Hola de nuevo y gracias a los compañeros por colgar mis fotos.
Ahí van las explicaciones:
Foto Nº1. Una vista del calderin de 300 Litros sacado de un compresor de tornillo que compre en una chatarrería el cual estaba averiado, de ese compresor he aprovechado varias cosas.
Quise usar ese calderin porque tiene una plataforma metálica encima que servía de soporte para unas bandejas a modo de armario insonorizado, a mí me sirve de base para colocar un cajón de madera que más adelante iré avanzando. Siguiendo en la misma foto podéis apreciar el cabezal nuevo fabricado 100% en Italia y el motor de 4cv monofásico a 220 v y 1400 rpm.
Foto Nº2. El calderin tiene dos tapones hexagonales en cada extremo que sirven para inspección del interior, como este compresor no tenía una salida lateral y a mí me hacía falta una, soldé un entronque con rosca de 3/4 de pulgada para agua con un grosor de 3mm, esa soldadura es la segunda que he hecho en toda mi vida con la TIG y la primera haciendo un cordón de solape, es decir primero hice una soldadura que quedo bastante bien, pero para tener un poco más de seguridad hice una segunda solapada encima, soltarse no creo que se suelte, podéis apreciar que he puesto un enchufe automático de neumática, para insertar una manguera o un tubo en espiral. (Entronque de 3/4, racor y enchufe automático nuevos).
Foto Nº3. Vista del tubo de carga desde el cabezal compresor al calderin, este es el tubo que va conectado a la válvula de descarga y cada vez que el compresor se carga el presostato vacía el aire en el contenido, de manera que cuando el motor inicia otra vez la carga arranque siempre en vacío. También se aprecia el ventilador sacado del viejo compresor de tornillo que refrigeraba el mismo mediante un radiador de gas, tras limpiarlo con mi máquina de ultrasonidos, hice unas conexiones y le adapte un condensador de un ventilador de aire normal, total que ya funciona e ira ubicado en esa zona cogido a la madera que ira detrás y formara el cajón para insonorizar, este ventilador arrancara cuando lo haga el motor y es seguro al 100%, solo que hay que vigilar de vez en cuando, de todas maneras pienso ponerle una pequeña sonda de las que se utiliza en los relojes de automóviles para la temperatura, si un día falla el ventilador al subir la temperatura esa sonda activaría un contactor que cortaría la corriente a modo de salva motor.
Foto Nº5. En esa zona soldé otro entronque de1/2 pulgada para agua con pared de 2,5mm para poder enroscar la válvula de descarga está es la tercera soldadura con la TIG. La válvula ha sido aprovechada de un compresor de 3cv del que también saque varias piezas entre ellas la bancada de sujeción del motor y del cabezal. Fijaros en el detalle que parece nueva y tiene ya 18 años, tras una limpieza y lijar un poquito la goma funciona perfectamente.
Foto Nº6. Válvula de seguridad original del mismo calderin y limpiada, el compresor tiene dos válvulas, está que dispararía a 11,5 Kilos de presión y otra en el presostato que dispara a 10,5 Kilos, de esta manera se asegura mucho el conjunto por si acaso.
Foto Nº7. Detalle conexión ventilador y condensador.
Foto Nº8, Detalle salida tubo de carga soldado con plata, la soldadura la hizo un amigo mío, pero por lo que vi no es difícil, con varilla de plata revestida con polvo de bórax.
Foto Nº9 Detalle de la poleas, tras varias pruebas al final monte correas SPZ y poleas con doble canal una de 132mm y la otra de 106mm que me dan una velocidad de 1200rpm, carga en 1 minuto y 19 segundos, con estas poleas doble canal ha mejorado mucho el tema de la vibración, pero mañana le voy a montar una base tensora con la que podre alinear y mejorar mucho el punto óptimo de tensión en la correas y así hacer desaparecer por completo las oscilaciones de las mismas. Esto se ha dado así porque el motor es un 4cv monofásico a 1400 RPM, este motor da casi el doble de par en N m, el de 3000 rpm da una 10 N m y el de 1400 rpm da 19,60 Nm, esto es realmente lo que interesa para un compresor de 4 cv monofásico el arranque, el fabricante de cabezales de compresores recomendaba 1250 rpm para este modelo de 4cv, yo lo he dejado a 1200 rpm y arranca instantáneo, lo cual se traduce en menor pico de tensión y menor temperatura de trabajo, si unimos a esto aceite de calidad con aditivo el cabezal durara muchísimas más horas de trabajo.
Foto Nº8. Detalle eje de motor con la polea tipo tuper de centro cónico intercambiable tipo 1610.
Foto Nº9, Detalle cabezal y motor con presos tato marca Condor Modelo MDR2/11 Made in Germany, funciona de maravilla y es una pieza clave en el funcionamiento de un compresor si quieres que te de muchas horas de satisfacción.
Foto Nº10. Detalle de Angulo soldado cerca de la base de las patas del motor para poder hacer palanca y tensar las correas, mañana está pieza casi seguro que la quitare para dar más espacio a la base tensora. (Nota el sistema de agujeros corridos o colisos para desplazar el motor y así poder tensar las correas a mí no me ha gustado); porque es muy difícil de mantener la alineación de las correas y además tensarlas bien, por eso me he decidido a comprar una base tensora, mucho más práctico y se puede dar la tensión poco a poco hasta que las oscilaciones de las correas desaparecen. Iba a fabricármela yo, pero entre materiales y tiempo casi no sale a cuenta, hacerla me cuesta unos 20 Euros de materiales y unas cuantas horas y comprarla entre 35 a 45 Euros.
Fotos Nº11 Y 12. Detalle ventilador.
Foto Nº13. Detalle bancada original de otro compresor de 3cv monofásico que se me averío, corte las soldaduras en las esquinas interiores con un rotaflex y mini discos de corte un trabajo de chino, contando que el calderin de 50 Litros donde estaba soldado es el que estoy aprovechando para la chorreadora de arena y no debía cortarse, en esta foto de sección se aprecia que he soldado dos ángulos para reforzar el conjunto ya que la base era para un 3cv y yo monto un 4cv estos ángulos han sido soldados con electrodo revestido y luego todo el conjunto ha sido atornillado a la plataforma del calderin grande, iba a soldarlo, pero como tengo intención de arenarlo y pintarlo muy bien debía ser desmontado.
Foto Nº14. Detalle vista superior del presostato con la válvula principal de seguridad que va enroscada al cuerpo del presostato está es de 10.5 kilos de presión.
Foto Nº15. Detalle polea doble canal SPZ del cabezal compresor de 132mm de diámetro tipo tuper 1610 con sus correas Optibelt dentadas para una mejor disipación del calor y mejor curvado al tratarse de poleas de poco diámetro.
Foto Nº16. Detalle corte circular en ángulo siguiendo la curvatura del agujero por donde pasa el tubo de carga, el medio radio del ángulo y el agujero se hicieron con una corona para metal Maquita, a muy poca velocidad lubricando con aceite y refrigerando la corona con spray aerosol de 3 en 1, de esa manera pude cortar los espesores de 3 y 4mm.
Foto Nº17 Detalle entronque enroscado en el caderin a través de racores, la rosca del calderin es original y aproveche para colocar el entronque largo y sujetar el presostato, también detalle de reloj de presión metálico viejo, ahora los hacen de plástico.
Nº18. Otra del ventilador.
Foto Nº9. Detalle caja de conexiones motor, en el lado izquierdo hay un Interruptor térmico, pero en esta foto no se ve por si el motor un día no arranca ese interruptor se dispara al subir la tensión, envié fotos del mismo, pero no sé qué ha pasado, este interruptor es de aviación y es de 12 ampers.
En fin espero que os haya gustado a todos, pronto pondré la terminación y la chorreadora.
Saludos Luis.