Autor Tema: mach3 no compensa backlash  (Leído 2921 veces)

pascu92

  • Visitante
mach3 no compensa backlash
« en: 19 Octubre 2018, 12:24 »
hola! bueno pues tengo un problema y es que mi maquina tiene un backlash de 0.07mm y lo intento compensar en la pestaña que tiene mach3 pero meta la compensación que meta no hace nada. Ni aun metiendo 0.1mm noto que corrija nada. ¿porque puede ser?

He visto tutoriales en youtube de como lo hacen y cuando meten el dato de 0.07mm se ve como la siente vez que mueven la maquina se corrige y se queda a 0. La mia sigue quedando 0.07mm menos. da igual en que eje lo haga porque no corrige nada.

He buscado por el foro pero de esto no pone nada y en internet como a los demás si que les va corrigiendo pues tampoco saco nada...

gracias de antemano y un saludo! .bien

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #1 en: 19 Octubre 2018, 12:41 »
¿Que codigos modales tienes activos?

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #2 en: 19 Octubre 2018, 14:06 »
De mach3 ni idea..mis unicas pruebas con el fueron un autentico desastre..supongo que porque no supe configuralo bien..o porque como pienso es una castaña de programa..

mi humilde consejo..pasate a linux cnc..la maquina como minimo funcionara un 70% mejor en todo...

ahora ya tu decides..

 dicen que la unica manera de que el mach3 vaya bien es con un sistema completo por red de cs- lab..

ahora bien no sere yo quien me pelele con nadie porque use mach 3 u otro sistema..eso ya es eleccion de cada uno...ay mucha informacion al respecto.

un saludo

michel

pdta...por otro lado decirte que como la mecanica no este perfecta y de una precision buena no ay correccion que valga..si tienes unos husillo C7 su precision es la que es..aunque 7 centesimas me parece mucho para unos husillos de bolas..a no ser que sean unos chinos que entonces es una loteria..por otro lado un husillo de bolas sin precarga en la tuerca y sin doble tuerca a los 4 dias ya se fue de tolerancias y mas en una maquina herramienta que soporta muchas cargas...en fin que a veces ay mucha tela que rascar para que una maquina tenga precision...luego ya el tema de los motores de pasos chinos etcccc..

esto es mi opinion por lo que yo he probado...ahora bien en tu maquina tu tomaste tus decisiones y con ellas quizas alguna equivocacion etc..eso ya lo desconozco..

pascu92

  • Visitante
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2018, 09:35 »
mi maquina la puedes ver aqui:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25087.0

Los husillos los compre en cnc robotica y si son C7. Los motores son de longsmotors.

Linux aun no lo he probado porque me da mucha pereza (lo veo muy complicado).

De momento esperare a ver si lo soluciono de alguna manera, porque si en los videos de youtube lo solucionan tiene que tener arreglo.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2018, 10:10 »
Pascu..mirando tu post..creo ver que en los husillos de bolas de cnc robotica (que son chinos) y sin tuerca precargada..lo que puede resultar a veces decepcionante..independientemente de ello..en la fotos  se aprecia bien  que no tienes montados los rodamientos de contacto angular  con sus soportes tipo FK/FF..  no me extraña que tengas orguras ya que los husillos de bolas los necesitan obligatorio si se quiere mantener un minimo de precision..ahora bien..si en youtube logran corregir esos defectos con el propio mach3 eso ya lo desconozco.

michel

pdta..la mecanica de precision como son los husillos de bolas ..patines etc..ay que seguir unas pautas concretas en cuanto a montaje y componentes necesarios..si no se siguen mal asunto.
« última modificación: 20 Octubre 2018, 10:26 por TEAM RURAL »

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2018, 14:06 »
Hola, yo para corregir esa holgura entro en "Config/Backlash". Se abre una ventana donde metes los valores de cada eje. Después marcas la casilla "Backlash Enable" y listo.
Tambien influye en el funcionamiento de esta compensación de holgura "General Config" "Shuttle Wheel Shetting". Si el valor de esta aceleración es muy pequeño el sistema funciona mal e incluso pierde pasos. Creo recordar que yo uso un "0.10" y a mi me funciona bien.
No se si te habré ayudado.
Un saludo.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2018, 14:24 »
La mia sigue quedando 0.07mm menos. da igual en que eje lo haga porque no corrige nada.

Si no lo entiendo mal, los 0,07 de error se producen en todos los ejes. Y curiosamente exactamente la misma cantidad.
¿Eso es asi?

« última modificación: 20 Octubre 2018, 14:33 por fagoreto »

pascu92

  • Visitante
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #7 en: 20 Octubre 2018, 17:37 »
Antes de nada aclarar que no hace falta comprar los soportes de rodamiento BK/BF.... los hice yo y son de precisión.

si te digo que el juego es el que tiene el husillo, es porque es la holgura que tiene al mover el eje con la mano.

Ese error es solo en el eje X. Los otros tienen otro, pero porque como bien dices aunque sea cnc robotica son chinorris y están doblados... entonces si aprieto del todo los soportes se bloquean en una de las mitades de cada vuelta.(eso ya es otro tema que ya veré como lo soluciono,

Gracias floren29 .  si me lo puedes mirar bien y me lo dices te lo agradezco. de momento voy a probar lo que me has dicho. .bien

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #8 en: 20 Octubre 2018, 17:59 »
Haber pascu..yo paso de entrar en discusiones sobre temas de precision..pero si te voy a aclarar un concepto sobre los soportes FK/FF---los bk bf son distintos de anclajes..pero bueno eso da igual.

esos soportes que hiziste...el de un lado el flotante puede servir eso si el alojamiento esta en tolerancia si no no....pero el otro yo no veo dos rodamientos de contacto angular y su correspondiente tapa..casquillo trasero que hace tope en el husillo..  en ese portarodamientos completo con rodamientos de contacto angular es donde se hace el pretensado del husillo...etc..

asi que sintiendolo mucho amigo..tu haces tus cosas y eso me parece bien..pero en este caso estas equivocado de concepto y por lo tanto lo que hiziste NO SIRVE...

y ya con esto no te voy a decir mas nada..solamente desear que soluciones tu problema de la mejor manera posible y sigas disfrutando de tu maquina..

michel

pdta..te recomiendo te leas detenidamente el post que te pongo debajo..y en el encontraras donde comprar y que te mecanicen husillos de calidad..que tipo de rodamientos y soportes se montan etcccc

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20388.45
« última modificación: 20 Octubre 2018, 18:35 por TEAM RURAL »

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #9 en: 20 Octubre 2018, 20:38 »
Hola, buenas tardes.
No estoy en mi casa. Ahora mismo no te lo puedo mirar.
volveré a casa al final de la semana que viene. Te podre mirar lo que necesites.
Si te hace falta también me puedes mandar tu teléfono y hablamos de lo que necesites cuando este delante de la maquina.
Un saludo.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

pascu92

  • Visitante
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #10 en: 20 Octubre 2018, 20:51 »
Me lo apunto team rural! gracias por la aclaración.
Aunque me parece que si no noto algún cambio con el programa (que el programa guarde los cambios de backlash) ni me molesto en meterme a  modificar todo. cojo la vendo para recuperar el dinero y me compro otra moto  ;D que ya me canso de estar todo el día mirando de donde cojea. Lo hice en plan hobby pero ya no tengo tiempo para estar  todo el día con ello.

Floren cuando puedas me pones en este post como lo haces tu (para que le sirva a mas gente) y si veo que no puedo con ello ya te doy mi numero.

Gracias de nuevo por las respuestas!

pascu92

  • Visitante
Re:mach3 no compensa backlash
« Respuesta #11 en: 23 Octubre 2018, 15:31 »
Me voy a animar a poner los soportes de los husillos que me dijo el compañero TEAM.
ya os comentare si se solventa la mayor parte del problema.  .bien