Autor Tema: Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?  (Leído 4590 veces)

Desconectado Manolo_B

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Guadalajara - La Alcarria
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #15 en: 29 Enero 2020, 23:19 »
Pues MOSA en estos trastos no es una "marca del LIDL" precisamente... :o

Jod

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #16 en: 30 Enero 2020, 11:40 »
pues la marca no te se decir por que la marca la ponen despues de que lo fabrique el chino , para reflejar la calidad.

si el motor es original honda y no clonico el datashett es el que es. puedes conseguir mas potencia al mismo motor a base de ponerlo a mas rpm con lo cual el motor no durara lo razonable puesto que los generadores necesitan unas rpm determinadas y una fuerza determinada para arrastrarlos.

por otra parte ese generador por el tipo de deposito que lleva , no esta pensado para hacerlo funcionar mas de un par de horas seguido .

por el deposito y encima si va mas acelerado de lo normal , pues menos tiempo de uso continuo.

yo por ejemplo ese generador lo hubiese descartado, segun lo veo.


Desconectado phoenix82

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Jaén
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #17 en: 30 Enero 2020, 15:34 »
pues la marca no te se decir por que la marca la ponen despues de que lo fabrique el chino , para reflejar la calidad.

si el motor es original honda y no clonico el datashett es el que es. puedes conseguir mas potencia al mismo motor a base de ponerlo a mas rpm con lo cual el motor no durara lo razonable puesto que los generadores necesitan unas rpm determinadas y una fuerza determinada para arrastrarlos.

por otra parte ese generador por el tipo de deposito que lleva , no esta pensado para hacerlo funcionar mas de un par de horas seguido .

por el deposito y encima si va mas acelerado de lo normal , pues menos tiempo de uso continuo.

yo por ejemplo ese generador lo hubiese descartado, segun lo veo.

Pero entonces, según tu criterio, cuál es el generador a usar? Cuanto hay que gastarse?

No se, yo este lo compre por bueno. Y además lo vi potente y con motor honda

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #18 en: 30 Enero 2020, 17:56 »
¡Buenas Tardes!cuidado, con subir las revoluciones, que aumentáis la frecuencia, hay que ver, que frecuencia de entrada aguanta el equipo de soldadura.

Jod

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #19 en: 30 Enero 2020, 22:02 »
hasta donde yo se , los generadores modernos llevan una electronica que regula la aceleracion del motor en base a las necesidades del consumo , en los parametros que da la propia maquina.

pero si tienes un motor termico que da 4,6kw en su regimen optimo de funcionamiento y un consumidor que es capaz de tragar 4,2kva

es muy poco margen si tienes en cuenta que el motor tendra unas perdidas de potencia arrastrando el generador  y en el supuesto de un 10% de perdida te dejan casi a la par lo que produce con lo que consume al regimen del 100%

cuando lo normal es llevar el motor en su regimen optimo que vienen a ser de 2500 a 3000rpm  lo tienes que llevar a las 3600 o mas .

para 4,2kva un motor de 10cv por ejemplo seria a mi modo de ver mas apropiado.

como te digo yo tengo un ayerbe que lleva un motor clonico chino honda que es kiotsu con 13 cv para 6,5kva que hacen 5.200kw nominales.

el motor a un regimen minimo ya te da para la soldadora  .

yo lo compre en 650 mas o menos , pero ahora por ejemplo lo hubiese comprado con arranque electrico  y mando a distancia , por simple comodidad de uso. y esos ya suben de los 1000
aunque no descarto hacerle el apaño cuando toque desmontar en alguna ocasion , puesto que los clonicos de honda son todos muy parecidos sino iguales y fijo que hay para ponerle arranque electrico.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #20 en: 30 Enero 2020, 23:04 »
hola.
el motor por regla general siempre es el doble en hp reales que los KVA producidos en el generador, con lo cual unos 10kva son 20hp en el motor.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Karpanta

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #21 en: 30 Enero 2020, 23:24 »
Haber si aclara este artículo un poco el asunto para no perdernos con la tecnología
Copio y pego.

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?
6 Septiembre, 2018
11 Diciembre, 2019
Facebook Twitter
¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente? ¿Puedo conectar mi soldador Inverter a un generador? ¿Qué generador necesito para soldar con mi máquina de soldar?

Éstas son preguntas muy habituales ya que soldar con un generador eléctrico siempre ha sido una de las grandes dudas, porque dependiendo de qué máquina de soldar y que generador de corriente utilicemos, tenemos muchos números de cargarnos alguno de los equipos; especialmente con equipos viejos.

No obstante, los tiempos evolucionan y hoy en día gracias a los modernos grupos electrógenos y a las soldadoras inverter disponemos de opciones que nos permiten soldar sin problemas en lugares y situaciones donde no disponemos de red eléctrica.
A continuación vamos a descubrir cuáles son los problemas a la hora de soldar con un generador de corriente eléctrica y cómo podemos evitarlos.

Otros posts que te pueden interesar:
Ventajas de una Soldadora Inverter y Cómo Elegir la adecuada
Las claves para elegir un generador eléctrico
Problemas de soldar con un generador de corriente eléctrica
Muchos son los soldadores o los generadores eléctricos que se han estropeado a lo largo del tiempo soldando con un generador como fuente de corriente, debido a que los picos de tensión de estos aparatos hacen que no sean compatibles entre ellos.

Durante el trabajo de soldadura, la soldadora realiza muchos picos de tensión que pueden ser perjudiciales para el generador de corriente que la alimenta; y viceversa, si el generador de corriente no genera una corriente estable puede perjudicar a la máquina de soldar.

Solución para evitar problemas al soldar con un grupo electrógeno
Hoy en día los avances tecnológicos han permitido que el proceso de soldar mediante un generador de corriente eléctrico sin perjudicar ambos aparatos sea posible. Por eso, a continuación vamos a dar las claves a tener en cuenta para garantizar la seguridad de ambos equipos:

Disponer de una soldadora Inverter válida para utilizar con generador
La soldadora que debemos utilizar para soldar con un grupo electrógeno debe ser una soldadora inverter, ya que este tipo de soldadoras electrónicas garantizan la seguridad del generador eliminando o reduciendo los picos de tensión.
Además, esta soldadora nos debe indicar en su ficha técnica que es apta para su uso con grupo electrógeno.

Solter nos ofrece distintos modelos de soldadoras Inverter en su gama que son perfectamente aptas para usar con un generador de corriente.
¿Y si la soldadora no es Inverter?
Si la soldadora que disponemos no es Inverter y necesitamos utilizarla con un generador de corriente, aunque no es recomendable también podremos utilizarla siempre que dispongamos de un generador que vaya sobrado en potencia, de modo que no se vea afectado por los picos de tensión del soldador.
En estos casos de soldadoras no Inverter, se recomienda calcular para el generador una potencia del doble de la que calcularíamos en el caso de que la soldadora fuera Inverter.

Generador de corriente AVR o regulador de tensión externo
El generador de corriente que necesitamos debe ser un generador con sistema AVR, que consiste en un regulador automático de tensión que se encargará de que el generador nos ofrezca una corriente con una tensión estable.

A falta de un grupo electrógeno AVR, debemos utilizar un regulador externo de tensión como el protector Inverkontrol, que se encargará de proteger la soldadora frente a posibles subidas y bajadas de tensión del generador de corriente.

Destacar que hay usuarios y profesionales que recomiendan utilizar siempre un regulador externo de tensión, ya que justifican que protegerá también al grupo ante posibles enganchadas del electrodo.
Generador de corriente que ofrezca una potencia superior a la requerida
El generador de corriente debe ir sobrado ofreciendo una potencia superior a la requerida por la soldadora.
Se recomienda una potencia del generador eléctrico de un 35-40% mayor al cálculo de potencia realizado habitualmente.

Potencia aproximada requerida para soldar con electrodo
Para que os hagáis una pequeña idea, aquí mostraremos una aproximación a la potencia real requerida de nuestro generador eléctrico si queremos soldar con electrodo, en función del electrodo que vayamos a utilizar:

Electrodos de 1,6mm → 3000W
Electrodos de 2mm  → 3500W
Electrodos de 2,5mm → 4500W
Electrodos de 3,25mm o 3,5mm → 6500W
Electrodos de 4mm → 8000W
Destacar que las potencias mostradas anteriormente son aproximaciones que hemos excluido de las recomendaciones de nuestros fabricantes de confianza, las cuales consideramos muy efectivas.

Generador de corriente con garantía de calidad
Comprar un generador de corriente eléctrica con garantía de calidad también es un factor importante, ya que un buen generador eléctrico siempre nos ofrecerá una corriente de mayor calidad, con menores subidas y bajadas de frecuencia y tensión.
Por eso, en estas situaciones es importante utilizar un generador de corriente eléctrica de calidad contrastada, ya que significará una menor posibilidad de tener problemas.

Destacar que si solo vamos a utilizar el grupo electrógeno para soldar es más recomendable comprar una motosoldadora, ya será una máquina de soldar diseñada ya con su motor que lo alimentará, el uso de la cual es exclusivamente para esto, hecho que evitará aún más cualquier tipo de problemas.
En resumen...¿Se puede utilizar una máquina de soldar eléctrica con un grupo electrógeno?
La respuesta es sí, siempre que se cumplan los requisitos que se han indicado anteriormente, que consisten en una soldadora Inverter y un grupo electrógeno de calidad, de una potencia superior a la necesaria y con AVR o un regulador externo de tensión.

Personalmente sigo opinando que lo mejor es soldar sin empalmes en campo. Si estás donde Cristo perdió las chanclas pues suelda con una motosoldadora (generador -soldador) y así gastas una vez y te evitas averías.

 
« última modificación: 30 Enero 2020, 23:32 por Karpanta »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #22 en: 31 Enero 2020, 00:07 »
Personalmente sigo opinando que lo mejor es soldar sin empalmes en campo. Si estás donde Cristo perdió las chanclas pues suelda con una motosoldadora (generador -soldador) y así gastas una vez y te evitas averías.
muy buena explicacion, pero esto es lo mejor, si se va a comprar un generador para poder soldar, mejor un motosoldador y mas rapido el tema.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Karpanta

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #23 en: 31 Enero 2020, 00:51 »
Es que el que haya soldado en campo lo sabe....sale más a cuenta alquilar un buen grupo directo que andar con empalmes chapuceros que luego no traen más que problemas .
Andar empalmando es andar apañando herramienta sobre todo vieja o mala.Para una chapuza te puede valer pero para trabajar de continuo acabas jodiendola y luego a comprar otra vez.
Por eso siempre pienso que es mejor gastar una vez y sino se puede esperar antes de gastar a lo tonto.
Con un culo sólo se tapa una silla

Desconectado Álex Juárez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Navahondilla, Ávila
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #24 en: 31 Enero 2020, 18:00 »
Y además,  un moto soldador tambiénvale de generador. Yo siempre recomiendo un moto soldador cuando quieren soldar sin acceso a electricidad, en lugar de un generador más un soldador.

Personalmente sigo opinando que lo mejor es soldar sin empalmes en campo. Si estás donde Cristo perdió las chanclas pues suelda con una motosoldadora (generador -soldador) y así gastas una vez y te evitas averías.
muy buena explicacion, pero esto es lo mejor, si se va a comprar un generador para poder soldar, mejor un motosoldador y mas rapido el tema.
saludos.
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.


Karpanta

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #26 en: 31 Enero 2020, 20:43 »
Esa vale hasta para el  del 4.Para electrodo perfecta ,que por otra parte creo que es lo mejor para soldar en campo.Aunque lo ideal es soldar con 3,25 y así vas sobrado con el generador ese.

Desconectado phoenix82

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Jaén
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #27 en: 02 Febrero 2020, 19:52 »
Pues me dejáis flipado.... yo que compre el mosa motor honda por bueno y potente... en fin tendré que pensar en cambiarlo por algo más gordo y potente...

ppest070

  • Visitante
Re:Utilizar soldadora MIG con grupo electrógeno. ¿SI o NO?
« Respuesta #28 en: 03 Febrero 2020, 16:55 »
Hola amigos, muy buenas las reflexiones y los apuntes realizados.

El problema es que el generador ya lo tengo 4 años que para hormigonera, radiales, etc. me sirve de sobras.

Con posterioridad compré la soldadora MIG de 120 A porque la vieja de más de 30 años de electrodos me llevaba un poco por la calle de la amargura.

En casa funciona muy bien a pesar de que solo tengo contratados 3500 W de potencia y los contadores son de los nuevos que saltan enseguida que te pasas un par de watios, incluso funciona bien con un manazas como yo que de soldadura entiendo más bien poco.
Con la máquina de electrodos me saltaba el automático hasta 7-10 veces cuando tenía que soldar una media hora. Entiendo que con la MIG el requerimiento de potencia es menor porque no me ocurre ésto cuando ya he soldado durante el mismo o más tiempo.

He sacado buenas conclusiones.

Ya tengo claro que me abstendré de soldar fuera de casa. Puedo estropear el generador, la máquina de soldar o ambas piezas.

Y solo me queda agradeceros a todos vuestras aportaciones.

Saludos