Autor Tema: Ajuste en cabezal de fresadora  (Leído 62237 veces)

Trocola

  • Visitante
Ajuste en cabezal de fresadora
« en: 04 Enero 2012, 23:46 »
Hola a todos.
Necesito saber como hacéis para dejar con precision el cabezal de la fresadora a 90 grados respecto a la mesa, se como se hace si se dispone de un reloj pero no dispongo de el, a lo mejor sabéis de algún truquito para hacerlo, también me viene bien como se hace para poner el cabezal a una inclinación en grados (por ejemplo 45 grados), el cabezal tiene grabados los grados de inclinación pero por lo que se ve esa escala no es muy precisa.
Saludos.
« última modificación: 10 Enero 2012, 13:22 por Luisk »

enrike

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2012, 00:01 »
 Si no tienes reloj comparador ,que es lo apropiado, auxiliate con una escuadra que este bien, y  puesta en la mesa de la maquina observas la luz que pasa entre la escuadra y el husillo de trabajo.
Esto es un método aproximado.
saludos


Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2012, 00:30 »
Hola Enrike, gracias por contestar.
Si, así es como lo estoy haciendo ahora pero como bien dices es aproximado y no me queda con precisión, me huelo que el reloj comparador será algo indispensable para poder hacerlo.

barsorello

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2012, 03:19 »
Hola a todos.
Necesito saber como hacéis para dejar con precision el cabezal de la fresadora a 90 grados respecto a la mesa, se como se hace si se dispone de un reloj pero no dispongo de el, a lo mejor sabéis de algún truquito para hacerlo, también me viene bien como se hace para poner el cabezal a una inclinación en grados (por ejemplo 45 grados), el cabezal tiene grabados los grados de inclinación pero por lo que se ve esa escala no es muy precisa.
Saludos.

Las maquinas herramientas son de precisión y como tal debe tener instrumentos para ello,  cualquier alternativa son de aproximación

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2012, 05:43 »
Gracias Barsorello, me queda claro tu mensaje.
Pues a ver si pronto puedo disponer del comparador, veo que es esencial para muchas cosas.

tor_nero

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2012, 10:32 »
Con un vástago que este derecho sujeto en el plato  volando unos 300mm (asegurate que este centrado o comparte los errores)palpa con el gramil cerca de las  garras y en la punta del vástago.  Es correcto que quieras asegurarte, aveces las referencias del "0" no son precisas y hay que ajustarlas. Esto seria para el cabezal divisor.

Para el cabezal de la fresadora buscate un alambre fuerte de unos 4 0 5 mm afila una punta sujetalo en un mandril en el cabezal de la fresadora y girando a mano palpa sobre todo el plano de la mesa.
« última modificación: 05 Enero 2012, 10:35 por tor_nero »

jobolo

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2012, 13:43 »
Hay niveles digitales que sirven para medir ángulos y trasladarlos, constan de una parte movible parecido a una escuadra falsa.
Saludos

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2012, 13:59 »
Hola, yo tengo uno de esos niveles digitales y la resolución es 0.1º +/- 2... vamos, que para ensamblar piezas y cosas "gruesas" si es precisión (yo lo uso para ajustar la incidencia de las alas de los aviones), pero para una fresadora que se mueve por debajo de 0.1mm resultan muy poco sensibles.

Y puesto que si-o-si te conviene hacer una inversión, un comparador es una buena inversión e imprescindible en el taller.

De todas formas me surge una duda, aún teniendo comparador... ¿como lo haces? Necesitas además una escuadra de precisión ¿no? (o una base a escuadra donde fijar el comparador y que pueda medir en distintas alturas)

Salu2


Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2012, 16:23 »
Hola a todos.
Voy tomando nota de cada uno de vuetros consejos, os lo agradezco mucho.
Dejo aqui un video que es como pude aprender como se hace utilizando el comparador, es en ingles pero con fijarse un poco creo que sobran palabras, espero que a alguien le sirva de ayuda, a mi me valió mucho.
how to tram a mill ut.wmv

tor_nero

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #9 en: 05 Enero 2012, 16:34 »
Así es como se centra  .bien utiliza un gramil (ya que no tienes comparador) y buena vista y abre el radio de palpado para minimizar errores.

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2012, 16:43 »
Ya lo pillo, cuanto más radio mayor la posibilidad de conseguir precisión, supongo que cuanto mayor es el radio mas se acentua el error, ok ok, gracias Tor_nero.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2012, 16:45 »
Muy bueno el video Trocola  .bien , mira que he trabajado en temas de metrología y no se me había pasado ni por la cabeza lo simple que es.

Hoy ya duermo con algo nuevo aprendido  ;)

Thanks.
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

enrike

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #12 en: 05 Enero 2012, 19:12 »
 Referente al video : Es mejor y mas correcto  en este caso ,que la punta de palpado del comparador sea de " bola " y no de "platillo-plano"

saludos

Trocola

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #13 en: 05 Enero 2012, 19:44 »
Pues si Dedado, simple es un rato o al menos eso parece, siempre es bueno eso de acostarse sabiendo una cosa mas.
Enrike, me imagino que lo dices porque al ser un plato siempre se puede apoyar en el borde de dicho plato y falsear la medida ¿no?

enrike

  • Visitante
Re:Ajuste en cabezal de fresadora
« Respuesta #14 en: 05 Enero 2012, 20:05 »
Efectivamente  .palmas .palmas .palmas