Autor Tema: ¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?  (Leído 7331 veces)

juancas

  • Visitante
¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« en: 14 Septiembre 2011, 21:20 »
Hola a todos. Después de 4 años en la caja, tal vez debería limpiar el torno. No es por nada pero cuando lo toco me quedo pegado y resulta un poco desagradable.
El contrapunto lo he medio limpiado y a simple vista tenía una caída de unos 3 milímetros y un desplazamiento a la izquierda de unos 2, sí, y son milímetros. Esto es precisión china.
   Advertencia : no tengo ni idea de tornos. 
   Y dicho esto....  lo he ajustado a "ojímetro" , ( ¿¿qué??  ¿¿cómo?? ), pues eso. Ahora la broca no parece un tiovivo de feria.
Ya os explicaré como lo hice ( mal por supuesto ), y con alguna foto.

¿Que me contáis de la limpieza?, ¿cómo se debe hacer?
Gracias a todos.
Un día me dijeron: Que valiente es la ignorancia. Y yo de eso tengo mucho.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #1 en: 14 Septiembre 2011, 22:29 »
Pues hombre, si dices que el dedo se te queda pegado yo lo adecentaría un poco. Además la grasa china rancia no huele muy bien que digamos  :o

Es cuestión de darle con un pincel y desengrasante o queroseno o gasoil o gasolina... depende de si quieres pasarte una semana oliendo a camionero o no. Personalmente prefiero la gasolina, pero aceitando bien después de quitar la grasa ya que tiende a resecar más de la cuenta.

Esa grasa sólo se pone con fines de protección, para evitar que las piezas se oxiden durante el almacenaje.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Ra 0.1

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2011, 00:06 »
Lo correcto es que retires esa grasa que seguramente estará degradada y puede tener particulas adheridas y eso puede ser contraproducente , como te han aconsejado limpia con gasolina si no tienes nada mejor y luego un correcto engrase.
La grasa que suelen tener para que no se oxiden en el transporte y mas si es chino el transporte es marítimo como viene casi toda la maquinaria de este tipo, viene con pegotes de grasa mala, que simplemente viene para prevenir la corrosión.

okabum

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2011, 01:11 »
yo en su momento solo quité la grasa de las partes moviles, cola de milano y engranajes del resto no. gran error. durante 3 o 4 semanas la casa olia francamente mal, ese puto olor es inaguantable, pero como siempre habia cosas mas importantes en las que perder el tiempo.

Luego simplemente del uso se va retirando ella sola e iba sustituyendo por grasa de litio y aceite mineral.

juancas

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2011, 08:33 »
Hola a todos. Tengo dudas. Okabum, me dices que limpie los engranajes, ¿son los que transmiten el movimiento del motor al plato? y lo de la cola de milano ¿son las guías por las que se deslizan las partes del carro?. No sé si me explico o me lío yo solito.
 Poco a poco iré aprendiendo como se llama cada cosa del torno, de momento me toca hacer preguntas de niño chico. Otra pregunta, el cabezal (el mío es de tres garras) ¿lo desarmo para su limpieza?. Bueno, para los ajustes ya os pediré ayuda.
Gracias a todos. .confuso2

okabum

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2011, 08:58 »
No. Lee atentamente. Lo que hice fue un error. Hay que quitar toda la grasa de origen.

Ra 0.1

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #6 en: 15 Septiembre 2011, 19:51 »
La grasa de origen que suelen llevar es para su conservación , y otra cosa bien diferente son los lubricantes adecuados para cada parte de la máquina, cabezal, guías etc.... juancas a lo que se refiere okabum "cola de milano" donde va montado el charriot, es uno de los tipos de guias que puede llevar cualquier máquina herramienta , en definitiva guía.

Saludos

juancas

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2011, 21:47 »
Hola de nuevo. Por lo que me contáis, ahora me toca comprar algo de gasolina y a la faena. La grasa de litio ya la tengo, sólo me falta ponerla.
Gracias a todos, y a seguir con la tarea.

Ra 0.1

  • Visitante
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2011, 22:41 »
Hola de nuevo. Por lo que me contáis, ahora me toca comprar algo de gasolina y a la faena. La grasa de litio ya la tengo, sólo me falta ponerla.
Gracias a todos, y a seguir con la tarea.

No es necesario que compres gasolina, si la grasa no está muy seca incluso con taladrina podrías retirarla incluso con un aceite de engrase, impregnas un trapo en aceite de engrase le das directamente a la grasa y con otro limpio la vas retirando, de este modo al acabar de retirar la grasa te quedara con una protección de aceite. Es cuestión de ir  probando.

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #9 en: 15 Septiembre 2011, 22:45 »
No se si podemos poner marcas, pero para quitar "roñas" suelo usar el WD-(39+1) y suele ir bien

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:¿Debo limpiar el torno de los aceites que trae?
« Respuesta #10 en: 16 Septiembre 2011, 09:24 »
Si usas gasolina, mucho cuidado con el peligro de incendio. Yo personalmente prefiero el petróleo o en su defecto WD-40 o gasoil.