Autor Tema: fresar cantos en piezas irregulares  (Leído 3383 veces)

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
fresar cantos en piezas irregulares
« en: 06 Mayo 2016, 18:50 »
Hola, estoy haciendo una lampara de listones de madera de 2 de cm. de espesor y 3.5 cm. de ancho por unos 60/70 cm. de largo, y los listones son curvos y torcidos, quiero perfilar/redondear los cantos en su totalidad, pero al ser irregulares no puedo hacerlo en la mesa de la fresadora, e retirado la fresadora makita 2300fcx de la mesa, para hacerlo directamente sobre ella, pero al tener curvas pronunciadas los listones tampoco puedo, no se me ocurre como hacerlo para quede perfecto y se vea regular el perfilado a lo largo de los listones, posiblemente con una fresadora mas pequeña se pueda realizar, aunque al ser la base pequeña y reducir el apoyo sea difícil guiar los listones para salga perfecto, agradecería sugerencias, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #1 en: 06 Mayo 2016, 19:38 »
Eso es fácil, tan solo tienes que emplear fresas con rodamiento guía
En ese caso es el rodamiento el que se apoya en la madera, impidiendo que coma más de lo ajustado aunque sean con curvas
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #2 en: 06 Mayo 2016, 19:52 »
Gracias wels por tu respuesta, ya tengo las fresas con rodamiento, pero al ser los listones digamos ondulados y no completamente rectos no puedo realizarlo, tendría que ser con una fresadora con una base muy pequeña, a ver si algun forero puede aportar o se le ocurre algún truco, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #3 en: 06 Mayo 2016, 22:38 »
Como te dice Wels, con una fresa con cojinete se tendría que poder, si tienen doble curvatura, ademas se puede poner una pieza curvada en la mesa  de la fresadora para seguir las ondulaciones de la madera en ambos lados, yo tengo agujereadas las mesas de la fresadoras para poder atornillar suplementos.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #4 en: 07 Mayo 2016, 00:31 »
Creo que tan solo te queda este accesorio para Dremel

http://www.dremeleurope.com/es/es/mesafresadora-conformadora-226-ocs-p/


Te deja ajustar tanto la altura como la profundidad, yo lo tengo y funciona bastante bien

La otra opción es prepararte una pieza de madera o aluminio, de digamos 100mm por 50mm y 20mm de grueso, copiando más o menos el diseño de la mesa del accesorio de la Dremel, en ese caso la fresa trabajaría desde arriba
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #5 en: 07 Mayo 2016, 00:34 »
Hola, creo entender lo que dices, aunque no estoy seguro del todo, ¿podrías poner una foto del listón?si es como imagino, tendrías que tener la fresadora fija (tipo tupí) y deslizar el listón apoyándolo en el rodamiento guía. Permíteme que te advierta, ya que no se si conoces el trabajo con la madera, que en realidad este tipo de trabajos requiere de algo mas que  destreza y mucho cuidado, también conocimientos y experiencia. Es importante la entrada con el listón en la fresa en función de la dirección de la fibra y el sentido de giro de la misma fresa. También puedes preparar un soporte , en DM por ejemplo, con la forma del listón y acercarlo a la herramienta sujeto en este soporte. Esto es mucho mas seguro. Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

marianomf

  • Visitante
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #6 en: 07 Mayo 2016, 04:45 »
creo que entiendo. el drama es que no tiene ninguna cara lisa el liston como para ponerlo sobre un tupi y que apoye bien. raro que no puedas con la fresadora a mano.
si se te complica tanto te diria que no lo hagas con fresadora por que va a ser peligroso.
tambien podes usar el taladro de banco si es que tenes. agarras un taco chico lo agarras en en centro de la mesa para que te de apoyo solo en el lugar donde esta la fresa y la fresa en el mandril. con las bastantes menos vueltas que tira un taladro va a ser menos peligroso y. tenes las dos manos libres para tomar el liston.
saludos!

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #7 en: 07 Mayo 2016, 13:52 »
tambien podes usar el taladro de banco si es que tenes. agarras un taco chico lo agarras en en centro de la mesa para que te de apoyo solo en el lugar donde esta la fresa y la fresa en el mandril.
Cuidado, los taladros no alcanzan suficientes revoluciones para usar fresas con madera, pueden provocar vibraciones y a partir de ahí puede ser peligroso.
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #8 en: 09 Mayo 2016, 16:45 »
Hola, bueno como los listones no eran planos en su totalidad, y no podía pasarlos por la fresadora, los cachos que no se podía los e terminado a mano, no obstante, supongo que habrá algún útil o truco para poder realizar fresados en digamos tablas que estén onduladas en las dos caras, y la fresa solo alcance las crestas de las ondulaciones, en el foro hay mucho ingenio, a ver si a alguno se le ocurre como, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

marianomf

  • Visitante
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #9 en: 09 Mayo 2016, 18:34 »
aca veo en este video al minuto 10 no parece complicado fresar en el taladro. asi que sigo pensando que yo lo haria de la menera que explique.
tampoco es algo que justifique hacer una herramienta para esto.  .bien
https://www.youtube.com/watch?v=edzdumhZl44

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #10 en: 10 Mayo 2016, 01:13 »
Que bueno el video mariano, yo no fresé con el taladro por las pocas revoluciones que tiene el mio, pero tengo una sierrita circular y una guia de madera para ranurar tablas, la hice para armarme una cajonera y la ranura es para que se sujete el fondo de los cajones, y funciona de maravilla
« última modificación: 10 Mayo 2016, 02:37 por Norc »

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:fresar cantos en piezas irregulares
« Respuesta #11 en: 10 Mayo 2016, 08:48 »
Buenos dias, marianomf el vídeo que has puesto es lo mismo que fresar en la mesa de la fresadora, la única diferencia es que en la fresadora la fresa esta por debajo y en el taladro esta por arriba, y el trabajo realizado es una tabla recta que no tiene ninguna dificultad, pero si esa tabla tiene la forma de una uralita del tejado, la cosa se complica y mucho, yo no e podido hacerlo en su totalidad.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.