Autor Tema: Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A  (Leído 2262 veces)

Jotasgasco

  • Visitante
Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A
« en: 09 Julio 2020, 18:15 »
Buenas tardes, vengo a preguntaros respecto a la frenada resistiva del este variador marca Delta, he estado ojeando el manual y no estoy seguro de cual es la opción correcta para programar esto.

El manual es este: https://docs.rs-online.com/4d8b/0900766b812364f0.pdf

entre las páginas 46 y 63 está la tabla de programación, mis dudas se centran en si con la opción 01.18 Deceleration S-curve se utiliza el freno resistivo o en cambio es con la 08.02 DC Brake Time during stopping.

También supongo que la 02.02 Stop Method tendrá algo que ver, además no estoy seguro pero creo que E.F. en esa opción pretende decir Electrical Fail cierto?

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2020, 23:28 »
Buenas tardes

Parece un variador Delta VFD de 3 HP (2.2 KW.), EL series, de 230 v. (1 fase), versión A (Stándar drive)... el manual en español:

https://www.yumpu.com/es/document/read/14852210/vfd-el-manual-sppdf

No entiendo muy allá el manual... míralo en español, a ver si lo ves mejor... los parámetros 01.17 y 01.18 parecen establecer la forma de la curva de aceleración o deceleración (de fábrica viene deshabilitada), es decir, si dicha curva es uniforme o no... entiendo que si está deshabilitada, el variador responderá directamente a los segundos marcados en los parámetros 01.09 y 01.10, que establecen los tiempos de aceleración y deceleración (de fábrica se establecen 10 segundos, que es un tiempo excesivo, y luego se puede ir probando a acortar, a ver si aguanta sin dar error.....). Tienes las descripciones de configuración de los parámetros en el capítulo 4.3

El parámetro 08.02 establece la duración de la inyección de corriente continua para parar el motor... pero debemos poner el parámetro 02.02 en 0 ó en 2 (es decir, ejecutar una rampa)... habría que probar cuál es la mejor opción para tu caso...

No sé cómo se relaciona el tiempo de deceleración que marquemos en 01.10 con la duración de la inyección de continua que establezcamos en 08.02 (y según las dos posibilidades de  02.02)... sería cosa de ir haciendo pruebas, pero realmente parece todo un poco complicado de manejar...  claro, lo más lógico sería que la duración de la inyección de continua fuese similar al tiempo de frenado...

En fin, paciencia, seguro que te haces con él. Saludos     
« última modificación: 10 Julio 2020, 00:27 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Jotasgasco

  • Visitante
Re:Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2020, 19:39 »
Muchas gracias con la respuesta, de momento estaba tratando de conectarlo para programar la frenada libre hasta que me llegue la resistencia pero todo en esta vida tiene que ser divertido, en este caso lo divertido es que en cuanto conecto a la corriente el variador salta el diferencial, he comprobado todo y no hay ninguna derivación a tierra por lo que lo primero que he pensado es que el variador, al switchear mucha potencia creará un ruido de armónicos muy bestia ( aunque nisiquiera he llegado a encender el motor, salta nada mas conectar el enchufe) he instalado un filtro muy parecido a este: https://www.amazon.es/Aexit-CW4L2-20A-T-ruido-supresor-Potencia-Filtro/dp/B07DRH5LZ4 a la entrada del variador pero salta igual, lo siguiente que se me ocurre es un diferencial super inmunizado sin embargo no se si eso ayudará o es que el variador esta frito, venía en su embalaje original de una tienda de ebay que estaban deshaciéndose de todo su catálogo por lo que me salió barato pero ni los tornillos tenían marcas ni la caja había sido abierta y vuelta a cerrar ni nada.

Otra duda que me salta ya que no soy ningún experto pero algo de teoría se sobre como realmente saltan los diferenciales así que supongo que el diferencial que ponga ha de ser de la misma marca y familia que el diferencial del cuadro general ya que va a estar aguas abajo y si no puede que salte el diferencial general en su defecto, otra duda es si el diferencial elimina los armónicos o simplemente es capaz de omitirlos y no saltar a causa de ellos dado que si es así y lo conecto aguas abajo, simplemente saltaría el diferencial viejo igualmente entiendo.

Si por otro lado elijo cambiar el diferencial actual por el mismo pero la versión superinmunizada el resto de la instalación se comerá los armonicos y no se como de nocivo puede ser eso para la tele, los pc y lo que mas me preocupa es todo el "laboratorio" de electrónica que tengo montado.

Gracias por la anterior respuesta!

BBMNet

  • Visitante
Re:Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A
« Respuesta #3 en: 22 Julio 2020, 06:13 »
Hola.

Cuidado con exagerar la diversión o puedes caer en el masoquismo.

El hecho de que al conectar te brinque el diferencial quizá sea indicio de que tienes algún otro problema.

¿Has conectado el drive sin el motor?

Una prueba que puedes hacer es checar ohmicamente entre las fases de entrada y entre las fases de salida. Pienso que pudieras tener algún tipo de problema por ahí.

Solo para estar seguro checa también entre las fases del motor y de las fases a la carcaza. Es poco probable que tengas problema en el motor pero más vale revisar.

Recuerda que si mides ohmicamente las bobinas del motor la lectura será muy baja. Si tu medidor puede medir inductancias usa este ajuste y de paso comprueba los valores. Los tres que leas deben ser muy similares.

Aunque no es en todos los casos en muchos de los drives que conozco la resistencia de frenado se aplica automáticamente. No es necesario configurar nada. Explico.

La resistencia de frenado aparte del uso obvio tiene otras funciones muy importantes. Entre ellas está proteger al drive contra excesos de tensión (BEMF) generados cuando el motor reduce su velocidad y sobre todo cuando se ordena parar. Esto porque en esos instantes el motor funciona al menos momentáneamente como generador y si el VFD no tiene las protecciones adecuadas puede resultar dañado. Esto es igualmente válido para drives de steppers y servos.

En la mayoría de los casos la protección interna de los transistores de salida IGBTs, MOSFETs o incluso BJTs es suficiente pero no es 100% efectiva y sobre todo con motores grandes la energía devuelta es mucha. Aquí es donde entra la resistencia de frenado.

En ese caso el exceso de energía es canalizado a la resistencia donde se disipa evitando daños al equipo.

Si tu aplicación requiere el uso de la resistencia me permito sugerir que la esperes ya que corres el riesgo de dañar el equipo.

Salud y Bienestar.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A
« Respuesta #4 en: 22 Julio 2020, 13:53 »
Muchas gracias con la respuesta, de momento estaba tratando de conectarlo para programar la frenada libre hasta que me llegue la resistencia pero todo en esta vida tiene que ser divertido, en este caso lo divertido es que en cuanto conecto a la corriente el variador salta el diferencial, he comprobado todo y no hay ninguna derivación a tierra por lo que lo primero que he pensado es que el variador, al switchear mucha potencia creará un ruido de armónicos muy bestia ( aunque nisiquiera he llegado a encender el motor, salta nada mas conectar el enchufe) he instalado un filtro muy parecido a este: https://www.amazon.es/Aexit-CW4L2-20A-T-ruido-supresor-Potencia-Filtro/dp/B07DRH5LZ4 a la entrada del variador pero salta igual, lo siguiente que se me ocurre es un diferencial super inmunizado sin embargo no se si eso ayudará o es que el variador esta frito, venía en su embalaje original de una tienda de ebay que estaban deshaciéndose de todo su catálogo por lo que me salió barato pero ni los tornillos tenían marcas ni la caja había sido abierta y vuelta a cerrar ni nada.

Otra duda que me salta ya que no soy ningún experto pero algo de teoría se sobre como realmente saltan los diferenciales así que supongo que el diferencial que ponga ha de ser de la misma marca y familia que el diferencial del cuadro general ya que va a estar aguas abajo y si no puede que salte el diferencial general en su defecto, otra duda es si el diferencial elimina los armónicos o simplemente es capaz de omitirlos y no saltar a causa de ellos dado que si es así y lo conecto aguas abajo, simplemente saltaría el diferencial viejo igualmente entiendo.

Si por otro lado elijo cambiar el diferencial actual por el mismo pero la versión superinmunizada el resto de la instalación se comerá los armonicos y no se como de nocivo puede ser eso para la tele, los pc y lo que mas me preocupa es todo el "laboratorio" de electrónica que tengo montado.

Gracias por la anterior respuesta!

Hola. Se me había pasado tu respuesta. Lo de que te salta el diferencial es un problema típico y fastidioso que ocurre a veces... antes de poner un superinmunizado, yo probaría a quitar el filtro de armónicos que debería llevar integrado el variador... es decir, primero quitas el filtro externo que le has puesto, y luego le quitas el interno que lleva el variador... para ello revisas el manual, localizas la forma de eliminar el filtro interno, que consistirá en poner o quitar algún contacto en algún sitio, y pruebas a ver qué pasa...  el motivo es que los filtros de corrientes armónicas llevan condensadores que se cargan de intensidad y pueden hacer que el diferencial salte (como el variador es de 3 H.P., los condensadorers serán gordos...) si hay suerte y no salta, prueba a ponerle el externo otra vez, a ver si aguanta con ese filtro... si te funciona sin filtros, tendrás en tu instalación corrientes armónicas, pero puede que no te afecten.... es cosa de ir probando     

Respecto a la posibilidad de cambiar el diferencial por otro superinmunizado si no se obtiene solución, consiste en cambiar el diferencial normal que tengas en el cuadro general por otro superinmunizado de similares características, y no de poner el superinmunizado aguas abajo. El superinmunizado no neutraliza los armónicos... sólo los soslaya...
« última modificación: 22 Julio 2020, 20:52 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Frenado resistivo en variador Delta VFD022EL21A
« Respuesta #5 en: 22 Julio 2020, 15:05 »
Probaría antes, conectar EN SERIE una bombilla de filamento de 230 V 60 W dejándolo todo conectado durante un tiempo, a ver si es por los condensadores que llevan un tiempo sin funcionar. Ese filtro es muy pequeño para ese variador; se necesitaría uno de mayor envergadura.
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.