Autor Tema: Cambiar sentido de giro motor monofasico  (Leído 2213 veces)

Desconectado F4810

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: argentina
Cambiar sentido de giro motor monofasico
« en: 22 Agosto 2020, 03:39 »
hola chicos les quería preguntar como se cambia el giro de este motor  .idea





https://ibb.co/fd9wmPM
https://ibb.co/4scxPGR
« última modificación: 22 Agosto 2020, 03:42 por F4810 »

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2020, 09:20 »
Identifica bobina de arranque y de trabajo, conectas la de arranque al contrario de como esta ahora y te gira al contrario. Incluso con el  conmutador adecuado lo arrancas le cambias el sentido de giro en el momento que quieras.
Saludos

Desconectado miru

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2019
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Galicia
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2020, 09:47 »
Buenos dias.
Por el aspecto yo diría que el motor fue rebobinado hace poco y solo salen del motor dos hilos (la conexión del condensador la hizo el bobinador).
Tendrías que deshacer las conexiones bajo los atados par buscar ambas bobinas y cambiar el sentido de giro ó conectar un conmutador para seleccionar el sentido de giro.
 :-[ :-[
Torno Optimun TU2506, Fresadora Alcera 502 y trastos varios

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2020, 10:45 »
Efectivamente, tienes que identificar los dos bobinados, arraque y marcha, no los cables que van a red e invertir las conexiones, el condesado sigue donde esta.

angelnewman

  • Visitante
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2020, 17:24 »
A veces, no queda más remedio q sacar el inducido y meterlo al revés, si no puedes acceder al cableado... me tocó hacerlo la última vez,sds

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2020, 19:02 »
A veces, no queda más remedio q sacar el inducido y meterlo al revés, si no puedes acceder al cableado... me tocó hacerlo la última vez,sds

En un motor asíncrono el inducido gira en el sentido que se lo mande el rotor. Así que si le das la vuelta al inducido es lo mismo que
girar el motor 180º sobre el plano :P

Salu2

Desconectado F4810

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: argentina
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2020, 19:49 »
bueno tuve que sacar el hilo separar los cables y le solde a cada extremo un cable asi si lo quiero cambiar es mas facil, muchas gracias a todos por la ayuda  .ereselmejor .brinda .brinda

https://ibb.co/txTcZMF
https://ibb.co/mXkwWx5
https://ibb.co/TqgvhJf

angelnewman

  • Visitante
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2020, 20:35 »
A veces, no queda más remedio q sacar el inducido y meterlo al revés, si no puedes acceder al cableado... me tocó hacerlo la última vez,sds

En un motor asíncrono el inducido gira en el sentido que se lo mande el rotor. Así que si le das la vuelta al inducido es lo mismo que
girar el motor 180º sobre el plano :P

Salu2
Bueno, vamos a ver si me explico mejor.
Tenía el motor y la bomba ya instalados, le doy y el motor va al revés.
El rotor ya tenía montada la polea tbn...
Solución, desmontas el motor, el rotor sigue en posición, pero el estator o inductor le das la vuelta ok?
Gira ahora el rotor en el otro sentido? Si, y no he girado el motor 180º solo giró el estator.
Por cierto "En un motor asíncrono el inducido gira en el sentido que se lo mande el rotor" donde dices rotor es estator o inductor no? sds

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #8 en: 23 Agosto 2020, 17:37 »
A veces, no queda más remedio q sacar el inducido y meterlo al revés, si no puedes acceder al cableado... me tocó hacerlo la última vez,sds

En un motor asíncrono el inducido gira en el sentido que se lo mande el rotor. Así que si le das la vuelta al inducido es lo mismo que
girar el motor 180º sobre el plano :P

Salu2
Bueno, vamos a ver si me explico mejor.
Tenía el motor y la bomba ya instalados, le doy y el motor va al revés.
El rotor ya tenía montada la polea tbn...
Solución, desmontas el motor, el rotor sigue en posición, pero el estator o inductor le das la vuelta ok?
Gira ahora el rotor en el otro sentido? Si, y no he girado el motor 180º solo giró el estator.
Por cierto "En un motor asíncrono el inducido gira en el sentido que se lo mande el rotor" donde dices rotor es estator o inductor no? sds

Si, perdón :-[ quería referirme al estator (rotor=inducido; estator=inductor)

En el caso que citas quisiera hacerte una advertencia: no todos los motores son "simétricos" :-\ con lo cual al girar el inducido 180º dentro
del estator puede suceder que parte de él quede fuera del campo. Funcionar, funciona igual, pero si sometes el motor a plena carga te encontraras
con un sobreconsumo que no esperabas :'(

Salu2

angelnewman

  • Visitante
Re:Cambiar sentido de giro motor monofasico
« Respuesta #9 en: 23 Agosto 2020, 23:13 »
Cierto, cuando le di la vuelta tuve q entrar más el bobinado en la carcasa, está metido a presión, de cajón,sds.