Autor Tema: Control Vfd desde panel original de torno.  (Leído 1963 veces)

Jotasgasco

  • Visitante
Control Vfd desde panel original de torno.
« en: 27 Septiembre 2020, 12:38 »
Buenos días vengo para preguntar a los sabios de este foro sobre como reciclar o en todo caso que tipo de botón necesito para controlar un variador desde el panel de mando original de un torno, os pongo en situación.

El torno es un Tecma 250x550 norton profi que para lo barato que es y con la basura de plaquitas de aliexpress que le he estado poniendo va muy muy bien (dentro de poco probaré con plaquitas izar que el inox 303 se me resiste el buen acabado superficial y el f114 ya ni hablemos), por una parte voy a instalarle un control electrónico del tornillo de avance desarrollado por Clough42 en youtube, y por otra un variador con un motor trifásico para poder cambiar la velocidad con facilidad además de una unidad de frenado para poder pararlo muy rápidamente, el problema viene al querer controlar el variador, que quiero poder hacerlo desde el panel original del torno, doy por hecho de que como mínimo voy a tener que cambiar el botón de marcha/paro.

El panel de control es el siguiente:

Todo bien hasta aquí, el problema viene con que el botón de marcha es un pulsador que solo se mantiene activado(y hundido) si le llega corriente, es decir que tiene es como un mini contactor y funciona a 220v según entiendo gracias a la siguiente foto:

Tal y como muestra la siguiente foto del diagrama del variador en la parte izquierda central, lo que se necesitan son interruptores no pulsadores por lo que esta botonera no me sirve

Además de un potenciómetro para controlar la velocidad lo que me parece que me toca hacer es sustituir esta botonera por una que tenga un latch mecánico de manera que cuando pulsas la marcha se queda pulsado de manera mecánica y cuando pulsas la parada se libera, el montaje general quedaría con esa botonera y el pulsador de parada de emergencia en serie y usar el selector de dirección de giro para que actúe como selector entre ambos pines MI1 y MI2.

En resumen, a falta de una buena alternativa, lo que vengo preguntando es si existe una botonera parecida a la de la foto con botones grandes y claramente definidos con colores etc para evitar riesgo de confusión y que tengan un latch mecánico para evitar tener que llevar tensión alterna junto a la circuitería de control, todo lo que hay dentro del cuadro del torno de alterna será extraido (contactor, trafo etc.)

Porfavor, no sugiráis un interruptor basculante típico de regleta ni nada, insisto en que cuanto mas parecido sea a este tipo de botones de maquinaria mejor.

Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda que me podáis prestar.
« última modificación: 27 Septiembre 2020, 12:45 por Jotasgasco »

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Control Vfd desde panel original de torno.
« Respuesta #1 en: 27 Septiembre 2020, 16:27 »
Hola
Revisa el manual que la marcha la puedes hacer a 3HILOS, con pulsadores ???
Salu2

Jotasgasco

  • Visitante
Re:Control Vfd desde panel original de torno.
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2020, 17:33 »
He estado buscando y creo que te refieres a esto que pone en la página 58 del capítulo 4 del manual no?


Manual: https://docs.rs-online.com/4d8b/0900766b812364f0.pdf

En ese caso supongo que simplemente puedo destripar los propios controles que tenga el torno y reutilizarlos dando por hecho de que el pulsador de paro es un NC, lo único que me rechina es que el selector de giro no vaya a tener un punto muerto en el que no haga nada( el punto 0 ) pero bueno, supongo que es algo con lo que tendré que vivir, malditas manías mías.


Muchísimas gracias Limaton por esa pista, no estoy familiarizado con este tipo de control industrial por lo que ni conocía el control a tres hilos.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Control Vfd desde panel original de torno.
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2020, 18:13 »
He estado buscando y creo que te refieres a esto que pone en la página 58 del capítulo 4 del manual no?


Manual: https://docs.rs-online.com/4d8b/0900766b812364f0.pdf

En ese caso supongo que simplemente puedo destripar los propios controles que tenga el torno y reutilizarlos dando por hecho de que el pulsador de paro es un NC, lo único que me rechina es que el selector de giro no vaya a tener un punto muerto en el que no haga nada( el punto 0 ) pero bueno, supongo que es algo con lo que tendré que vivir, malditas manías mías.


Muchísimas gracias Limaton por esa pista, no estoy familiarizado con este tipo de control industrial por lo que ni conocía el control a tres hilos.

Hola

Si, a eso me refiero :)

Salu2