Autor Tema: Control para un cabezal divisor con arduino.  (Leído 2997 veces)

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Control para un cabezal divisor con arduino.
« en: 03 Septiembre 2018, 12:39 »
Hola.

Un buen amigo me pidió algo fácil para un cabezal divisor, concluimos que debería funcionar de la siguiente manera:

-Poder elegir cantidad de divisiones.
-Ir una división hacia adelante o hacia atrás.

Vamos a usar un motor paso a paso con su fuente de alimentación y su driver correspondiente.

El cabezal divisor tiene una relación de 40:1 , la tipica. ( En el programa se puede cambiar este valor )
Me imprimí "una reductora" 40:1 para ponersela al motor y comprobar su funcionamiento.

Un video mostrando su funcionamiento: Si activas los subtítulos en el reproductor veras algunos comentarios explicativos.

https://youtu.be/YurZD7goLA0

Adjunto el programa con la extensión .txt
El programa está lleno de instrucciones printserial, ninguna vale, solo son para visualizar los datos mientras lo depuraba.
Las dejé para quien quiera verlo funcionar, se pueden eliminar todas.

Todas las conexiones y botoneras están en la misma cara del armario

Tapa:


Tapa por dentro:

Aqui se ve en la izquierda los 2 displays que se comunican via i2c con el arduino
Este enlace es para los displays https://solectroshop.com/product-spa-852-Modulo-Display-Digital-TM1637-4-digitos.html
« última modificación: 04 Septiembre 2018, 21:15 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre 2018, 15:00 »
Tomo asiento para cuando pueda mirarlo detenidamente .tienes
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Rocker

  • Visitante
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #2 en: 03 Septiembre 2018, 15:18 »
Que pasada  .bien

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre 2018, 15:29 »
Nunca había visto el mecanismo, muy  interesante

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre 2018, 19:53 »
Sigo con el post...

En esta foto esta el arduino y su fuente de alimentación a 5v, vampirizada de un cargador de móviles.
 


Aquí se puede ver el detalle de 4 resistencias forzando el nivel a los pines que usan i2c


Dentro de la caja y en el otro extremo van la fuente de alimentacion y el driver del motor.


Para no bregar con los hierros del cabezal mientras hacia la electrónica y el programa diseñe e imprimi una especie de reductora 40:1



Esta compuesta de 5 elementos, el primero, arriba a la izquierda es una leva excéntrica, con una excentricidad un poco mayor que la altura de los dientes.
La 2ª pieza, la corona con 4 tetones y un alojamiento interior con el diámetro de la excéntrica, los tetones impiden su giro, así que cada vuelta del eje hace avanzar un diente en la corona del dentado interior que es el la pieza de arriba a la derecha.
La cuarta pieza, abajo a la izquierda es el "cuerpo" de la reductora tiene el sitio para los cuatro tetones por la parte de abajo y  también sirve como alojamiento  para la corona con el dentado interior, que es la que marca la posición, evidentemente con cuarenta dientes, es la que hace efectiva la reducción de 40 a 1.
Y la ultima es para que no se salga las otras piezas.

Aqui esta todo el montaje hecho:



« última modificación: 03 Septiembre 2018, 20:26 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

ADRIAN3008

  • Visitante
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #5 en: 03 Septiembre 2018, 23:52 »
Tomo asiento. Consulta: ¿se podría hacer con electrónica que el cabezal realice el paso para los engranajes helicoidales como un posible reemplazo a estar montando cada vez el tren de engranajes?

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #6 en: 04 Septiembre 2018, 21:00 »
Hola,

Adrián, supongo que  sí, a fin de cuentas casi todo está hecho con electrónica, de todas formas para hacer un piñón helicoidal necesitas un 4 eje al menos, mejor con 5 :).
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19004.msg222554#msg222554

Pero deben estar sincronizados. Mecánica o electrónicamente.
Este post es para un 4 eje, pero independiente, simplemente un cabezal divisor, donde indicas las divisiones que quieres y avanza o atrasa entre ellas.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

ADRIAN3008

  • Visitante
Re:Cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #7 en: 04 Septiembre 2018, 21:50 »
Hola,

Adrián, supongo que  sí, a fin de cuentas casi todo está hecho con electrónica, de todas formas para hacer un piñón helicoidal necesitas un 4 eje al menos, mejor con 5 :).
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19004.msg222554#msg222554

Pero deben estar sincronizados. Mecánica o electrónicamente.
Este post es para un 4 eje, pero independiente, simplemente un cabezal divisor, donde indicas las divisiones que quieres y avanza o atrasa entre ellas.

Exactamente estimado, cuando comencé a investigar de este tipo de motores, me di cuenta que puedes simplificar procedimientos que mecánicamente son un poco mas trabajosos y susceptibles a la falla de parte del operador. Me parece interesante este divisor electrónico. Los que he visto son un poco distintos a el diseño que estas planteando por lo que quiero ver como termina este hilo  .bien .bien .bien .bien .bien

Desconectado Jbecerra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Mairena del Alcor, Sevilla.
Re:Control para un cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #8 en: 14 Septiembre 2018, 14:38 »
Hola.

Aquí solo está la parte de control,  que por cierto ya se la ha llevado  quien me la encargo. ( otro forero ).

Cuando esté le adapte la parte mecánica haremos un vídeo con todo trabajando.

Yo por la parte eléctrica y el programa tengo poco más que decir, aunque intentaré responder a cualquier duda.


Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Redstar_92

  • Visitante
Re:Control para un cabezal divisor con arduino.
« Respuesta #9 en: 18 Septiembre 2018, 22:21 »
Pillo sitio, me parece súper interesante