Autor Tema: Fresadora torre con perfil de aluminio estructural  (Leído 6002 veces)

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Buenas tardes a todos, llevo tiempo dandole vueltas a la idea de comprar una fresadora que me permita dar pasadas mas profundas y con acabados un poco mejores.
Mi primera opcion era comprar una BF20 (BF16) y convertirla en CNC, pero no paro de leer que la gente no termina de estar completamente convencidos de su robuztez. Tambien me frena que no usaria el cabezal original, puesto que practicamente solo freso aluminio y necesito mas RPMs.

Le he dado tantas vueltas que estoy mareado, asi que os enseño por donde van los tiros, sobre lo que he decidido... y espero vuestras opiniones al respecto  .bien

Quisiera aclarar que vivo en Tenerife y aqui no consigo muchos materiales, de los que me gustaria utilizar, pero si que he encontrado dos marcas de renombre que disponen de sede aqui, "Guias Lineales INNA Y Perfileria MayTec"

Mejor que explicar como lo quiero hacer, os muestro el trabajo de un Tipo Web

http://youtu.be/qA4Wl2ymKgg

http://youtu.be/AOhlUuqI_6w

http://youtu.be/ggTvTXLJoGs

http://youtu.be/IsZkahD9l-4

Me gusta mucho el acabado que consigue, pero como lo mio es rizar el rizo, mi idea es utilizar guias lineales y usillos de bolas marca INNA

http://youtu.be/9VEePxynlLI

El tema de la robuztez, me dejo de preocupar un poco cuando vi en el catalogo de MayTec, que tienen sistemas de anclajes a 90º, capaces de soportar 18 toneladas. El tema que realmente me preocupa es saber que piezas exactamente necesito y cuanto me va a costar la broma  :o

Para el Spindle, supongo que me hare uno Brushless, como el que llevo en la Proxxon, con igual algo mas de RPMs que ronde las 30000... utilizando electronica RC 1:8 a ser posible de la marca Castle Creations, con un Mamba Monster y un motor de 2600Kv seria mas que suficiente...

Tema electronico casi decidido, o una TripleBeast o un Gecko g540
Motores y demas, lo normal, un par de Nema 23 y otro un pelin mayor para mover "Z"

Ahi os dejo eso a ver que os parece, espero vuestros comentarios  .ereselmejor

Salu2

Tomas

PD: decir que el futuro de este proyecto pasa por encontrarle novio a la MF70 CNC



Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Estebitan

  • Visitante
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #1 en: 27 Junio 2014, 16:56 »
siento no poder ayudarte, pero es interesante la informacion y los videos que has puesto. No se ve muy robusta la fresadora que aparece en el video pero sin encambio trabaja bien, y a ojo no se aprecian desviaciones en el circulo que realiza.

un saludo, estare atento al proyecto.

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #2 en: 27 Junio 2014, 17:01 »
Aqui tambien se puede ver el buen acabado que consiguio con una maquina tan basica...

http://youtu.be/aJL7UQhZckM

Aqui mas info: www.alfahobbies.com/

Yo no le meto ese trabajo a mi MF70 ni loco

Salu2

Tomas
« última modificación: 27 Junio 2014, 17:05 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Estebitan

  • Visitante
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #3 en: 27 Junio 2014, 17:20 »
La verdad es que no se ven vibraciones de la fresa en el material ni con una pasada tan profunda.

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #4 en: 28 Junio 2014, 13:27 »
La MF70 es capaz, con el cambio de motor, de dar pasadas muy dignas, te dejo un video de la mía para que veas:

http://www.youtube.com/watch?v=0MEX7qLw_aY

Por desgracia, ahora que he cambiado el husillo por uno ER11, ya no puedo meterle tanta caña porque me vibra demasiado a altas revoluciones, me ha debido de quedar algo mal centrado, o el husillo no está preparado para ello

Personalmente creo que esos perfiles estructurales no te van a dar la misma rigidez, si bien como una forma barata de tener una fresadora un poco mas grande está bien.

Para las BF20 se recomienda anclarlas a la pared (claro que depende de las paredes de cada uno, en un piso con paredes de pladur como que no), si no tienes la modificación de Wells. Para tener mas revoluciones puedes acoplarle el husillo que pensabas hacer a un lateral del principal, o cambiar los rodamientos del principal de rodillos cónicos por unos de contacto angular y ponerle una relación de correas que de mas revoluciones, aunque a 30k no llegará.

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #5 en: 28 Junio 2014, 14:50 »
Hola compañeros,buen proyecto gracias por compartir.Comento una mejora para este tipo de fresadoras pequeñas que pueden llegar a vibrar y que llega a desesperar .confuso2la semana pasada le hice una mejora a la mía que es pequeñita y que se puede aplicar a todas con facilidad y es un cilindro compensador para el eje Z,de esa forma al ir compensado el peso hacia arriba no deja cabida a las olguras pudiendo dar pasadas de menos de la décima a mi me ha sorprendido al eficacia y quería compartirlo con vosotros pongo fotos.el material que nace situareis es un cilindro neumático de unos 20m/m de embolo y del recorrido que tenga el eje claro,un reductor de presión al que en mi caso lo compensa a unos 3bares,conexiones y manguera neumático de 6m/m no hace falta más.


Disculpar la foto de lado no me di cuenta.
Si os fijáis el motor y las poleas son de un taladro del los de 40€ y va muy bien.
« última modificación: 28 Junio 2014, 14:58 por Manuturbojet »

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #6 en: 28 Junio 2014, 17:25 »
Hola stylusptk.
Hace poco tiempo había en venta una fresa tipo bf, creo recordar que estaba en milauncios, tal vez no sea lo que buscas, pero echa un vistazo.
Aprovecho para preguntarte donde sueles comprar los materiales, especialmente aluminio, ya que por aquí no conozco sino dos proveedores.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #7 en: 28 Junio 2014, 20:03 »
Devilhunter alucino con esas pasadas, yo no me atrevo a dar pasadas de mas de 300 micras, por que parece que se va a desarmar...  :o

Manuturbojet, mi motor no pesara tanto, pero es muy buena modificacion  .bien

Operario112, compro duraluminio en Siemens y en suministros Asencio  .brinda

Salidos

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #8 en: 29 Junio 2014, 18:55 »
Un video que explica bastante bien el tema de la rigidez de la columna y da la solución del anclaje de la pared:

https://www.youtube.com/watch?v=X_6i4SN05HU#t=261

Y supongo que ya hayas visto (edito: efectivamente he visto tu respuesta en el post) la fresadora que hizo en su momento Delichon, en parte con perfiles estructurales, eso si con un buen presupuesto:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3811.0
« última modificación: 29 Junio 2014, 19:02 por DEVILHUNTER »

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #9 en: 16 Julio 2014, 19:03 »
Que maravilla de maquina, yo que soy ademas de nuevo, un autentico novato, ganas me dan de ponerme a seguir los pasos, despacito y con buena letra. jaja

Saludos.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #10 en: 11 Agosto 2014, 15:43 »
Dándole vueltas al tema de la perfilería, he visto que en CNC robótica tienen un par de perfiles interesantes en el catálogo (no salen en su web aunque se pueden pedir):

http://www.cnc-robotica.com/images/perfileria/catalogo-perfileria.zip

Me refiero al 90x180 serie pesada y el 100x200. La idea es que una vez montados, se podrían rellenar con epoxy-granito para mejorar la estructura.

Le sigo viendo varios contras: los perfiles no son perfectamente rectos, les vendría bien un planeado. El hueco por donde pasa el tornillo es bastante grande, por lo que para apoyar una guía lineal creo que sería conveniente meter por medio una pletina calibrada.

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #11 en: 25 Agosto 2014, 19:39 »
Me pongo a seguir el hilo, hay un fabricante de perfileria de aluminio y se podia comprar directamente, a ver si encuentro el contacto y lo pongo por aqui

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #12 en: 01 Septiembre 2014, 19:52 »
Me he puesto a hacer unos cálculos rápidos para ver como de rígida sería una columna hecha con el perfil de 200x100, el mas tocho que tienen. El resultado ha sido tan asombroso que he tenido que repetir varias veces los cálculos para creérmelos yo mismo.

A partir del momento de inercia del perfil, facilitado por el propio catálogo, y teniendo en cuenta los módulos de elasticidad del aluminio y del acero, he calculado cual sería el grosor de una placa de acero del mismo ancho que el perfil (200mm) para que tenga la misma rigidez a flexión (módulo de elasticidad por momento de inercia en ese eje), 54mm de placa  :o :o :o

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Fresadora torre con perfil de aluminio estructural
« Respuesta #13 en: 01 Septiembre 2014, 21:22 »
Sobre el tema de utilizar la pared como "refuerzo estructural" y para los que tenemos las maquinas en una casa... las vibraciones de los motores PaP se transmiten y amplifican por la pared mucho más que el ruido de la fresa a mecanizar... por lo que puede ser un "pero" importante.

Otro tema a no perder de vista además de la rigidez de la estructura es la rigidez de los rodamientos del cabezal, para que no se produzcan vibraciones y el corte sea contínuo.

Yo para el tipo de trabajos que haces no lo veo mala opción Tomás.... otro frente a contemplar es el tema de planitudes y paralelismos, pero igualmente... es cuestión de la precisión requerida por los trabajos que uno hace.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4