Autor Tema: Mordaza para Proxxon MF70  (Leído 6089 veces)

ToParriba

  • Visitante
Mordaza para Proxxon MF70
« en: 10 Junio 2014, 01:52 »
Pues después de mucho andar haciendo pruebas, ajustando, calibrando, desmontando y volviendo a montar mi Proxxon MF70; este es el primer trabajo serio que hago con ella.

Ya disponía de la mordaza de acero para la fresadora, pero el día que me puse con el primer proyecto resultó que se me quedaba pequeña sólo por un milímetro. Así que dejé el proyecto a parte y me puse con el diseño de la mordaza.

Los requisito eran: que se pudiese montar y desmontar fácilmente, que no me quitase demasiado recorrido en el eje Z, que me permitiese un cambio rápido de pieza o girarla rápido para mecanizarla por la cara opuesta, robusta y que pudiese mecanizarla con la peque-proxxon.

Después de mucho mirar por un sitio y por otro, el resultado es una especie de batiburrillo de ideas convertido en mordaza.

Como material utilicé plástico PEEK. Por varios motivos: porque yo lo valgo, porque podía mecanizarlo con la proxxon, y el principal; porque tenía unos retales por aquí danzando desde hacía tiempo (si no de qué iba a usar PEEK con el precio de muerte que tiene  ;) )

Y la idea que surgió fue esta:



Y el resultado final el siguiente:



Esta es la parte fija de la mordaza. Con escalón de 1mm a un lado y de 0,5mm al otro. Creo que queda claro cómo se sujeta a la mesa de coordenadas. Y con un tope lateral (hay taladro en ambos laterales) para facilitar el posicionado de la pieza cuando se le da la vuelta o se quiere hacer otra igual).



El otro extremo de la mordaza. Compuesto de dos piezas.
Una parte fija, que se ata a la mesa igual que la pieza anterior.
Otra movil con unas guías que encajan en la fija.
La idea es, darle un poco de juego a la parte de las guías y apretarla contra la pieza usando los tornillos laterales de la pieza fija. Así cuando queremos darle la vuelta a la pieza que mecanizamos, solo hay que aflojar ligeramente estos tornillos y después volver a apretarlos.



La parte de la mordaza con las guías. Las guías son de 3 mm y están echas con una guía de acero sacada de un grabador CD de ordenador.
En un principio intenté ajustarlas por interferencia ( se dice así? ). Taladro de 2,9mm (la broca más cercana a tres que tenía), barra en el congelador por lo menos 12 horas; pero no funcionó, no había manera de meterla.
Así que agrandé el agujero a 3mm y fijadas con epoxy. Para ello hice un taladro de 0.8 al final del canal de la barra y por la parte de abajo para que saliese el aire al meter la barra.
También le puse un refuerzo de latón donde harán apriete los tornillos de la otra parte.



En esta es donde están los tornillos que dan el apriete.

Un tema simpático (aunque a mi no me hace gracia) en todas ellas y que quizá no se aprecie en la fotos por la iluminación es el rebaje que tuve que hacer en los extremos las piezas. Un rebaje de 0.2mm en cada extremo y por la parte de abajo.
Ese rebaje es para compensar lo que yo creo que es un defecto de la mesa de coordenadas de la fresadora. Los apoyos laterales están más elevados que los dos apoyos del centro. Y eso es algo que comprobé también en otra mesa igual (Proxxon KT70) que tengo a parte.

Ahora, un par de fotos de la mordaza cumpliendo su cometido.





Si a alguien le interesan los archivos del diseño, que me los pida.

Jesús
« última modificación: 14 Junio 2014, 10:10 por ToParriba »

jobolo

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #1 en: 25 Agosto 2014, 12:57 »
¿No podías haber rebajado los apoyos laterales?, lo digo porque si quieres sujetar una pletina más larga que la mesa siempre tendrás que suplementar y así ya no tendrías que preocuparte.

De todas formas el trabajo te ha quedado de fábula, gracias por publicarlo.  .palmas .palmas .palmas

borondes2010

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #2 en: 25 Agosto 2014, 13:07 »
Bonita mordaza .palmas .brinda

descentrado

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #3 en: 25 Agosto 2014, 13:08 »
Buen trabajo. Felicitaciones.

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #4 en: 25 Agosto 2014, 19:00 »
  Buen trabajo compañero  .bien
  Cojo recortes  .fotografo

salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

ToParriba

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #5 en: 25 Agosto 2014, 19:40 »
Gracias...

Jobolo. ¿ Te refieres a los laterales de la mesa de aluminio ? Si es eso, si que podría haberlos rebajado; pero dada mi corta experiencia preferí por el momento rebajar la mordaza y arriesgarme a fastidiar la pieza de plástico antes que la propia mesa. Lo tengo en la lista de tareas pendientes.
Por ahora, como tú dices uso suplementos cuando lo necesito que son pocas veces, ya que utilizo la mordaza u otra que tengo de proxxon que suplemento por debajo con un par de chapas.


Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #6 en: 26 Agosto 2014, 00:11 »
Muy chula, me la apunto   .brinda
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Enrique Hidalgo Rodriguez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Tenerife
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #7 en: 26 Agosto 2014, 16:43 »
si señor genial

juanjo52

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #8 en: 26 Agosto 2014, 16:55 »
Con tu permiso"te la copio"

Perfecta.

jotaese2

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #9 en: 26 Agosto 2014, 18:25 »
Sencilla, rápida y eficaz. Enhorabuena

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #10 en: 26 Agosto 2014, 22:55 »
Tengo una duda. Porque no la hiciste  en aluminio? Creo que seria mas resistente y  seguro que tambien tendrias algun retal por ahi. Es solo curiosidad.

Lo dicho anteriormente, esta genial.
Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

ToParriba

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #11 en: 27 Agosto 2014, 00:49 »
Aunque parezca raro, cuando me puse a hacerla, tenía más retales de PEEK con esos grosores que de aluminio.
No se como iría en aluminio pero en PEEK va muy bien, al menos para lo que yo puedo hacer con la proxxon. Solo mecanizo piezas en plástico, aluminio y cobre (por ahora). Y hasta ahora ni se ha rayado.
El PEEK es muy duro y resistente; tanto como el "yuyu" que da el precio que tiene.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #12 en: 27 Agosto 2014, 01:28 »
Una mordaza bien chula.

Lástima lo de los desniveles de la mesa.

Y las fotos muy buenas también. Enhorabuena  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Octavio

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1440
  • Ubicación: Madrid ( Carabanchel )
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #13 en: 27 Agosto 2014, 19:19 »
En una palabra "Genial"

Me ha encantado

ToParriba

  • Visitante
Re:Mordaza para Proxxon MF70
« Respuesta #14 en: 27 Agosto 2014, 21:49 »
Gracias.

Respecto de los desniveles de la mesa, mejor verlo por el lado positivo. Será otro reto más el de nivelarla cuando haga hueco entre todas las cosas que tengo pendientes.