Autor Tema: Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada  (Leído 4212 veces)

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #30 en: 05 Agosto 2019, 14:30 »
¡Buenos Dias!Que pena Jod, que no tengas un registrador, tension- corriente portatil, para registrar lo que largan esos cables,

Jod

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #31 en: 05 Agosto 2019, 21:07 »
¡Buenos Dias!Que pena Jod, que no tengas un registrador, tension- corriente portatil, para registrar lo que largan esos cables,
un polimetro?

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #32 en: 05 Agosto 2019, 22:37 »
¡Buenas Noches!No, es un equipo que registra la tensión y la intensidad, de forma que puedes estudiar sobre la marcha colocándole la carga apropiada, lo que entrega, también se llaman analizadores, y carga en memoria, el comportamiento, los de corriente alterna, también registran continua, los nuestros, son fluke,

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #33 en: 05 Agosto 2019, 23:19 »
Interesante tema,estaré atento a ver como evoluciona pues como usuario a diario me interesa mucho.
Por mi experiencia en bici-e de más de seis años y por lo que he leido en foros como Endless Sphere y enbicielectrica.com los kits regene-
rativos son caros y ofrecen un máximo ideal del 10% en recuperación.Se suelen usar como freno regenerativo.Se aconseja cargar cual-
quier bateria a  un máximo del 10% de su valor en carga rápida y un 5% en carga lenta de 5 horas o más ya que va en beneficio suyo.
En mi caso el motor de 250W al 80% entrega 200W teóricos que no pueden ser librados a la bateria Li-ión de 32-42V y 10A.Seria
multiplicar por 2´5 el valor aconsejado ya que el cargador entrega 80W/h.Los restantes deberian ser derivados a otra batería o a un
disipador.Entiendo que en ésta circunstancia es cuando se podria aplicar el súper condensador capaz de admitir una carga elevada y
el quid de la cuestión es cómo la va entregando poco a poco.Caballo de batalla en las multinacionales de baterías y células.
Ánimos en el empeño,gracias por compartir,saludos !

Jod

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #34 en: 06 Agosto 2019, 00:13 »
buenas noches ,
borsalino el bms permite controlar desde el mobil todos los parametros.
y se que existe un controlador de motor brushless que tambien da informacion y que es configurable , pero no tengo de momento de eso.

o2fe supongo que cada bateria o (pack) esta compuesto de un modelo de celda concreto y por tanto con un datasheet concreto.

cuando hablamos de regeneracion por la via del propio  controlador , es una miseria lo que se consigue recargar .

yo pienso que se tendria que orientar la recarga a cada celda   siempre sera mas facil regular 4.2 v que 42,5 o mas en funcion del voltaje total del pack.

gasgas2t

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #35 en: 06 Agosto 2019, 00:55 »
jod , y demás que estamos tramando sobre este proyecto , mi idea por el momento que se adapta a los materiales que disponemos .
 Los motores estos que son los mas usuales son trifasicos , yo para empezar he pensado desmontarle y sacar un neutro con el cual poder rectificar en 3 faces y doble onda , la salida resultante le coloco un buen condensador o Varios grupos de condensadores gordos todos estarian colocados en paralelo en caso de maxima intencion de reducción y de ellos ( con su control por supuesto heee) colocar un convertidor DC/DC que me de el voltaje oportuno de carga, de este modo pienso y solo eso que podre colocar la suficiente carga al grupo de baterias , la idea es no poner ninguna carga de resistencias ya que eso seria perder energia en temperatura , esa perdida que comento si lo podemos almacenar en condensadores seria aprovechada mas tarde.
       La producción de energia por el motor se podria subir por momentos cortos a algo mas pero temdriamos que tenerlo controlado o bien le quemamos , su produccion seria una variable de la velocidad , y del freno que sobre el tengamos (  cuando comento freno no me refiero al mecanico de toda la vida , me refiero a la posible reducción que el motor ofrece en su produccion ) .
       Del tema de las baterias como para tener 32V o 42V se tiene que hacer un paquete de celdas en paralelo que nos dan la intensidad con otros grupos de ellas en serie para obtener el voltaje adecuado , todo controlado por el BMS que nos da el equilibrio entre las distintas celdas , el usar o diseñar un BMS que cargue con un voltaje mas pequeño ejemplo 4´3 V  lo veo complicado pienso que seria mejor el usar el convertidor DC/DC ejemplo si el motor nos da 300w y en ese momento tan solo puedo colocar en baterias 200W los otros 100W los intentaria colocar en los condensadores .
         Con mas tiempo ya que ahora estoy terminando mi sierra de cinta y solo le dedico tiempo a pensar como hacerlo , cuando le termine  quiero colocar un motor de CC conectado eje con eje mecanicamente y hacer pruevas con ellos , intentar sacar la tabla oportuna de comportamiento del motor que tengo , ir metiendo distintas cargas y ver que aumento de intensidad  me da el motor que mueve el conjunto , tambien ver que voltaje me da y que forma de onda se obtiene , eso si al motor de la bici sacarle otro hilo mas para poder rectificar doble onda en trifasico tal cual esta coenctado para dar empuje considero que pierdo en la fase de rectificado . Si alguien puede hacer esta prueba estaria bien que compartiera los datos obtenidos y asi en conjunto todos tardariamos menos tiempo en ver comportamiento

Jod

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #36 en: 06 Agosto 2019, 12:45 »
bueno , yo creo que en cuestion de potencia no sera tanta como la que consume el motor , cuando se usa para generador , alguna perdida tiene que haber en calor y rozamientos.

yo he hecho algun experimento con motores nema pap haciendolos generar y da para unos leds pero no me he molestado en mirar cuanta es la intensidad que es capaz de mantener .

el motor que tengo es trifasico 3 cables de potencia y 5 cables a 5 voltios para los sensores hall .

gasgas2t

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #37 en: 07 Agosto 2019, 05:51 »
job los motores nena son muy distintos aunque funcionan parecidos a los Brushless de las bici electricas , los motores de las bici con muy pequeña modificacion  en su conecionado se pueden usar como generadores con un aporte de energia muy bueno , en principio están conectados como motores impulsores , pero en el fondo cambiando un poco el coneccionado se pueden usar como generadores con una eficacia muy buena . Otro motor que tambien es genial y se usa en lavadoras que tambien es trifasico y usa imanes de ferrita se puede usar como generador con su coneccionado modificado heeee  , solo que al ser imanes de ferrita su campo es menor y el aporte de energia es mas pequeño , en el caso de las bicis si tu motor es de imanes de neudimio su produccion es mas alta , aunque tenemos que tener en cuenta que si nos pasamos en la produccion poniendo casi en corto las bobinas  calentamos los imanes y bobinas terminando en una  degradacion  de  todo el conjunto

Argarrobo

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #38 en: 07 Agosto 2019, 19:19 »

     Voy a pasar de puntillas por el post porque no tengo nivel suficiente y solo os puedo aportar unos variadores que uso para motores de escobillas. Cuando suelto gas del emisor RC el motor se comporta como una dinamo y manda carga a las baterías. Ánimo con el proyecto  .bien

https://www.robotshop.com/es/es/syren-controlador-motor-regenerativo-50a-6v-30v.html

Aqui los motores que uso: http://www.ampflow.com/

PD: tengo un variador averiado que no se arreglar, seguro que cambiado algun componente te funciona y puedes hacer pruebas su eres manitas y le pegas a la electrónica.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #39 en: 07 Agosto 2019, 22:23 »
A ver si en el desarrollo de esta página, puedes encontrar algo. Son para locomotoras miniatura de 5 y 7", pero se podía sacar algo.

http://www.jons-workshop.com/elec/powerdump.html


La página principal es ésta:
http://www.jons-workshop.com/
« última modificación: 07 Agosto 2019, 22:29 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Jod

  • Visitante
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #40 en: 08 Agosto 2019, 11:59 »
esta muy bien esa pagina sobre chismes... eso si no lo entiendo mal en ingles es para el volcado de sobrevoltaje  de 48 v o 24 v, como proteccion ante el exceso de regeneracion .
y tambien hay que tenerlo en cuenta, aunque yo me conformaria con el circuito del motor trifasico y ver cuanto puede producir en condiciones normales , por ejemplo una rueda de 26" bajando una cuesta del 10º a 20km/h durante x minutos.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
« Respuesta #41 en: 08 Agosto 2019, 12:25 »
ver cuanto puede producir en condiciones normales , por ejemplo una rueda de 26" bajando una cuesta del 10º a 20km/h durante x minutos.

Todo de este he calculado más arriba :-)
No es una cosa complicada. Solo una modificación del software de un regulador brushless (que ya tiene todo incluido) o usar directamente un driver para motores servo.
La única cosa que falta es medir la tensión de la bateria que no sube sobre su valor máximo y (en caso que pasa este) desminuir el par negativo aplicado al driver.

Si usas un motor que puede generar más energía que la bateria suporta no pasa nada, pq puedes regular por software, que no sube más que permitido.
Todo de este es un desarollo rápido, pq todos los partes ya son hechos.

A elejir las baterias tienes que ver que celdas hay. Hay celdas de carga de 0,5C hasta 10C. Hay celdas que puedes cargar hasta una temperatura X con 10C, despues con 1C.
Hay tantas diferente tipo de bateria.
Para una carga rápida con corriente alta mejor usar LiFe (Litio-Hierro). Tambíen perfecto LiMn (Litio-Mangan).
Los que son más común, como LiCoO2 (conocido como LiPo), no son muy bien recomentado para este uso.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor