Autor Tema: Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada [SOLUCIONADO]  (Leído 8850 veces)

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #30 en: 10 Abril 2019, 14:35 »
Pregunta tonta,  si dices que el eje z va a su aire , unas veces bien, otras mal, ¿como puedes garsntizar que ese autonivelado es correcto?  Repitelo en la misma placa 10 veces y compara resultados, a ver que variaciones tienes en cada medicion,  Lo mismo tambien te lo esta haciendo mal, no se si me explico.

Para lo que tu quieres necesitas una maquina perfectamente nivelada, con husillos de poco paso y ademas de precision c5 o menor, osea, dejarte unos buenos billetes, aparte de electronica como toca para esas precisiones, por ejemplo unos motores oriental motor de 5 fases y 500 pasos con encoder, eso es caro, solo un motor ya vale mas que tu maquina, pero la precision no es barata, todo lo demas es loteria, ahora si ahora no, es lo que te puedo decir.

Saludos, jose.
« última modificación: 10 Abril 2019, 14:38 por jmllosa »
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #31 en: 10 Abril 2019, 14:46 »
Pregunta tonta,  si dices que el eje z va a su aire , unas veces bien, otras mal, ¿como puedes garsntizar que ese autonivelado es correcto?  Repitelo en la misma placa 10 veces y compara resultados, a ver que variaciones tienes en cada medicion,  Lo mismo tambien te lo esta haciendo mal, no se si me explico.

Para lo que tu quieres necesitas una maquina perfectamente nivelada, con husillos de poco paso y ademas de precision c5 o menor, osea, dejarte unos buenos billetes, aparte de electronica como toca para esas precisiones, por ejemplo unos motores oriental motor de 5 fases y 500 pasos con encoder, eso es caro, solo un motor ya vale mas que tu maquina, pero la precision no es barata, todo lo demas es loteria, ahora si ahora no, es lo que te puedo decir.

Saludos, jose.

Mas arriba he colgado dos capturas de las mediciones del autonivelado y puedes ver las diferencias entre una medición y otra, todas las que hago están por ese estilo.
La verdad que yo pensé que no sería tan complicado por que en los vídeos que cuelgan por youtube se ven como hacen pcb con máquinas hasta de madera y no parecía que hiciera falta tanto detalle, es más, hasta hay vídeos de impresorar 3d tipo prusa fresando PCB y con acabados muy decentes.
Yo voy a intentarlo con las modificaciones actuales a ver que tal

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #32 en: 10 Abril 2019, 15:56 »
Vamos por partes:

Error en el eje Z:

Efectivamente lo puede haber ... pero pueden ser multitud de cosas que tendrías que respasar una a una, empezando por el apriete de la fresa (puedes no apretar lo necesario para que no se desplace), si la precisión del mandrino está dentro de los márgenes que necesitas, si hay un rodamiento cascado, si el mandrino no produce alguna interferencia al ponerse en marcha ...

... si la fresa se ha desgastado, si la bajada no la haces en rampa a velocidades adecuadas ..

Independientemente, si cambias el PCB, dices que repites pasos 3 a 5 ... pero deberías de repetir también el 2: si el cero no es correcto todo lo demás tampoco lo será.

Y aparte, creo que estás buscando una precisión innecsaria y que más bien lo que tendrías es que contar es con el error que se te puede presentar:

... si lo necesario para eliminar el cobre, es 0.2 ... ponle 0.4: como mucho tendrás que plantear el incremento en anchura que te puede suponer en los sitios más altos y dar un margen correcto a la anchura de las pistas para que no te de problemas.

Es evidente que es cierto lo que dices: Hay montones de vídeos en la web que mecanizan PCBs con máquinas hechas de DM, con lo cual tú debes tener un margen superior a ellas.

Todas esas cosas las da la experiencia, así que tendrás que ir poco a poco y solventando los problemas que te vayan surgiendo, ya verás cuando lleves 1000 PCBs mecanizados como te ríes de lo que ahora planteas.

Un saludo.

alogic

  • Visitante
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #33 en: 11 Abril 2019, 10:03 »
yo creo que la sonda. no es así. no vale con poner la pinzita a la fresa y el otro polo en la pcb. eso es una medida cada vez. ponsela fija. usa siempre la misma sonda, sujeta a la mesa. un tocho de cobre, latón. aislado de la bancada. y con el calibre mides el grueso de la placa. dando como referencia la altura del probe. vamos, que siempre te lo haga a la misma altura, y seas tú, quien le diga a cuanto. mide la continuidad de la fresa que alguna tengo que no conduce  :o
 dale vueltas a la cabeza. y ponte un operacional en modo comparador. trigger schmith, u como se llame. y que cada medida sea igual a la anterior. tienes algún libro de sensado de señales, ruidos parasitos, seguramente lo suyo es ponerle un sensor al tocho, por presión, capacidad,..... un, un..... no me acuerdooooooo maldita cabeza. un cuarzo que según como se le presione cambia la frecuencia. perdonadme pero llevo unos años desconectao, la selinidá esta que me esta jafectando.

pero vamos. que la puedes acercar a mano y decirle aquí esta el z0. en 10 ó 20 placas le has cogido el punto. acuerdate de no usar el autolevel, y la cinta de doble cara. tiene que ser de la finita. a ver si estás usando de la acolchada. hay una especial para sujetar piezas en la fresadora. la he visto en amazon. pero no la he usado.

te digo otro par de truquis. usa alcohol, o mejor alcohol isopropilico para refrigerar. le echas un chorrin por donde valla fresando. cuidao, esto es pa no ferricos. hay taladrinas pero no me dieron buén resultado. también lo uso con el metacrilato.
y las fresas, las chinitas esas cónicas.... van así, así. yo pillaba en frs-cnc unas cónicas afiladas en espiral, de un filo. no las he visto, pero en algún lugar habrá.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #34 en: 11 Abril 2019, 13:01 »
Hola, muchas gracias por las aportaciones, voy a intentar contestar a todo que es mucho jajajaaja.

Ayer estuve haciendo pruebas y me di cuenta de que al haber fresado una superficie plana apenas las PCB tiene altura, bueno tiene la altura suficiente para fastidiarme el trabajo, por que por un lado si que fresa y por otro no. explico lo que me ha pasado de la mejor manera posible y mis conclusiones.

Al hacer el autonivelado el mapa que he sacado apenas las diferencias de alturas eran de micras, bueno me dispongo a fresar la PCB, le pongo la fresa de 0.1 a 30º y le voy a dar al botón de probe para detectar el punto 0 del eje Z.
Pulso el botón y empieza la herramienta a bajar, lo tengo ajustado despacito... cuando llega ha hacer contacto con la PCB, para el motor pero observo que da un pequeño saltito atrás, repito la prueba varias veces pero en ninguna coincide la altura de una prueba a otra, es más cuando para el eje Z se supone que queda pegado a la PCB pero compruebo con un tester la continuidad entre la pcb y la fresa y no hay.
Bueno, pienso que al igual es así y empiezo a fresar, en el comienzo empieza bien pero veo que hay zonas que no profundiza como debería, me sigo fijando en el proceso y observo que en el software si manda que baje pero el motor ni se inmuta, es tan poco lo que manda a bajar que no es suficiente para excitar el motor y que este obedezca la orden, con lo cual veo que esa medida está por encía de lo que el sistema puede dar.

En ese momento tenía el driver configurado para 64 micropasos.
Le cambio los pasos al driver, los paso de 64 micropasos a 32 y hago pruebas de altura con probe y ahora si coincide las medidas de una prueba a otra, prácticamente lo mismo y sin dar ese saltito atrás.

No pude seguir más con las pruebas por falta de tiempo pero hoy voy a ver si cambiando micropasos velocidades y todos esos ajustes y veo si hay cambios significativos.

Por lo que deduzco incluso las medidas del autonivelado no son fiables ya que en estos momentos no llega a ese nivel el sistema que tengo, da lo mismo que le ponga un driver de lazo cerrado, no llegará a eso simplemete  por la propia construcción del motor que tiene un límite.

No entiendo como hay vídeos promocionales de ventas de CNC para PCB que pueden llegar a ese nivel y ves los vídeos y lo que ves son motores pap que tienen pinta de ser normales del montón.
Hablo desde mi ignorancia al igual son motores especiales o algo.
« última modificación: 11 Abril 2019, 13:03 por Thulsa_Doom »

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #35 en: 11 Abril 2019, 13:35 »
Te lo he tratado de decir varias veces, no sé si no me he expresado bien o no me has entendido bien:

Por un lado pienso que quieres una precisión que no te es necesaria: Lo que debes de hacer es aprender a trabajar con la precisión que tienes.

Para una PCB estoy seguro que con precisión de 0.1 e incluso menos, vas sobrado ... y tú hablas de menos de 0.01.

Por otro lado, si tu máquina tiene una precisión teórica de 0.05, es imposible que te haga movimientos menores con precisión ... y además te va a pasar precisamente lo que has descrito ... si le dices que se mueva 0.05, lo mismo no se mueve que se mueve 0.1.

Por útlimo, no sé exactamente como trabaja ese "posicionador", pero si hablamos de algo "flexible", con un posicionamiento es raro acertar ... lo que normalmente se hace es una macro, que se posiciona varias veces y hace una media ... o un auto z, en el que se requiere cierta presión.

Se me olvidó: ya creo que se te ha dicho ... debes ajustar tu máquina a tus necesidades. Tu necesidad (por lo menos es lo que ahora planteas) es la precisión y para ello, si puedes eliminar los micropasos, sería lo ideal ... digo si puedes, porque al  eliminarlos a lo mejor los motores te crean ruidos.

Igualmente debes de buscar "números" en lo posible exactos (me refieron a la hora de configuar mach) ... mejor un 0.34, que un 0.333333 (período) .. aunque no siempre se puede ...

Todos los comienzos son difíciles ... paciencia.

Un saludo.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #36 en: 12 Abril 2019, 08:13 »
No puedo evitar responder:

he fabricado muchas placas PCb con mi fresadora:
https://sites.google.com/site/controlofmachines/control-num%C3%A9rico-por-computador-cnc/fabricacion-de-placas-de-circuito-impreso-con-una-fresadora-cnc

y la precisión que es necesaria es irrelevante. Con 0,2mm quedarían unas placas PCB espectaculares. El secreto de una buena PCB fabricada por fresado, no es ese. Es muuuuuuuuuucho más importante comprar una PCB virgen de primera calidad, de cobre electrodepositado, y no una barata de lámina de cobre pagada encima de la fibra base.
Por ejemplo, aquí.
https://es.rs-online.com/web/c/prototipos-para-pcb/placas-de-circuito-impreso-pcb/placas-fotorresistentes/

Las placas de cobre depositado no dejan bordes levantados al eliminar material por fresado, mientras que las de lámina de cobre pegada dejan unos bordes terribles, e incluso se llegan a despegar con el esfuerzo de corte.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #37 en: 12 Abril 2019, 09:59 »
Buenos días.
Gracias a vuestras aportaciones voy comprendiendo de que va la cosa y he llegado a una conclusión que no he entendido hasta este momento, así que quiero exponer aquí mi experiencia en el proceso de fabricación de una PCB por medio de máquinas normales para que los que estén perdidos como lo estaba yo no se dejen engañar.

El tema del autonivelado es inútil, es más, por lo que he podido comprobar al final es más perjudicial que beneficioso ya que como dije en post anteriores por solo el mero hecho de como están fabricados los motores paso a paso es imposible de que tenga efecto cuando tienes una superficie plana y utilizamos las CNC normales que andan por ahí, para que un software de autonivelado sea efectivo ya haría falta un tipo de CNC que su precisión y resolución se salga de lo normal.
Ahora me doy cuenta de que todos esos vídeos que llenan youtube demostrando lo bien que funciona un software de autonivelado son falsos, me refiero a los caseros por que hay vídeos demostrativos de máquinas supuestamente profesionales que al parecer si que funcionan esos softwares, yo tengo mis dudas al respecto, en las imágenes se ven máquinas con supuestos motores normales, ahora no sé si serán especiales o que serán por que no hay especificaciones de los componentes que llevan.

Yo pensaba que una CNC podía con todo, entonces mi pensamiento era el siguiente, si la PCB que yo compro tiene un espesor de cobre de 0,035mm pues para poder fabricar un circuito lo más ajustado posible con pistas lo mas pequeñas posibles y poder hacer las huellas de los microcontroladores SMD lo más precisas posibles tendré que cortar el cobre a una profundidad de -0,038mm.
El tema del SMD es muy delicado, las distancias entre los pines de un microcontrolador suele ser de 0,2mm y la anchura de pista de 0,3mm y por consiguiente si profundizamos mucho en el corte al ser la fresa en V comerá más de lo debido haciendo desaparecer las pistas.
Entonces por eso era mi empeño de conseguir la mayor precisión posible.

Ahora he probado a fresar una PCB en una cama de metacrilato rectificada sujetando la PCB con una cinta de doble cara la más fina posible, la he conseguido tan fina como un folio y sin utilizar el auto nivelado y el producto creo que es aceptable.

Antes yo confiaba en esos softwares mágicos pensando que me solucionarían el problema y el que no funcionaran sería por un fallo o de mi máquina o de procedimiento.
 
Aquí el resultado, esto es lo máximo que mi máquina puede dar.



Gracias a todos de nuevo por vuestra paciencia y ayuda.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #38 en: 12 Abril 2019, 10:05 »
Tu placa está fenomenal, felicidades.

Yo, he renunciado a fresar las PCB: Encargo a China 5 placas prototipo ylas voy modificando con cables específicos y mucho cuidado, hasta lograr lo que quiero. Entonces envío a fabricar la placa definitiva.

Me merece más la pena, porque las placas fresadas tardan horas en mecanizarse, y cualquier desnivel hace que la V se cargue más cobre del debido. En placas con SMD se dificulta más, si cabe, el proceso....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #39 en: 12 Abril 2019, 10:58 »
Mi propósito es solo hacer PCB para prototipos y ver los posibles problemas que pueda tener antes de mandar a fabricar, ya me ha pasado muchas veces que te equivocas en una huella, o las pistas que has diseñado emiten muchas interferencias, o el consumo es mas de lo que la pista puede soportar, problemas de diseño físico, etc etc.. por eso me he comprado la CNC para primero hacer un prototipo funcional y una vez esté seguro de que lo que tengo funciona mandar ese diseño a fabrica.

También he pensado en enviar a fabrica mis prototipos pero el tiempo que tengo que esperar hasta que llegue y nada más llegar ver que tengo un fallo y corregir el diseño y volver a empezar pues no me renta, y para colmo no te hacen una sola si no tiradas de 5 o 10 y que me llegue todo eso y ver un fallo.... así de esta manera me aseguro de lo que diseño es lo correcto.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #40 en: 12 Abril 2019, 12:42 »
Cuando vayas adquiriendo experiencia verás que no es tan complicado.

... no entiendo de PCBs, pero hay pistas que se ven yo diría que demasiado finas, ¿no?

Si te vas a dedicar a eso, yo no dudaría en adquirir o fabricarme una mesa de vacío: No son tan caras y te ahorras el tema de la cinta de doble cara.

También se consciente de que puedes llegar a una mayor precisión, pero está claro que para ello has de bajar velocidades y aceleraciones y aún así, debes de saber que tu máquina en sí, su mecánica, no está pensada para eso.

Por otra parte, ya es cuestión tuya, si realmente quieres una precisión como la mencionas ya hablaríamos de husillos de una cierta precisión, poco paso, por supuesto, guías lineales, motores con encoder ... o directamente servos ... evidentemente, como ya te he mencionado, se puede conseguir, pero desde luego no es barato. Algo que nada tiene que ver con la máquina que tienes.

Un saludo.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #41 en: 12 Abril 2019, 13:24 »
Ahora que sacas el tema con lo de la mesa de vacío, tengo una duda...
A ver, para poder hacer una PCB a doble cara hay que hacer unas perforaciones que marcan la posición de la PCB, e incluso la propia PCB tiene perforaciones para colocar los componentes.

¿Si perforas la PCB no se pierde el vacío?

Lo que comentas de fabricarse una CNC más precisa lo he estado pensando pero he llegado a la conclusión, ¿si ya con la que tengo puedo llegar a un nivel aceptable merecerá la pena una inversión mayor para lograr al igual un poco más de precisión?.

Me imagino que esto será como los procesadores de PC, el ultimo modelo vale un passstón comparado con el penúltimo y la ganancia de rendimiento solo es un 10% comparado con el precio que es más del doble.

Las pistas más finas son de 0,25mm y las mas anchas de 0,5mm, esta placa ha sido una prueba, ni de lejos está bien terminada ni nada, ahora si que me gustaría llegar a ajustar lo más posible mi CNC para sacarle el mayor jugo posible, me dices que bajando velocidades y aceleraciones ¿hay algún método para calcular lo apropiado o se baja y se va probando?, ¿me podrías explicar algo al respecto? y me imagino que cuantos menos micropasos mejor.

Otra cosa:
Según dijo desde un principio kankarrio.
La autonivelacion en grbl es algo q ha heredado del mundo de la impresion 3d,  poco util a mi entender en el mundo del fresado y que acumula error en el z, porq esos movimientos que hace para nivelar arriba abajo probocan quw el husillo traamita a la pieza el backslack a mi juicio.

Convierte la maquina a mach y olvidate de arduino y ganaras repetibilidad, el grbl yo lo estoy probando pero a modo juguete , dentro ya que nuestras freaadoras dw hobby ya de por si son juguetes , pero con mach o linuxcnc o controles como el ddcsv q tengo yo por lo menos te perniten mas estabilidad q el grbl

Que ahora estoy entendiendo lo que me quería decir y veo que tiene toda la razón del mundo, yo todavía conservo la electrónica de control que me trajo de fabrica para manejar el mach3, la conexión es por USB ¿sería buena idea instalarle esta controladora o mejor una por puerto paralelo? ¿o me recomiendan una que sepan que funciona bien?
« última modificación: 12 Abril 2019, 13:50 por Thulsa_Doom »

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #42 en: 14 Abril 2019, 00:21 »
Respecto a la mesa de vacío, depende de cómo sea: Las más comunes llevan una serie de rectángulos a los que tú añades una goma que es la marca la zona en la que se va a hacer el vacío.

... si has de perforar, pues donde sea, añades otra goma en el rectángulo que toque.

... o añades un martir de dm de un par de mm., que deja pasar el aire.

Respecto a lo de perforar para marcar la posición, entiendo que no hace falta: Lo que has de hacer es un sistema que te permita "recordar" el 0.

... el hacer la máquina, pues como tú dices, es algo muy personal: depende el rendimiento que le pienses sacar, tu "gusanillo" de intentar hacerlo y tu bolsillo y lo que estés dispuesto a dar de él para la máquina.

Un saludo.

Desconectado Thulsa_Doom

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Canarias
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada
« Respuesta #43 en: 25 Abril 2019, 13:16 »
Hola a todos, siento la tardanza en responder y dar por zanjado este asunto pero quería estar seguro de que todo funcionara bien y no fuera casualidad.
Ahora puedo decir que ya le he pillado el truco, era más sencillo de lo que yo pensaba. he producido varias PCB seguidas y todo bien, siempre hay que ajustar algo pero poca cosa.

Según veo lo de la mesa de vacío ahora mismo no me hace falta, con la técnica de fresar una superficie plana con respecto al eje Z va bien, no merece la pena el coste de esa mesa sobre todo por que para poder alinear las dos caras a la hora de fresado tengo que hacer unas perforaciones de referencias de unos 5mm y para no dañar la mesa ya tendría que añadir a la mesa de la máquina la mesa de vacío más otra de martirio par poder perforar y todo eso se irá sumando y no tengo tanto espacio en el Z

Lo próximo que voy ha hacer es pasar de software libre a MACH3 que tengo la tarjeta que me vino en la máquina y como el autonivelado es un camelo pues prefiero algo más profesional.

Subo una imagen del resultado de lo que puede hacer mi CNC y gracias a todos por la ayuda, la verdad que estaba bloqueado con esto  .brinda


Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Problema en el eje Z en una CNC3040 modificada [SOLUCIONADO]
« Respuesta #44 en: 25 Abril 2019, 16:00 »
Me alegro que vayas viendo la luz al final del camino.

Lo de los "agujeros" creo que lo puedes evitar.

Podrías hacerte un sistema adecuado a lo que tú haces.

Por ejemplo, algo así creo que podría valerte:

https://www.youtube.com/watch?v=YsLhXwt8pX0#

Un saludo.