Autor Tema: Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico  (Leído 3761 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #15 en: 13 Enero 2019, 23:27 »
lo mas facil es subirlas a www.imgur.com  tan facil como darse de alta , y luego arrastrar las fotos , despues picando en cada foto en el lateral te da los enlaces para insertar en cualquier foro

te paso por privado mi mail y me las mandas y en cuanto tenga un rato te las cuelgo aqui
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #16 en: 14 Enero 2019, 21:43 »

bueno aqui estan las fotos , ahora que las comente el dueño, cuiriosamente se parece  todo el sistema a un viejo compresor que tengo en el curro que es de 16bar de presion con mas de 25 años que usaban en una camara de pruebas de estanquidad , muy bonito, aun lo seguimos usando pa otros fines























































proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #17 en: 14 Enero 2019, 22:57 »
Buen trabajo.

Una consulta: El motor y cabezal no estarían mejor con silentblocks?

Un saludo.

Desconectado luis1965

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #18 en: 15 Enero 2019, 01:38 »
Hola de nuevo y gracias a los compañeros por colgar mis fotos.
Ahí van las explicaciones:
Foto Nº1. Una vista del calderin de 300 Litros sacado de un compresor de tornillo que compre en una chatarrería el cual estaba averiado, de ese compresor he aprovechado varias cosas.
Quise usar ese calderin porque tiene una plataforma metálica encima que servía de soporte para unas bandejas  a modo de armario insonorizado, a mí me sirve de base para colocar un cajón de madera que más adelante iré avanzando. Siguiendo en la misma foto podéis apreciar el cabezal nuevo fabricado 100% en Italia y el motor de 4cv monofásico a 220 v y 1400 rpm.
Foto Nº2. El calderin tiene dos tapones hexagonales en cada extremo que sirven para inspección del interior, como este compresor no tenía una salida lateral y a mí me hacía falta una, soldé un entronque con rosca de 3/4 de pulgada para agua con un grosor de 3mm, esa soldadura es la segunda que he hecho en toda mi vida con la TIG y la primera haciendo un cordón de solape, es decir primero hice una soldadura que quedo bastante bien, pero para tener un poco más de seguridad hice una segunda solapada encima, soltarse no creo que se suelte, podéis apreciar que he puesto un enchufe automático de neumática, para insertar una manguera o un  tubo en espiral. (Entronque de 3/4, racor y enchufe automático nuevos).
Foto Nº3. Vista del tubo de carga desde el cabezal compresor al calderin, este es el tubo que va conectado a la válvula de descarga y cada vez que el compresor se carga el presostato vacía el aire en el contenido, de manera que cuando el motor inicia otra vez la carga arranque siempre en vacío. También se aprecia el ventilador sacado del viejo compresor de tornillo que refrigeraba el mismo mediante un radiador de gas, tras limpiarlo con mi máquina de ultrasonidos, hice unas conexiones y le adapte un condensador de un ventilador de aire normal, total que ya funciona e ira ubicado en esa zona cogido a la madera que ira detrás y formara el cajón para insonorizar, este ventilador arrancara cuando lo haga el motor y es seguro al 100%, solo que hay que vigilar de vez en cuando, de todas maneras pienso ponerle una pequeña sonda de las que se utiliza en los relojes de automóviles para la temperatura, si un día falla el ventilador al subir la temperatura esa sonda activaría un contactor que cortaría la corriente a modo de salva motor.
Foto Nº5. En esa zona soldé otro entronque de1/2 pulgada para agua con pared de 2,5mm para poder enroscar la válvula de descarga está es la tercera soldadura con la TIG. La válvula ha sido aprovechada de un compresor de 3cv del que también saque varias piezas entre ellas la bancada de sujeción del motor y del cabezal. Fijaros en el detalle que parece nueva y tiene ya 18 años, tras una limpieza y lijar un poquito la goma funciona perfectamente.
Foto Nº6. Válvula de seguridad original del mismo calderin y limpiada, el compresor tiene dos válvulas, está que dispararía a 11,5 Kilos de presión y otra en el presostato que dispara a 10,5 Kilos, de esta manera se asegura mucho el conjunto por si acaso.
Foto Nº7. Detalle conexión ventilador y condensador.
Foto Nº8, Detalle salida tubo de carga soldado con plata, la soldadura la hizo un amigo mío, pero por lo que vi no es difícil, con varilla de plata revestida con polvo de bórax.
Foto Nº9 Detalle de la poleas, tras varias pruebas al final monte correas SPZ y poleas con doble canal una de 132mm y la otra de 106mm que me dan una velocidad de 1200rpm, carga en 1 minuto y 19 segundos, con estas poleas doble canal ha mejorado mucho el tema de la vibración, pero mañana le voy a montar una base tensora con la que podre alinear y mejorar mucho el punto óptimo de tensión en la correas y así hacer desaparecer por completo las oscilaciones de las mismas. Esto se ha dado así porque el motor es un 4cv monofásico a 1400 RPM, este motor da casi el doble de par en N m, el de 3000 rpm da una 10 N m y el de 1400 rpm da 19,60 Nm, esto es realmente lo que interesa para un compresor de 4 cv monofásico el arranque, el fabricante de cabezales de compresores recomendaba 1250 rpm para este modelo de 4cv, yo lo he dejado a 1200 rpm y arranca instantáneo, lo cual se traduce en menor pico de tensión y menor temperatura de trabajo, si unimos a esto aceite de calidad con aditivo el cabezal durara muchísimas más horas de trabajo.
Foto Nº8. Detalle eje de motor con la polea tipo tuper de centro cónico intercambiable tipo 1610.
Foto Nº9, Detalle cabezal y motor con presos tato marca Condor Modelo MDR2/11 Made in Germany, funciona de maravilla y es una pieza clave en el funcionamiento de un compresor si quieres que te de muchas horas de satisfacción.
Foto Nº10. Detalle de Angulo soldado cerca de la base de las patas del motor para poder hacer palanca y tensar las correas, mañana está pieza casi seguro que la quitare para dar más espacio a la base tensora. (Nota el sistema de agujeros corridos o colisos para desplazar el motor y así poder tensar las correas a mí no me ha gustado);  porque es muy difícil de mantener la alineación de las correas y además tensarlas bien, por eso me he decidido a comprar una base tensora, mucho más práctico y se puede dar la tensión poco a poco hasta que las oscilaciones de las correas desaparecen. Iba a fabricármela yo, pero entre materiales y tiempo casi no sale a cuenta, hacerla me cuesta unos 20 Euros de materiales y unas cuantas horas y comprarla entre 35 a 45 Euros.
Fotos Nº11 Y 12. Detalle ventilador.
Foto Nº13. Detalle bancada original de otro compresor de 3cv monofásico que se me averío, corte las soldaduras en las esquinas interiores con un rotaflex y mini discos de corte un trabajo de chino, contando que el calderin de 50 Litros donde estaba soldado es el que estoy aprovechando para la chorreadora de arena y no debía cortarse, en esta foto de sección se aprecia que he soldado dos ángulos para reforzar el conjunto ya que la base era para un 3cv y yo monto un 4cv estos ángulos han sido soldados con electrodo revestido y luego todo el conjunto ha sido atornillado a la plataforma del calderin grande, iba a soldarlo, pero como tengo intención de  arenarlo y pintarlo muy bien debía ser desmontado.
Foto Nº14. Detalle vista superior del presostato con la válvula principal de seguridad que va enroscada al cuerpo del presostato está es de 10.5 kilos de presión.
Foto Nº15. Detalle polea doble canal SPZ del cabezal compresor de 132mm de diámetro tipo tuper 1610 con sus correas Optibelt dentadas para una mejor disipación del calor y mejor curvado al tratarse de poleas de poco diámetro.
Foto Nº16. Detalle corte circular en ángulo siguiendo la curvatura del agujero por donde pasa el tubo de carga, el medio radio del ángulo y el agujero se hicieron con una corona para metal Maquita, a muy poca velocidad lubricando con aceite y refrigerando la corona con spray aerosol de 3 en 1, de esa manera pude cortar los espesores de 3 y 4mm.
Foto Nº17 Detalle entronque enroscado en el caderin a través de racores, la rosca del calderin es original y aproveche para colocar el entronque largo y sujetar el presostato, también detalle de reloj de presión metálico viejo, ahora los hacen de plástico.
Nº18. Otra del ventilador.
Foto Nº9. Detalle caja de conexiones motor, en el lado izquierdo hay un Interruptor térmico, pero en esta foto no se ve  por si el motor un día no arranca ese interruptor se dispara al subir la tensión, envié fotos del mismo, pero no sé qué ha pasado, este interruptor es de aviación y  es de 12 ampers.
En fin espero que os haya gustado a todos, pronto pondré la terminación y la chorreadora.
Saludos Luis.

Desconectado luis1965

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #19 en: 15 Enero 2019, 01:45 »
Si podrían ir con silemblocks, pero hay un problema el tubo de carga tendría que ser fexible y encargar una manguera flexible con racores especial vale seguro más de 100 Euros porque tendría que aguantar unos 15 Kilos de presión, pensé en poner la bancada del motor y del cabezal en vez de directamente con tornillos con silemblocks, pero encarecía y complicaba el montaje, pero normalmente ningún compresor suele llevar, las bases de sujeción con silemblocks, normalmente van soldadas directamente al calderin casi en todos los casos.


XLR

  • Visitante
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #20 en: 15 Enero 2019, 02:23 »
podes poner por debajo de las correas unos rulemanes (tensores)  con resortes (lo que ustedes llaman muelles) como llevan las correas de distribucion de los autos y de esa manera "regulandolos en tension" hacer desaparecer la vibracion de retorno de las correas :)

podrias decirme el diametro y carrera del piston ? del compresor, porque sobretodo me llama la atecion que digas que el cabezal se mantiene "fresco" y el poco tiempo de llenado del tanque de aire  :o (porque en calculos mentales me da que la capacidad del cilindro debe ser de casi 2 litros  :o :o :o :o (puedo estar meando MUY fuera del pozo  ;D  ya que hice calculo mental a 10 atmosferas 80 segundos y 300 litros 1200 rpm ??? )  ojo, no lo dudo, si es lo correcto en tus pruebas pero le veo terrible eficiencia si es asi  :)

saludos  .brinda
« última modificación: 15 Enero 2019, 02:37 por XLR »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #21 en: 15 Enero 2019, 02:52 »
Interesante hilo, yo también estoy en busca y captura de un compresor y he estado ojeando la oferta de lo que venden las diferentes marcas. Me surge la duda de que marca y modelo es tu cabezal puesto que todos los fabricantes que he visto lo emplean de fundicion, usando como argumento la mayor durabilidad, y de hecho una marca con el renombre y la historia de puska no sólo emplea el cilindro de fundicion en toda la gama sino que en su gama clásica de compresores (lo más caros y orientados para usos exigentes en ambientes hostiles) la totalidad del cabezal es de fundicion, pistón incluido (que imagino irá ligado a unas bajas revoluciones de trabajo)

La combinación de cilindro de fundicion y pistón de aluminio lleva muchos años de matrimonio en motores térmicos, está claro que la disipación de calor es mejor en un bloque completo de aluminio pero no entiendo tampoco el despotricar con tanto énfasis, puesto que está sobradamente probada su fiabilidad y funcionamiento
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #22 en: 15 Enero 2019, 11:34 »
XLR...no me he parado a valorar tus numeros...solo quiero hacerte notar (por si no lo obcervaste),que este compresor es de doble cilindro,(calado a 180º),lo cual quiere decir que trabaja mas descansado,(no es lo mismo un cilindro de diametro 100mm.que 2 de 50mm.repartiendo la compresion en la misma vuelta,(el motor no va tan forzado).
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado luis1965

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #23 en: 15 Enero 2019, 11:38 »
Para XLR; si tenía pensado poner algún tipo de tensor, conforme vaya mejorándolo, respecto a la carrera no tengo datos y hasta yo me he quedado sorprendido, pero funciona y funciona muy bien, solo puedo decir que ha quedado funcionalmente mucho mejor de lo que esperaba y me da un rendimiento estupendo.
Are un video y a ver si alguien lo cuelga.
Este cabezal es difícil de encontrar hoy en día, tiene camisas de acero y es de carrera larga, lo que no se es cuanto, porque no tengo datos técnicos, con las primera poleas que probé daba 1237 RPM y cargaba en 1 minuto y 13 segundos clavados en recuperar, no en llenar completamente si no en consumo, carga y paro.
Gracias por tu consejo de la polea tensora es una buena idea.
Contestación para Kike, no estoy seguro de que lleva un Puska en su interior, pero siempre odie esos compresores porque tenían una tecnología de los años 50, ruidosos, poco eficientes y feos de cojones, pero hay que decir que durar duraban muchos años, probablemente porque los cilindros llevarían encamisado en su interior de acero, no creo que un pistón de aluminio con aros de acero puro rozando en una camisa de hierro colado durase 30 o 40 años de uso.
Yo te estoy hablando de los compresores actuales y del abaratamiento de materiales para competir en precio, lo que se vende es mucha basura.
He tenido compresores con cilindros de aluminio que han trabajado durante más de 16 años sin problemas, eso sí con aceites de alta calidad.
Pregunta a los vendedores de compresores el porqué de que solo haya cilindros de hierro colado y veras cuantas estupideces te contaran algunos.
Yo te recomiendo encontrar uno con cilindros de aluminio y camisas de acero.
Un saludo.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #24 en: 15 Enero 2019, 11:41 »
Yo la.mayor bestia que he visto en compresor casero fue uno que montaron en eeuu trasformando el motor de un coche diesel  de cinco cilindros , eso si q daba aire.

Y luego los q se usan para submarinismo capaces de 350 atm
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #25 en: 15 Enero 2019, 13:53 »
hola.
nevada, lo de repartir la fuerza en dos cilindros es correcto, pero el diametro de 100 a 50 no significa que 2 de 50 equivalgan a uno de 100mm de diametro.
se necesitarian 4 cilindros de 50mm para que sea la misma superficie en mm2 a uno de 100mm.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

XLR

  • Visitante
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #26 en: 15 Enero 2019, 18:42 »
Para XLR; si tenía pensado poner algún tipo de tensor, conforme vaya mejorándolo, respecto a la carrera no tengo datos y hasta yo me he quedado sorprendido, pero funciona y funciona muy bien, solo puedo decir que ha quedado funcionalmente mucho mejor de lo que esperaba y me da un rendimiento estupendo.
Are un video y a ver si alguien lo cuelga.
Este cabezal es difícil de encontrar hoy en día, tiene camisas de acero y es de carrera larga, lo que no se es cuanto, porque no tengo datos técnicos, con las primera poleas que probé daba 1237 RPM y cargaba en 1 minuto y 13 segundos clavados en recuperar, no en llenar completamente si no en consumo, carga y paro.
Gracias por tu consejo de la polea tensora es una buena idea.
...
Un saludo.

ahora me cierra mucho mejor  :)

suponiendo que el arranque se hace a 8 atm y la parada a 10 atm entonces es facil calcular los litros por minuto que rinde tu compresor (todo esto sin hilar muy fino y meter la temperatura creciente del interior del cilindro y del deposito de aire y otras variables  ::) )

sumar 2 atmosferas en tu deposito de 300 litros quiere decir que tenes que "bombear" 600 litros para llevarlo de 8 atm  (2400 litros) a 10 atm (3000 litros)
si ese trabajo lo hace en 1 minuto 13 segundos nos da que tiene un caudal de 493 litros por minuto (muy bueno)
Y si gira a 1237 RPM significa que tu conjunto tiene un volumen de casi 400 cm cubicos.

que ya me cierra mucho mejor  ;D

felicitaciones por el "bicho"  .brinda

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #27 en: 16 Enero 2019, 02:54 »
Que marca y modelo es el cabezal en cuestión? Porque no topo ninguno con esas características.

Según los cálculos arrojados por el compañero sería el equivalente a un cabezal b4900, que andan en torno a 480/510 l/min y requieren de 4cv para funcionar, dentro de lo esperado entonces
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #28 en: 21 Enero 2019, 11:49 »
Ayer me di cuenta de que uno de los compresores que tengo tiene cabezal de aluminio, un ABAC de 100 litros y 2cv. Curiosamente  es el compresor de gama mas baja de los que tengo. Tengo otro fiac de 50 litros y 3cv, y recientemente me he hecho con un josval de 270litros, cabezal de 2 etapas y motor de 3cv y ambos tienen cabezal de fundición.

El próximo dia haré pruebas de llenado con cada uno y mediré temperaturas a ver los datos que arrojan y los compartiré por aquí.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.