Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 77445 veces)

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #270 en: 16 Marzo 2018, 23:00 »
Yo me las vi y me las desee con el encoder y el variador, lo solucione poniendo cable blindado a todo lo relacionado con el variador,el cable de la señal PWM y el cable de las tres fases hacia el motor tambien es blindado y por supuesto todas las tierras conectadas y tambien como me comento Paco en su dia si tienes un  fluorescente en tu taller pruebalo con el apagado, el encoder es muuuuuy señorito y por culero con  el "Ruido electrico".
« última modificación: 16 Marzo 2018, 23:11 por madmondi »
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Chapulino

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #271 en: 17 Marzo 2018, 09:36 »
Voy a hacerlo con apantallamientos.
Preguntas.
Cual es diametro minimo recomendado de los hilos para alimentar un motor de 0,75CW o una opcion de apantallado para este fin (el cable que va del variador al motor)?
Para alimentar los motores de pasos utilizaré apantallado de 2 hilos (un cable por motor ) 0,75mm es suficiente?
Uilizaré apantallado de 4 hilos para conectar la placa y el variador
Utilizaré apantallado de 8 hilos para conectar el modulo de control con el variador

Las mallas de estos cables en uno de sus extremos se conectaran a la toma de tierra.

En la placa, la conexion a tierra
No he visto idetnificacion en la placa para conectarla a tierra , no tiene o yo no la he identificado ?
Las conexiones a tierra recomendadas según el esquema son para :
Encoder, y reglas
Como ha de hacerse ?
Que punto de la placa puedo conectar a tierra?
Gracias

 

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #272 en: 17 Marzo 2018, 11:46 »
Para mis proyectos,,

para los mandos externos suelo usar cable de red categoria 5

https://www.ebay.es/itm/CABLE-DE-RED-UTP-CATEGORIA-5E-VENTA-POR-METROS/263499245515?hash=item3d59c767cb:g:ObgAAOSwjytajc0L

y para los motores uso este cable blindado que es muy bueno..para tu motor con una seccion de 1.5mm vas sobrado

https://www.ebay.es/itm/1-5mm-4-core-3-phase-SY-cable-multicore-steel-braided-flexible-clear-flex-by-1m-/301573849748

Ojo..yo lo uso para conexion normal de variadores con mandos externos y motor trifasico..no se si sirve estos cables para el tema de arduino etc..

mejor seguro que te aconsejen los jefes del proyecto de como lo tienen montado ellos que seguro que funciona perfecto.
« última modificación: 17 Marzo 2018, 11:53 por TEAM RURAL »

Chapulino

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #273 en: 17 Marzo 2018, 11:58 »
voy a pedir el del motor , me parece perfecto , en cuanto al de los mando , voy a ver si veo uno con pantalla , de ese tipo  CAT 5 tengo , pero quiero que tenga malla , por reducir al maximo las posibles interferencia.s
Gracias Michel

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #274 en: 17 Marzo 2018, 12:20 »
Aqui lo tienes cable de control con malla de  8 hilos seccion 0.5,,mas que desobra para mandos externos y de calidad pata negra.

https://www.ebay.es/itm/Faber-KABEL-030883-Cable-de-control-Blindado-ignifugo-LIYCY-8-x-0-5mm-Gris-/122968905645


« última modificación: 17 Marzo 2018, 12:28 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #276 en: 17 Marzo 2018, 13:12 »
Chapulino yo las mallas las tengo conectadas en el extremo de cada elemento y a la propia maquina nada mas, con eso he tenido suficiente
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Chapulino

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #277 en: 24 Marzo 2018, 20:12 »
Señores.................................
Lo tenemos. HE terminado de montar el eje X y claro me ha faltado tiempo para hacer una prueba .

Que puedo decir , estoy exultante . ya marcha
y os dejo un video con la prueba .
https://youtu.be/e6n_6aN8d50

No sabeis lo agradecido que estoy por tanta ayuda recibida.

Me quedan mil cosas , reglas opticas y alguna mejora prevista como cambio rapido , etc.
Un par de carcasas, una para la pantalla y controles y otra para el carro con los dos joogers , etc.

En el hilo del torno pondré fotos con las soluciones tecnicas para conseguir lo que en mi opinion ha sido una transformacion funcional y muy poco franquestein ( mientras proyectaba la transformacion he visto alguna imagen y videos  en los que la autormatizacion funciona pero es feo de ver.

Me uno a los que ya pueden ayudar a los que vayan llegando ahora que mi torno ya marcha.

Con todo me gustaría poder anadir como tenia o tiene Madmondi un selector para elegir en control desde el arduino  o desde linux CNC, donde creeis que podría conseguir un selectors, asi en una cuenta rapida necesitaria  un selector para por lo menos  unos 20 circuitos y dos posiciones


Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #278 en: 24 Marzo 2018, 21:35 »
Conmutador de ompresora LPT 5 €, yo lo saque de ahi
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Josemog

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Granada
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #279 en: 27 Marzo 2018, 00:12 »
Os comento lo que me ha sucedido a mi:

Excepto una de las pantalla del display exterior que no se iluminaba  y un  mpap que no funcionaba, todo marchaba por buen camino. Me pongo a revisar la instalación y observo que se había desoldado un cable en el conector del mpap que no iba. Una vez arreglado, pongo en funcionamiento el sistema y observo que la pantalla táctil va un poco lenta y a veces no cambiaba de página; aparte uno de los motores hacia un ruido extraño e iba a trompicones, al poco tiempo la pantalla se queda congelada y se apaga.
Desmonto el sistema y hago la comprobación sin la placa PCB, el resultado es que Arduino va y la pantalla se ilumina intentando cargar el sisema, solo que no lo consigue apareciendo el mensaje de...Cargando configuración  FALLO INI SD  Reiniciar sistema


Pinchado Arduino y pantalla táctil en placa PCB, arduino se enciende pero la pantalla táctil no se ilumina.
He vuelto a cargar el archivo BIN a la placa de Arduino, he cambiado el lector de tarjetas y todo sigue igual.

Lo que observé cuando todo empezó a ir mal, es que el lector de tarjetas que estaba cogido provisionalmete  >:( >:( >:(, se descolgó y la parte de las conexiones de la placa de este, estaban tocando la tapa de aluminio de la caja de control.

Agradecería que me pudierais orientar un poco a ver si encuentro que se ha podido estropear.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

pacol

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #280 en: 27 Marzo 2018, 11:05 »
Hola josemog,

Lo que yo haría es desconectarlo todo excepto la pantalla y entonces arrancar el control. Debería encenderse la pantalla y mostrar un error de fallo en la inicialización de la tarjeta SD. Si llegas ahí conecta la SD y vuelve a arrancar, ahora ya debería funcionar correctamente.

Si no lo hace podría ser fallo en la propia SD, prueba con otra.

Respecto a la pantalla exterior hay que activarla en el CFG ya que por defecto no lo está.

En la sección  "DISPLAY_AUXILIAR":

DISPLAYAUX_ACTIVO=                     1; 
DISPLAYAUX_NDIGITOS=                  8;
DISPLAYAUX_NPANELES=                 2;
...

El resto déjalo como está.

Ve comentando los progresos.

Un saludo

pacol

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #281 en: 27 Marzo 2018, 15:45 »
Display auxiliar funcionando:



Un saludo

Desconectado Josemog

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Granada
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #282 en: 27 Marzo 2018, 21:06 »
Gracias por la respuesta Paco...seguro que nos gastamos algunos miles de euros en cualquier máquina y no nos ofrecen la asistencia técnica que nos dais vosotros  :) aparte de lo que aprendemos.

Como comentaba, con la placa PCB no se enciende la pantalla.
Con arduino, pantalla táctil y sin lector de SD aparece el mensaje Cargando configuración...FALLO INI SD
Si añado lector con la tarjeta SD con sus carpetas correspondientes copiadas en ella, al apagar y encender, a veces alterna el mensaje anterior con estos otros Cargando configuración...     Cargando configuración...fallo abrir CFG   Cargando configuración... CFG no válido

He cambiado el lector de tarjetas, la propia tarjeta por otra, he reiniciado Arduino con erase y reset y a la vez cargado a continusción el archivo BIN, he copiado de nuevo las carpetas debidas en la tarjeta asegurandome que la carpeta CONFIG contenía el archivo CFG y algunas cosas más y todo sigue igual.

Pudiera estar el problema en la placa de Arduino? ya que la pantalla se enciende perfectamente y aparecen los mensajes anteriormente comentados.

He pedido una nueva placa a madmondi aunque quiero investigar hasta donde pueda llegar, que le ha podido pasar a la otra (color azul)

El tornito funciona bien con Linux CNC, pero la opción de Arduino me gusta bastante sobre todo por la admiración que siento hacia el trabajo que habéis realizado.
Por cierto, tenía pensado conmutarlo de una manera pero al estar conectados los drivers en negativo, la brekaout mía no me permitía hacerlo o yo no he podido. Lo que hago es hacerlo manualmente...apago brekaout y cambio los conectores de cada drivers (ENA, DIR y PUL) en positivo, por otros en negativo como necesita la placa PCB

Perdón por la extensión y muchas gracias de nuevo por tu atención

Saludos.


Chapulino

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #283 en: 27 Marzo 2018, 21:19 »
el problema de los motores lo puedes resolver con un artilugio de estos


bueno no el de la foto , con uno de dos puertos es suficiente .
asi puedes elegir entre drivers en negativo y drivers en positivo


pacol

  • Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #284 en: 28 Marzo 2018, 08:20 »
Hola de nuevo Josemog,

La pantalla y la tarjeta SD se comunican con el Arduino vía SPI, en el Arduino está situado en el conector central de seis pines. Se selecciona la pantalla o la tarjeta vía dos pines diferentes, actualmente el pin 10 para la pantalla y el 52 para la tarjeta SD.

La pantalla y la conexión SPI parecen OK ya que se enciende y aparecen mensajes de error. El fallo está entonces en el circuito de control de la SD. Vamos a suponer por ahora que el Arduino está bien.

El tarjetero SD debe alimentarse a 3V3 en su pin correspondiente. La tarjeta SD debe estar formateada a FAT32. Cuando dé el error de "Fallo Ini SD" o "Fallo CFG" saca la tarjeta, vuelve a introducirla y presiona el botón de RESET del Arduino, a veces se soluciona ese error y lee correctamente la información.

Si con esto no va hay que ir pensando en un fallo en el Arduino, con lo que no queda otra que cambiarlo.

Un saludo
« última modificación: 28 Marzo 2018, 17:49 por PacoL »