Autor Tema: Motor PAP para el avance del torno  (Leído 5878 veces)

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Motor PAP para el avance del torno
« en: 26 Noviembre 2013, 21:30 »
Hola
He estado haciendo pruebas con motores NEMA17 que tengo de la impresora 3D para intentar mover el husillo del carro principal de mi Optimum 240x500. Metiendole sobrevoltaje  consigo algo pero me pierde un monton de pasos. Esta claro que necesito un motor mas gordo. En principio me estoy haciendo la parte electronica con puentes mosfet discretos.

¿Que motor me aconsejais que sea barato? La pimera idea es ponerlo en el mismo eje (sin reduccion).
« última modificación: 26 Noviembre 2013, 21:51 por alberttoy »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre 2013, 22:34 »
Si necesitas para pruebas, yo tengo una par de motores que me sobraron



Saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre 2013, 23:48 »
Gracias Fijo  .palmas
Estoy intentando encontrar las caracteristicas de estos sanyo pero no me acabo de aclarar.   .confuso2
¿Son alguno de este link? http://www.sanyo-denki.com/Data/Servo/catalogs/F2_ver1.pdf
El voltaje es muy bajo ¿Como los controlas?

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #3 en: 27 Noviembre 2013, 00:09 »
Buenas Noches.Suele ser difícil, y el problema es que nosotros los desmontamos de alguna maquina, y suelen ser motores hechos a encargo para la misma, de manera y forma que no suelen aparecer en los catálogos de la marca, son fuera de serie, por eso es difícil encontrar información sobre ellos, pero si puedes buscar en Internet, a lo mejor encuentras a alguien que ha puesto sus características, también hay que tener en cuenta que es un modelo antiguo.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #4 en: 27 Noviembre 2013, 09:53 »
son unipolares o bipolares?

hagas como lo hagas (y ya sea de un tipo o de otro), vas  necesitar una controladora que de bastante corriente.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #5 en: 27 Noviembre 2013, 10:49 »
Yo he estado haciendo pruebas con un motor bipolar y unos transistores de 190A.  http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irf1404z.pdf
¿Alguien sabe cual seria la pareja en canal P para hacer el puente para monopolar?

¿que diodos pondrias?

Lo de los 190A es algo que no parece tener sentido. Para empezar tiene las patas flacas para tanto electron. La gracia del estos HexFet son los 3.9miliohmios.

¿crees que con sus 40V aguataran los picos de corriente inversa? tengo que buscar unos diodos rapidos.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #6 en: 27 Noviembre 2013, 13:04 »
Has puesto unos muy buenos MOS (yo también son los que uso - o semejantes, pej, el IRLB4030).
NO busques canal P. Lo dices para la parte alta del puente? Verás que en todo los esquemas de puentes (e incluso los módulos ya hechos) nunca se usan canales P (sus caracteristicas son bastante perores... por ahora). Debes usar un driver para atacar a la parte superior de las ramas (p.ej el ir2110, controla una rama completa)
Si tienes que dejar en algún momento el MOS de arriba siempre conectado, el sistema de "bomba de carga" (el condensador de "bootstrap") no te es valido. Debes usar alimentaciones separadas galvánicamente (que al final es lo que se usa en un sistema profesional). Mira las notas de aplicacion en IR, que son de lo más instructivas (en especial la AN978)

Usa siempre un diodo externo para la recuperación. Debes buscar uno de conmutación rápida, con altos picos de corriente. Yo suelo usar el US1M-13-F
(picos de 1000V y 30A... y en un encapsulado SMA -smd- )


P.S.: no te digo nada cuando el otro día pedí el AUIRF2607 y tenía en la cabeza que era un TO220 en smd y es un d2pak...(lo digo por la corrientes que maneja también y el tamaño del mismo)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #7 en: 27 Noviembre 2013, 20:04 »
Me estoy mirando el IR2110 y es bastante lioso.
Cuando te refieres a aislar las fuentes te refieres a no conectar VSS con COM o a poner un opto en la entrada ?

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #8 en: 28 Noviembre 2013, 21:04 »
El problema de los puentes es como manejar el MOS de la parte de arriba, ya que la tensión es Vgs y com puedes imaginar, el surtidor del MOS está a potencial y no puedes referenciarlo al 0V (como pasaría en el MOS de abajo).
Lo que no se puede conectar es Vs-h con Vss or COM

 Adjunto esquema de unos de lso controles. Mira la pagina dos, que es donde estan puestos los IR2110.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #9 en: 28 Noviembre 2013, 21:35 »
Vale.
Ahora lo veo. El DC-DC te permite controlar el Mosfet con una tension flotante, con cero justamente entre el Source y el Gate.
Me gusta lo de poner doble zenner en oposión para protejer los dispositivos, alguna vez lo habia hecho. Son las tipicas diferencias con una placa china.  ¿existen en un solo componente?
¿tienes pcbs? Te compro una para montar yo sin el micro (de momento no me atrevo con esa bestia)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #10 en: 28 Noviembre 2013, 21:57 »
lo de los diodos zener dobles es que los pinto así, pero realmente son transiles (o como los quieras lalmar) bidireccionales. Yo los pogo de 13V (tamnien he puesto zener, de 12V, pero van mejor los transil). Ten encuenta que los mos no les gusta mucho tener 15V (o picos) en la puerta. Al conmutar potencias altas, aparecen picos en la puerta que pueden hacer que se te fastidie el mos (por acoplamiento capacitivo).

Evidentemente, existen circuitos de protección más sofisticados y que hay que usar si o si cuando tienes cosas "serias" (y no digo que lo nuestro no sea serio)

Respecto a las placas, no tengo. Si quieres te paso los gerber y tu mismo... (los de ese esquema)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #11 en: 28 Noviembre 2013, 22:03 »
Pues ok con el archivo.
Yo habia hecho bastantes placas con Tango. Un programa fantastico pero que se lanzaba desde MSDOS.
Yo estaba encantado porque hacia el esquematico y luego la pcb en semiautomatico.
Tengo que buscar un software que al menos corra en windows  ::)


Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #12 en: 02 Diciembre 2013, 01:47 »
Hola de nuevo
Estoy viendo que la velocidad de conumtacion del IR2110 y de los Motfet, no da para muchos ciclos PWM por paso, a no ser que bajes la velocidad del motor bastante.
En la nota de aplicacion AN56551 que me comentaste basador en CY8C3866AXI no veo nada de tiempos.

Edito
Parece que la interrupcion es a 1ms por lo que ¿solo puede ir a 1000 micropasos/seg? La mayoria de motores pueden llegar a 2000 p/s  sin perder mucho par. Pero claro si entramos en micropasos tendriamos que aumentar la frecuencia. ¿no?
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #13 en: 02 Diciembre 2013, 20:26 »
El IR2110 tiene unos flanco de subida + bajada máximos de 60 ns... no se, creo que les puedes hacer conmutar "bastante" rápido  ;). Vás a tener más problemas en los MOS.

Sobre los tiempos, puedes hacer conmutar a 67Mhz, pero... te van a funcionar los motores? te contetso: no.
Si metes micropasos, tines que multiplicar la frecuencia "base" por el número de micropasos. P. ej. si quieres moverlos a 2000p/s y tienes 16 micropasos, neceistas una frecuencia de 32KHz.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Motor PAP para el avance del torno
« Respuesta #14 en: 03 Diciembre 2013, 20:51 »
Doble explicación:
1 Se me habian ido los ceros, y estaba confundiendo nanos con micros. (mucha diferencia)
2 Mi idea es poner un integrador rc a la salida del puente para poder hacer senosoides con el PWM.

¿Lo ves factible?
Se tendria que calcular el filtro rc para cada motor.
Los tiempos serian:  Pasos a 10k  cada paso en 30 ciclos de de PWM y el PWM en 8 bits
10k x 30 x 256 = 76.8Mhz

Es decir: el paso empieza en 0 y sube hasta V*raizcuadrada(2)



Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig