Autor Tema: Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?  (Leído 4595 veces)

ppest070

  • Visitante

Tengo la siguiente máquina de soldar MIG

HITBOX MIG120 MIG Welding Machine Gasless 220V MIG Welder MAG MIG soldador.

En momentos puntuales necesitaria soldar fuera de casa y me han dicho que si utilizo un grupo electrógeno se puede estropear la máquina, el grupo o ambas cosas.

¿Qué hay de cierto en esto?

Muchas gracias.

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2020, 17:40 »
Pues te han mentido, a diario la gente suelda en las obras con soldadoras alimentadas por grupos. Otra cosa es que te puedas pillar un grupo de 5 o 6 KW para que la maquina vaya con fluidez. Tienes una eléctrica de 300 euros, un grupo asi para alimentarla te costaria unos 1300€.... .idea .idea

Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #2 en: 28 Enero 2020, 18:02 »
Que hablen los expertos pero sé que hay máquinas inverter que tienen problemas con los grupos electrógenos y de hecho en las hojas de características de las soldadoras te indican la compatibilidad con grupo o no.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2020, 20:37 »
Yo tengo un Lincoln Speedtec 200c multifuncion y si se puede....desconozco otras marcas....
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado Betulo28

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2018
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Badalona
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #4 en: 28 Enero 2020, 21:33 »
Si el fabricante no especifica que se puede conectar a un grupo electrógeno, yo no lo conectaría, a no ser que se trate de un grupo inverter, apto para conectar aparatos electrónicos.

Desconectado Airzagas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2019
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: Murcia
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #5 en: 28 Enero 2020, 21:35 »
En principio a día de hoy cualquier inverter debe poderse conectar a grupos, pero por seguridad deberías mirar la ficha técnica del equipo o preguntar al vendedor. Lo que sí es vital es que el grupo saque suficientes kW para alimentar al equipo en su consumo máximo, que al ser pequeño, no debería ser más de 3 o 4 kW (incluso menos). .. Pero como he dicho antes, creo que es más importante la información que pueda darte el vendedor (que para eso está, además de para vender), que lo que te digamos por aquí...

Desconectado Álex Juárez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Navahondilla, Ávila
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #6 en: 28 Enero 2020, 21:37 »
Pues en parte tienen razón. Depende mucho del equipo y del generador. Un transformador clásico conectado a un generador correctamente dimensionado nunca te dará problemas.

Un inverter, pues ojo porque lleva electrónica y está es sensible a la "calidad" de chicha del generador. Las marcas reconocidas suelen proteger la electrónica porque saben perfectamente que los picos de tensión no son nada favorables para su salud. Las marcas no reconocidas puedes sacar tu la conclusión.

Yo uso un generador bien dimensionado con estabilización de tensión y  no da problemas, eso sí....solo conecto el inverter, también tengo un Speedtec y este no se acerca al generador y el equipo TIG Hf menos.
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Jod

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #7 en: 28 Enero 2020, 21:47 »
yo uso una mig con generador de 6500kva 5200 nominales  y funciona bien .

el generador esta en 650 euritos

ppest070

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #8 en: 29 Enero 2020, 09:47 »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Mi soldador, salvo que esté equivocado y se pueda llamar de ambas formas no es un INVERTER, es un MIG, de hilo que lleva el gas incluido, y con una potencia máxima de 120 amperios, que desconozco si serán reales.

Mi generador es de 3500 w. de precio económico (menos de 200 €). Para las cosas que utilizo en el campo, que es donde no tengo luz, hormigonera, radial grande, bomba eléctrica, taladros, etc...
me funciona perfectamente, aunque la máxima potencia requerida es la radial grande 2000 W que funciona perfectamente.

A mi me gustaría probar si puedo hacer soldaduras a un amperaje bajo-medio de forma puntual, porque si me tengo que comprar un grupo de 600€ o más, me cuesta más el collar que el perro.

Mi miedo es que por hacer la prueba pueda estropear alguno de los dos aparatos. Porque si no genera bastante potencia y salta el automático del generador pues ok, no pasa nada, ya se que no me sirve. Tendré que utilizar espárragos gruesos y tuercas si necesito ensamblar algo.

Mi duda es únicamente si por utilizar ambas cosas conjuntas para probar si funcionan, se podría estropear alguna de ellas por subida de tensión, falta de potencia, etc....

De nuevo muchas gracias a todos los que os habéis interesado.

Saludos


Jod

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #9 en: 29 Enero 2020, 11:14 »
el problema que puedes tener en el soldador aun siendo inverter y mas si es como lo llaman ahora que esta de moda igbt , pues que si la maquina demanda mas tension de la que le metes , a traves de la linea o del generador y se corta de repente el suministro por exceso, eso genere algun pico de tension que te mande a la basura el soldador. por rotura de los mosfets o igbt o de todo el sistema electronico.
a menos que ese soldador tenga alguna proteccion que evite esas cosas, lo que significa soldador de calidad y normalmente son mas caros.

yo tengo una experiencia con un soldador mma que me costo 150 euros en el bricomart y a penas daba 120 amperios y era chiquitito.

fue saltarse el magnetotermico por exceso de consumo 2 veces y la maquina literalmente exploto  saliendo cachitos de mosfet por la propia carcasa  de lo floja que era....


Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #10 en: 29 Enero 2020, 13:14 »
¡Buenos Días!El problema, es que los equipos de soldadura, tienen un alto consumo de reactiva,reactiva, que no es capaz de suministrar un grupo electrógeno de la misma potencia, por lo que hay que elegirlo muy sobre dimensionado,, habláis de soldadoras rotas, yo lo que he visto también, es la electrónica rota del grupo.
Lo normal, es que para un equipo de soldadura de por ejemplo 1500w, debes irte al grupo electrógeno de 6KVA para arriba.
Recuerdo soldando una estructura galvanizada por Orona, solo el de 10KVA nos dio la potencia, ya que sospecho, de lo mas o menos cascado que este el mismo.
En leroy, te suelen dar la información del grupo electrógeno capaz de hacerlo funcionar, y si te fijas, siempre es mas de tres veces la potencia nominal del equipo.
Es mi experiencia claro..

Karpanta

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #11 en: 29 Enero 2020, 19:13 »

Tengo la siguiente máquina de soldar MIG

HITBOX MIG120 MIG Welding Machine Gasless 220V MIG Welder MAG MIG soldador.

En momentos puntuales necesitaria soldar fuera de casa y me han dicho que si utilizo un grupo electrógeno se puede estropear la máquina, el grupo o ambas cosas.

¿Qué hay de cierto en esto?

Muchas gracias.

Normalmente cuando compras una  máquina de soldar ya te indica el fabricante esa circunstancia.
Para soldar en campo necesitas amperios ....tu máquina no creo que cumpla con esas expectativas dado su precio así que yo no me arriesgaria.
No es lo mismo una maquina profesional que una para hobby.
La profesional además de valer una pasta te asegura y te garantiza realizar el tipo de trabajo que quieres hacer.
Para campo lo mejor es soldar directo no empalmar nada y si tienes que empalmar con generador el conjunto máquina +generador tienen que cubrir las expectativas porque sino empiecen las caídas de tensión , averías etc....
Mi consejo es que no uses la máquina con un generador y si vas a hacer algo fuera en caso de empalmar empalmes mangueras.......si te es posible hacerlo, perderás amperios por el camino pero por lo menos te aseguras no perder la máquina de soldar por una avería.
Para trabajar en campo y no tener problemas hay que rascarse el bolsillo

Jod

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #12 en: 29 Enero 2020, 19:31 »
Pues en parte tienen razón. Depende mucho del equipo y del generador. Un transformador clásico conectado a un generador correctamente dimensionado nunca te dará problemas.

Un inverter, pues ojo porque lleva electrónica y está es sensible a la "calidad" de chicha del generador. Las marcas reconocidas suelen proteger la electrónica porque saben perfectamente que los picos de tensión no son nada favorables para su salud. Las marcas no reconocidas puedes sacar tu la conclusión.

Yo uso un generador bien dimensionado con estabilización de tensión y  no da problemas, eso sí....solo conecto el inverter, también tengo un Speedtec y este no se acerca al generador y el equipo TIG Hf menos.

lo que no he probado nunca con un generador es a ponerle una bobina de transformador , por que yo pensaba que si la pones y el generador necesita acelerarse y autoregularse , la bobina del trafo , no le va a indicar cuando tiene que empezar la aceleracion .

al menos en los generadores avr que yo conozco . igual si son viejunos y de aceleracion mecanica  no pasa eso. :-\ :-\ :-\

Desconectado phoenix82

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Jaén
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #13 en: 29 Enero 2020, 21:32 »
yo he soldado con este, y me va bien. eso sí, una soldadura continua noto que el grupo va muy acelerado... es decir, no es como enchufar un taladro, una hormigonera o cualquier otra cosa... así que muy bueno no creo que sea, yo creo que lo fuerza...


Jod

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #14 en: 29 Enero 2020, 22:09 »
yo he soldado con este, y me va bien. eso sí, una soldadura continua noto que el grupo va muy acelerado... es decir, no es como enchufar un taladro, una hormigonera o cualquier otra cosa... así que muy bueno no creo que sea, yo creo que lo fuerza...



el de la foto 6,5 cv para producir 4,2 kva  pues si tiene que ir acelerado.
el que tengo yo de motor tiene 13cv para 6,5 kva y va practicamente a relenti o se acelera muy muy poco.
con la de plasma se acelera mas.

http://www.honda-engines-eu.com/documents/10912/15992/TS_GX270 si acelera demasiado es por que el motor no estara elegido bien para la potencia que tenga que mover .. en el datashet del gx270 pone que uso en continuo a 3000vueltasda 4,6kw de potencia y si ya lo que tiene que mover da 4,2 kva , pues claramente no esta bien elegido.

ademas de que en la foto mienten como bellacos por que ese motor a sus rpm normales no da 7.7 cv ni a tiros asi que si se inventan los datos para cuadrar la maquina con cifras imaginarias .......
« última modificación: 29 Enero 2020, 22:21 por Jod »