Autor Tema: Mesa rotatoria para motorizar  (Leído 4066 veces)

Desconectado argo47

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Menorca
Mesa rotatoria para motorizar
« en: 12 Marzo 2020, 15:51 »
Buenas tardes.
He comprado esta mesa rotatoria a Tecnomaquina y el problema viene de no consultar en el foro sobre esta mesa, cuando la vi me fijé que detrás del volante había una varilla y pensé que era para poner el nonius a cero, pero cual fue mi sorpresa al ver que era la palanca de una leva,





cuando esta en Off desconecta el usillo del piñon de la mesa y el  usillo gira loco, si lo pones en On y giras el volante la mesa gira, si quiero poner un motor creo que esto es un problema por lo tanto desmontaré las piezas hasta llegar a la leva



Aquí sin el nonius



La leva y los cuatro taladros de fijación



Como la culpa es mía y no voy a devolver la mesa la solución que he pensado es la siguiente, quitar la leva dejando solo en eje de giro y hacer un casquillo con bulona para poder atornillarlo a los cuatro taladros que hay en el frontal, para ir mas rápido lo haré de PVC que se puede mecanizar rápido, lo hare con el taladro centrado (creo que no irá bien y tendra que ser con el taladro descentrado), si efectivamente no va bien tendré que calcular el descentramiento y volver a hacerlo (tambien en PVC)
Cuando tenga el usillo en su sitio sea con el taladro centrado o descentrado lo probaré y si va bien haré el casquillo de broce, a lo mejor si encuentro un rodamiento que la banda de rodadura interior vaya bien al eje lo embutiré en el bronce y despues solo quedará hacer la union del eje de la mesa y el motor y el soporte del motor que se fijará en los cuatro tornillos que se ven en el frontal de la foto.
Saludos




Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #1 en: 12 Marzo 2020, 16:41 »
STOPPPPPPP...que vas muy rapido  ;)

la leva la dejas atacada osea en posicion de giro a manivela..le quitas la palanca que la acciona y listo..o no se la quites ya que no suele estorbar..

el acoplamiento para el motor se hace normalmente en aluminio y va fijado en la placa redonda con los tres taladros roscados que son creo recordar de metrica 5 o metrica 6..

asi que tu mecanizarias una pieza en aluminio..acero etc...la cual por un lado tendria el alojamiento para el motor y por el otro lado por el que acopla a la mesa tendria un mandrinado que coincide con el del eje de la mesa y alrededor 3 taladros pasantes a 120 grados de 5.50 o 6.50 mas el alojamiento para empotrar las cabezas allen que serian lo que sujetaria todo el conjunto de acoplamiento y motor..

en este post podras hacerte una idea de por donde van los tiros..a partir de la respuesta 415 en la pagina 28,,,asi es como yo lo hice..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26938.390

https://www.youtube.com/watch?v=GdaUztw7v_w&feature=youtu.be

por otro lado recomendarte que pongas un motor potente..si no cuando tengas que mecanizar un radio etc con la mesa en movimiento se te parara o saltara pasos..con un buen nema34 te evitaras muchos problemas...

motor de pasos nema 34 normal y su driver y su fuente de alimentacion..osea kit completo

https://www.ebay.es/itm/DE-Free-1Axis-Nema34-Schrittmotor-34HS9820B-2-8A-99mm-890oz-14mm-Treiber-DM856/254538533388?hash=item3b43adca0c:g:w3AAAOSwrIxeajTA

o uno de lo nema 34 hibridos..muy potente y muy fiable..

https://www.ebay.es/itm/NEMA34-12-5NM-Stepper-Motor-Closed-loop-Hybrid-Servo-Driver-Kit-Power-Supply/283094379221?hash=item41e9bd6ad5:m:m562P1ERWfC2-YUU-KTdO6A

del asunto arduino etc nada te puedo ayudar ya que desconozco totalmente..los que yo tengo van con un sistema echo exprofeso para mi del cual no hay mas que mis 2 unidades..

« última modificación: 12 Marzo 2020, 17:18 por Tr Precision Machining »

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #2 en: 12 Marzo 2020, 17:01 »
Hola este tipo tambien motoriza una parecida a la HBM, son varios videos y el tipo da el codigo para arduino y todo.

https://www.youtube.com/watch?v=0MKwrFc6Xxw

saludos
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #3 en: 12 Marzo 2020, 17:52 »
Tomo asiento ya que también compre la misma mesa hace unos meses y aun ni la he mirado ya que estaba pendiente  hacer algo como lo que estáis tratando, pero como no tengo ni idea de motores pap, ni arduino, ni leches, estaba a la espera de que alguien abriera un post para torpes y pudiera iniciarme en el proyecto.

Saludos.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #4 en: 12 Marzo 2020, 17:57 »
Amigo Michel,  he leido y releido tu montaje y después de que se me callera la "baba",  llegue a la conclusión de que eso era mucho arroz pa tan poco pollo y  me venia muy  grande.

Un  .brinda
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #5 en: 12 Marzo 2020, 18:28 »
Amigo peter...mi electronico el amigo GIL..es el crak del asunto...yo de electronica a ese nivel NPI..ja ja..lo mio son montajes electricos simples etc...

pdta..los electronicos viven en otro planeta.

alogic

  • Visitante
« última modificación: 13 Marzo 2020, 18:11 por alogic »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #7 en: 13 Marzo 2020, 12:55 »
Ese que pones ya lo había visto, es pa mover un motor de paso, y decirle velocidad y sentido de giro, para automatizar alguna cosa pero ni o es válido para una mesa angular.

A ver se necesita algo q tú le digas la reducción de la mesa, y el haga la conversión de pasos necesarios para mover un ángulo o las divisiones concretas que necesites.

Que es lo q te hace el proyecto q yo use o la maravilla que hizo tío Gil.

Lo ideal es q tenga tres funciones

Meter un ángulo

Meter número de divisiones

Capacidad para hacer arcos fresadora

El de tío Gil lo hace pero es algo muy profesional.electronicamente , en Arduino es más sencillo partir de algo que esté hecho.

También Gil realizo un lector de encoder para mesa rotatoria q ya todo junto sería la leche
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #8 en: 13 Marzo 2020, 13:12 »
kankarrio..mis cajitas magicas de gil..las dos tienen salida funcionando para el encoder rotativo y se ve en la pantalla principal en una linea exprofeso...de ay que luego hiziese otros par de ellas solo para la lectura de grados...lo dicho...los electronicos viven en otro mundo .palmas

la pena de estas cosas es que la gente como gil no tiene nunca tiempo para fabricar mas que un par de prototipos para algun amigo o compromiso..su dia a dia les roba todo el tiempo libre..

pdta..personalmente no quiero saber nada con arduino..la unica cosa que tuve con arduino me dio mil problemas y cuelgues etc..y echa por alguien que lo domina...asi que prefiero la tecnologia old school de tio_gil..con micros muy potentes y codigo picado a mano...y sin pijaditas wifi.. ni leches..con cable y clavijas estilo industrial que es lo que a mi me gusta..cosas que duren.
« última modificación: 13 Marzo 2020, 13:23 por Tr Precision Machining »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2020, 13:18 »
La electrónica de gil está a otro nivel, el común de los mortales cuando nos metemos en estos fregados tenemos que tirar de montajes de Arduino etc... Porq saber de todo por mucho que quieran nuestros jefes que nos usan pa todo o es imposible

Bueno en estos días que vamos a estar confinados en casa por lo menos aprovecharemos para sacar estas cosas adelante.

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado argo47

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Menorca
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #10 en: 13 Marzo 2020, 15:55 »
Empezaré por orden.
Michel me he parado, si consideras que se puede quedar con la leva montada a si se va a quedar, pero me gustaría hacerte una pregunta, ¿se podría hacer lo que yo comentaba que era quitar la leva y que funcionara bien?, el motor compraré un conjunto completo, motor, drivers y fuente alimentación uno de los dos pacs que pusiste, lo que no tengo decidido es como montarlo todo pues queria que tuviera dos motores, dos drivers y dos fuentes de alimentación pues queria montarselo tambien al dividor como lo montó Wels, me comentaba Kankarrio que un motor nema34 que es el que yo habia pensado seria grande para ponerlo en vertical en la fresadora, pero al querer montarlo tambíen en el divisor no tendría este problema, usaria el divisor en vez de la mesa según que tuviera que hacer.
De momento esperaré a que Kankarrio tenga tiempo y pueda colgar la información de lo que ha visto con teclado numerico, despues veré que compro de electronica, si lo que usó Kankarrio o lo nueno que ha visto, despues iré probando hasta que consiga que funcione con un arduino, una pantalla, un motor, un driver y una fuente de lo mas barato que haya y si logro que funcione despues sera la hora de comprar uno o dos de los pacs de los que puso Michel, pero de momento hay mucha tela que corta y cosas que terninar, entre ello una lijadora de banda (como la canadiense)para poner en el porta del torno.
Saludos

alogic

  • Visitante
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #11 en: 13 Marzo 2020, 19:08 »
no me he fijado mucho, iba en el butu de camino al curro  .ereselmejor no tengo tiempo ni pa mear. supongo que lo medio sencillo sería ponerle un ordenador con el mach o linux y configurarlo. que mas menos haría el apaño. aunque esos modulos se que los he visto en ebay y ali para mesa giratoria. como decia no los he probado. yo soy de los que se lo querría hacer.

así a primera búsqueda para echarle un ojo. arduino rotary table
https://www.homemodelenginemachinist.com/threads/arduino-rotary-table-for-dummies.26744/
https://www.homemodelenginemachinist.com/threads/arduino-indexer-full-project.31475/
https://journeymans-workshop.uk/rotab.php

hay bastantes circulando por la intelné.





Desconectado Ascarons

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Valle de Mena.Burgos
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #12 en: 13 Marzo 2020, 20:20 »
Michel no te enfades con arduino,hay veces que son como las mujeres,en si es la misma programacion,un poco mas ilustrada y mejor de entender.De hacer algo con arduino preferiblemente un duemilanove,que seria lo mas potente,aunque con las nuevas boards de 32 bits habria que pensarselo mas aun,aunque eso si,sin nada inhalambrico que anda el espectro electromagnetico muy cargado y cualquier cosa interfiere.
Torno chinito 0618,fresa hbm x2l,torno madera,cnc casera,3 impresoras 3d,taladros,radiales,mesa tronzadora y cacharros varios.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #13 en: 13 Marzo 2020, 22:41 »
argo47..la leva cuando acopla ajusta el husillo...si la quitas no se yo como quedara el asunto...lo mejor en estos casos es que hagas tus propias pruebas y saques tus conclusiones y luego elijas la que mejor se adapte a tu proyecto...al final parte de la aficion es el experimentar..equivocarse y superarse...

michel..

pdta..por mucho que me intenteis convencer los arduinos no son santo de mi devocion...quizas por los problemas que me dieron...me gusta la electronica fiable..duradera y sin dolores de cabeza.

Desconectado Ascarons

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Valle de Mena.Burgos
Re:Mesa rotatoria para motorizar
« Respuesta #14 en: 14 Marzo 2020, 12:46 »
Michel,No  intento convencer,es sencillo, motor con corriente continua cerca del arduino con una tierra compartida no poner porque cualquier parasito te jode todo.Para impresoras 3d y automatizaciones o pequeños proyectos de domotica si.Aunque como dije,con las nuevas placas con controladores de 32bits,eso quiza este solucionado,aun no las tengo tocadas,pero prometen.Un saludo
Torno chinito 0618,fresa hbm x2l,torno madera,cnc casera,3 impresoras 3d,taladros,radiales,mesa tronzadora y cacharros varios.