Autor Tema: Variador de frecuencia (dos motores )  (Leído 1783 veces)

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Variador de frecuencia (dos motores )
« en: 04 Septiembre 2019, 18:34 »
Buenas a todos, he comprado un "variador de frecuencia" como el de la foto que adjunto  es un XSY-AT1  modelo AT!-1500x para ponerle a un torno que estoy preparando para iniciarme en este mundillo y la verdad es que va muy bien lo poco que lo he probado, os pongo el enlace donde aparece  ( https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32867.msg363491#msg363491 ) .
en este enlace también he puesto la traducción del manual que he hecho a medias con San Google y mi pregunta es si algún forero lo ha utilizado para dos maquinas pero lógicamente de una en una , están a una distancia de cable de 8 metros y le pondría una botonera a cada maquina conectando solo la que utilice en cada momento, para alargar la botonera usaría cable de red-datos.
Otra pregunta : alguien sabe si se le pueden poner pulsadores externos a este variador ? solo seria "Paro" "Marcha" y "Reverse " e incluso potenciometro no se como hacerlo.
Esto me vendría muy bien para conectarlo también a una lijadora casera que tengo y así poder regular velocidad e incluso modificar para poner la lija en distinto sentido (adjunto foto)
gracias

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #1 en: 04 Septiembre 2019, 18:36 »
la foto del variador...

Desconectado aitano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 216
  • Ubicación: Burjasot, Valencia
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #2 en: 04 Septiembre 2019, 18:53 »
Muy buenas, si buscas el esquema electrico te pone como poner el potenciometro, tendras que decirle al variador que vas a usar el potencionetro externo, por otrol lado, en vez de pulsadores para marcha, paro y reverse, lo que se pone es un conmutador con estas tres posiciones, que en el esquema electrico tambien te pone como ponerlo. El esquema electrico no lo tengo a mano, si te hace falta lo busco.

Saludos.
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #3 en: 04 Septiembre 2019, 19:26 »
https://foro.metalaficion.com/index.php?action=dlattach;topic=32867.0;attach=21002;image
creo que es este, tengo la traduccion en el enlace al torno
 

Desconectado aitano

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 216
  • Ubicación: Burjasot, Valencia
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #4 en: 04 Septiembre 2019, 19:51 »
Buenas, donde has puesto entrada analogica exerna de voltaje, eso son las posiciones del potenciomentro
mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #5 en: 04 Septiembre 2019, 20:18 »
gracias, a ver los pulsadores si alguien sabe, en el manual no veo nada que me oriente


Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #7 en: 04 Septiembre 2019, 21:19 »
buenas el curro me ha tenido a mil esta semana y se me paso por completo contestar, efectivamente es como te han dicho para poner el potenciometro , aunq he mirado en el mio que aun lo tengo a medio montar y no tengo en el poco manual que vino los kohm necesarios del potenciometro , suel ser de 10k pero no te lo puedo asegurar fijo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

angelnewman

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #8 en: 04 Septiembre 2019, 22:18 »
gracias, a ver los pulsadores si alguien sabe, en el manual no veo nada que me oriente
si tienes la respuesta en el manual, veamos:
como te han dicho, primero has de programar el vdf, para q sepa q lo vas a manejar con pulsadores y pot externo, no con el interfaz integrado.
Lo del potenciómetro ya te lo explicaron.
Solemos usar un conmutador de tres hilos, hacia un lado cierra un circuito, en el medio permanece inactivo y hacia el otro lado cierra un circuito, así vamos hacia adelante, paro e inversa, mejor q con pulsadores, creo.
primero localizas el cable común del conmutador, lo conectas en la bornera COM, segundo la salida X4 q hace ir hacia delante lo pones en uno de los 2 cables del conmutador q aun tines libres, X5 lo pones en el que te queda libre y no hay más, si va al revés programas el vdf para q vaya en sentido contrario, más fácil hacer q explicar

remecdh

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre 2019, 22:42 »
Yo tengo 5 máquinas con un variador, poco a poco primero activa la botonera externa y luego te haces un circuito de derivación

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #10 en: 05 Septiembre 2019, 10:40 »
Creo que lo voy entendiendo, podre un conmutador   X4-COM-X5 y un potenciometro luego he de ir a PARAMETROS , parametro  11 y en rango de parametros 2 (puerto externo) . a ver si me dejan probar este fin de semana (son las fiestas del pueblo)  y cuando este en marcha miro lo de ponerlo  para las dos maquinas

angelnewman

  • Visitante
Re:Variador de frecuencia (dos motores )
« Respuesta #11 en: 05 Septiembre 2019, 13:57 »
el precio de estos variadores, a mi entender, no justifica el uso en varios motores, un buen vdf ha de conocer el motor q controla, de manera q mantenga un buen par a bajas revs y lo proteja correctamente... en todo caso han de ser motores similares caracterísitcas.
si metes los datos del motor q mas A consume, puede q te fría el más pequeño si está sometido a una gran carga...
si metes los datos del motor más pequeño, se dispararán las alarmas al usar el más grande constantemente, el cableado a instalar es más complejo, si te equivocas al conectar varias botoneras puedes freir el vdf, es sólo mi opnión,sds.