Bueno antes de nada, el post lo abri con mis primeras impresiones, no he trabajo en serio con el, solo ha sido la toma de contacto, y su intención a parte de contrastar impresiones con el resto de usarios, es hacer que los novatos como yo con el tema puedan leer otro punto de vista acerca del tema, porque yo hasta ahora solo había leido alabanzas (como las pruebas de los coches en los canales de tv, que no tienen fallos, son todos perfectos
) y es una inversión fuerte que hay que meditar
La rigidez respecto a la torreta original es como de 10 veces mas..el anclaje del multifix a la torre lleva 72 dientes y una precision de posicion de mas menos 1 centesima..
Desconozco estas cifras de donde salen. Mi torreta multifix tiene 40 dientes, de los cuales cada portaherramientas solo conecta por 13 de ellos
Comparado con mi torreta original, las herramientas se sujetan con 3 tornillos M7 (no M8, me habia equivocado, era menos aun) frente a los tornillos M10, lo cual hace que apretados a su par de apriete idoneo, la precarga (la fuerza con la que se aprieta la herramienta al porta) es del doble.
Peor es el caso de la propia torreta, que se aprieta al charriot con un tornillo M10 frente al muy superior M18 del original, lo que hace que la precarga se vaya a MAS DEL TRIPLE. Esto se traduce en que presenta una oposición a girar sobre si mismo al aplicar una fuerza de corte alta 3 veces superior..
Y para rematar, añadimos un nuevo punto de fuga intermedio que es el acople entre el portaherramientas y la torreta, inexistente en el revolver porque es todo de una pieza
La unica caracteristica que juega a favor del multifix es que la torreta está endurecida a hrc50, frente a un valor indeterminado de la original, pero esta lo compensa con tamaño
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Que el multifix ofrece unas prestaciones mas que suficientes en mi caso, seguro, pero no se desde que perspectiva se puede defender que es 10 veces mas rígido que la torreta original del pinacho, ni basado en que cálculos.
Lo primero que voy a hacer al respecto es ampliar el taladro de la pieza superior para poder hacer el espárrago de al menos M14 o M16
buenas, lamento oir q no te va bien, de todas formas te digo q es una opinión tal vez prematura
Yo compré esa misma torreta, en el mismo modelo y en la misma tienda... mi torno es un humilde cumbre O22, no conozco las dimensiones de tu torno, pero me da la impresión de q compraste una talla pequeña
Siguiendo la prescripción de michel, eliminé el charriot por un tocho de acero, con lo cual la ganancia en rigidez ha sido enorme, tronza acero de maravilla, cosa q antes era insufrible! (Así descubrí holguras en el carro transversal, q he de mejorar... otro tema)
Resumiendo, parece otro torno. Usaba portas de 16, dado q la ranura podía tomar portas de 18, q no se venden.
Ahora las uso de 20, más rigidas, las regulas en altura una sola vez, los 3 tornillos para fijarlas son más q suficientes, compré 9 portas, con lo q tengo para acero y aluminio ya montadas... no tiene sentido comprar un multifix y no terner portas suficientes, si cambias herramientas no ganas nada amigo!
Digas lo q digas es muchísimo más rápido q la torreta revolver, no estorban las herramientas, por favor el lío de las chapitas... a estas alturas...
Lo de encajar el porta en torreta, practica más, yo teniendo la misma lo hago enseguida (siempre hablando del mismo fabricante), la palanca es chica, no se necesita más, la torreta normal no es q no sea rígida, para nada, el charriot si da lugar a holguras...
Alineación, una vez q lo alineas, dejas la herramienta para refrentar a 0º y da gusto montar el porta y refrentar y ver q la cuchilla está perfectamente colocada... luego usas la de mandrinar y queda a 90º perfectos para mandrinar, pones la de tronzar y ya está colocada, lo mismo con la de roscar... una maravilla, mil veces más rápido, fíjate en los videos de fede q al cambiar de herramienta la orienta apoyando en el plato, poniendo galga para roscar, escuadra al tronzar... cosa q evitas con la multifix...
Mi humilde experiencia es q, junto a la eliminación del charriot, como de la noche al día, rigidez, rapidez y comodidad... una pena no haberlo hecho antes, la verdad esq ahora lo disfruto mucho más, mi mas sincera opinión, creo q estás juzgando prematuramente me repito,sds.
La ganancia de rigidez eliminando el charriot es innegable, la facilidad de tronzar y demas la tendrías igual con el portaherramientas original
El ahorro de tiempo depende de la pieza y de la forma de trabajar. Yo en la mayoria de mis piezas suelo usar 2 o 3 herramientas a lo sumo, si las colocas todas en la torre antes de empezar a trabajar, ya tienes todo el trabajo hecho. Y vuelvo a decir que si se compran las herramientas del tamaño necesario, o se modifican convenientemente cuando se compran para rebajarlas o emparejarlas con su calzo correspondiente, no hay mas altura que regular. No es cuestión de ir probando cada vez a ver que chapitas le hacen falta, eso es un fallo de procedimiento.
La dificultad de poner y quitar es debido a mi falta de práctica, no me cabe duda, pero me sorprendió que la palanca de apriete no tenga un punto de reposo fijo, que haya que andar tanteando donde está mas floja.
La perfecta alineación de las herramientas si es una buena ventaja, pero no es tanto una ventaja del multifix como de un defecto de lo que tuvieras antes. Digo esto porque a mi me tocó hacer varias series de piezas en un amutio hb575, con su torreta original (si, en un taller profesional, sin cambio rápido y poniendo las herramientas necesarias todas juntas en la torreta) la cual tiene una repetibilidad perfecta, y una robustez increible, cosa que publicitaba el fabricante en su dia, y con razón, y de la cual doy fe porque después de montar las herramientas, se visualizaban todas y las tolerancias salian bien pieza tras pieza. Arrimar las herramientas al fondo de la torreta era garantía de ortogonalidad total
Buenas Noches!Perdona mi sugerencia, pero siempre tienes la opción de venderla.
Esa opción está ahí, pero aun ni siquiera tengo el torno listo para trabajar asi que para no tomar decisiones prematuras y perder dinero con ellas, esperaré a trabajar un tiempo con el a ver que conclusiones finales saco
Una de las cosas que más me gusta del multifix, es que hay portaherramientas con la base en V, puedes poner un cono morse con un porta brocas y taladrar con el avance automático
Espero que ese montaje incluya un casquillo adaptador entre medias porque si apoyas un cono morse en la base del portaherramientas ya me dirás hacia donde apunta la broca
. Como bien ha apuntado el compañero tecleador, con los utiles adecuados esa característica no es patrimonio exclusivo del multifix, lo puedes hacer con cualquier torno y portaherramientas
También admite Multifix acoplar una fresadora como este porta, apta para Eurohals de 43 mm.
pewetools tiene mas accesorios que paulimot, pero pagar los casi 100€ que vale ese porta a mi me parece salvaje, teniendo en cuenta que en 2h de fresadora te preparas un util equivalente para torre convencional
Yo solo llevo un año usándolo y creo que entiendo lo que dice Kike, a veces es un poco tedioso encontrar el punto preciso por donde entra el porta, yo en cambios rápidos solo he usado este, del tipo A también. A veces se mete viruta por la abrazadera de expansion y ya los portas no entran bien, pero vamos un soplido y todo listo. Una pega es que cada porta después cuesta 45 euros los del tipo A .......a veces veo a usuarios del tipo cuña haciéndose sus propios portas y me da un poco de envidia....
Veo que alguien entiende lo que digo. A veces veo videos de los tipicos canales que lo usan y prácticamente lo tiran como caiga y ya encaja, y yo estoy un rato ahi sufriendo, tenemos que practicar mas
Por otro lado, me parece que todos o casi todos los fabricantes de plaquitas y mangos las diseñan para trabajar o a 90 grados o frontal, no veo la necesidad de "tener" tantas posiciones, ¿son realmente útiles?
Yo es algo que comenté en el primer mensaje y sigo sin vislumbrar bien cual es la ventaja de esa variedad de posiciones, no se en que casos resulta útil, no se me ocurre nada. A ver si alguien nos alumbra