Autor Tema: Restauración torno  (Leído 17761 veces)

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Restauración torno
« en: 30 Enero 2016, 23:08 »
      Poco  antes  de  las  navidades  me  llamó  un  compañero  para   preguntarme  si  quería  un  viejo  torno  que  tenía  en  la fábrica.

       La  fábrica  en  un  momento  dado  se  cerró,  por  lo  que  el  torno  quedó  ahí  parado.

       Con  el  correr  de  los  años  mi compañero  volvió  a  comprar  la  fábrica  que  había  tenido  su  padre,  quizá  con  la  intención  de  volver  a  poner  el  torno  en  marcha,  ( éste  era  utilizado  para  hacer  balaustradas  de  piedra  arenisca ),  pero  éstas  máquinas  están  ya  obsoletas  a  nivel  profesional, y  habiendo  encargado  una  nueva  máquina  de  control  numérico,  necesitaba  el  espacio  utilizado  por  el  torno.

        Le  dije  que  sí,  que  me  lo  quedaba,  y  aprovechando  un  viaje que  tenía  que  hacerme  el  camión,  me  lo  llevé  a  casa.

        Y  bueno,  ahí  lo  tengo  en  un  proceso  de  limpieza  y  desintoxicación.  Luego,  en  función  de  como  lo  pueda  ajustar,  pues  ya  iremos  invirtiendo  dinero  en  él.   
        Para  ajustarlo  cuento  con  la  ayuda  de  Ricart ,  es  otro  integrante  del  foro,  tornero fresador,    que  muy  amablemente  se  ofreció  para  ayudarme  en  esta  tarea.

        Éste  es  el  torno  tal  como  estaba.

         
         
         

       De  momento,  sólo  he  comenzado  con  las  tareas  de  limpieza,  y  alguna  pequeña  reparación.
      Aquí  por  ejemplo  el  contrapunto, aunque  se  vea  el  punto  colocado  ( es  checo )  no  creo  que  éste,  pueda  recuperarse  aunque  gira  bien,  pero  claro  le  soldaron  el  taco  cuadrado  para  agarrar  las  piezas.

           

   
       Éste  es  el  motor,  tenía  el  alojamiento  de  un cojinete  roto,  y  opté  por  cambiar  los  dos  cojinetes  por  unos  cerrados.

       Aquí  se  vé  a  la  izquierda  el  alojamiento  roto  y  a  la  derecha  los  nuevos.
 
           

       Y  aquí  vemos  el  motor  aún  sin  armar,  mañana  espero  poder  acabarlo.

           

       Bueno,  ya  iré  poniendo  los  progresos,  aunque  estos  son  lentos  ya  que  no  le  puedo  dedicar  todo  el  tiempo  que  quisiera.

       
       

       

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Restauración torno
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2016, 08:44 »
vaya bicho,y por lo que veo dotado de copiador hidraulico y todo.
eso debe llevar minimo un motor de 7 cv.
a ver si su anterior uso no lo ha estropeado mucho ,al menos restaurandolo lo vas a pasar pipa.y si encima te lo han regalado pues valor y al toro!!
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2016, 22:29 »
         Tienes  buen  ojo  Franc,  ésta  es  la  placa  del  motor ,  son  7,5 cv

     

        El  copiador  no  lo  usaré,  así  que   de  momento  tengo  las  bombas  y  el  resto  del  montaje  guardados.

        En  principio  la  idea  era  sólo  limpiarlo  un  poco  para  ver  en que  estado  se  encontraba,  ya  que  llevaba  tanta  mugre  que  no te  podías  acercar  a  él,  pero  luego,  me  lié  a  limpiar  y  desoxidar,  y  como  tú  bien  dices  me  lo  estoy  pasando  muy  bien  con  ello,  hasta  el  punto  de  que  sé  que  las  cosas  no  se  hacen  así,  pero  prefiero  seguir  y  no  ver  como  anda  de  holguras  ya  que  si  tuviera  demasiadas  se  habría  acabado  el  encanto.  Me  suele  suceder  a  menudo,  que  lo mejor   de  las  cosas es  el  proceso  de  conseguirlas,  y  cuando  las  tienes,  pues  a  veces  dices  "y  ya  está,  esto  es  todo" ,  así  que  seguiré  con  el  proceso.

     
« última modificación: 31 Enero 2016, 22:31 por nat »

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:Restauración torno
« Respuesta #3 en: 03 Febrero 2016, 03:21 »
 .palmas .palmas Que hermosa maquina has conseguido te espera un gran trabajo suerte  .brinda
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #4 en: 03 Febrero 2016, 22:06 »
Buenas nat,
en mi zona hay una empresa bastante grande de piezas labradas de arenisca y empezo con dos operarios cortando determinadas piezas  con sierras tipo uniz y sabi para metales, recuerdo haber ido a hacer alguna que otra reparación. El torno, .¿no tiene las guias de la bancada muy machacadas del polvo de la arenisca? . Es pura curiosidad, ya que la logica dicta eso.

Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #5 en: 03 Febrero 2016, 23:02 »
   Hola  Toni.

     Pues  verás,  a  primera  vista  se  ven  rayas  de  las  chinas  que  haya  podido  arrastrar  el  carro,  pero  aparte  de  estas  no  creo  que  esté  en  un  estado  tan  lamentable  como  para  tirarlo.    " Ya  veremos "  ::)

      Como  ya  dije  prefiero  seguir  trabajando  en  él,  ya  que  me  lo  estoy  pasando  bien.

      Hace  años, los  viernes  con  un  compañero  solíamos   comprar  el  cupón  de  la  once,  y  a  veces  le  preguntaba;
             
       ¿pero  aún  no  has  mirado  si  nos  ha  tocado  algo?  a  lo  que  él  me  contestaba,  -no,  así  la  ilusión  dura  más  tiempo. :o

       De  todas  formas  no  soy  un  iluso,  el  problema  será, que  si  ésta  historia  no  funciona,  habré  abierto  la  caja  de  Pandora  :P  y  me  tendré  que  buscar  un  buen  torno  en  serio,  y  lo  que  en  principio  era  un  regalo,  me  habrá  salido  caro,  pero  bueno  sarna  con  gusto  no  pica.


     Mañana  veré  si  le  hago  unas  fotos  a  las  guías,  para  que  te  puedas  hacer  una  idea.
     Por  otra  parte,  me  encuentro  con  cosas  tapadas  con  silicona  para  que  no  les  entrase  el  polvo,  el  husillo  de  roscar,  estaba  totalmente  cubierto  de  grasa,  con  lo  cual  al  limpiarlo  está  en  muy  buen  estado, y  otras  partes  bastante  bien  conservadas. 

    Por  el  contrario,  tiene  algunas  cosas  que  a  mi  modo  de  ver  son  bastante  chapuceras,  ya  pondré  alguna  foto.
    De  momento,  no  he  puesto  mucha  cosa  porque  la  verdad,   ver  fotos  de  como  desmontas,  limpias  y  le  cambias  cuatro  tornillos  a  un  torno  tampoco  lo  veo  muy  interesante.

   

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Restauración torno
« Respuesta #6 en: 04 Febrero 2016, 00:38 »
Exitos con esa restauracion!  .bien

Seguire los avances!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Restauración torno
« Respuesta #7 en: 04 Febrero 2016, 01:19 »
 Amigo Nat !!

     Me alegra muchísimo que empieces a poner fotos de la restauración . No repares en fotos. El antes y el después es muy interesante, y además sabes que somos muy curiosos.
    La disección de un bichos de esta clase, se me antoja muy interesante y además se podrá indicar mejor, posibles soluciones, como por ejemplo el contrapunto. Tiene solución, y volverá a funcionar.

     Ese precioso rojo, ya me parece, un color positivo. Y para animarte un poco, hay un escelente mecánico, con un torno un tanto parecido, que se llama  KEITH  FENNER y tiene videos en you tuve.
      Suerte...ya la has tenido. Ahora, un poco de tiempo continuado para poner en marcha al bicho.
   
         Un abrazo   .brinda Lete
« última modificación: 04 Febrero 2016, 01:24 por Lete »

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #8 en: 04 Febrero 2016, 23:16 »
      Bien,  aquí  dejo  unas  fotos  de  las  guías,  en  ellas  se  puede  ver  que  la  zona  más  machacada  es  la  parte  trasera  del  escote, la  delantera  no  parece  estar  tan  tocada. ???

         
         
         
         


        Lete,  aquí  te  pongo  unas  fotos  del  punto,  no  lo  he  podido  desmontar,  pero  tampoco  le  he  dedicado  mucho  tiempo,  y  no  lo  he  querido  forzar,  lleva  dos  pequeños  tornillos  que  una  vez  desmontados  pienso  se  podría  extraer  la  punta  con  los  rodamientos,  pero  no  parece   soltarse.

         
         


         En  cuanto  al  color,  la  intención  es  que  la  parte  inferior  sea  gris  y  la  superior  por  encima  de  la  bancada  sea  roja,  todo  rojo  me  pareció  demasiado  llamativo,  pero  bueno  ésta  es  una  cuestión  bastante  secundaria  de  momento,  únicamente  aprovecho  para  pintar  lo  que  voy  desmontando.

         He  visto  algunos  vídeos  de  Keith  Fenner,  y  la  verdad  que  estan  muy  bien.
   
        Muchas  gracias  por  los  ánimos,  a  ver  si  éste  fin  de  semana  le  puedo  dedicar  un  rato  y  os  pongo  los  avances.    :D
                                                         


       
« última modificación: 04 Febrero 2016, 23:26 por nat »

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2016, 22:49 »
     Bueno,  seguimos  limpiando,  aquí  podeís  ver  una  imagen  general  de  como  va  el  saneado:

       
       

     El  motorcito  montado

       

      El  cambio  no  parece  estar  muy  mal

       

       La  bomba,  con  un  filtro  de  aceite  bastante  casero

       
       

        Y  por  último,  aquí  se  pueden  ver  algunos  engranajes,  el  segundo  empezando  por  arriba,  se  deberá  cambiar  ya  que  tiene  un  diente  roto.

         

angelnewman

  • Visitante
Re:Restauración torno
« Respuesta #10 en: 08 Febrero 2016, 01:47 »
hola y enhorabuena, diria que está poco usado, así de lejos. el contrapunto giratorio skoda m5 no? la funcion de los tornillos son dos, el mas cercano a la punta suele frenar el retén que va roscado, y el trasero, más grande, para engrasar, así funciona en mi skoda, a ver si lo puedes reciclar par otra cosa, cotar lo soldado y tornearle una punta no se, suerte.

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #11 en: 08 Febrero 2016, 23:18 »
      Gracias  por  la  información  Angel, .bien  la  verdad  es  que sí,  está  bastante  usado,  me  tiene  un  poco  confundido  ya  que  hay  cosas  que  parece  se  cuidaron  bastante  y  otras  muy  poco.  Supongo  que  pasaría  por  varias  manos,  unas  más  cuidadosas  que  otras.

     Efectivamente,  es  un  cono  m5,  me  intrigaba  un  poco  la  similitud  del  icono  y  desconocía  por  completo  que  Skoda  fabricase  tornos,  he  mirado  algunos  y  vaya  bichos. :o       Intentaré  desmontarlo  ahora  que  sé  como  funcionan  los  tornillos,  aunque  no  espero  que  me  pueda  servir,  tan  sólo  para  ver  su  estado  interno.

Desconectado nat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: mallorca
Re:Restauración torno
« Respuesta #12 en: 04 Junio 2016, 16:26 »
       Bien,  finalmente  adquirí  un punto  giratorio  nuevo  y  uno  fijo,  únicamente  miré  si  entraba  el  morse  nº 5,  y  al  ver  que  se   quedaba  pequeño  no  miré  nada  más  y  pedí  un fijo  nº 6,  craso  error  nunca  hay  que  fiarse  de  nada,  el nº 6  es  demasiado  grande.  Mirando  en  el  Casillas  parece  un  Brown  Sharpe  aunque  tampoco  lo  he  comprobado  demasiado.

      Aquí  unas  fotos  de  la  caja  norton  y  el  delantal  con  el   sistema  de  engrase.

       
       

       

       

        Aquí  el  sinfín  de  la  barra  de  cilindrar  al  que  le  tuve  que  cambiar  los  rodamientos,  uno  de  ellos,  literalmente  había  desaparecido.

       

       

       



        Aquí  parte  del  cabezal  en  proceso,  más  adelante  pondré  fotos  del  proceso  de  reparación.  Hay  que  cambiar  cojinetes,  rodamientos  y  rectificar  los  asientos  para  los  cojinetes.

         

         

         

jevitroner

  • Visitante
Re:Restauración torno
« Respuesta #13 en: 04 Junio 2016, 23:39 »
Se me había pasado por alto esta restauración.  Gran trabajo compañero.!

Un saludo

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Restauración torno
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2016, 00:31 »
Vaya curro te estas dando jejej. No lleva rodamientos conicos el cabezal? Por otra pedazo d motor lo vas a usar en un domicilio o tienes trifásica  ?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS