr's" te saldrá.
Un saludo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2010, 22:19 »
Bueno, bueno, pero aún hay más, porque esta tarde al mirar en mi taller (en la zona "soldadura"), he encontrado un hilo para soldar aluminio con flux incorporado en el alma. Es parecido al de estaño común. El envase trae 43,5 gr y la sección es de 1,5 mm. Lo más curioso es que puede comprarse aquí. Lo tengo desde hace mucho tiempo y es de la casa X-ergon y la referencia 283. No sé si el principal distribuidor es amiindustrial, habría que investigar, pues aquí pone Toledo y en mi envase original da un número de Madrid (28034). De todas formas puedes ver las características del producto en:

http://www.aimindustrial.es/images/stories/catalogo_xergon.pdf

Busca en este catálogo la referencia XG 283 XL

Saludos. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:¿Ideas sobre fundentes para soldadura?
« Respuesta #9 en: 15 Agosto 2010, 11:00 »
He visto un vídeo en el que se muestra el proceso de soldadura de aluminio con aportacion de varilla del mismo tipo de aluminio, embadurnada con un fundente en pasta. La varilla se va untando de vez en cuando con el fundente metiendo la punta en el pote en el que está.

¿Dónde se encuentran estos productos? ¿Alguna idea?

Hola, he visto dos marcas que fabrican varillas de aluminio para soldadura con fundente. La primera es rothenberger, vienen en un blister plástico 5 varillas recubiertas de fundente (parecen electrodos) de color blanco. Este es higroscópico de narices y cuando funde me recuerda mucho al nitrato amónico al calentarlo, pero no te sabria decir si lo es o lo lleva en su composición. He visto y comprado estas varillas en los Leroy Merlin. Otra marca que fabrica varillas pero con el fundente aparte es campinggaz. Viene un blister con 5 varillas y un bote con el fundente (http://www.campingaz.com/iberia/p-25957-.aspx). No se si funcionan bien o no, ya que no las he probado, las venden en ferreterias que tengan la gama de productos campinggaz y su precio era de unos 12 euros.

Saludos,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima