Autor Tema: Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75  (Leído 8808 veces)

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« en: 12 Enero 2010, 17:34 »
Hola a todos, a ver si me me podéis aconsejar.

He comprado en ARC Eurotrade un cabezal de mandrinado cono morse 3 para mi nueva fresadora (la primera) HELFER FV25V que es como la BF20 con un poco mas de motor 1000w, CM3 y  avance en x motorizado, 130 Kg.

El caso es que el árbol M3 se pide a parte, y la he debido cagar con el ratón, porque he pedido y así me han servido con rosca 3/8" por mas que me fije en pedirla M12....  Bueno mea culpa.

El árbol vale 10 libras, pero con los portes de ida y vuelta se me pondrá en un pico, mas el tiempo y las uñas que me comeré porque ardo en ganas de probarlo.

Viendo en las tablas de roscar, el diámetro máximo de la 3/8 " es de 9,525 mm. y el taladro base para M12x1,75 es de 10,20 mm. así que pienso que si taladro y rosco con machos a M12x1,75 debería quedar bien ¿no?.
Otra cosa es que a lo mejor esta templado y me cargue los machos.
¿ los conos morse suele ir templados? . ¿ Podría destemplar solo un cm. para la rosca ?

No creo que intente retemplar porque la joderia.

Gracias por vuestra ayuda.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2010, 22:35 »
Cual es el árbol? no me doy cuenta de que parte es..

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2010, 22:52 »
Cual es el árbol? no me doy cuenta de que parte es..

se refiere al tirante ...

Yo pienso que deberia estar templado...pero eso lo pruebas con un lima de hierro mira a ver si rasca... .bien

si rasca le podras meter mano... y lo que dices podria hacerse..para M12 el taladro seria 10,25

por otro lado te dejo un post del que se hablo este tema....

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,336.0.html

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2010, 23:16 »
Ahora me doy cuenta  ;)

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #4 en: 12 Enero 2010, 23:23 »
Fedbac, si me refiero a la rosca para el tirante o draw bar.

Nacho, he probado la lima y le entra, o sea que intentare el "re-roscado".

Ya habia visto el post que me indicas, de allí saqué la idea, aunque en ese post es diferente porque creo que se trataba de pasar de 3/8" a M10 y no dan las medidas para que quede bien.

muchas gracias

En cuanto pueda hacerlo lo comentare.

Javier.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Fedvac

  • Visitante
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2010, 23:31 »
Creo que el mayor cuidado que hay que tener es que no se desalinee la rosca para que no quede desbalanceado el conjunto

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2010, 23:50 »
Tienes razon, y  no se como sujetarlo. Habria que hacerle un pinza o algo, para taladrar y roscar.
Los bloques en V no creo que sirvan por ser cónico.
Si se os ocurre algo.

Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2010, 23:58 »
Hola,

bueno en el post se habla de los dos casos.....  ;)

bueno es buena noticias.... !! no esta templado ¡¡

no... con los prismas no....

yo seria una operacion que haria en el torno sin dudarlo.... la parte del macho tambien lo haria en el torno para asegurarme que entra perfecto, por lo menos el primero....

ya nos contaras....ahhh y unas fotitos  .fotografo del proceso para dejarlo para la posteridad y asi sirve de ayuda para otros..

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #8 en: 13 Enero 2010, 00:41 »
Nacho, lo que no se es como sujetar un cono Morse 3 al reves en el cabezal del torno y que quede bien centrado.
Solo se ocurre hacer un cono M3 interior en un cilindro y encajarlo. Pero ademas trabajaria al reves y tenderia a salirse.

O bien hacer una rosca interior en una pieza sujeta al cabezal del torno, y roscar aqui el extremo del cono que va al cabezal del mandrinado, (no se que rosca lleva). No se me dan muy bien las roscas interiores :-\

Quizas hacerle un molde exterior con resina de poliuretano y sujetar dicho molde al cabezal del torno a la morzada de la fresadora. No se....

Seguro que hay una solucion mas facil.

No creo que se necesite mucha precision, ya que al fin y al cabo la precision la da la superficie conica, mientras que la barra solo tensa, y por lo que he visto la rosca de la barra va bastante holgada, supongo para que no se apriete demasiado.
« última modificación: 13 Enero 2010, 00:44 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

pelu

  • Visitante
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2010, 17:37 »
Yo pasaría del torno. Una broca que no se clave, guantes de cuero y despacito en la taladradora... El agujero que ya tienes hecho servirá de guía...

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #10 en: 13 Enero 2010, 18:14 »
A mí me pasó cuando fuí a utilizar por primera vez el util de mandrinado, pero en mi caso, el tirante es de M10, así que metí a pelo el macho de roscar.
Estoy con pelu, taladro, broca de 9.75 primero para ir limpiando poco a poco e ir incrementando la broca hasta llegar a la medida necesaria. Hay que tener en cuenta que es para que no se caiga la herramienta...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #11 en: 14 Enero 2010, 01:13 »
Gracias a todos, ya lo he conseguido y me ha quedado muy bien. .bien

Despues de probar a engancharlo en el torno de varias formas platos y garras, lo mas facil ha sido con la mordaza y un bloque en V, cogido por el aro que tiene. ( Lo vi en unode los videos del MIT, que buenos...)



La mordaza es malilla y al apretar la garra movil se levanta un poco, asi que bloque V lo apoye en la fija y un paralelo en la movil.

Para centrarlo bien, lo hice con el portabrocas, una varilla en contacto con el cono que roza un papelin y una galgas. Unos golpecitos de maza para ajustar.


El centrado de la broca , a ojo sin problemas.



Inicio, el roscado con el primer macho en el portabrocas y girando a mano, pero al poco se pone muy duro y lo tengo que terminar a lo clasico.


La rosca ha quedado muy bien, recta y centrada, quizas un pelin dura, seguramente porque perfore a 10,2 en vez de a 10,25 porque no tenia la broca exacta.



Ya montado y tensado.



Con el mandrinador roscado.





Gracias por las ayudas.  .brinda


Tengo ganas de probarlo, pero ya sera otro dia. .baba


Javier



« última modificación: 14 Enero 2010, 09:45 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado JSoler

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Bornos (Cadiz)
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #12 en: 14 Enero 2010, 01:20 »
A mi me paso lo mismo con BF20 y la mejor solución es que hagas un tirante nuevo con rosca macho a
3/8 " así tienes los dos tirantes y puedes usar indistintamente uno u otro.
 Mi caso era que el tirante de la BF20 era métrico 10 y  pedí el util de mandrinar con rosca en pulgadas y mi eje si venia templado.
Ya veo que no solo me he equivocado yo solo al pedir el útil  de mándrinar  .......
Hacer el tirante es fácil
Un saludo
                 JSoler

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2010, 01:36 »
Bueno yo he tenido la suerte de que aunque el acero es muy duro, no estaba templado, y lo prefiero así, porque tengo mas cosas en M12, asi que no te tengo que cambiar la barra.

Gracias.

Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Ayuda "RE-ROSCAR" de Wit. 3/8" x 16 a M12 x 1,75
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2010, 09:55 »
Yo he tenido el mismo problema un par de veces. La primera fue que compré un eje MT2 para las sierras de disco en la BF20 y era de rosca 3/8. Como sí que estaba templado, tuve que hacer un nuevo tirante idéntico al original de la BF20 pero con rosca 3/8.
La segunda vez, compré una cabeza de mandrinar y venía con el cono morse también roscado a 3/8. Esta vez le hice un nuevo eje MT2 usando uno de los que venden en bruto en ARCEUROTRADE.