Autor Tema: Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.  (Leído 114429 veces)

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #180 en: 25 Febrero 2017, 20:34 »
Aqui sigo callado para no molestar y viendo crecer esta maravilla de maquina  .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #181 en: 27 Febrero 2017, 21:58 »
Hola amigos, gracias por los comentarios, seguimos preparando la documentación técnica, entre lista de materiales, planos provisionales, DXF, y documentación de seguimiento del proyecto. Llevamos ya casi dos meses y las piezas mecanizadas no son muchas. Pero todo estos es necesario en un proyecto algo más complejo de lo habitual entre aficionados y más cuando los participantes están a unos cientos de kilómetros entre ellos. Hemos creado un sistema de control para saber cada uno que piezas tiene asignadas, dependiendo de sus máquinas y facilidad de ejecución de la misma, tanto de su diseño como de su fabricación. Así como una serie de documentos que nos permiten saber los costes que llevamos, las piezas producidas y en que estado se encuentran, el porcentaje de hechas. En fin, que parece una obra de verdad. Os dejo una captura de pantalla de la hoja de seguimiento del proyecto para que os hagáis una idea y un par de fotos diferentes. Toda la información esta en la nube y accedemos todos de una manera instantánea.

Un saludo.

El equipo.





« última modificación: 28 Febrero 2017, 00:18 por Constructor »

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #182 en: 04 Marzo 2017, 14:32 »
Hola Compañeros, hoy he estado acabando las ruedas del Bisel y del Tender, estas se fabrican totalmente de un macizo redondo de 100 milímetros. Os dejo unas fotos de los dos últimos procesos, que han sido el taladrado de los agujeros centrales y del acabado del perfil de rodadura.

Un saludo.
El equipo.
















Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #183 en: 04 Marzo 2017, 17:12 »
El mecanizado impoluto..lo que si me a llamado la atencion es la forma de agarrar el redondo en la fresadora..nunca lo habia visto en todos los años que llevo en este oficio..personalmente suelo usar un plato de torno fijado en la mesa con dos grapas..o con una brida..o bien si me da la la altura uso el plato divisor tambien con garras blandas y a tirar millas..quizas es que soy de la vieja escuela y voy a piñon fijo y no me paro a contemplar otras posibilidades de amarre como la que tu usaste..lo que esta claro es que lo importante es que el resultado final sea el correcto y viendo tus piezas esta claro que tu sistema funciona bien .bien .brinda

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #184 en: 04 Marzo 2017, 18:10 »
Hace tiempo guardé un video que puede ser interesante. Al menos para ver como se hacian las bielas  .baba (pero para tamaño escala 1:1)
Se ve a partir del minuto 2:45
https://www.youtube.com/watch?v=QI9jeGnY5sA
También intenté observar como juntaban la plancha del cuerpo de la caldera, (ya sé que las calderas de "vapor vivo" suelen ser de cobre) a ojo, parece que hace unos 2cm de grueso, justo en el minuto 4 se ve como la atornillan supongo que para encarar, porque luego se ve como ponen los remaches. Tal y como me explicó un pariente lejano, en una sobremesa, y no pudo dibujarmelo. Había trabajado en construcción de calderas sin soldadura. Me dijo que para que no perdiera, le hacian como una marcado con una especie de "buril" en la junta de apoyo de una sobre la otra. No lo entendí, y en el video no sale nada parecido. Además da la impresión que el tubo principal fuera soldado.
« última modificación: 04 Marzo 2017, 18:12 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #185 en: 04 Marzo 2017, 23:32 »
Trabajo de profesional esas ruedas parecen de acero inox de lo bien pulida que quedan  .palmas .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #186 en: 04 Marzo 2017, 23:47 »
 Hola amigos !!
 
    Permitidme que le explique a jordinautic lo que no entendió acerca de la estanqueidad de la caldera de vapor.

   Cuando se solapan dos planchas de acero y se unen con roblones (remaches) no es lo suficente estanca para aguantar el

 vapor.

  Si tuviéramos una sola plancha, y dieramos con un martillo en uno de los cantos, este se deformaría ensanchándose.

  Este ensanchamiento, como una vez unidas las planchas no puede hacerse con el martillo, se realiza utilizando un buril, con

  el que golpeando en el borde de la plancha en contacto con la otra, sellará la unión al deformarse el metal.

    Estos buriles, son como un cincel pero con la punta roma para ir aplastando el metal contra la otra plancha.

   Me alegrará saber que lo entendiste.

      Saludos   .brinda Lete.

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #187 en: 04 Marzo 2017, 23:57 »
     Esas ruedas, recuerdan a una producción industrial de locomotoras !!

   Va a ser muy interesante esta manera construcción que me recuerda a los famosos " Liberty " de la segunda guerra.

  Como parece que esto va a ir muy rápido, será cuestión de tomar tiempos y plantearse otros métodos de construcción.

   Pues ánimo , que esto ya está cogiendo presión . .palmas .palmas

   Saludos   .brinda  Lete.

Desconectado diegovv

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Leganés (Madrid)
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #188 en: 05 Marzo 2017, 00:57 »
Sin duda un trabajo impecable. Poco o nada podemos enseñar ninguno de nosotros a estos compañeros. Un placer ver los avances.
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #189 en: 05 Marzo 2017, 09:09 »
Hola amigos !!
 
    Permitidme que le explique a jordinautic lo que no entendió acerca de la estanqueidad de la caldera de vapor.

   Cuando se solapan dos planchas de acero y se unen con roblones (remaches) no es lo suficente estanca para aguantar el

 vapor.

  Si tuviéramos una sola plancha, y dieramos con un martillo en uno de los cantos, este se deformaría ensanchándose.

  Este ensanchamiento, como una vez unidas las planchas no puede hacerse con el martillo, se realiza utilizando un buril, con

  el que golpeando en el borde de la plancha en contacto con la otra, sellará la unión al deformarse el metal.

    Estos buriles, son como un cincel pero con la punta roma para ir aplastando el metal contra la otra plancha.

   Me alegrará saber que lo entendiste.

      Saludos   .brinda Lete.
Dicho así lo entiendo, muchas gracias. Claro que lo mejor es estar al lado de alguien mientras lo hace. Pero creo que este sistema ya no se usa. Debe ser tecnologia del siglo XIX .bien
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #190 en: 06 Marzo 2017, 20:53 »
Jordi muy bonito el video que has puesto, ahora que estamos muy familiarizados con todas las piezas de la locomotora se aprecia mas viendo que todas las piezas son muy parecidas, solo que un un poco más grandes o las nuestras un poco más pequeñas  .yupi
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado kilgore

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2013
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Albacete, Instagram.com/black_glovess/
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #191 en: 07 Marzo 2017, 15:25 »
Un trabajo profesional y con buen gusto, gracias por compartirlo todo, se disfruta mucho e incluso aprendemos.
Felicidades...
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #192 en: 07 Marzo 2017, 21:31 »
Jordi muy bonito el video que has puesto, ahora que estamos muy familiarizados con todas las piezas de la locomotora se aprecia mas viendo que todas las piezas son muy parecidas, solo que un un poco más grandes o las nuestras un poco más pequeñas  .yupi
Pués he encontrado otro, para pasar el rato. Una maquinaria monumental, impresionante, "limadoras gigantes", etc... trabajadores vertiendo el metal fundido en los moldes sin ninguna protección y encima arremangados...
Hace tiempo, con un amigo íbamos a ver circuitos de vapor vivo, y nos caía la baba .baba, empezamos un proyecto en base de unos planos franceses, "Simplete" creo que se llamaba el modelo del libro. Pero al final la distancia de viviendas nos hizo desistir.   
Recuerdo que llevaba algo así como una especie de biela con una excentrica en el interior para recargar el agua en la caldera.
Y ahora, mientras me entretenia mirando el vídeo este, he visto en el minuto 14:19, un cigüeñal interior, y algo como dos bielas de las que dije. Pero lo que me ha sorprendido más es que más adelante he visto que era para unos dobles cilindros, o sea que hay locomotoras que en vez de llevar dos cilindros, llevan cuatro, dos a la vista y dos dentro, nada más, a la cama no te irás sin saber una cosa más.
https://www.youtube.com/watch?v=hRsYIiUxZeQ
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #193 en: 08 Marzo 2017, 21:34 »
El mecanizado impoluto..lo que si me a llamado la atencion es la forma de agarrar el redondo en la fresadora..nunca lo habia visto en todos los años que llevo en este oficio..personalmente suelo usar un plato de torno fijado en la mesa con dos grapas..o con una brida..o bien si me da la la altura uso el plato divisor tambien con garras blandas y a tirar millas..quizas es que soy de la vieja escuela y voy a piñon fijo y no me paro a contemplar otras posibilidades de amarre como la que tu usaste..lo que esta claro es que lo importante es que el resultado final sea el correcto y viendo tus piezas esta claro que tu sistema funciona bien .bien .brinda

Hola Team.
En la fresa no utilizo mucho el plato con garras blandas, quizás por costumbre ya que es muy fácil hacer un útil (desechable), que lo puedes adaptar a la necesidad de ese momento, No tengo ninguna foto del útil, pero casi siempre son muy sencillos y de un solo uso. Como dices, lo importante es el resultado y seguro que cada uno tiene una preferencia, por costumbre o por los medios disponibles en eso momento.

Saludos.

José.

Constructor

  • Visitante
Re:Máquina de tren de vapor de 5 pulgadas.
« Respuesta #194 en: 08 Marzo 2017, 21:47 »

Pués he encontrado otro, para pasar el rato. Una maquinaria monumental, impresionante, "limadoras gigantes", etc... trabajadores vertiendo el metal fundido en los moldes sin ninguna protección y encima arremangados...
Hace tiempo, con un amigo íbamos a ver circuitos de vapor vivo, y nos caía la baba .baba, empezamos un proyecto en base de unos planos franceses, "Simplete" creo que se llamaba el modelo del libro. Pero al final la distancia de viviendas nos hizo desistir.   
Recuerdo que llevaba algo así como una especie de biela con una excentrica en el interior para recargar el agua en la caldera.
Y ahora, mientras me entretenia mirando el vídeo este, he visto en el minuto 14:19, un cigüeñal interior, y algo como dos bielas de las que dije. Pero lo que me ha sorprendido más es que más adelante he visto que era para unos dobles cilindros, o sea que hay locomotoras que en vez de llevar dos cilindros, llevan cuatro, dos a la vista y dos dentro, nada más, a la cama no te irás sin saber una cosa más.
https://www.youtube.com/watch?v=hRsYIiUxZeQ



Hola Jordi, muy bonito tanto un vídeo como el otro, como dice Carpin, ahora que estamos metidos de lleno en la máquina y que casi la conocemos de memoria, ves esas piezas a tamaño real y la verdad es que impresiona como las fabricaban, el segundo vídeo es de una máquina con dos cilindros exteriores de alta presión  y dos interiores de baja presión, esto se utilizaba para aprovechar más el vapor, cuando salía de los de alta se inyectaba en los de baja, estos tenían como diferencia que eran bastante más grandes de diámetro para dejar que el vapor se acabara de expandir y de esa manera se optimizaba más el vapor. Estos cilindros se conectaban a las ruedas motrices a través de los cigüeñas  que comentas. Lo de la bomba de agua en el interior es una técnica que hemos adoptado en nuestra máquina, en algún despiece anterior puedes ver como está montada.