Autor Tema: Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix  (Leído 4080 veces)

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #15 en: 28 Enero 2020, 20:43 »
buenas, yo la ventaja de hacerse los portas no lo veo, por la dureza de los caseros frente a los comprados, pero ya te digo yo compré 9 y solo cambio uno de vez en cuando, y por el uso en 20 años seguirán igual  ;D
en youtube hay un tipo q se fabrica los portas para multi, parece ser q por poder se puede,sds.

Forjador de sueños

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #16 en: 28 Enero 2020, 23:06 »
Si los haces de F 127 aguantan perfectamente.

Desconectado pxela

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Palencia
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #17 en: 29 Enero 2020, 11:44 »
Acavo de comprar un torno primo/hermano del HBM 360x1000 y quiero ponerle un cambio rapido. Por lo que he leido por el foro, los que mas se recomiendan son el Multifix y el tipo americano en cuña.
La duda que me surge es si merece la pena pagar el doble por el Multifix para este tipo de tornos y si alguien tiene experiencia con los de diseño aleman frente a los de fabricacion china.

Los presupuestos que he conseguido son los siguientes.
Pewetools:
- Torreta + 6 soportes ED + 2 soportes EH + 1 soporte  EJ --> 670€ + IVA
Paulimot:
- Torreta + 7 soportes ED + 2 soportes EH  --> 552€  + IVA
Importado directamente desde china:
Multifix tamaño E: Torreta + + 6 soportes ED + 2 soportes EH + 1 soporte  EJ -->  470€ + aduanas (35€) + IVA
Americano BXA: Torreta + 9 soportes   -->  280€ + aduanas (35€) + IVA

Que me recomendais?
Gracias
« última modificación: 29 Enero 2020, 11:58 por pxela »

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #18 en: 30 Enero 2020, 10:51 »
pues te aconsejo q te pongas en contacto con el compañero q empezó el post y le compres su mutifix de paulimot, q parece q no está contento, yo es la q tengo y perfecto.
así matamos 2 pajaros de un tiro,sds.

Desconectado pxela

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Palencia
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #19 en: 30 Enero 2020, 14:22 »
El compró el tamaño A y yo necesito el E.   :'(

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #20 en: 30 Enero 2020, 14:36 »
Pewetools:
- Torreta + 6 soportes ED + 2 soportes EH + 1 soporte  EJ --> 670€ + IVA

Que me recomendais?
Gracias

El de Pewetools.
-Los soportes tienen dureza (templado). No hay desgaste por el tiempo.
-los soportes tienen abajo una fase a dentro, que permite que puedes montar herramientas (como Hss) que son recto sin fase y tienes soporte abajo y al lado.
-Tienes un servicio muy bueno, tambien despues de 1-2 años.

Y tengo el material del Peter y soy muy contendo.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #21 en: 30 Enero 2020, 16:17 »
Bueno antes de nada, el post lo abri con mis primeras impresiones, no he trabajo en serio con el, solo ha sido la toma de contacto, y su intención a parte de contrastar impresiones con el resto de usarios, es hacer que los novatos como yo con el tema puedan leer otro punto de vista acerca del tema, porque yo hasta ahora solo había leido alabanzas (como las pruebas de los coches en los canales de tv, que no tienen fallos, son todos perfectos  ::)) y es una inversión fuerte que hay que meditar


La rigidez respecto a la torreta original es como de 10 veces mas..el anclaje del multifix a la torre lleva 72 dientes y una precision de posicion de mas menos 1 centesima..

Desconozco estas cifras de donde salen. Mi torreta multifix tiene 40 dientes, de los cuales cada portaherramientas solo conecta por 13 de ellos

Comparado con mi torreta original, las herramientas se sujetan con 3 tornillos M7 (no M8, me habia equivocado, era menos aun) frente a los tornillos M10, lo cual hace que apretados a su par de apriete idoneo, la precarga (la fuerza con la que se aprieta la herramienta al porta) es del doble.

Peor es el caso de la propia torreta, que se aprieta al charriot con un tornillo M10 frente al muy superior M18 del original, lo que hace que la precarga se vaya a MAS DEL TRIPLE. Esto se traduce en que presenta una oposición a girar sobre si mismo al aplicar una fuerza de corte alta 3 veces superior..

Y para rematar, añadimos un nuevo punto de fuga intermedio que es el acople entre el portaherramientas y la torreta, inexistente en el revolver porque es todo de una pieza

La unica caracteristica que juega a favor del multifix es que la torreta está endurecida a hrc50, frente a un valor indeterminado de la original, pero esta lo compensa con tamaño

  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Que el multifix ofrece unas prestaciones mas que suficientes en mi caso, seguro, pero no se desde que perspectiva se puede defender que es 10 veces mas rígido que la torreta original del pinacho, ni basado en que cálculos.

Lo primero que voy a hacer al respecto es ampliar el taladro de la pieza superior para poder hacer el espárrago de al menos M14 o M16

buenas, lamento oir q no te va bien, de todas formas te digo q es una opinión tal vez prematura
Yo compré esa misma torreta, en el mismo modelo y en la misma tienda... mi torno es un humilde cumbre O22, no conozco las dimensiones de tu torno, pero me da la impresión de q compraste una talla pequeña
Siguiendo la prescripción de michel, eliminé el charriot por un tocho de acero, con lo cual la ganancia en rigidez ha sido enorme, tronza acero de maravilla, cosa q antes era insufrible! (Así descubrí holguras en el carro transversal, q he de mejorar... otro tema)
Resumiendo, parece otro torno. Usaba portas de 16, dado q la ranura podía tomar portas de 18, q no se venden.
Ahora las uso de 20, más rigidas, las regulas en altura una sola vez, los 3 tornillos para fijarlas son más q suficientes, compré 9 portas, con lo q tengo para acero y aluminio ya montadas... no tiene sentido comprar un multifix y no terner portas suficientes, si cambias herramientas no ganas nada amigo!
Digas lo q digas es muchísimo más rápido q la torreta revolver, no estorban las herramientas, por favor el lío de las chapitas... a estas alturas...
Lo de encajar el porta en torreta, practica más, yo teniendo la misma lo hago enseguida (siempre hablando del mismo fabricante), la palanca es chica, no se necesita más, la torreta normal no es q no sea rígida, para nada, el charriot si da lugar a holguras...
Alineación, una vez q lo alineas, dejas la herramienta para refrentar a 0º y da gusto montar el porta y refrentar y ver q la cuchilla está perfectamente colocada... luego usas la de mandrinar y queda a 90º perfectos para mandrinar, pones la de tronzar y ya está colocada, lo mismo con la de roscar... una maravilla, mil veces más rápido,  fíjate en los videos de fede q al cambiar de herramienta la orienta apoyando en el plato, poniendo galga para roscar, escuadra al tronzar... cosa q evitas con la multifix...
Mi humilde experiencia es q, junto a la eliminación del charriot, como de la noche al día, rigidez, rapidez y comodidad... una pena no haberlo hecho antes, la verdad esq ahora lo disfruto mucho más, mi mas sincera opinión, creo q estás juzgando prematuramente me repito,sds.

La ganancia de rigidez eliminando el charriot es innegable, la facilidad de tronzar y demas la tendrías igual con el portaherramientas original

El ahorro de tiempo depende de la pieza y de la forma de trabajar. Yo en la mayoria de mis piezas suelo usar 2 o 3 herramientas a lo sumo, si las colocas todas en la torre antes de empezar a trabajar, ya tienes todo el trabajo hecho. Y vuelvo a decir que si se compran las herramientas del tamaño necesario, o se modifican convenientemente cuando se compran para rebajarlas o emparejarlas con su calzo correspondiente, no hay mas altura que regular. No es cuestión de ir probando cada vez a ver que chapitas le hacen falta, eso es un fallo de procedimiento.

La dificultad de poner y quitar es debido a mi falta de práctica, no me cabe duda, pero me sorprendió que la palanca de apriete no tenga un punto de reposo fijo, que haya que andar tanteando donde está mas floja.

La perfecta alineación de las herramientas si es una buena ventaja, pero no es tanto una ventaja del multifix como de un defecto de lo que tuvieras antes. Digo esto porque a mi me tocó hacer varias series de piezas en un amutio hb575, con su torreta original (si, en un taller profesional, sin cambio rápido y poniendo las herramientas necesarias todas juntas en la torreta) la cual tiene una repetibilidad perfecta, y una robustez increible, cosa que publicitaba el fabricante en su dia, y con razón, y de la cual doy fe porque después de montar las herramientas, se visualizaban todas y las tolerancias salian bien pieza tras pieza. Arrimar las herramientas al fondo de la torreta era garantía de ortogonalidad total


Buenas Noches!Perdona mi sugerencia, pero siempre tienes la opción de venderla.

Esa opción está ahí, pero aun ni siquiera tengo el torno listo para trabajar asi que para no tomar decisiones prematuras y perder dinero con ellas, esperaré a trabajar un tiempo con el a ver que conclusiones finales saco

Una de las cosas que más me gusta del multifix, es que hay portaherramientas con la base en V, puedes poner un cono morse con un porta brocas y taladrar con el avance automático
Espero que ese montaje incluya un casquillo adaptador entre medias porque si apoyas un cono morse en la base del portaherramientas ya me dirás hacia donde apunta la broca  ;D. Como bien ha apuntado el compañero tecleador, con los utiles adecuados esa característica no es patrimonio exclusivo del multifix, lo puedes hacer con cualquier torno y portaherramientas

También admite Multifix acoplar una fresadora como este porta, apta para Eurohals de 43 mm.

pewetools tiene mas accesorios que paulimot, pero pagar los casi 100€ que vale ese porta a mi me parece salvaje, teniendo en cuenta que en 2h de fresadora te preparas un util equivalente para torre convencional



Yo solo llevo un año usándolo y creo que entiendo lo que dice Kike, a veces es un poco tedioso encontrar el punto preciso por donde entra el porta, yo en cambios rápidos solo he usado este, del tipo A también. A veces se mete viruta por la abrazadera de expansion y ya los portas no entran bien, pero vamos un soplido y todo listo.  Una pega es que cada porta después cuesta 45 euros los del tipo A .......a veces veo a usuarios del tipo cuña haciéndose  sus propios portas y me da un poco de envidia....

Veo que alguien entiende lo que digo. A veces veo videos de los tipicos canales que lo usan y prácticamente lo tiran como caiga y ya encaja, y yo estoy un rato ahi sufriendo, tenemos que practicar mas  ;D


Por otro lado, me parece que todos o casi todos los fabricantes de plaquitas y mangos las diseñan para trabajar o a 90 grados o frontal, no veo la necesidad de "tener" tantas posiciones, ¿son realmente útiles?


Yo es algo que comenté en el primer mensaje y sigo sin vislumbrar bien cual es la ventaja de esa variedad de posiciones, no se en que casos resulta útil, no se me ocurre nada. A ver si alguien nos alumbra
« última modificación: 30 Enero 2020, 18:21 por kike_gsi8v »
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #22 en: 30 Enero 2020, 18:36 »
Cuando se refiere a poner un cono morse es, supongo, un porta que hay especial para ėso. Y el que trae la v es otro porta para poner barras de interior. Son dos portas diferentes. Saludos.

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #23 en: 30 Enero 2020, 21:20 »
Hola Kike!
tu multifix no tiene dos agujeros en la parte de abajo de la torreta? el mío lleva dos, y creo que es para poner un pasador y que quede en una posición determinada sobre el charriot. Yo no las he puesto, lo llevo tiempo pensando. Eso solucionaría mucho la rigidez, por eso con el tornillo M10 que tiene igual es suficiente. Además, te permitiría colocarla bien, para que luego las herramientas queden a escuadra. Lo malo es que los agujeros que tiene no son ninguna medida conocida (al menos por mi). Son casi 5 mm y claro, un pasador de 5 no cabe. Y no encontré ninguna medida de whitworth que queda.
A mí lo que más me jode es no poder hacerme yo los portas, son carísimos.
saludos

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #24 en: 30 Enero 2020, 22:08 »
kike, creo q no es cierto cosas q comentas y tienes fallos de concepto, me explico:
La torreta original tiene un espárrago de más diámetro, que aprietas a mano, la torreta gira sobre su base, cosa q en un mundo perfecto estaría bien, pero unas veces asienta mejor q otras, cierto? bien
La torreta es muy dura, la base no tanto (se ve en tu foto, el rastro q dejó) estás fijando las dos superficies con una rosca M18... APRETADA A MANO, pues has de girarla habitualmente para trabajar.
No recuerdo las dimensiones, pero el espárrago de la mutifix, tiene un diámetro de 20mm, coronado por una tuerca M10, yo me hice el espárrago en f127, y la tuerca en f114 más alta de lo normal,con más hilos de las normales, apretada a muerte, q se ocupa de fijar (no se mueve nunca) el cilindro ranurado, duro y preciso (sobre el q pivotan los portas) a una base.
El resultado es una base, fija, más rígida q la de revolver, aprietes con M18 o M24
Y ojo, parto de la base de la torreta origina cumple, queda rígida, suficiente... date cuenta, en todo caso, q ambas torretas van montadas sobre dos carros, móviles, por tanto...
Los portas... la original cumple, aprieta lo suficiente.
La original, los tornillos son chicos si, buenos y duros, admiten un par bueno, aprietan lo suficiente, no te rayes con eso
Aquí la rigidez te la dan el vuelo y la sección del portaplaquitas...
La gran solución de la multifix, es la rigidez q da casar el porta con el cilindro... apretando con la palanquita...
Aunque uses una palanquita más grande no vas a apretar más, tensas la excéntrica y fija con más rigidez q tu torreta con el tornillo M18 apretado a mano...
Tan importante es el tamaño de los tornillos, como la colocación de éstos, es un aparato eficiente...
Si estos tamaños de tornillos te ponen nerviosos... no quiero oirte lo q piensas de los minúsculos tornillos q sujetan a las plaquitas  :o
Bueno ambos sistemas funcionan, discutir q tardas menos con la revolver q con un cambio rápido  :P ahí ya paso de polémicas..
De todas formas, insisto, cambiar de herramienta, de forma rápida y precisa, sin herramientas, con la mano (esto me encanta) cambio rápido y portas... sds
« última modificación: 30 Enero 2020, 22:55 por angelnewman »

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #25 en: 30 Enero 2020, 22:29 »
betx, esos agujeros son para meterlos en tetones, en torretas de este tamaño no son necesarios...
Pensé montar al menos uno y no dos, pues la función de estos es frenar el cilindro, cosa q con uno te aseguras del contacto total, luego aprietas a tope el cilindro y ya. Si haces esto, luego debes poder girar la torreta para orientarla 0/90º correctamente ok?, si no montas un desastre  :P

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #26 en: 30 Enero 2020, 22:43 »
  [ You are not allowed to view attachments ]  
En la foto se ve el pedazo de tuerca q me curré, si se observa la foto, se ve como trabaja el sistema.
La palanquita mueve una excéntrica, q tensa (usando toda la sección de la camisa) 2 cilindros q una vez alojados en los portas, fija éstos sobre el cilindro, se hace trabajar a toda la sección del metal.
En las torretas de toda la vida se compromete todos a tornillos, trabajando de forma axial, por eso se sobredimensionan
Usan además, frenos para orientar y evitar giros (como los tetones de la multi q comentamos antes)
Esto de la multifix me recuerda a los ejes de las bicis, q se cambian sin usar herramientas...  .bien mola,sds.

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #27 en: 30 Enero 2020, 23:00 »
Hola Angel!
no entiendo eso de poder girar la torreta de 0 a 90º. Para poner la herramienta a 90 suelto la palanca del multifix, giro la pieza externa, que no sé cómo se llama, y la coloco.
Yo quiero poner al menos un pasador de esos, o tetón, porque cuando aprieto la palanca del multifix se me gira la torreta entera. saludos

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #28 en: 30 Enero 2020, 23:06 »
Hoy usé el giro de la multifix, monto la herramienta de cilindrar, a 0º refrento
giro a 45º y aprovecho para matar el canto exterior
monto la de mandrinar a 90º y mandrino
giro otros 45º y mato el canto interior
no tengo herramienta específica para matar cantos  :P

angelnewman

  • Visitante
Re:Impresiones sobre cambio rápido tipo Multifix
« Respuesta #29 en: 30 Enero 2020, 23:19 »
quiero decir poner a escuadra la torreta.
montas un porta de cilindrar, con la torreta marcando 0 y fijada, en este momento si pones el reloj apoyado en el porta, y mueves el carro, no ha de moverse= normal a la bancada.
Por eso,primero colocas un tetón algo de diámetro menor al agujero, para q entre bien, metes el clindro lo giras a derechas q se frene, montas con el dial apuntando a 0 y aprietas bien.
Luego montas un porta, girando la base (mi caso) o charriot lo orientas hasta q el reloj comparador te dice q está perpendicular a la bancada, te aseguras la repetitividad... fácil.
Si primero orientas la multi e intentas taladrar y colocar el tetón, seguramente no quede apoyado el tetón como debe sobre el cilindro, dado q un minimo giro del cilindro da lugar a una lectura falsa del dial (pierdes perpendicuaridad)
no se si me explico,sds