Cuando conectamos un motor en estrella, la tensión de los bobinados es "tensión de fase-neutro", mientras que conectando en triángulo, cada bobinado tiene "tensión de línea",
En trifásica, Tensión de línea = 1.732 x tensión de fase (mucho mayor....!)
Es decir, que si conectamos los devanados del motor en estrella, la tensión en éstos devanados es mucho menor. Por lo tanto, la corriente también es mucho menor. Como la corriente y el flujo magnético son proporcionales (si no se satura el hierro), y el flujo y el par motor también lo son, esto quiere decir que en estrella el par motor es mucho menor que en triángulo, al ser menor la corriente por los devanados.
La configuración de los devanados en estrella es, sin embargo, muy útil para arrancar los motores, ya que que en ese momento la corriente por los devanados tiende a ser muy alta. Al aplicarse menos tensión a cada devanado en esta configuración, controlamos mejor el pico de corriente.
De ahí la justificación de los famosos arrancadores de motores de potencia, llamados "estrella- triángulo", que arrancan en estrella, y luego conmutan a triángulo.