Autor Tema: Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?  (Leído 60565 veces)

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Perdonar si es un tema un poco lateral,pero sé que aquí hay gente con mucho conocimiento en "ciencias pardas"  ;D . Utilizo muchas veces silicona como adhesivo en uniones que requieren cierta elasticidad, o incluso como bisagra y en especial la Sikaflex que tiene una adherencia asombrosa. Sin embargo, por más que cuido de cerrar bien la cánula, ponerle cinta aislante, etc. poco a poco va endureciendo hasta alcanzar el bote y termino siempre tirándolos con apenas 1/4 de uso  :-[

¿Tenéis algún truquillo para esto?

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #1 en: 11 Mayo 2012, 11:27 »
Yo te doy mi solución, compro los tubos lo mas pequeño que puedo, así tiro cada vez menos.
PD. me pasa lo mismo con los de cianocrilato.
 .yupi
Ahora en serio, estaré atento porque me pasa lo mismo.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

okabum

  • Visitante
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #2 en: 11 Mayo 2012, 11:33 »
saca la canula, y pon film de alimentos humedecido en agua jabonosa, pon de nuevo la canula

El ciano si es de los chinos no tiene arreglo, se seca siempre. El ceys y demás aguanta un poco mas en la nevera. Los industriales o de marcas buenas, tipo Zap, aguantan hasta un año o más sin secarse. Siempre es recomendable usar ciano de secado lento y usar un acelerador aparte. Es un poco mas caro pero te lo ahorras comprando pegamento. Yo tengo en algún cajon aparte del ciano secado lento y aspecto gel, acelerador y tambien un polarizador para uso con plasticos.

donde los he comprado alguna vez.
http://www.micromark.com/adhesives.html
« última modificación: 11 Mayo 2012, 11:34 por okabum »

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #3 en: 11 Mayo 2012, 12:29 »
Cuando te refieres a Sikaflex supongo que te refieres al poriuretano ?? tanto el puriuretano como los ciano,curan por humedad en la nevera posiblemente sea el sitio menos humedo de cualquier vivienda (la humedad se convierte en escarcha) asi que guardado en la nevera bien cerrado,como el epoxi que no cura a bajas temperaturas,si se ha mezclado demasiado y se quiere conservar sin que cure se puede guardar a baja temperatura,para los tubos lo que hago es tener canulas viejas que han quedado taponadas normalmente son universales tengo un par de ellos que enrosco en los tubos,esto evita que se sequen prematuramente,ademas si pienso que lo voy guardar mucho tiempo lo suelo meter en una bolsa de plastico cerrada ermeticamente y con el minimo aire,los tubos una vez empezados ya no estan cerrados ermeticamente.
 por aqui no he visto nunca pero hace tiempo un amigo extrangero  trajo unos capuchones,pero al final se temminan rompiendo  son como de la goma de los globos de fiesta.

 

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #4 en: 11 Mayo 2012, 15:12 »
dedalo1111, por mi anterior trabajo en un astillero de barcos deportivos, la Sika (Sikaflex) tiene mala conservacion.
Yo lo que hacia era dejar la canula llena y cuando se curaba quedaba como si no se hubiera abierto, luego cuando la volvia a usar, le pasaba una varilla y listos, incluso, depende de que Sika fuese (290-291 o 292) para aprobechar la calula le metia aire con la pistola y muchas veces salia de una vez (no siempre) otras veces le metia una broca de las largas y lo soluccionaba.
Nosotros incluso, para las cubiertas de teka, la usabamos en bidones de 25 kg. pero para gastarlas lo mas pronto posible.
De todas formas, no te hablo de poliuretano, si no de una pasta suave negra o blanca que cuando se solidifica se vueve como goma, fijate que en los tubos te pone la fecha de caducidad y cuando la compras esa fecha no sobrepasa el mes de uso, con lo cual, cuando la vas a volver a usar ya esta dura.
Un saludo. 
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Honda

  • Visitante
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #5 en: 11 Mayo 2012, 15:42 »
SIIII,  pero no se lo cuentes ni a los amigos ni a los fabricantes.  Necesitas silicagel, (que sin entrar en historias y funcionamiento), si va en bolsitas,  sacas las bolitas y las calientas en el horno de casa a unos 200 grados durante una hora o dos, nada mas sacarlas las metes en un tarro hermetico con los botes. Las bolitas iran recogiendo la humedad que entre en el bote cuando lo abras y lo cierres.Si esta enun sitio fresco mejor

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2012, 11:48 »
Muchas gracias a todos, he visto que hay una presentación de Sikaflex más pequeña... pero NPI donde encontrarla en Madrid y me parece que cuesta lo mismo que el bote grande.



Voy a probar lo de la humedad, ya he dado orden de movilización general a conocidos de hacer acopio de toda bolsita desecante que se aviste en un embalaje  ;D Voy a ver si construyo una caja de metraquilato para almacenar los botes varios (la cola Pumax de poliuretano es otra candidata a guardar en la caja) y la relleno de sobrecitos de desecante.

Gracias!!!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

jozsef

  • Visitante
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #7 en: 12 Mayo 2012, 11:59 »
la solución que me da resultado es introducir un clavo de diámetro adecuado lo mas largo posible, esto funciona.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #8 en: 12 Mayo 2012, 12:05 »
Si, si esos remedios también recurro... clavas un destornillador y arrebañas como puedes... pero eso ya solo te da para una última vez.... porque la siguiente ya está completamente seco el tubo entero  :-\

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #9 en: 12 Mayo 2012, 15:19 »
Hay que diferenciar la silicona de la masilla de poliuretano (sikaflex) , aunque el recipiente sea parecido, se comportan de manera completamente distinta frente a la humedad.
Mientras que para la silicona pueden servir los metodos de conservación con agua, para la masilla de poliuretano, precisamente la humedad acelera su fraguado
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Honda

  • Visitante
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #10 en: 12 Mayo 2012, 17:14 »
Estoy de acuerdo con carpin

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #11 en: 12 Mayo 2012, 20:34 »
Pienso como tu Dedalo, el precio no compensa y casi por el mismo precio tienes el envase de 300 ml. que depende de lo que tengas que hacer, te puedes quedar corto y necesitar dos pequeños y para eso, mejor el grande.
La ultima vez que lo use fue en casa para el fregadero de la cocina, estaba harto de la silicona y siempre se colaba el agua y me fastidiaba la madera. Le puse el 291 y encima en negro (el que encontre) y desde entonces se acabaron los problemas.
El unico problema que le veo es que caduca muy pronto aunque no lo uses, por lo demas, el resultado fantastico. .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

jozsef

  • Visitante
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #12 en: 12 Mayo 2012, 20:48 »
ahora entiendo te refieres a mucho tiempo guardado, supongo que metiéndolo en el freezer se demora el proseso.

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #13 en: 12 Mayo 2012, 22:16 »
Tienes razón Carpin, el asunto del post es ambígüo y he metido en el mismo saco cosas que son muy dispares y quizás por eso he confundido a Mauro (como metas un bote de poliuretano en agua ya puedes tirarlo  ??? ).

El poliuretano en sus diferentes presentaciones (cola Pumax o masilla SilkaFlex) reacciona con el agua, le basta la humedad del aire para catalizar. En verano si quieres acelerar el proceso basta con pulverizar en el aire un poco de agua y tengo unas alas enchapadas en 30 min  ;D y si es la masilla agarra mejor que la mayoría de adhesivos que conozco y además es flexible (la uso de bisagra para los alerones, con eso lo digo todo).

Eso pienso yo también Orión, suelo gastar de "pegotitos en pegotitos" y tirar un bote me da dolor de corazón, pero es que hay cosas que es insustituible  ;) .

Jozsef, el congelador (freezer) es un método también de desecar (congelas la humedad) y creo que también serviría... pero no tengo espacio para la comida como para guardar botes de "potingues"  ;)

.....

La silicona cataliza por evaporación de un producto que lleva mezclado, y por eso no se puede dejar que le de el aire. De hecho acabo de usar un poco de un bote que ya tenía abierto y lo único seco era la cánula... La silicona fresca estaba cerca  ;) y como bien decíais con tirar con un clavo ha salido sin mayor problema.

Probaré los desecantes y un recipiente cerrado a ver si mejoro la duración. Supongo que la solución vendrá bien a los dos tipos en una misma caja  ::) .

Gracias!!!


Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Mauro Jads

  • Visitante
Re:Algún truco para que no se sequen los tubos de silicona?
« Respuesta #14 en: 12 Mayo 2012, 22:22 »


      ¡Hola
 He borrado mi mensaje anterior, ya que no he entendido bien la pregunta.
   :-[ ( lo que que cubrimos en el agua es otra cosa )

 Silicona: Para conservar la silicona original de textura por la boquilla  usted debe empujar el silicona a partir de la parte inferior del tubo y ir enrrolando de acuerdo con el uso. Después del uso, una pieza cortada de plástico, tales como aquellas bolsas de plástico, empujar la silicona hasta el borde de la boquilla sin dejar espacio, colocar el plástico en la punta y luego enrosque la tapa así, la silicona no se endurece. No utilice la punta del gotero en varios diámetros, utilice tan sólo la tapa.
Saludos
Mauro Jads.