Autor Tema: ¿Es imprescindible una mordaza de precisión para una minifresadora?  (Leído 12488 veces)

neko

  • Visitante
Ahora que ya tengo una Einhell MBF 550, me encuentro en el paso de leer y leer por el foro para saber cómo equiparla un poco y no fundir todo mi presupuesto  ::) Que así no voy a conseguir comprar un minitorno  :-\

El caso es que he estado leyendo mucho sobre las mordazas de precisión. De esas que a la vez que aprietan la pieza, hacen fuerza hacia abajo para no levantarla. Y la verdad que hay cosas muy bonitas. Pero como también son caras (para mi presupuesto) me ha entrado la duda de si de verdad necesitaré unade esas mordazas teniendo en cuenta la fuerza que puedo llegar a ejercer con esta fresadora sobre la pieza.

Tengo un par de mordazas como esta . Una de 5" y otra de 2.5"
¿Se me moverán las piezas con estas mordazas?. Teniendo en cuenta las pasadas que puedo llegar a dar con la Einhell, creo que vosotros que tenéis más experiencia me podéis dejar las cosas más claras.

borondes2010

  • Visitante
NO es solo cuestion de fuerza..si no de paralelismo de las caras y bocas de la mordaza y rigidez ...esa mordaza que pones en la foto es para poner en un taladro y que sea endeble...una buena mordaza te ayudara mucho en el fresado...y una ,mala te hara sufrir mucho....lo mejor es que ya que la tienes..hagas tus propias pruebas y asi sabras si te sirve para las cosas que quieres fresar...si te va bien con la que tienes pues invierte el dinero en otra cosa...

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
eso son mordazas de taladro pensado para soportar presion vertical
en la fresadora tienes presion lateral en el sentido de avance de la fresa.por lo tanto deberias buscar una autentica mordaza.
teniendo en cuenta que tu fresa es pequeña  puede que  te valga algo como esto
http://www.ebay.es/itm/MORDAZA-DE-PRECISIoN-FMS-100-OPTIMUM-/140807390078?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20c8c6437e
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
jolin...veo que se ha cruzado la respuesta con la de michel jijijijj ;D ;D ;D ;D ;D ;D
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

jobolo

  • Visitante
Yo tengo una BMS 100 de Aslak y por aproximadamente 45€ te da una precisión suficiente para esa fresadora, es ESTA, tiene las garras rectificadas, al igual que la base de apoyo, además unos rebajes para sujección de piezas estrechas, en la red se encuentra con diversos precios.
Yo le puse dos tetones que la sujetan perfectamente alineada a la mesa y sólo tengo que colocarla, fijarla con un par de tornillos a la mesa y lista, a mí me va perfecta y pienso que gastar mucho más en ese accesorio es inutil, no va a mejorar la calidad del fresado.

Sin menospreciar la opinión de nadie, pienso que es preferible adaptarse a las posibilidades de la máquina que vas a usar y comprar calidad en herramientas, dentro de lo posible.
Si yo dispusiera de una Correa o Jarbe u otra de bastante potencia, también dispondría de una mordaza de categoría y posiblemente hidraúlica.

Lo que dice Frangc40 es razonable, pero teniendo en cuenta las pasadas que se van a poder dar con esta fresadora, me rio yo de la presión lateral, ¿por qué pensais que cambié a motor trifásico?, porque si le daba demasiada pasada se paraba la máquina, creo que hasta hubiese podido aguantar la pieza con la mano...mira que soy exagerado, je, je, je.  .brinda .brinda .brinda

Se me olvidaba, yo al usar la mordaza mencionada, hago uso de una pequeña maza de nylon para asegurarme del agarre de la pieza y para que quede debidamente en posición...manías de los metalúrgicos oxidados.  .brinda
« última modificación: 06 Enero 2014, 16:32 por jobolo »

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Pues yo apoyo lo que dice Michel... la mordaza debe tener unas características geométricas y una resistencia suficientes, si no puedes tardar eternidades en centrar una pieza y con un simple golpe o vibraciónmoverse y perder toda la precisión en el trabajo.  Al principio te lo puedes tomar con filosofía, pero llega a desesperar.

Yo me fabriqué uno con una fresadora grande para la fresadora pequeña de este tipo: http://www.ebay.es/itm/Soba-1-1-2-Wide-Miniature-Pin-Type-Precision-Vice-Ref-110102-/330893744996?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item4d0acddb64

Es un poco engorroso para ajustarlo y montarlo, pero una vez sujeta la pieza queda muy robusto y preciso.  Su fabricación es bastante simple y agradecida.

Un saludo.


Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Yo pienso que en una fresadora hay que usar una mordaza de fresadora y en función de la calidad y tamaño de la maquina elegir la mejor según nuestro presupuesto, lo que no se debe hacer es usar mordazas de taladradoras aunque para salir del paso puedan servir.
« última modificación: 06 Enero 2014, 11:14 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

borondes2010

  • Visitante
neko...si yo tuviese tu fresadora creo que la eleccion calidad precio que elegiria seria algo de esto..creo que son suficientes para tu maquina y son echas para fresadora. .bien .brinda y aparte e imprescindible un juego de amarres( clamping kit)
http://www.ebay.es/itm/VERTEX-K4-MILLING-VICE-WITH-SWIVEL-BASE-4-100MM-FROM-CHRONOS-/370881478456?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item565a423f38

o de este otro tipo el modelo QKG88
http://www.ebay.es/itm/Prazisions-Niederzug-Schraubstock-Prazisionspanner-/140939032551?pt=Gartenbauwerkzeuge&var=&hash=item6678b1c667

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
jobolo yo tengo la misma fresadora y esa misma mordaza , como le hiciste lo de los tetones?

lo poco q freso siempre tengo problemas con el amarre , hasta el punto q le toy cogiendo miedito a hacer cosas de "precision"  o se me mueve la pieza o la pongo mal o no soy capaz a aliniarla correctamente ,

ahora porq he tenido muchos gastos pero el dia q pueda yo creo q una mejor y un "clamping kit " de los q dice michel acabaran cayendo hasta ahora me apaño con tornillos y cuñas , creo q es mi asignatura mas pendiente con la fresadora , saber amarrar las cosas

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
la ultima que pone michel parece inspirada en las que equipaban las limadoras...
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
No es lo ideal, pero si no tienes dinero ahora, puedes optar por reforzar la porción inferior de la mordaza que posees. Me explico: el husillo empuja a la porción móvil de una de las bocas que se desliza por una corredera retenida por una chapa atornillada a ésta. Lo que hay que hay que hacer es retirar esta chapa o similar y sustituirla por una pletina más ancha que atornille en la boca móvil por el mismo lugar y empleando los mismos tornillos (o sustituyéndolos por unos más largos si al añadir esta pletina se quedasen cortos). Esta pletina, de mayor grosor, habrá de mecanizarse de tal forma que sea más larga y que encaje en la corredera.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

jobolo

  • Visitante
No quiero parecer que estoy en posesión de la verdad, sólo comento lo que yo uso y necesito, además por un precio muy asequible.
Todas las mordazas para fresadora de un tamaño de 100mm se van a los 100€ o más si son de precisión, además una mordaza para fresadora de 100mm es excesivamente grande para esta máquina, sobresale demasiado y te resta mucha altura y si la coges más estrecha, muchas de las piezas a mecanizar se tendrán que fresar "al aire" con las consiguientes vibraciones.

Tener en cuenta que en esta fresadora la pinola es conjunto del cabezal y baja por un ajuste fino a través de una cremallera y un piñon sinfin (que tuve que ajustar) y si no hubiese montado reglas digitales su precisión sería nula y además el acercamiento de la herramienta hasta conflictivo.

Kankarrio, voy a subir un VIDEO (malísimo) que también pondré en el post de la lijadora, ya que es un complemento para ella.

Aparte de que la columna del cabezal y la mesa está alineada perfecta y perpendicularmente, comprobado por el método del comparador en la pinola, etc. (más de seis horas me costó), cuando decidí que quitar y poner la mordaza era una operación fastidiosa para dejarla a punto de trabajo cada vez, le puse dos tetones de ø8mm con cabeza (creo que dije ø10mm en el video).

Para ello me entretuve, hasta casi ponerme nervioso, en alinear la cara fija de la mordaza con respecto al eje X de la fresadora colocando un comparador en la columna y deslizándolo por una barra de cobalto de 200mm de longitud (mi fresadora sólo mecaniza hasta 225mm, según que ø de fresa use) hasta lograr una variación de sólo 0,005mm en esa longitud en la cara lateral y de 0,01mm en la superior.

Una vez bien fija a la mesa con dos tornillos y asegurándome de nuevo el paralelismo de las caras de la mordaza, taladré la mordaza y la mesa, con una broca de ø2mm, repasando a ø7mm y por último a ø8mm quedando ambos taladros exactamente igual y a una profundidad en la mesa de unos 14mm. (No son pasantes)

Casualmente tenía un trozo de barra de ø8mm de "acero plata" calibrado que usé para tomar medidas y fabricar en el torno los dos tetones que se ven en el video.

Aunque los dos tetones hacen exactamente la misma medida, marqué con un granetazo el de la izquierda y siempre van en la misma posición, ni las vibraciones hacen que se desajuste y sigue como el primer día.

El resto se ve perfectamente y lo dicho más arriba, para uso profesional ya no tendría esa fresadora y usaría la mordaza correspondiente a la máquina que tuviese, por agarre, por precisión y por seguridad.

En aluminio le doy hasta cinco mm de pasada, en acero si paso de 1,5mm, aunque no se para, vibra que da miedo y pretendo no fastidiar ninguna fresa trabajando inadecuadamente.

Creo que lo que dice Forane es algo que yo he hecho para evitar que la garra trasera "se subiese", mecanicé una pletina al máximo de grueso que me permitia y ajusté los tornillos evitando el juego que podía tener, eso y lo de la maza de nylon hacen que la "estacada" sea inmejorable...sólo Michel sería capaz de mejorarlo, con los mismos medios, je, je, je.  .yupi
No provoqueis que os pego otro rollazo y dejo a todo el foro sleeping, je, je, je.   .brinda .brinda .brinda
 
« última modificación: 06 Enero 2014, 18:04 por jobolo »

borondes2010

  • Visitante
HOLA que ay buenas...ja ja...bueno solo voy a decir que la misma mordaza que tiene jobolo..el modelo mas pequeño y el modelo mas grande los tengo yo y los uso en el taladro..alguna vez que se me ocurrio montarlas en la fresadora...la verdad es que fue decepcionante( EN MI FRESADORA)...ahora bien en la fresadora einhell no se como se comportara..ya que sobre fresadoras chinas no tengo N.P.I..aunque tengo otro par de mordazas que si uso en la fresadora para cuando monto piezas muy largas para taladrar cuadradillos y tubos etc...( solo las uso para eso) y la verdad es que son bastante mejores que las de aslak y su rectificado de bocas...su husillo..su tuerca de bronce...etc son bastante mejor...seguramente a la einhell le sentase como anillo al dedo..aunque reitero mi criterio de que las mordazas de taladro SON PARA LOS TALADROS... en cambio una de fresadora la puedes usar en el taladro..en la fresadora o donde te venga en gana...yo no tengo la verdad universal...lo que si tengo es la experiencia con muchos tipos de mordazas....DICHO ESTO... UNA RONDA PARA TODOS,, .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda
http://www.ebay.es/itm/125-MM-SOBA-HEAVY-DUTY-MILLING-DRILLING-VICE-/370371191156?pt=UK_BOI_Metalworking_Milling_Welding_Metalworking_Supplies_ET&hash=item563bd7e174

Y esto es lo que yo hago con las mordazas de taladro...TALADRAR....SIN MAS...500 taladros de 20mm di la ultima vez que las monte...y muy bien.




LOTE

  • Visitante
mi opinión es que en una mordaza no hay que escatimar demasiado , siempre  adaptándonos a nuestro presupuesto.
Esto lo digo porque igual por ahorrar 40 € , en un simple trabón nos podemos cargar la herramienta , generalmente muy caras , y si la cosa se pone peor , también la pieza.
No se , es mi opinión.

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)

http://www.ebay.es/itm/125-MM-SOBA-HEAVY-DUTY-MILLING-DRILLING-VICE-/370371191156?pt=UK_BOI_Metalworking_Milling_Welding_Metalworking_Supplies_ET&hash=item563bd7e174

Y esto es lo que yo hago con las mordazas de taladro...TALADRAR....SIN MAS...500 taladros de 20mm di la ultima vez que las monte...y muy bien.



esas mordazas si que son buenas para un taladro!!
jolin en esa foto...500 taladros...eso me recuerda los tiempos en los que haciamos cierres metalicos de sobremuros para fincas y taladrabamos las pletinas para meter dentro los barrotes de formas que luego soldabamos....
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!