Autor Tema: pcb-gcode con eagle y mach3  (Leído 5091 veces)

rikicarpio

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #15 en: 27 Mayo 2017, 00:34 »
Has tenido una estupenda idea EdgarRobles. .palmas .palmas
Me has dado la pista correcta para resolver el problema.  .brinda

He situado la punta de la herramienta como tua has comentado (G00 Z0.0000), he conectado el usillo de la máquina de forma manual y luego la he movido con los cursores del teclado en las dos direcciones X e Y. Si tengo la maquina bien regulada con respecto el eje Z, no deberia dejar surcos en el cobre....pero si ha dejado un buen surco. Conclusión mi método de calibración del eje Z me suirve para realizar piezas en madera aluminio o PVC....pero cuando necesito una precisión muy alta (como por ejemplo fresar las pistas en una PCB) no tengo suficiente precisión. ¿Como se arregla esto?
Uso una sonda metálica que incorpora la máquina para esta tarea. He medido lo mejor que he podido el grosor de la galga de la sonda. Y he buscado el valor que incorpora mach3 para calcular el cero del eje Z. Lo he modificado con un nuevo valor que se ajusta más al valor del grosor exacto y voilà....he repetido el experimento de mover la punta de la herramienta por encima del cobre y NO HA DEJADO SURCOS..... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Gràcias Edgar Robles...tuviste una gran idea...

EdgarRobles

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #16 en: 27 Mayo 2017, 07:04 »
Mira lo que yo hice para evitar estar midiendo la altura y agregar el dato de la Z de forma manual, hice un pequeño programa para que mi CNC lo realize sola y creo que funciona igual que el de tu maquina.
Es una plaquita la miá porque de galga no tiene nada  :'(; La corte de un pedazo de acero para construcción. Con un micrómetro o vernier, mido el espesor de la plaquita  y la ingreso a mi programa y listo corro el programita sobre la plaquita y el pcb... la altura la saca sola; le coloco la fresa tipo V y cargo el programa para grabar y listo.

Que bueno que te haya servido la información   .palmas .palmas .bien

rikicarpio

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #17 en: 29 Mayo 2017, 21:32 »
Si Edgar....mi sonda para ajustar el eje Z, funciona como la tuya....
Para sujetar la placa de cobre sobre la superficie de la mesa...yo uso cinta adhesiva de doble cara....¿Como las sujetas tu?....
y otra cosita....ya se que no usas el  pcb-gcode de eagle....pero hay un parametro a rellenar que supongo...tu también tendras que introducir en tu programa...es el etching tool size....yo uso una fresa en V de 30 grados y 0.1 mm en la punta...¿tengo que poner en este campo 0.1 mm o el ancho de la fresa introducida sobre el cobre una pequeña distancia...?...es decir...un poquito mas de 0.1mm...esto no lo tengo claro

M2.5

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #18 en: 29 Mayo 2017, 23:30 »
Hola Ricardo,

Ahí deberías poner el tamaño del surco que deja la fresa en la placa. Con una punta de 0.1 y 30 grados (que son delicadas) la profundidad afecta, pero lo más crítico en mi opinión es la concentricidad de la máquina. Si haces una prueba, puede que estés haciendo surcos de 0.25... Sea cual sea el resultado, deberías usar ese valor que obtengas.

Si pones por ejemplo 0.1 y tu fresa hace surcos de 0.25, las pistas y pads te quedarán más finos de lo esperado (puede que no sea un problema). Por otro lado, hay ocasiones en las que el programa considera que no puede hacer un surco porque la fresa es demasiado grande y simplemente nonlo hace, y te encuentras con un precioso cortocircuito. Revisa la placa antes de montar, sobre todo en las primeras placas.

Suerte con las pruebas

EdgarRobles

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #19 en: 30 Mayo 2017, 08:44 »
¿Como las sujetas tu?....
¿tengo que poner en este campo 0.1 mm o el ancho de la fresa introducida sobre el cobre una pequeña distancia...?

Mira para la sujeción de los pcb me fabrique una pequeña mesa que se le insertan pines muy ajustados y esta tablita no me flexiona la pcb y me permite hacer buenos grabados.

para el campo que mencionas pcb2gcode suele dar por predeterminado 0.08 mm con respecto a la superficie del pcb, porque ese es el espesor justo de la lamina de cobre en los pcbs entonces le das un poco mas para que corte por completo la superficie de cobre.
Por lo tanto 0.1mm no es el ancho del surco neto, es la medida que te va dejar en la parte mas profunda del surco.

rikicarpio

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #20 en: 30 Mayo 2017, 22:21 »
Estupendo Edgar, agradezco mucho tus aclaraciones. Justo me pasa lo que tu mencionas. Como tenia en el parámetro de eatching tool size, un valor de 0.1mm ...y mi fresa es de 30 grados y 0.1mm en la parte plana, me esculpe las pistas muy profundas y claro, va arañando las pistas y pads  en cada pasada, por lo que me sale todo un poco mas estrecho que en el diseño. Estoy impaciente por repetir las pruebas con un valor de 0.2 en el anterior parámetro. Espero tambien que mejore en el numero de pasadas ya que me realiza muchas pasadas...tarda mucho....
Me gusta mucho esa pieza que te has hecho para sujetar las placas....tendré que hacerme, ahora en verano, algo parecido.
Pondré algunas fotos de los resultados obtenidos.... .brinda .brinda













edwinsanchez

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #21 en: 07 Marzo 2019, 18:05 »
Buenas amigos, recien estoy empezando a usar el mach3 y pues ya me he matado configurando para rutear en PCB
Bueno empiezo,quiero hacer tarjetas electronicas para ello he instalado las ulp de pcb-gcode el problema es que a la hora de cargar en el mach3 el codigo  G de mi diseño en eagle, esta solo aparece unas cuantas pistas, he configurado por todos los medios pero nada, alguna otra opcion amigos se los agradeceria mucho.

adjunto fotos de mi diseño

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #22 en: 07 Marzo 2019, 19:44 »
Porfavor postea solo una vez la misma cosa, es innecesario que lo pongas por todos lados
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

alogic

  • Visitante
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #23 en: 08 Marzo 2019, 07:44 »
hola, hacia tiempo que no veia el generador de eagle. da bastante guerrilla. tienes que configurar el ancho de lineas, la fresa.....

pero el generador de eagle es muy malo, no te deja tocar la direccion de corte. coge la direccion que le viene en gana. y deja buén acabado en unas pistas u otras. y mas cosillas que no recuerdo. poco intuitivo. es mejor exportar en formato dxf al programa de cam, limpiar las lineas. que tampoco las manda muy bién, se pisan y repiten un monton. y generar los cortes con otro programa de cam. yo los pasaba por el illustrator antes del cam para darle relieve. además puedes simular la panza de la placa.

otra cosa, has probado a cargar algún gcode que no sea de eagle. o comparado el archivo que le cargas, con lo que te sale en pantalla del mach. a ver si es que solo te coge algunas lineas y es problema del mach

un saludo

edit: habia leido que lo ponia por todos lados, pero no lo habia visto. si no ni intento contestarte.
« última modificación: 08 Marzo 2019, 07:47 por alogic »