Autor Tema: El hierro y sus calidades  (Leído 4008 veces)

Mariete

  • Visitante
El hierro y sus calidades
« en: 28 Noviembre 2019, 21:54 »
Hola soy forjador y me gustaria saber las distintas calidades que tenemos en el mercado y cual es la nomenclatura del hierro mas blando/dulce que podemos conseguir en españa.

Gracias, un saludo

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia

Mariete

  • Visitante
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre 2019, 20:57 »
Y el calibrado en frio como las varillas de medidas poco comuns como de 7mm ¿Por que es tan dulce?


Gracias un saludo

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2019, 21:08 »
El que vende el material debe tener la composición y comparando ése que dices con otro verás la diferencia.
Comparas la composición de uno más suave con uno menos suave y así verás que los diferencia.
Yo no soy químico, ni tú por lo que veo. Pero igual ver la diferencia entre ambas composiciónes igual te ayuda. Saludos.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2019, 11:50 »
Solo recordar que el tema de los aceros es complicadísimo, y que las cualidades mecánicas de un acero no dependen solamente de su composición, sino de las diversas fases presentes, que pueden ser distintas con una misma composición química...

Dicho esto, el 'tutorial' aportado por limaton me parece muy bueno. En internet hay información de sobra en torno al tema.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2019, 20:55 »
Y el calibrado en frio como las varillas de medidas poco comuns como de 7mm ¿Por que es tan dulce?


Gracias un saludo

Porque esas varillas se hacen partiendo de este material

https://www.celsagroup.com/productos-y-sectores/productos/alambron/

Salu2

Mariete

  • Visitante
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #6 en: 03 Diciembre 2019, 18:01 »
Es que he oído que existe una cosa llamada hierro puro que es lo mas maleable que hay pero no se donde conseguirlo


Gracias un saludo

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #7 en: 03 Diciembre 2019, 18:48 »
Es que he oído que existe una cosa llamada hierro puro que es lo mas maleable que hay pero no se donde conseguirlo


Gracias un saludo

Lo más aproximado es un acero de bajo carbono. El hierro forjado (el usado en la torre Eiffel, por ejemplo) se empleaba hace años, hasta que fue reemplazado por el acero económico. Ese hierro forjado tenía un contenido en carbono muy bajo, del 0,05%. Es más o menos lo que tú buscas. No se fabrica ya ese material, pero existen aceros comerciales con contenido muy bajo de carbono, que supongo que podrás conseguir en algún proveedor de 'hierros'...

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #8 en: 03 Diciembre 2019, 19:01 »
El alambrón tiene el  0.05% de carbono: una varilla de 8 se dobla con los dedos

Salu2

Mariete

  • Visitante
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #9 en: 04 Diciembre 2019, 21:14 »
¿Y donde venden calibrados de ese hierro puro?

Gracias, un saludo

Desconectado Tartigrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2017
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Alava
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #10 en: 05 Diciembre 2019, 17:42 »
Buenas, quizá tu mejor opción sea comprar acero F-111, como acero de uso general es el que menos carbono tiene, aun así ronda el 0.15%. Es un material muy común, cualquier suministrador de aceros lo tendrá en infinidad de calibres. Si necesitas algo con menos carbono tendrás que buscar alternativas como el alambron, como ya te han dicho.
El hierro puro es un material muy "fragil" por lo que en uso general no se utiliza y por eso es tan complicado, si no imposible, conseguirlo siendo un particular.
Otra opción a la que yo suelo recurrir para salir delpaso cuando necesito un acero con unas características concretas y diametros suficientemente bajos, es usar clavos, barraqueros o incluso "roscachapas"como fuente de material.  Los clavos suelen tener un 0.10%-0.15% de carbono, los barraqueros bastante mas y los roscachapas mas aun.
Torno chino 210x500 con visualizador de cotas, Taladro de columna 500w, sierra de cinta Belflex BF-85-SCV, Impresora 3d de filamento Prusa i3, impresora 3d de resina Anycubic Photon, herramiento de mano variada.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #11 en: 05 Diciembre 2019, 18:13 »
hola.
el hierro puro, solo lo conseguis en insumos para fundiciones, en lingotes y de a cantidad, no creo que un lingotito, mas bien 1 tonelada m.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #12 en: 05 Diciembre 2019, 19:48 »
hola.
el hierro puro, solo lo conseguis en insumos para fundiciones, en lingotes y de a cantidad, no creo que un lingotito, mas bien 1 tonelada m.
saludos.

Me extraña un poco. ¿Quién fabrica, hoy en día, hierro puro (o casi puro)?. Creo que nadie. Todo lo que se produce son fundiciones o aceros, hierro con cantidades variables de carbono.. Ya no existe el hierro forjado/pudelado 'antiguo'... que estaba casi libre de carbono.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:El hierro y sus calidades
« Respuesta #13 en: 05 Diciembre 2019, 20:02 »
a mi me extraña que confundas insumos, lingotes, briquetas de metal puro para fundicion con barras redondas, cuadradas angulos perfiles t etc para herreria.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am